Opinión / Antonia Muñoz

26.Ago.2010 / 11:16 am / 15 Comentarios

Afortunadamente se reiniciaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, después del encuentro de los dos Presidentes el martes 10 de agosto en la hacienda de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. A esto siguió, el 16 de agosto, la visita a Venezuela del Presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien sostuvo una primera reunión con el Presidente Chávez y posteriormente con el canciller Nicolás Maduro. Benedetti propuso crear municipios binacionales y desarrollar la Ley de fronteras. También apoyó la idea de trabajar por un tratado de libre comercio.

El 19 de agosto llegó la cancillera María Angela Holguín con varios ministros, para, entre otros asuntos, instalar las cinco comisiones de trabajo que habían acordado en Santa Marta los dos Presidentes. Las comisiones instaladas fueron: 1. Seguridad presidida por los Ministros de la Defensa de ambos países. 2. Comisión para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y para la reactivación de las relaciones comerciales 3. Comisión para evaluar el desarrollo conjunto de obras de infraestructura (Ministros de Transporte y Comunicaciones) 4. Comisión de Asuntos Sociales, según la Canciller Holguín con el objetivo de “que la población de la frontera viva realmente lo que debería vivir”( Ministras y Ministro del Trabajo, Salud, Educación y Educación universitaria) 5.Comisión para elaborar un Plan de Complementación Económica entre ambos países ( Ministro de Ciencia y Tecnología).

LA SEGURIDAD FRONTERIZA: PRIORIDAD DE CINCO ESTRELLAS

Gracias a Dios todo está fluyendo sin contratiempos. Sin embargo, a todos nos angustia el tema más espinoso de todos: ¿Cómo abordar y resolver el problema de inseguridad en nuestra frontera, tan íntimamente ligada a los grupos insurgentes y a los paramilitares, territorio donde se escenifican delitos horrendos como el secuestro, el narcotráfico, cobro de vacuna y asesinatos de muchos campesinos que no logran abandonar sus tierras a tiempo. También podría relacionarse con la seguridad en la frontera, el peligroso tema del establecimiento en Colombia de las bases militares estadounidenses, aunque probablemente, este asunto sea considerado más un tema de Soberanía. Por ahora, ya Venezuela aumentó la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera con la creación de cuatro nuevas brigadas en el Occidente (Zulia y Táchira) y tres en los llanos (Apure y Barinas). También se reforzaron las Bases de Protección Fronteriza y las aéreas ubicadas en Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz. Colombia hará lo propio y lo más seguro es que se establezca un plan para que los dos países puedan trabajar coordinadamente.

Aunque los grupos insurgentes, principalmente FARC y ELN, al igual que los grupos paramilitares y el narcotráfico que ha surgido en esos predios, son problemas de Colombia, afectan a Venezuela como vecinas que comparten 2219 km. de frontera. Por lo tanto, todos son problemas compartidos aunque no nos agrade la idea. Sencillamente son un hecho y hay que aceptarlo y enfrentarlo de la mejor manera, ya que ambos países queremos la paz. ”El presidente Santos el 13 de agosto de 2010 desautorizó cualquier mediación de paz con las FARC, a la vez que reiteró la orden de arreciar la lucha antiterrorista. Tres días después el presidente del Congreso colombiano; Armando Benedetti en su visita a Venezuela el 16 de agosto próximo pasado, señaló que “Venezuela y Colombia deben evitar que las FARC manejen las relaciones entre los dos países”. Y como es natural, ante las innumerables acusaciones infundadas que le han hecho a nuestro Presidente personeros colombianos y venezolanos, el Ministro de la Defensa General Mata Figueroa, el 15 de agosto en declaraciones a la prensa señaló que “tanto el gobierno nacional como las fuerzas Armadas podemos garantizar que no tenemos ninguna relación con los insurgentes”.

Hay muchas opiniones, entre ellas las del Presidente Chávez, que no están dadas las condiciones para que continúe un conflicto armado en Colombia. Tenemos la percepción que esa es una opinión generalizada: nos atrevemos a decir que hasta los grupos insurgentes lo creen así a juzgar por la solicitud que la FARC le hicieran a la UNASUR de exponer ante ese foro de naciones suramericana su visión sobre el conflicto interno en Colombia. Somos muchos quienes rogamos a Dios que los grupos insurgentes de Colombia depongan las armas y entreguen todos los secuestrados. La pregunta es ¿En qué condiciones? Aunque no tenemos la respuesta y tampoco pretendemos inmiscuirnos en conflictos internos, no podemos evitar seguirle rogando a Dios que cuando la acción esperada ocurra, no vaya a repetirse el exterminio que ocurrió contra los insurgentes que dejaron las armas creyendo en los acuerdos de paz firmados con presidentes, y decidieron hacer vida política en el partido político UNIÓN PATRIOTICA. Como recordarán cerca de 4000 dirigentes fueron asesinados.

Guanare, 25 de agosto de 2010

 

Comentarios

26.Ago.2010 12:27 pm
omero villamizar (Zulia) dijo:

es muy importante le hermandad de los dos paises pero el gobierno de colombia debe
dar mas demostración que brinde la confienza necesaria para un trabojo coordinado en la fronteras, lamentablemente el tema de las bases militares narteamericanas en colombia es un tema que trasciende la soberania colombiana saludos compatriota,todos los venezolanos domos fe de su gran labor como gobernadora y como el chavismo se fortalecio en el estado
portuguesa durante su gestión

26.Ago.2010 03:54 pm
N. Mata (Lara) dijo:

Felicitaciones a la exgobernadora Antonia Muñoz y exitos en sus nuevas responsabilidades revolucionarias. El tema de las relaciones con Colombia es extremadamente complejo, como bien se sabe. No es el simple hecho de la frontera y de sus circunstancias. Nuestro país ha gastado miles de millones de bolívares y horas/hombre durante 200 años, para tratar de mantener «buenas relaciones» con una Estado que NO parece estar interesado realmente en esas buenas relaciones. A las pruebas me remito. Soy admirador de la idea bolivaríana de la Gran Colombia, tal como fue expuesta y desarrollada por nuestro Libertador. Hoy día, es casi imposible, lamentado mucho la posición de nuestro Presidente Chavez, que ese deseo se haga realidad, aun con los mejores esfuerzos. Hermanas gemelas criadas en familias muy distintas, solo tienen en común algunos genes. Nuestros políticos y funcionarios, incluyendo a nuestro Presidente deben CUIDARSE al maximo de las trampas, que ellos son expertos en montar.

26.Ago.2010 04:22 pm
Virgilio Guadalupe (Zulia) dijo:

Deseo saber los puntos rojos de Maracaibo, deseo integrarme a la causa del socialismo, del presidente Chavez….

27.Ago.2010 07:49 am
sergio (Miranda) dijo:

Bueno que bueno, nunca falta un loco que trate de revolver el avispero, y así pasa con aquel vecino de infancia que se cría en el barrio y un buen día decide dársela mas que los demás y todo le hiede, que refinado eh. bueno el punto es que para mi en mi opinión personal y muy personal, mas bien Colombia nos debe mucho, si algún día nos ponemos » serios » pero de verdad y hacemos un censo veremos que la mayor cantidad de personas que viven en los cerros en los barrios , son inmigrantes de nuestro país vecino que ganan la gratitud y derechos venezolanos con solo poner un pie dentro del país y tener una prole, se benefician de la educación, de la salud, luz, agua , etc, etc, esto es solo la punta del iceberg, pues cundo la cosa no es del todo favorable , lo que hacen es hablar pestes de Venezuela, y en mi caso en particular eso me disgusta pues los recursos que aveces son escaso no llegan a quienes lo merecen, y quienes lo merecen , creo yo que deben ser: los contribuyentes y su prole

27.Ago.2010 08:17 am
Raul Márquez (Monagas) (Monagas) dijo:

Los pueblos colombianos y venezolanos son hermanos, y como todos hermanos tienen diferencias, se discuten en familia y se busca solocuinar los problemas en casa. Gracias Venezuela y Colombia por tratar de ser una típica FAMILIA Latinoamericana.

27.Ago.2010 09:58 am
marcos perez (Aragua) dijo:

ESTIMADA AMIGA, TODA LA ESTRATEGIA MONTADA POR LA OLIGARQUIA DE NUESTRA
HERMANA NACION, ES FUNDAMENTADA POR NUESTROS OPOSITORES VENDE PATRIA E INMORALES, QUE CUENTAN CON LA QUINTA COLUMNA QUE ESTA ENQUISTADA Y TRABAJA CON NOSOTROS,(PUESTOS DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO)

» OLIGARCAS TEMBLAD LLEGO LA LIBERTAD»

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

27.Ago.2010 10:28 am
Willian Morett (Distrito Capital) dijo:

Estos son dos países hermanos que siempre tienen que estar unidos, tenemos muchos vínculos familiares y laborales, tenemos intercambios de productos que a nosotros los Venezolanos nos hacen falta, por eso me alegra mucho que por fin los dos presidentes se hallan dado cuenta que entre familias no pueden haber peleas.

27.Ago.2010 12:57 pm
Freddy (Táchira) dijo:

Totalmente de acuerdo , no se debe permitir que se siembre la cizaña entre dos países hermanos No solo de nombre, la historia hizo que juntos buscaran la independencia del yugo Español, lucharan por un futuro mejor, se entrecruzaran los genes como alguién lo menciona y se afianzaran más los nexos existentes. es una verdad innegable. Por necesidad y mejor manejo social, politico y administrativo se consolidaran en casa diferentes; pero son la misma familia por lo tanto fuera todo intento de desunión y pelea. Debe reinar la Hermandad – La Paz y la Armonia por siempre.

27.Ago.2010 02:38 pm
Paul ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Los estados de la frontera deben tener la información de importadores o comerciantes que importan de Colombia productos a Dolar Oficial. Los compradores o consumidores deben saber que los importados a Dolar Oficial no permiten especulacion en los precios al público.Esta función deben manejarlas los consejos comunales en el comite Alimentación y Defensa al Consumidor. El ingreso a nuestra frontera de colombianos cualquier situación deben portar un documento actualizado del gobierno colombiano y esto debe ser conocido por el Consejo Comunal Comite Seguridad y Defensa Integral del sitio donde haya elegido vivir en frontera el imigrante. Tenemos herramientas para conocer al imigrante y a los productos inmportados de consumo en la frontera. Se requiere la buena voluntad del gobierno colombiano en colaborar con información que Venezuela Bolivariana requiera. Debemos recordar que las importaciones estan sujetas al traslado de tecnología que nos permita la independencia industrial y tecnológic

27.Ago.2010 03:54 pm
OSWALDO CARDOZO (Aragua) dijo:

el tema de las relaciones de Venezuela y Colombia es una materia muy espinosa-Remitiendonos a la historia,encontraremos que Venezuela SIEMPRE ha salido perjudicada con los TRATADOS que ha celebrado con la HERMANA Republica de Colombia (lo señale en comentario anterior).Otro punto a tomar en cuenta,es la cantidad de Colombianos que viven en Venezuela,donde tenemos poblaciones con un muy elevado porcentaje de procedentes de ese pais (a ellos aqui se les trata con respeto,se les da estatus de ciudadania,se les llama Colombianos). pase ud, la frontera y recibira el denominativo despectivo de VENECO.trate de buscar trabajo y vera lo q

27.Ago.2010 04:14 pm
OSWALDO CARDOZO (Aragua) dijo:

continuo. lo que sucede. No quiere decir esto que los que viven aca son malos (hay de todo )Pero tambien hay quienes vienen con fines especificos.ejemplo. cuando el problema con el CALDAS, antes de que despegaran los aviones de BASE LIBERTADOR a reforzar BARINAS Y SANTO DOMINGO, ya se sabia en la frontera.asi mudhas otras cosas que otro dia comentare. No soy xenofobo,no soy guerrerista.solo amo a mi pais y considero que debemos ser objetivos,prudentes e conscientes de la realidad, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. ESTAMOS VENCIENDO- saludos.

27.Ago.2010 07:25 pm
INGRID LUGO BETANCOURT (Carabobo) dijo:

Yo siempre he pensado en esa ideologia grande y hermosa de que las releciones entre venezuela y colombia no deberian ser solo relaciones diplomaticas y comerciales, sino de hermandad y asi construir una sola patria grande. Fue el gran sueño de nuestro libertador SIMON BOLIVAR y es tambien MI GRAN SUEÑO, que esto se haga realidad. Soy Venezolana del Estado Carabobo, y tambien Amo a Colombia.

27.Ago.2010 08:04 pm
CIRO GONZALEZ (Zulia) dijo:

CLARO QUE SI, PROFUNDICEMOS ESTE PROCESO, QUE ES PARA VENEFICIO DE TODAS LAS PERSONAS, DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES , PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS,, CLARO QUE SI ¿:/

1.Nov.2010 11:12 pm
alexka orion (Táchira) dijo:

de verdad , una ley de frontera mejor dicho de desarrollo economico sustentable de fronteras, debe ser propuesta por tinte de pueblo, digo debe ser producto de los ciudadanos(as)que viven en frontera, la misma de ser de proyeccion del poder comunal. pueden publicar mi correo

14.Dic.2010 12:21 pm
Flor dijo:

Muy muy bueno tu post, te felicito! En Argentina a veces se pone complejo visitar websites como el tuyo. De nuevo gracias!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve