Opinión / Luis Bilbao

3.Dic.2010 / 01:49 pm / 11 Comentarios

Suramérica culmina la década como quien completa la primera jornada de ascenso al Aconcagua; o al Chimborazo: todo el ímpetu, alguna magulladura, la mirada en lo alto y la sangre latiendo fuerte por la empresa grandiosa.

A la inversa, Estados Unidos va camino abajo, herido de muerte en su corazón económico. No está mal hallado el título de la reunión conspirativa realizada el 17 de noviembre en Washington, en la sede del Congreso: “Peligro en los Andes” (ver Manifiesto Antimperialista en defensa de la Patria). Sí. Hay peligro allí para ellos. Es el lugar donde sufrirá su última derrota el imperialismo estadounidense, como 186 años atrás le ocurrió al imperio español en Ayacucho. Ya lo adelantaron hace medio siglo los revolucionarios cubanos, acompañados por iguales en todo el continente, al señalar la cordillera como “la Sierra Maestra de América Latina”. No está mal pensado el título de ese cónclave, ni el lugar donde se llevó a cabo. Es bueno saber a qué atenerse y que cada quien muestre su rostro: el Capitolio como antro de terroristas, estafadores, diputados ignorantes sin representación, oscuros escribas del amo asustado.

¿Cómo harán los demócratas sinceros del hemisferio para justificar semejante aquelarre? Por lo pronto, no hablan del asunto. Pero debieran hacerlo. Porque el derrumbe conceptual, moral y político de la democracia capitalista puede arrastrar la idea misma de democracia, como muestra el espacio ganado por los nazis contemporáneos del Tea Party.

En sustancia, eso es lo que depara 2011: un inmenso desafío ideológico, político y, eventualmente, si no se actúa con inteligencia y celeridad, militar. Incapacitado de remontar la crisis que carcome su estructura, el capitalismo se lanza por el camino de la derechización y la violencia. Ése es el significado del pedido de Barack Obama para aumentar en 522 mil millones de dólares el presupuesto militar de Estados Unidos. En 2011 el gasto militar será de unos 708 mil millones de dólares; el más alto de la historia. La provocación en Corea, las bases en Colombia, el despliegue en Costa Rica, están allí para señalar el destino de esos fondos. Al mismo tiempo se congelan por tres años los gastos en programas de educación, nutrición, energía y transporte.

Incendio

Europa no está mejor. Por estas horas tambalea España, detrás de Irlanda y Portugal, los últimos dos focos del incendio financiero. Del estancamiento la UE pasa nuevamente a la recesión, y esfuma las expectativas de recuperación en Estados Unidos. Importa sobre todo que los recursos empleados para postergar una vez más la cadena de quiebras bancarias, el colapso del euro y la desarticulación de la UE, operan como combustible sobre el incipiente incendio social en el viejo continente. Allí también se gesta una crisis política de magnitud.

Será interesante escuchar al último Borbón en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Mar del Plata (sí, allí donde en 2005 fue enterrado el Alca) apenas esta edición salga de imprenta. En ese cónclave los políticos socialdemócratas de América Latina no tendrán ya la posibilidad de volver a esgrimir a Irlanda y España como modelo de éxito. Si Madrid y Lisboa no hablan del futuro y un número de admiradores de sus antiguas propuestas en estas latitudes deciden callar ¿de qué habrá servido esta enésima cumbre? ¿Acaso puede esperarse mejor resultado que el fiasco del G-20 en Seúl?

No. Su utilidad será ratificar la necesidad de concentrarse en Unasur, rescatar Mercosur, extender y fortalecer el Alba. El Norte no tiene nada positivo para proponerle al Sur. Y este hemisferio habrá de tomar debida cuenta de la realidad económica mundial, desechando el espejismo de una sustentabilidad estratégica basada en altos precios de materias primas. Entre otras muchas razones, porque una parte sustancial de esos aumentos expresa otra fuga irracional del sistema acorralado: imposibilitados de refugiarse en monedas confiables, exprimida la posibilidad de correr al oro, inmensas masas de capital excedente buscan resguardo comprando materias primas a futuro, a precios tan demenciales como la lógica que les da existencia. Esa burbuja también explotará.

Se trata de la crisis estructural de un sistema agónico. Buscar caminos intermedios lleva a ninguna parte. Vacío ideológico, vacilación política, llevan al abismo.

Gobierno y Congreso estadounidenses, asumidos como derecha reaccionaria, entienden que el “Peligro en los Andes” es el socialismo, enarbolado ya como bandera por los gobiernos del Alba y una franja creciente de los pueblos del hemisferio. Vale escuchar la respuesta de Hugo Chávez: “¿a partir de enero habrá en Estados Unidos un Congreso de extrema derecha? Bueno, el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda (…) necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo (…) No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. ¡No. Una sola línea: radicalizar la revolución!”.

Evo Morales no fue menos contundente (ver respuesta a Estados Unidos): “estoy convencido: de la rebelión a la revolución; de la revolución a la descolonización”.

Este debate de ideas, este combate político, depara 2011. Precisar conceptos, afirmar estrategias, fortalecer organizaciones, frente a un enemigo poderoso, cruel, pero debilitado y obligado a enfrentar a la humanidad. El Ande está allí.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

4.Dic.2010 07:57 am
maritza pirela (Nueva Esparta) dijo:

Viva el peligro en Los Andes!!! aun no lo somos, ni ideológica, ni económica y mucho menos militar. La tarea para el 2011 es convertir en realidad ese peligro, esa amenaza que acertadamente vislumbra el imperio. Es latente no concreta. hagámosla con coraje, fortaleciendo la ideología, nuestra memoria histórica y cultural, sin vacilaciones, dudar es traición. Viva la REVOLUCION BOLIVARIANA, encendamos la pradera!!

4.Dic.2010 12:37 pm
ORLANDO- ARGENTINA (Argentina) dijo:

!! FORTALECER UNASUR, FORTALECER UNASUR, DEBE SER LA CONSIGNA DE TODO REVOLUCIONARIO SURAMERICANO !! PORQUE EL IMPERO LO QUIERE DESTRUIR USANDO TODAS LAS ARMAS POSIBLES, DEBIDO AL PELIGRO QUE REPRESENTA LA UNIDAD SUDAMERICANA EN DEFENSA DE SUS LEGITIMOS DERECHOS COMO NACIONES LIBRES, SOBERANAS E INDEPENDIENTES !! SEGUIR APUNTALANDO CON FIRMEZA ESA COLUMNA VERTEBRAL REVOLUCIONARIA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, PARAGUAY, BRAZIL, URUGUAY, ARGENTINA. !! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS !! UN ABRAZO.

4.Dic.2010 03:06 pm
Carmelo Gonzalez (Monagas) dijo:

Leyendo la prensa hoy, sale un articulo de un periodista, donde el tipo se refiere a la cumbre del sur, para este señor lo mas impòrtante de esta cumbre es que alli el «y Que Rey Borbon» mando a callar al comandante Hugo Chavez hace tiempo, como si nosotros fueramos vasallos de esta «Y que corona española», valla tremenda estupidez, hace 11 años dejamos de ser colonias de los pitiyanquis, y hace 190 dejamos de ser colonia de España, periodista arrastrao que cuando ves un personaje y que rey de una nacion te arrodillas y te humillas, esta bien ser servil a tus amos del Norte y de Europa porque tienes el caset en tu mente mediocre, yo les pido a estos periodistas que si ellos son serviles al norte y europa, nosotros somos en Venezuela serviles a nuestro pueblo el cual tiene sus esperanzas puestas en el comandante chavez y nosotros somos soldados de nuestra revolucion y del pueblo que las cadenas del yugo español rompio hace 2 siglos y las del imperio yanqui las rompimos hace 11 AÑOS

4.Dic.2010 05:31 pm
freddy antonio gutierrez (Zulia) dijo:

VENEZUELA SOCIALISTA POR SIEMPRE
Con un nuevo orden fundamentado en la democracia popular-participativa, Venezuela avanza a pasos agigantados hacia su consolidación como potencia industrial, Colocando el acento sobre la propiedad Social, impulsada por ideales emancipadores del fundador de la patria Simón Bolívar, otorgando poder a los pobres en su activa participación en el control del Estado, y en la toma de decisiones con una política popular, eclosionando una sociedad humanista asentada en el respeto de los derechos, garantizando la distribución justa de la renta petrolera, tierra para el que la trabaja, vivienda, salud, educación, deporte, empleos dignos para todos, quedando fundada una infraestructura Económica y Social sostenible, políticas Sociales Revolucionarias que proporcionan la mayor suma de felicidad, creando el poder popular.
Saldando gran parte de la deuda Social dejada como herencia por los gobiernos Punto Fijista, Cuartos Republicanos, Lacayos del imperio, quienes desangraron nuestro país, implementando formatos preestablecidos con el objetivo de borrar nuestra identidad, cultura, creencias, nuestra idiosincrasia.
Oligarcas Capitalistas, Opositores, carentes de ética y Moral, quienes como cualquier ramera ofrecen sus servicios, vendiendo su dignidad por unos cuantos Euros, o dólares, panfletos extremistas, títeres manejados desde la Casa Blanca. Son los mismos que actualmente ambicionan utilizar las pocas posiciones obtenidas, por pequeñas diferencias de votos, en la Asamblea Nacional y el Parlamento Latino Americano, con la intención de tomar las riendas del país, utilizando planes terroristas contra la revolución Socialista Venezolana, dirigida por Nuestro Comandante Presidente, y Camarada Hugo Rafael Chávez Frías, con el manejo de los medios de comunicación como instrumento de guerra tergiversando la información a nivel Nacional e Internacional, de la realidad del Proyecto Bolivariano.
Oligarcas despatriados que recurren Sistemáticamente a eventos coercitivos, y violentos, con la mira a baipásear la decisión de un pueblo heroico y valiente que en las recientes elecciones a la Asamblea determino su presente y su futuro.
Con ataques constantes contra acuerdos internacionales de progreso, como lo es la compra de energía nuclear con fines pacíficos, ataques contra acuerdos energéticos con el país de ucrania, ataques contra las políticas Nacionales de habita y vivienda, ataques contra las políticas alimentarias lo sucedido con Agro isleña y empresas Polar, ataques contra medidas de protección ambiental lo acontecido con la empresa norte americana Owen-Illinois, ataques contra las investigaciones en materia de corrupción de los prófugos banqueros y las universidades cuyas autoridades pretenden utilizar la autonomía universitaria como patente de inmunidad, o salvo conducto, entorpeciendo la administración de justicia. Necesario es que los responsables rindan cuentas y sean condenados por el pueblo.
No es posible convivir con un enemigo que irrespeta las formas y fondos del juego democrático, necesario es acoplarnos a cualquier terreno pacifico o no pacifico y desde nuestras comunidades o trincheras, luchar con todas las armas para evitar que nuestros ideales revolucionarios perezcan por inanición. Es vital y Capital que el PSUV asuma la preparación política, ideológica y cultural, para enfrentar a la súper estructura Capitalista defendiendo la patria.
Necesario es Vencer…….
Freddy Gutiérrez.
– Noviembre 2010.

4.Dic.2010 05:48 pm
freddy antonio gutierrez (Zulia) dijo:

TIEMPOS DE DIFICULTADES.
Parece contradictorio y ofensivo cuando un pequeño grupo de Venezolanos pensando que bajamos la guardia por estar enfrentados a fenomenos naturales devastadores que azotan a venezuela actualmente, pretenden atacar a la revolucion Venezolana tergiversando a traves de los medios de comunicacion lo sucedido en tiempo real, al atacar las gestiones del gobierno nacional que actualmente da la cara por el pueblo que lamentablemente quedo a la interperie producto de la respuesta de la tierra al abuso de las grandes potencias responsables del calentamiento global. Venezolanos apatridas cuya identidad esta fundamentada por el lucro obtenido en sus negocios fraudulentos, y en la cantidad de bienes que poseen. Pero cuando las dificultades aparecen es porque estamos preparados para afrontarlas el pueblo ya termino de conocerlos y Nuestro presidente se fortalece cada dia Adelante Presidente Comandate y Camarada Chavez Frias……..

4.Dic.2010 05:52 pm
freddy antonio gutierrez (Zulia) dijo:

actual mente curso estudios de ingenieria en sistemas en la aldea rafael urdaneta de cabimas estado zulia tengo la inquietud de formalizar un periodico digital para que desde la aldea apoyemos a traves de nuestros articulo el fortalecimiento de la revolucion Venezolana pero nadie me orienta otros dicen que es costoso necesito orientacion que debo hacer para poder expresar todo lo que agradecemos a esta revolucion esperando una resouesta positiva de ustedes se despide atentamente freddy gutierrez

4.Dic.2010 09:56 pm
luis edgardo (Nueva Esparta) dijo:

SALUDO REVOLUCIONARIO CAMARADAS; BRILLANT EL ANALISIS DEL COMPATRIOTA BILBAO Y CREO, AUN Q NO LO DICE ABIERTAMENT, ENTENDER ENTRE SUS LINEAS, Q DEBEMOS SERIAMENT PREPARARNOS PARA UNA DEFINITIVA Y DESPIADADA ARREMETIDA IMPERIAL Y ES Q NADA LUCE MAS OBVIO EN EL FUTURO INMEDIATO; ESTE ABUSIVO IMPERIO BELICO Y SANGUINARIO YA HERIDO MORTALMENT COMO EVIDENTEMENT LO ESTA, INTENTARA TOMAR POR LA FUERZA Y SIN EL MAS MINIMO PUDOR, TODOS LOS RECURSOS POSIBLES PARA INTENTAR PROLONGAR SU AGONIA E INEXORABLE FIN Y ES Q EN EL SUPUESTO NEGADO Q LOGRARAN APODERARSE D ELLOS, IGUALMENT DESAPARECERA EST ENGENDRO POR ANTI NATURA; BASTA VER LA MISMA EXPRESION D IMPOTENCIA Y FRUSTRACION EN LOS PLASTICOS ROSTROS D LA AMARGA CLINTON COMO EN EL DEL EMPALAGOSO OBAMA, RIDICULAS MARIONETAS DEL IMPERIO A LOS Q LA HIPOCRESIA PUDRIO HACE RATO, PERO Q AUN CREEN EN EL PODER D UNA AVALANCHA D DEVALUADOS PAPELES VERDES PARA SOLUCIONAR CRISIS Q VAN MAS ALLA D LO ECONOMICO

5.Dic.2010 06:10 pm
Jalamecaterebolucionario (Apure) dijo:

ay mi comandante no de deje engañar siga expropiando, siga acabando con los muerganos escualidos que no lo dejan gobernar en paz desde hace 11 años, si mi comandante nombre embajdor ante la onu a el camarada escarra pa que se asusten los emperialistas mesmos, mande a los escualidos a cuba para que vean como se vive feliz en comunismo ande comandante echele bolla que ud es llanero y llanero cuatriboleado heredero de simon bolibar el padre de ameroca latina

6.Dic.2010 10:00 am
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

sIN duda que venezuela tiene un rol protagonico en la integracion suramericana como avance la revolucion bolivariana sera tambien un espacio mas de esta integracion ,desde luego que mecanismos deliberantes como UNASUR;el ALBA son instrumentos estrategicos en el nuevo mapa geopolìtico internacional.Pero lo màs relevante es estar claro que debemos ser ejemplo de propuestas nuevas de como el poder popular asume el espacio de gobierno ,de como un pueblo se aglutina a un liderasgo de un hombre entregado al binestar del pueblo,como la formacion polìtica edeologica es fundamental para alcanzar clarida de la lucha de clases asì como la organizacion comunitaria para superar la mentira mediatica y un partido PSUV como herramienta estrategica para avanzar en lo polìtico econòmico y social.

8.Dic.2010 06:54 pm
kevin romero (Falcón) dijo:

Buenas tardes camaradas. El papel de nuestra venezuela es fundamental para lograr la concientizacion de los seres humanos del mundo. Y asi poder derrumbar el viejo sistema capitalista que ha conducido a nuestra pachamama al deterioro a la aparicion de fenomenos climaticos como la nina el nino, que hoy enlutan los casi 25 estados de mi patria . Pero que hoy gracias a un gobierno responsable hoy la institucionalidad asume su papel y esta de la mano con el poder popular dando ayuda y respuesta efectiva. Sigamos adelante no desmayemos. Patria socialista oh muerte.. Venceremos..

9.Dic.2010 10:34 am
roger maestre (Anzoátegui) dijo:

SALUDO REVOLUCIONARIO Y COMBATIENTE, RUNDO AL FORTALECIMIENTO DE UNASUR, PARA INTEGRAR NUESTRAS TECNOLOCIAS Y PONERLA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS PARA SU VERDADERO DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, SIN MEZQUINDAD Y SIN DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve