Opinión / Antonia Muñoz

9.Ago.2012 / 03:06 pm / 4 Comentarios

Son muy importantes y esenciales todos los 5 objetivos históricos y sus respectivos objetivos nacionales, estratégicos y generales, presentados por el candidato de la Patria, en su propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013- 2019. Sin embargo, en la reflexión de hoy nos permitimos expresar una opinión muy personal que presentamos a manera de recomendación. Nos referimos al Objetivo Nacional 2.4: CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ETICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. Fundamentamos este planteamiento de conferirle tanta importancia al precitado objetivo nacional, al extremo de sugerirlo como eje transversal del resto de los objetivos de gobierno, porque estamos convencidos que muchos planes y programas se ven obstaculizados por la no comprensión, adopción y práctica de algunos de los VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. Además, porque gobernar también es satisfacer necesidades espirituales del hombre.

A esta altura del planteamiento necesitamos preguntarnos, y ¿Cuáles son los valores liberadores del socialismo? Como quien esta reflexión escribe no es ninguna experta en teoría socialista, me atrevo a confesar que aquí reflejaremos lo que la vida y la práctica nos han ido indicando que son valores válidos y que funcionan para hacer más armoniosa la relación entre las y los venezolanos. También fundamentaremos nuestro planteamiento en principios aceptados por muchos filósofos y pensadores, de los cuales hemos ido aprendiendo porque compartimos sus teorías, ya que la práctica nos ha venido diciendo que tienen sentido y aplicabilidad. Para quienes nos consideramos cristianos practicantes los dos primeros valores socialistas son: EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD, valores que deben estar presentes en todo lo que emprendamos como parte de nuestro diario vivir.

Como dijera el apóstol Pablo en su Primera Carta a los Corintios: “si hablase en lengua…, si tuviese profecía y entendiese todos los misterios y toda ciencia… si tuviese toda la fe…; si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres y si entregase mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor… Si tuviese todo eso y no tengo amor… nada soy, de nada me sirve. Y termina diciendo el Apóstol en “LA PREEMINENCIA DEL AMOR”: Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”. Pablo no se refería al amor carnal, incluso iba más allá del amor entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas. En mi opinión, Pablo se refería principalmente al amor a un Ser Supremo, al amor a Dios, que la única manera de ponerlo en práctica es amándonos los unos a los otros, como su hijo, Jesús no los enseñó. No hay manera de amarnos los unos a los otros, sin respetarnos y reconocernos los unos a los otros.

Como la principal tarea de hoy es precisar cuáles son los valores socialista sobre los cuales debemos construir el proyecto de país, que hemos bautizado como Socialismo Bolivariano, nos permitimos agregar a la lista unos valores citados por Toby Valderrama ( un grano de maíz) en su artículo del miércoles 9 de febrero de 2011: CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL, que no es otra cosa que el sentido de pertenencia a la sociedad, lo cual permite entender que no vivimos solos ni aislados, que pertenecemos a una sociedad a la cual contribuimos a modelar con nuestra conducta y la cual como colectivo también condiciona nuestro accionar. La comprensión de esta verdad nos permite espantar de nuestras vidas el egoísmo y el individualismo. Nos permite buscar soluciones colectivas a los problemas que afectan nuestras vidas. Es algo así como internalizar o hacernos conscientes de que si a los otros les va bien, a cada uno de nosotros nos irá bien igualmente.

Otro valor socialista es la DISCIPLINA, como lo establece el artículo 6 de los Estatutos del Libro Rojo del PSUV: la DISCIPLINA CONSCIENTE BASADA EN LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA. La DISCIPLINA basada en el debate de ideas que permite la irreverencia en la discusión, pero exige lealtad en la acción. Como dice Toby Valderrama, en un Grano de maíz, la DISCIPLINA que no es producto del miedo, sino del convencimiento de las ideas. DISCIPLINA que no es usada como un instrumento de chantaje o castigo, para a lo interno silenciar, censurar o criminalizar la opinión de las y los militantes de la revolución.

El apego y defensa sin condicionamiento de LA VERDAD y de LA JUSTICIA, son dos valores socialista que debemos defender con fuerza. Parafraseando al Ché, toda aquella o aquel que se considere revolucionario debe indignarse ante cualquier injusticia. Todo revolucionario debe abrazar como valor fundamental y hacerlo práctica de vida, la lucha contra todo lo que sea injusto, incluso si la injusticia se comete contra alguien que no es de nuestro afecto. Una gran injusticia, que de tanto repetirse ya muchos la consideran inherente al oficio de la política es el uso de la mentira y tergiversación como herramienta para dañar reputaciones de líderes, liderezas y proyectos que no convienen a los intereses personalistas o grupales de alguna gente que a la larga termina favoreciendo a los intereses imperiales de dominación que decimos combatir.

Si estamos convencidos que los objetivos planteados por el Gobierno Bolivariano Socialista, tienen como fin último la búsqueda de “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”; entonces, debemos abrazar como valor LA LEALTAD al máximo líder de este proyecto, de cuya dirección, por ahora, depende en buena medida el mismo. Algunos dirán que nadie es indispensable, a lo cual le respondería Bertolt Brecht: … los hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Todos los aportes que permitan profundizar e internalizar los VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO, serán altamente apreciados! Viviremos y venceremos!

Santa Rosalía, 8 de agosto de 2012.

 

 

Comentarios

18.Ago.2012 02:14 pm
Luis Ramos Sosa (Carabobo) dijo:

Por este medio me permito un monólogo colectivo en relación con la construcción concreta del Socialismo, y lo referente a la solicitud directa de la espiritualidad, la conciencia y la visión patria, de personas militantes del PSUV, que además, en los momentos actuales están en posiciones de autoridad y poder, para accionar instituciones, organizaciones, recursos financieros y no financieros para aportar al fortalecimiento educativo y operativo de los Consejos Comunales, y dejar el miedo de pensar en la posibilidad de perder ese poder, que otorga beneficios económicos en detrimento de las masas, de las comunidades, que requieren de esa mano amiga socialista real, que proporciona todo su esfuerzo, talento, intelecto, por la organización del pueblo, a conciencia de que éste es el punto básico de apoyo, para poder construir la nueva sociedad de paz, de solidaridad, humanista, libre y grande, sueño del Libertador, del Che, de Fidel, de nuestro Comandante Chávez, es hora de lealtad y acción cristiana.

20.Ago.2012 09:38 pm
carlos (Zulia) dijo:

Sra. Antonia…
Para su conocimiento los Valores presentes en el Libro Rojo del PSUV deben ser ciertamente nuestras lineas.. pero la realidad es diametralmente distinta… dado que los trabajadores de las Empresas del Estado vemos diariamente como en nombre de la Revolucion y de la Disciplina debemos callar ante situacion de irregular Gestion que se generan…
le Comento que un Gerente de PDVSA Occidente maifesto que los Empleados No Contractuales de PDVSA debemos ser agredecidos de trabajar para una Empresa Socialista y que nuestros salarios son suficientes.. (5,340,00 Prom) me pregunto donde estan los valores Socialista de Equidad en Corpolectric y Cantv asi como en Empresa Trasnacionales que prestan servicios a PDVSA donde los salarios de los Profesionales parten desde 9.000,00
Ni con el aumento que nos ofrecen (24% + 20% + 10%) despues de 30 meses sin aumento llegamos a nuestro compatriotas de esas Empresas.. siendo que la Nomina de esas Empresas la paga PDVSA

29.Ago.2012 04:33 pm
Andrés Dávila (Bolivar) dijo:

Que bueno que estas reflecciones éticas nos lleven a puntos de equilibrio y ver que no solo el comandante (así como el lo a reiterado muchas veces) no es uno solo es hora de despertar y ver que el comandante somos muchos y que nuestros principios y valores los adoptemos, internalicemos y transmitamos a todos nuestros camaradas para así mejorar como partido y por ende como país, hay que ver los buenos ejemplos para crear base social, pero también hay que combatir ideológicamente a los escuálidos con mucha formación. Fijence fui de vacaciones para Caracas y en la agencia del banco Bicentenario que esta diagonal al centro comercial galerías de San Bernardino, el gerente de esa oficina le comentaba a los de la tercera edad que esperaban su pensión, cuando ellos le preguntaban que porque no les pagaban y el muy sinvergüenza les decía que los reales por orden del presidente se los habían llevado para la campaña electoral. Que ética posee ese caballero. Que mal

30.Ago.2012 05:21 pm
luis (anzoátegui) (Anzoátegui) dijo:

Entiendo el significado de disciplina, pero lo que no entiendo es el porque, la disciplina y la critica y autocritica, se han convertido en sinónimos de complacencia y de complicidad de las cosas mal hecha gracias al silencio que se hace de ellas, el PSUV, en el caso propio de anzoátegui, específicamente en la POBLACIÓN de GUANTA, esta permitiendo la destrucción del Parque Nacional Arreaza Calatrava, para cuya destrucción se ha tomado como justificación la salud del pueblo, cierto que se necesita un hospital, pero también es cierto que se atenta contra la salud ambiental del pueblo, y se esta consiente de que se viola la CRBV en su Art. 127 y todas las normas legales que rigen la materia del ambiente, de parques nacionales y zonas protegidas, esto he de suponer no se circunscribe con aquello de «SALVEMOS AL PLANETA» como tampoco se circunscribe con la ideología revolucionaria ni la construcción del socialismo, donde se indica la seguridad del ambiente y preservación del habitat.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve