Noticias

12.Oct.2011 / 02:24 pm / 46 Comentarios

La Constitución Nacional reconoce los derechos indígenas

Prensa RNV.- El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada «discriminatoria, racista y peyorativa» por el presidente Hugo Chávez.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Día de la Resistencia Indígena o Día de la Dignidad, lo cierto es que la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se «celebra» como en otrora el «Día de la Raza», sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

La festividad originalmente conmemoraba el «descubrimiento» de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

El nuevo Día de la Resistencia Indígena conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los pueblos indígenas, por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos los siguientes:

Articulo 119: «su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida «.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

 

Comentarios

12.Oct.2011 03:28 pm
armando rondon (Distrito Capital) dijo:

buena tarde camarada hoy esta conmemora 12 de octubre

12.Oct.2011 04:33 pm
Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Como es posible que nos mantuvieron toda una vida celebrando el 12 de Octubre como si fuera algo para festejar y recuerdo que en el colegio desde pequegna teniamos que hacer una cartelera colocando a laz tres caravelas como algo que representaba entrar a la civilizacion, o sea, que antes de la llegada de Colon nosotros eramos considerados seres inferiores. Que horror que nosotros mismos pasamos anos enteros considerando a nuestros indigenas, a nuestros hermanos compatriotas como si no fueran gente sino animales. gracias a nuestro comandante Chavez que nos abrio la conciencia y nos hablo con la verdad que hemos ido enderezando el camino por recorrer. Y ahora me siento orgullosa de tener la sangre de los indigenas timotocuicas ya que mi abuela materna era de esa tribu. Parece mentira pero todavia tenemos mucho que devolverle a nuestros hermanos indigenas empezando por sus tierras y ayudando a que se rescate su cultura ancestral. Gracias a Dios y a la virgen tenemos a Chavez para rato…

12.Oct.2011 06:05 pm
ANYELO (Portuguesa) dijo:

asi es lo comqiustadores vinieron fue a masacrar,violar,y robar todas nuestras riquesa…pero se encomtrarom com nuestros aborigenes,como:guaicaipuro,atagulpa,murieron luchando por nuestra independendia y l libertad…ahora esta lucha sigue pero comtra el imperialismo norteamericano…

12.Oct.2011 06:25 pm
Mario Abarca Serrano (Aragua) dijo:

Por favor, agradezco altamente y si hay la posibilidad, de informarme sobre una ayuda que he formulado el día viernes 7 de los corrientes, relacionada a una evaluación de cada uno de los cien (100) cuadros que integran mi colección de pintura popular venezolana, denominada: Los Tejedores de Sueños. Igualmente, me permito comunicar que el referido apoyo obedece a la parte del modelo sobre los comentarios, que dice: «…Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve«. Asimismo, perdónneme si, es muy prematuro hacerles llegar este tipo de recordatorio a fin obviamente, de darme una respuesta sobre el particular. Gracias, Mario Abarca Serrano.

12.Oct.2011 09:15 pm
yanira leon (Distrito Capital) dijo:

el venezolano a raiz de la llegada de nuestro comandante en jefe ha estudiado se ha culturizado a leído sobre la historia de nuestro país por que años atrás en nuestros colegios nos enseñaron y nos educaron en una gran mentira con referente al 12 de octubre en tal sentido hemos aprendido y le hago una refeccionar a todos los educadores que fue y en realidad lo que vino ha raíz de la pisada de colon a nuestras tierras tenemos que difundir le al niño los valores el respeto a nuestros pueblos indígenas querer y amar a su patria no dejar que ningú extranjera venga a saquear a Venezuela por eso ese día tenemos que llamarlo día de la RESISTENCIA INDÍGENA PRESIDENTE GRACIAS HA TI YA ESTAMOS EN EL TREN POR QUE EL PASADO NO VOLVERÁ TE DEFENDEREMOS TODOS TUS LOGROS PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS. PRIMERO EL SUELO NATIVO QUE NADA!!

12.Oct.2011 10:00 pm
rosa b (Aragua) dijo:

Los indigenas siempre fuerón ejemplo de valor, resistencia y lucha. un verdadero ejemplo para no darnos por vencidos los que desde muy en el anonimato queremos el cambio emprendido desde el año que el presidente comenso su mandato. tanto él como sus seguidores nos ha tocado demostrar tener la herencia de sangre india. que vivan nuestros indigenas por siempre.

12.Oct.2011 10:44 pm
daniel quijada (Carabobo) dijo:

wao qé bueno lo se la resistencia indigena me sirvio mucho gracias a todos y mi querido presidente pa´lante comandante patria socialista y VIDA
d:-)

13.Oct.2011 06:49 am
eudy gonzalez (Zulia) dijo:

buen día mis camaradas, es importante saber como fue la masacre que cometieron los españoles con nuestros pueblos originario.yo recuerdo en la escuela que la enseñanza era que gracias a cristobal colon nosotros tenemos el dialecto español, que gran legado tan engañoso. y en la actualidad cuando el presidente empeso a visitar países para buscar un precio justo del petroleo la oposicon decía. que si nosotros no le regalamos el petróleo a los estados unidos nos iba a ir mal porque esa potencia dominante del mundo era quien mantendría la economía venezolana es otra gran mentira, ya aqui esta un pueblo que despertó, y que no va dejar ni permitir chantajes en nombre de la liberta. señores del norte estamos dispuesto a todo constar de defender nuestra patria. ustedes matan pueblos completo, la historia, el pasado, y presente así lo confirman, los derechos humanos, que ustedes pretenden, bajo sus inteligencia venderle al mundo, que nuestro país se vulneran los derechos humano

13.Oct.2011 07:11 am
jose (Distrito Capital) dijo:

q buen trabajo esto ojala lo vea todo el mundo

13.Oct.2011 07:36 am
ENRIQUE GARCIA GROOSCORS (Carabobo) dijo:

Nuestro pueblo es profundamente religioso; todas las razas étnicas de América Latina expresaron sus sentimientos religiosos de una u otra manera, pero su historia a partir del Siglo XVI, llena de violencia y crueldad, arrasó con gran parte de la cultura y religiosidad autóctona., para introducir en su lugar (con la conquista) un cristianismo acomodado a los intereses del imperio que en ningún modo refleja la esencia del mensaje de Cristo. Cristo llegó por primera vez a nosotros por España; sin embargo, lo hizo con una alianza entre la Corona y la Iglesia, la espada y la cruz. La Iglesia legitimó el saqueo y la colonización violenta de corono española; la religión tuvo por objeto la sumisión a la misma y con esto la iglesia se benefició con buena parte del saqueo económico. Los misioneros católicos para hacer aceptable a su dios entre los indígenas permitieron la mezcla del cristianismo español con las ideas y prácticas de la religión local. Por una parte, cristo, la virgen y los santos vinieron a aumentar el número de deidades en el panteón americano, y por otra, algunos indígenas continuaron adorando a sus antiguos dioses en las imágenes que el catecismo español trajo; esto dio lugar al sincretismo religioso que ha venido desarrollándose hasta ahora. De esta manera la evangelización de nuestros ancestros fue llevada de una forma parcial y tergiversada; para los misioneros era más fácil mostrar una imagen que explicar un dogma; hacer un cambio de imágenes europeas por los ídolos autóctonos que arrancar ideas religiosas producto de siglos. Tres siglos después, la expansión de un nuevo imperio repetiría el mismo drama en forma más sutil: el protestantismo ha venido a nosotros de otros países europeos (nórdicos), de los Estados Unidos. Los misioneros protestantes trajeron como misión, preservar los valores culturales de su patria, introducidos soslayadamente en el evangelio. Esto ha originado un Cristo cultural que se identifica con el modo de vida norteamericano, el capitalismo, la libre empresa y la democracia liberal; en contraste con el Cristo individualista del protestantismo tradicional latinoamericano surge el Cristo colectivista de los teólogos de izquierda, el cual se define antropólogo, sociólogo, maestro en ciencias económicas, estadista, psicólogo de masas, experto en política nacional y extranjera, revolucionario, inconforme, activista y desde luego, violento. En cierto modo, este Cristo es un producto de nuestra ultramoderna civilización que despersonaliza al individuo y lo aplasta bajo la enorme maquinaria político-económico-social.
Ahora que estamos celebrando la fecha del 12 de octubre, podemos afirmar que cinco siglos de evangelización en América no han logrado aún que los millones de indígenas y latinos lleguen a conocer al Dios único y verdadero, y desde luego a su Hijo Unigénico Jesucristo. El es el modelo de hombre nuevo, Señor de la vida, conquistador de la muerte, el que vive hoy y para siempre, el único mediador entre Dios y los hombres. Cristo no es un unifacético, resaltado así por las conveniencias de quienes lo predican. El encarna el mensaje integral de Dios para el hombre; Cristo quiere la liberación del hombre, tanto económica-social, como moral-espiritual; es decir, aparte de preocuparse de los problemas comunes de los colectivos humanos, no descuida al individuo en su problemática espiritual-existencial. El mensaje de Cristo es pertinentes a todos los campos de la vida humana, es decir, lo político, social, cultural, religioso y espiritual. Conocer a Cristo es poner toda la vida en compromiso con Dios y su mensaje, es vivir como el vivió, sentir como el sintió, y amar como el amó. Nuestra Venezuela es quizás un reflejo del modelo de Cristo cultural, es decir, un Cristo alcahuete, que no dice nada de la corrupción y la inmoralidad; un Cristo conformista, que se sienta en la hamaca a lamentarse de lo que pasa, conformándose con rumorear, criticar y hablar paja de los demás; o tal vez, el más generalizado, el Cristo religioso, que se deleita en las fiestas religiosas, como la Semana Zangana, o con cualquier puente feriado que nos dé vacaciones.
En conclusión, despojémonos de toda la contaminación cultural traída por los imperios norteamericano y español, y preocupémonos por analizar e investigar directamente al Cristo histórico que se enfrentó al Imperio Romano y al poder religioso de los judíos, de tal manera, que el hombre nuevo predicado y practicado por Cristo, sea una realidad en nuestras vidas.

13.Oct.2011 07:46 am
Pedro Trompiz (Falcón) dijo:

Creo que el nombre del día de la resistencia indigena es mejor, ya que sabemos los que hemos estudiado un poco la verdadera historia que fué lo que realmente pasó, obligar a un indigena hablar latín era algo atroz, sin embargo muchos de ellos lo aprendieron, es por eso que me siento orgulloso de tener esa sangre de nuestros abuelos, eso me da muchas ganas de vivir y luchar por mi patria. Dios cuide y bendiga nuestra tierra.

13.Oct.2011 08:42 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

HOY 12 DE OCTUBRE, SERA SIEMPRE EL DÍA QUE SE LOGRO DAR UN PASO JÚSTO DANDOLES A NUESTRAS RAZA VALIENTE Y BUENAS EL DERCHO QUE TIENEN GANADO DESDE QUE NACIERON, RESPETANDOLES LOS ESPACIOS TERRITORIALES….. ESTOS NIÑOS SON LAS RIQUEZAS QUE TIENEN VENEZUELA Y HAY QUE BRILLARLOS DE AMOR Y SABBIDURIA DE PATRIA…. EN EL ESTADO TÁCHIRA UN DIRIGENTE OPOSITOR ESTABA NARRANDO LA HISTORIA DE COLÓN, PORQUE DESCUBRIO UNAS ISLAS LLENAS DE PAZ…. Y QUE DIO ACAMBIO COLÓN A LOS INDIGENAS, MALTRATOS ,ABUZOS, SAQUEOS Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RAZAS…..SIEMPRE LA IGNORANCIA DE ESTA OPOSICIÓN EN EL TÁCHIRA , QUE DENUESTRA COMO LES GUSTA DEFENDER EL PODER Y EL ABUZO EXTRANGERO. JAMAS PUEDEN VOLVER A GOBERNAR…VENCERMOS…POR UNA PATRIA LIBRE. FORTALECER A LOS PUEBLOS INDIGENAS…

13.Oct.2011 09:07 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Aprendamos de nuestros ancestros que con gran valentía y firmeza defendieron su terruño de los invasores españoles, quienes tenían una gran ventaja porque poseían armas mas sofisticadas, murieron combatiendo no arrastrándose ante el enemigo.Muy digno el haberle cambiado el nombre de Día de la Raza por Día de la resistencia Indígena. ¡Gloria a todos los caciques que murieron enfrentándose a los del imperio español.

13.Oct.2011 10:44 am
alfonso (Barinas) dijo:

como es posible que todavia hay gente que llama dia de la raza cuando nosostros ya estamos en el mundo de hay es que hay imperialismo en el mundo

13.Oct.2011 11:27 am
yelicza (Mérida) dijo:

el 12 de octubre fue un dia muy hermoso ya que el presidente de la republica hiso un gran trabajo con los indijenas de nuestro pais. Gracias presidente por su apollo lo amamos a qui en el estado merida.

13.Oct.2011 03:19 pm
maria (Barinas) dijo:

he leído algunos comentarios en las redes sociales en donde se felicitan por el día de la raza y otros que dan gracias a colon porque no seguimos siendo indígenas sera que son Europeos. pobres locos. adelante comandante

13.Oct.2011 03:47 pm
eduaed (Lara) dijo:

locossssssssssssssssssssssssssssss

13.Oct.2011 04:32 pm
ana maritza linares de toro (Mérida) dijo:

si nos sentimos venezolanos de alma y corazón que no nos quede duda que se celebra es el DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA en honor a todos nuestros ancestros que fueron robados, violados y masacrados para despues decir que nos habian descubierto, gracias a dios nuestro comandante nos saco de esa ignorancia en que estabamos. Por eso debemos fortalecer a nuestros pueblos indigenas para que tengamos y disfrutemos al fin de una patria libre

13.Oct.2011 10:53 pm
nilda garcia (Barinas) dijo:

Que bueno que el presidente chavez nos haya aclarado la situacion. por que siempre en la escuela nos enseñaban que colon descubrio america,como contradictorio verdad como se descubre lo que ya existe, tambien debo agradecer al profesor Tulio Vargas catedratico de la unellez y quien me enseño la verdadera historia de las americas gracia prof. y gracias presidente personas como uds es que necesita la patria

14.Oct.2011 05:30 am
Winston Rosales (Mérida) dijo:

Un pequeño trozo de la historia narrada por Timbui, indígena merideño, matado en plaza pública con el GARROTE VI, por no querer desprenderse de su cultura, costumbres y dialecto:
Y el garrote, ¡Ay garrote!
Muerte cierta y la más cruel.
garrotazo en la nuca hasta la muerte.
Colgados de brazos o de piernas, desnudos,
después de látigo o garrote negro,
dejaban colgado días enteros, con el sol quemante,
el frío hasta los huesos en la noche,
sólo para asustar a muchos otros «indios»
¡Muchos murieron por tu castigo Zuhá!

Amarran de nuca a las rodillas,
dejándo el cuerpo como huevo,
con pies y nalgas desnudos
ahí golpeaban con «juerza» su rejo,
hasta desmayarse, muchas veces,
o hasta la muerte casi siempre. ¡Carajo!
¡Muerte y muerte en todos los rincones!

A mi hija, flor de 16 años,
el español mayor la tomó para el servicio
en cocina y mesa de señores.
Y porque un día, sin quererlo,
colocó en la mesa del almuerzo
la cucharilla no bien lavada,
enfurecido Zuhá de

14.Oct.2011 05:56 am
Winston Rosales (Mérida) dijo:

odio, le llamó, le golpeó, tomó su pelo,
metió su cara en sopa hirviente, y…
con palo mayugó su cuerpo, ¡Oh, Chía!
Rogué me la entregara
y con lágrimas en mis ojos
la llevé en pela a hierbatero,
en mis brazos me dijo:
padre, primero me hizo su mujer
y llevo en el vientre un hijo suyo
y en mi cuerpo la mancha de su antojo sucio y putrefacto,
Si he de morir, ¡Ches, Chía, Mistaví!
que en la vasija de barro vaya mijo.
póngame en mintoy, allá en montaña,
y no llores padre, que tus lágrimas
me duelen más que los golpes recibidos
déjeme morir tranquila, serena y
canta con «juerza», toda la que puedas,
para que mi espíritu se eleve alto,
más allá de las montañas.
¡Canté con tanta juerza, mucha,
como puede un padre con dolor,
dolor de espíritu y de impotencia.
¡Oh Dios! ¡Libéranos de tanto suplicio!

El día habrá de venir, ¡Ese día!
nuestras voces serán escuchadas y
despertaremos ¡Despertaremos!
Cada triunfo será de un nuevo amanecer

14.Oct.2011 06:04 am
Winston Rosales (Mérida) dijo:

para la libertad de nuestros pueblos.
En algún rincón de nuestro suelo
el elegido vendrá con grito de paz y libertad,
se unirán nuestras plegarias en concierto universal
y el mundo arrullará la paz naciente.
A tí llamamos, libéranos po Dios.
¡Libertad!
¡Libertad!
Hoy y para siempre.
¡Tu la traes, elegido!

16.Oct.2011 03:32 pm
ronald (Lara) dijo:

gracias al presidente que aclaro todo lo relacionado con colon siempre sabia q una ciudad para que sea colonizada tenia que estar sola pero venezuela siempre estuvo habitada por nuestro ante pasados los indigenas por eso yo me siento indiguena y venezolano con mucho orgullo.

16.Oct.2011 05:00 pm
Elaine G. (Zulia) dijo:

Gracias señor presidnte por hacernos ver una ves mas que siempre estubimos sometidos por paises que solo han exṕlotado nuestra tierras nuestras riquezas y lo que es peor aun nuestra gente. Para seguir luchando por lo nuestro debebos seguir ralizando cambios profundos sobre todo en las leyes de nuesro pais para que todos los venezolanos y no venezolanos que habitan aqui, seamos respetuosos y cumplidores de las leyes.

16.Oct.2011 06:34 pm
eurimar (Bolivar) dijo:

que bueno me sirvio gracias

16.Oct.2011 06:35 pm
eurimar (Bolivar) dijo:

que bueno

17.Oct.2011 08:58 am
yievo (Lara) dijo:

chito peros calembess jajaja ….

17.Oct.2011 11:54 am
michell (Distrito Capital) dijo:

haaaaa k aburrido para leer todo esto se rekiere mucha inteligencia y ma segundo nombre es floja asi k abuuuuuuu!!!!!!.
odio el psuv

17.Oct.2011 11:58 am
dilianny (Distrito Capital) dijo:

bueno yo pienso que es mucho de esa cosa

17.Oct.2011 04:28 pm
YOSANIN LABRADOR (Aragua) dijo:

MUY BUENAS TARDES, ES COMO LA GRAN PELICULA (AVATAR) Y SIEMPRE ME AYUDO A EXPLICAR LA TAREA DE MI HIJA APARTE DE LA AYUDA Q HACE ESTA PAGINA Y CON LOS BUENOS COMENRTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS, PERO CIERTAMENTE COMO EN LA PELICULA NOS QUITARON LA ESENCIA, NOS DOMINARON, ERA CUANDO ESTABAMOS MAS EN CONTACTO CON DIOS, AHORA NOS AN ENVENENADO LAS MENTES, CADA VEZ, CON EL PASAR DE LOS SIGLOS, NOS AN INVADIDO, Y LOS IMPERIOS SIGUEN VIVIENDO DE LAS RIQUESAS DE LAS OTRAS NACIONES, COMO EEUU, Q NOS QUIEREN QUITAR EL PETROLEO, Y POR ESO CONTATEMENTE SUS MENSAJES SON ATACANTES POR MEDIO DE LA MUSICA, LA MODA, LA FARANDULA, LA DROGA, Y LO PEOR ES Q LOS PRIMEROS ATACADOS EN SILECIO ES LA JUVENTUD, QUIENES QUIEREN COPIAR UN MODELO MUY DISTINTO AL Q EL MISMO DIOS ESTARIA CONTRA! TRAEN RELIGIONES, GRUPOS, INSTITUCIONES EN NOMBRE DE LA PAZ Y LO Q MAS BIEN HACEN ES DOMINAR, LAVAR Y LLEVAR A LA GUERRA Y LA DESTRUCCION! NO LES CONVIENE Q ESTUDIEMOS, AMO A PRESIDENTE POR SER UN GRAN MAESTRO!

17.Oct.2011 06:11 pm
yeiro (Falcón) dijo:

pssss pes cristobal colon fue un tonto al esclavisarnos porque Simon Bolivar como q creo q es medio indio y medio español y se revelo pues Colon no iso casi nada

17.Oct.2011 06:13 pm
torivio (Delta Amacuro) dijo:

neiiiiiiii retrogado XD

19.Oct.2011 04:36 pm
MAXIMINO GRATEROL (Yaracuy) dijo:

ME LO CONTO GUAICAIPURO QUE NO FUE LA FRASE RACISTA QUE LOS ESPAÑOLES LE INDILGARON A EL DE QUE EL BRAVO GRITO (ANAKARINA…) SIGNIFICA «SOLO NOSOTROS SOMOS GENTES». LO CAMBIARON A PROPOSITO PORQUE ERAN ELLOS LOS QUE SOSTENIAN TAL TESIS AMPARADOS EN EL VEREDICTO DE LA IGLESIA DE QUE NUESTROS ANTEPASADOS NO TENIAN ESPIRITU Y POR LO TANTO DEBIAN SER TRATADOS COMO ANIMALES. EL GRITO LO QUE DECIA ERA: «NOSOTROS TAMBIEN SOMOS GENTE».

8.Nov.2011 03:59 pm
maria angelina (Táchira) dijo:

mire todos son unos bobos y lookkos ok gustale aquien le guste jala bolas inbesil digan cosas coeerente no bobadas como ustedes adelante comandante

8.Nov.2011 04:03 pm
maria angelina (Táchira) dijo:

la resisrnsia indigena es algo muuuuy importante okkkkkk

8.Oct.2012 08:47 am
david martinez (Falcón) dijo:

para Sonia Balestrini, mira no seas tan ignorante los indigenas serian tratados como animales por ti porque si tienes los cinco sentidos como la gente normal ellos tambien son seren humanos iguales que nosotros y si haber vamos hasta mejores ya que ellos poseen la capacidad de sobrevivir sin tanto lujo e industrializacion como me imagino que vives tu por tu francia. y no seas tan chupamedia con el presidente no sabe ni que existes, si amas tanto a chavez y a tu pais que haces viviendo fuera de Venezuela ignorante.

8.Oct.2012 12:55 pm
esli (Táchira) dijo:

YOSANIN LABRADOR (Aragua) dijo:
MUY BUENAS TARDES, ES COMO LA GRAN PELICULA (AVATAR) Y SIEMPRE ME AYUDO A EXPLICAR LA TAREA DE MI HIJA APARTE DE LA AYUDA Q HACE ESTA PAGINA Y CON LOS BUENOS COMENRTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS, PERO CIERTAMENTE COMO EN LA PELICULA NOS QUITARON LA ESENCIA, NOS DOMINARON, ERA CUANDO ESTABAMOS MAS EN CONTACTO CON DIOS, AHORA NOS AN ENVENENADO LAS MENTES, CADA VEZ, CON EL PASAR DE LOS SIGLOS, NOS AN INVADIDO, Y LOS IMPERIOS SIGUEN VIVIENDO DE LAS RIQUESAS DE LAS OTRAS NACIONES, COMO EEUU, Q NOS QUIEREN QUITAR EL PETROLEO, Y POR ESO CONTATEMENTE SUS MENSAJES SON ATACANTES POR MEDIO DE LA MUSICA, LA MODA, LA FARANDULA, LA DROGA, Y LO PEOR ES Q LOS PRIMEROS ATACADOS EN SILECIO ES LA JUVENTUD, QUIENES QUIEREN COPIAR UN MODELO MUY DISTINTO AL Q EL MISMO DIOS ESTARIA CONTRA! TRAEN RELIGIONES, GRUPOS, INSTITUCION

11.Oct.2012 02:08 pm
diana_di (Miranda) dijo:

esta muy bueno este contenido sacare 20 en el trabajo que me mando la profe .
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

12.Oct.2012 06:32 am
yosneyber (Anzoátegui) dijo:

mas fino

16.Oct.2012 07:42 pm
nile (España) dijo:

si es algo mu bonito donde uno se entera de lo que paso ase mucho tienpo atras

30.Ene.2013 04:36 pm
guliana (Monagas) dijo:

k viVA chavez..m,

22.May.2013 03:23 pm
INDIO (Portuguesa) dijo:

Q VIVA LOS INDIOS GUAICAPUROS Y TODA SU CORTE

7.Oct.2013 10:05 am
JOHANA (Zulia) dijo:

Que viva la revolusion.. el derecho a la vida. VIVA VENEZUELA

20.Oct.2013 04:03 pm
jilber urdaneta (Zulia) dijo:

que vivan los indios primeros defensore de america

6.Oct.2014 04:49 pm
sara (Miranda) dijo:

q viva 12 de octubre

28.Mar.2016 06:31 pm
la prosss (Perú) dijo:

k viva chaves!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve