Opinión / Ana Elisa Osorio

13.Oct.2011 / 11:14 am / Haga un comentario

Es a partir de la Revolución Bolivariana que en nuestra Patria se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y fue a través del proceso constituyente con una extraordinaria participación protagónica de mujeres y hombres indígenas, pertenecientes a 40 pueblos originarios que se redactó el capitulo “De los derechos de los pueblos indígenas”, art.  119 al 126 de nuestra CRBV.

Antes de 1999 los pueblos indígenas estaban condenados al olvido y sin exagerar a la extinción pues no existía ningún tipo de política pública dirigida a su protección. En el transcurso de estos 13 años de Revolución han sido muchas las acciones desarrolladas orientadas a la dignificación de los pueblos indígenas y a la reafirmación de sus culturas y cosmovisiones propias y a su participación política: ministerio indígena, misión Guaicaipuro, planes de vivienda, leyes especiales, cedulación, educación intercultural bilingüe, microcréditos, becas para estudiantes universitarios indígenas, entre otros.

Un logro que cobra una gran significación fue la declaratoria  del 12 de Octubre como Día de la Resistencia Indígena,  en sustitución al mal llamado Día de la Raza, hecho acaecido en el año 2002 y que reivindica las luchas de los pueblos indígenas desde hace mas de 500 años, desde el mismo momento que el español piso sus tierras los pueblos indígenas lucharon y resistieron y a pesar del genocidio, los que lograron sobrevivir, se incorporaron a la guerra de independencia junto a nuestros Libertadores y hoy siguen resistiendo para preservar sus culturas y conocimientos ancestrales amenazados por una civilización devoradora.

La deuda histórica hacia las comunidades y pueblos indígenas tiene una carga de tiempo larga y pesada es imposible saldarla en una década de logros y de allí que aun nos encontremos con insatisfacciones y demandas legitimas y respetables generadas por la multiplicidad de problemáticas acumuladas en más de medio milenio.

El Día de la Resistencia Indígena nuestro mejor homenaje es aprender y aprehender, con humildad, de los valores originarios de nuestros pueblos indígenas sobre la convivencia, el buen vivir y sobretodo el amor hacia la Madre Tierra, la que todo nos da. Solo así podremos poner un granito de arena para revertir la crisis ambiental que está poniendo en riesgo la Vida.

Sígueme por Twitter a través de la cuenta @Anaelisaosorio

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve