Opinión / Antonia Muñoz

7.Mar.2012 / 12:48 pm / 8 Comentarios

El gobernador Capriles en unos de sus “enjundiosos discursos, expresó que: “la población venezolana debe elegir entre el camino del progreso que ofrece la MUD o el camino del socialismo que el gobierno (bolivariano) quiere para ti”. Al oír ésto, muchos recordamos la advertencia de Alí Primera: “No te dejes engañar cuando te hablen de progreso; porque tú te quedas flaco y éllos aumentan de peso”. También acudió a nuestra mente aquella proposición aparentemente solidaria que el latino americanos, y que bautizaron como Alianza para el Progreso”. El gobernador Capriles, en otro escenario, pero siguiendo la misma línea discursiva, también dijo que: “donde hay progreso hay educación, salud, empleo, vivienda y seguridad”; lo cual pareciera ampliar el concepto que sobre progreso tiene el gobernador Capriles.

Para la Revolución Bolivariana el progreso de Venezuela pasa por lograr la INDEPENDENCIA POLÍTICA, por lo que con el Comandante a la cabeza como máximo líder se buscó el poder para servirle al pueblo de una manera soberana, sin depender de imperio alguno para tomar decisiones a favor del pueblo. En diciembre de 1998 logramos el Gobierno Nacional y desde allí se comenzaron a dar los pasos para lograr el Poder Político para servirle al soberano. Por eso en 1999 el Presidente Chávez llamó a Constituyente para junto con el pueblo lograr la Constitución de la República Bolivariana (CRBV) que desde el 15 de diciembre del 1999, cuando fue aprobada por el pueblo venezolano través de un Referendum, nos sirve de brújula en la navegación de la ruta revolucionaria, con el supremo objetivo de irle dando forma a la nueva República Bolivariana y Socialista, cual debe procurar para la Patria” la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Nuestra Carta Magna contiene muchos avances ideológicos, políticos, económicos y sociales, entre los que, para mencionar sólo unos pocos, podemos resaltar: un novísimo marco legal para impulsar la Democracia Participativa y Protagónica (Poder Popular), visibilización de nuestros hermanos indígenas, visibilización de las y los ciudadanos con discapacidad, soberanía sobre nuestras riquezas petroleras… Sin control soberano de nuestro petróleo, la máxima fuente de ingresos para Venezuela, era imposible hablar de INDEPENDENCIA ECONÓMICA, necesaria para tomar la decisión soberana de invertir suficientes recursos financieros en el desarrollo humano de las y los ciudadanos venezolanos, en áreas básicas de desarrollo de nuestro país como: educación; salud, lucha contra el desempleo, organización y capacitación del poder popular, vivienda, servicios básicos, seguridad, deporte, cultura, democratización del acceso a la tecnología de las telecomunicaciones (Infocentro; CBIT y Canaimitas)… No en vano, en 13 años, 62% de la inversión total (Cerca de 500.000 millones de dólares) realizada por el gobierno bolivariano ha ido al área social. En el mismo período, los gobiernos de la cuarta república destinaron al área social, sólo 37% de su inversión total.

En esta reflexión sólo nos referiremos a ciertos indicadores de gestión que hablan claramente de la prioridad que para la revolución Bolivariana tiene el sector Educación a todos los niveles. En este sentido, siempre se han tenido presente las orientaciones de Don Simón Rodríguez, el insigne maestro de nuestro Libertador: “Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga…Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte… La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable porque la omnisciencia no cabe en un hombre… Al que no sabe cualquiera lo engaña. Al que no tiene cualquiera lo compra”. No sin razón su gran discípulo en 1819 nos alertó en el Congreso de Angostura que: “por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza… y ratificó lo que quizás aprendió de su maestro: un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción”. La Revolución Bolivariana también tiene muy en mente las recomendaciones de José Martí: “La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud… Ser culto es el único modo de ser libre”.

La inversión en Educación, entre otros objetivos, ha logrado una mayor inclusión en los diferentes niveles de la educación, lo cual se refleja en un aumento de la Tasa Neta de Escolaridad, que no es otra cosa que la relación porcentual entre el total de las y los niños matriculados en un determinado nivel educativo en relación a la cantidad total de estudiantes que por la edad deberían inscribirse en dicho nivel. Comparando en todos los casos el año escolar 2000-2001 con el año escolar 2010-2011, tenemos que en el nivel de Educación Inicial, la cobertura o la población escolar atendida, pasó de 46,4 % a 71,4 %. Incluso, la Educación Primaria, que fue el nivel educativo más atendido en la cuarta república, presenta un incremento en la cobertura al pasar de 90,7% a 93.2%, para los dos períodos escolares considerados. Sin embargo, la creación de las Escuelas Bolivarianas y la ampliación del PAE, representa una estrategia exitosa, no sólo para bajar la deserción escolar, los niveles de repitencia y la prosecución escolar, sino un duro golpe a la desnutrición de los hijos pobres de la Patria y un incremento indirecto en el ingreso de millones de familias venezolanas. Para la Educación Secundaria, el incremento de la cobertura o Tasa Neta de Escolaridad en los dos períodos considerados pasó de 53,6% a 73,3 %. Todo esto sin mencionar a la Misión Robinson y la M. Ribas.

La explosión del nivel universitario durante los 13 años de la revolución bolivariana, merece comentario aparte. Ya casi nadie se acuerda o no se quiere acordarse- sobre todo los miembros de la MUD- de los largos años de espera y el suplicio que a veces representaba conseguir un cupo en las universidades públicas del país. Todo debido, no a la casualidad, sino a la política de inclusión y al cumplimiento de nuestra Carta Magna en cuanto a la gratuidad de la Educación, incluido el nivel Superior. No sólo se crearon más universidades como la Bolivariana, sino que algunas como la UNEFA incremento varias veces su matrícula. Con esta visión de gratuidad, democratización e inclusión al máximo, la Educación Universitaria se municipalizó. Así en los dos años escolares considerados, la matrícula universitaria pasó de aproximadamente unos 795.000 estudiantes cursando estudios universitarios a 2.480.000. Así, hoy por hoy, Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor matrícula universitaria después de Cuba. A nivel mundial, ocupamos el quinto lugar. Sin parecer prepotente, no creemos que Capriles pueda darnos lecciones de progreso en el área educativa.

 

Guanare, 07 de marzo de 2012.

 

 

 

Comentarios

8.Mar.2012 09:33 am
Jose Gutierrez (Aragua) dijo:

BUENOS DIA CAMARADA, LA OPOSICION NO CONOCE LA PALABRA SOLIDARIDAD, NO ACEPTE QUE AYUDEMOS A LOS MAS DESPOSEIDOS, HASTA LA AYUDA A HAITI LA CUESTIONAN, POR ESO NO VOLVERAN YA QUE EL PUEBLO VENEZOLANO ES SOLIDARIO.
QUUISIERA QUE LA ONU, LA OTAN LOS EEUU, CON LA FUERZA QUE ATACARON A LIBIA, A SIRIA EN ESTE MOMENTO, LO HICIERAN CON LA HAMBRUNA QUE HAY EN AFRICA, Y TODO EL DINERO QUE SE GASTAN PARA MATAR SERES HUMANOS, LO UTILIZARAN EN AFRICA, ASI, AMERICA Y EN ELLOS MISMOS.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

8.Mar.2012 10:36 am
angel aguilar (Aragua) dijo:

atencion compañeros camaradas, presuntamente hay una situación de una familia en el Estado Guarico, Mncpio. Germán Roscio, calle Mellao casa No. 14. camarada MAITE MARTINEZ MARTINEZ, según msj en facebook, su casa sufrió inconvenientes graves (estructuralmente) según los bomberos han declarado dicha vivienda en riesgo, ahora bien dicha camarada alega que ningún ente del gobierno ha aparecido a ofrecer ayuda. sus telefonos 0416-2430284 y 0414-4875586. atención a: Freddy Gimenez- Guillermo Cedeño- Gustavo Méndez- Isabel de amador- Jesús Cepeda, José Alfredo Ureña-Juán Marín-Leonardo Rodriguez-Luis Gallardo-Ramón Barreto. etc.etc. o cualquier otro que quiera prestar ayuda a la camarada MAITE MARTINEZ MARTINEZ.

8.Mar.2012 08:49 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

El tren del desarrollo es socialismo que impulsa el comandate CHÁVEZ hoy más que nuca el desaarrolo endógeno sustentable basado en la propiedad social de los medios de producción, en un nuevo modelo de gestión donde la claase trabajadora deben jugar un papel fundamental que permita desmontar el modelo capitalista productivo basado en la división del trabajo y la producción desmedida de productos que son inducidos a consumir generando especulación y riquesa para unos pocos y pobreza para muchos .no volveran.Con Chavéz Todo,Siin CHAVÉZ nADA.

16.Mar.2012 06:59 am
carmen.o. hernandez (Táchira) dijo:

BUENOS DIAS CAMARADAS EL PROYECTO SIMON BOLIVAR ES EL UNICO QUE NOS GARANTIZA UN MEJOR VIVIENDO-PERO LAMENTABLEMENTE EN TACHIRA NOSOTROS CAMARADAS NO ENCONTRAMOS APOYO-VIVO EN UN RANCHO EMPRESTADO POR MI TRABAJO POLITICO E SIDO VICTIMA DE AMENAZAS PERTENEZCO EFPP Y JUAN CARLOS ESCALANTE CONOCE MI CASO TAMBIEN EL CEBIN-CORE1 ME URGE SALIR DE AQUI SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR QUE DIOS LOS BENDIGA OMAIRA-TACHIRA 04162299014-P´LANTE VIVIEREMOS Y VENCEREMOS

17.Mar.2012 10:08 pm
ORLANDO (Bolivar) dijo:

PARA EL CAMARADA TAREK POR FAVOR RECUERDE CUANDO VÍAJE A TÁCHIRA BUSQUE AL PUEBLO EN VIVO DISFRAZATE DE INDINGENTE DE LOCO DE CUALQUIER COSA QUE TE HAGA PASAR DESAPERCIBIDO Y PUEDAS METERTE EN LAS VENAS ABIERTAS DE ESTE PUEBLO QUE TIENE MIEDOS INFUNDADOS, MALTRATADO HUMILLADO POR LA CARESTIA DE LOS PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA Y DE MUCHOS CASOS MAS COMO DECIA ALIPRIMERA BUSCA AL CURA DE PARROQUIA NO AL CARDENAL TU ME ENTIENDES Y SEPA QUE YA TIENES UN GRAN APOYO DE LAS BARRIADAS LES GUSTO LA ALOCUCION Y VEN LA CARISMA Y LEALTAD PARA CON EL COMANDANTE SALUDOS

18.Mar.2012 10:48 pm
betzaida arabia (Carabobo) dijo:

hola compatriotas en esta oportunidad me dirijo a ustedes con el fin de notiicarles que en mis mano tengo una informacion muy grande para nuestra revolucion. tengo en mis manos 1539 nucleo familiares conformado cada uno por 15 personas estariamos hablando de 23.085 votos los cuales estamos a punto de perder.

tengo la inormacion de el xq los pudieramos perder y tengo las pruebas de el por que y de cada uno de estos nuleos con cedula foto rif por favor este es mi numero 04244336088.

no perdamos estos votos estos nucleos familiares solo estan buscando su ayuda no explico que sucede por seguridad esto es en carabobo y maracay por palo negro.

si hay alguien que tenga peso en elgobiernoque lea esto por favor llamanos somos un frente civico militar. hay prubas para esto por favor responda este llamado.

la oposicion esta jugando sucion con esto

19.Jun.2012 08:42 am
Manolo (Distrito Capital) dijo:

comparando el proyecto bolivariano y socialista con el vasto, burdo proyecto d la derecha el cual carece d ideologia politica, de argumentos y sobre todo d logica se puede decir que la victoria es d la razon, d la patria. Todos unidos por una causa RUMBO A LA GRAN VICTORIA!! Felicidades al gran partido revolucionario!!!

19.Jun.2012 09:05 am
Manolo (Distrito Capital) dijo:

Comparando el proyecto socialista y bolivariano el cual plantea una union civico militar, los valores humanos y socilales incluyendo LA ECOLOGIA y la supervivencia del hombre en un mundo capitalista que nos va demoliendo poco a poco, educacion gratuita y de calidad enmarcados en la ideologia bolivariana; bienestar economica incluyendo clases medias y hasta media altas(suvinca , casa bien equipada, ) alimentacion(mercal,pdval, bodegas pupulares) misiones educativas ya con resultados reflejados en la unesco. Soberania tecnologica con el satelite SIMON BOLIVAR por ejemplo y mucho mas…………… con el proyecto burdo y vasto de la derecha.. el cual carece de razon, de logica, de argumentos y sobre todo de logica se puede decir que la victoria SEGURA es d la independencia nacional y de la patria VIVA la revolucion!!! viva el PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve