Opinión / Antonia Muñoz

14.Dic.2011 / 03:12 pm / 6 Comentarios

Cada vez que nos planteamos luchar contra la pobreza, no podemos dejar de referirnos a las aristas de ella: la material, la espiritual e ideológica. Aunque lo primero que debe atacarse es la pobreza material, porque la misma tiene que ver con la satisfacción de las necesidades básicas más perentorias del ser humano, nunca debemos olvidar que para combatir la pobreza material en una forma estructural y definitiva, es condición indispensable que paralelamente se combata la pobreza espiritual y la ideológica. Para lograrlo debemos impulsar una verdadera revolución cultural porque muchas de las raíces de la pobreza material están en la “torre de control”, porque de allí parten los pensamientos y los sentimientos que nos inculcan con la educación (formación e instrucción) que recibimos desde el vientre materno; y posteriormente en la familia, escuela, comunidad y a través de los medios de comunicación. El tipo de gobierno que los pueblos se den, tiene un gran efecto sobre la visión que sobre la vida adopte esa sociedad. Sin duda, los valores que inculca un gobierno con orientación capitalista donde todo es mercancía y la ganancia es el principal objetivo, no guardan relación con los que debe inculcar un gobierno socialista, cuyo centro de interés es la felicidad integral del ser humano.

Muchos somos individualistas porque desde niños nos hacen creer y sentir que somos el centro del universo y que quienes nos rodean no tienen mucho que ver con nuestras vidas, que la vida de nuestros semejantes no afecta la nuestra, y que en esa “jungla” en la que a veces convertimos la vida, sólo puede sobrevivir el más fuerte. Por lo tanto, lo único que importa es el tener (poder y dinero). Por eso llegamos al extremo de responsabilizar a los pobres de su pobreza y a veces tenemos el poder y lo utilizamos para servirnos y no para servir. Así mismo, pudiéramos llegar a pensar que si una o un vecino maltrata a su hijo o hija, no tenemos por qué involucrarnos en ese asunto, ya que al fin y al cabo es su hijo y no el nuestro. En el mismo orden de ideas, algunos de nosotros pudiéramos ser indiferentes ante las penurias de unos abuelos abandonados que viven en nuestra comunidad. Obviamente no nos han enseñado o no hemos comprendido lo que es la corresponsabilidad social.

En la década del 90 fueron muchas las veces que oímos: yo no me meto en política porque eso no me da de comer. Evidentemente que quien así piensa no está claro que el sistema político que nos rija tiene mucho que ver con que tengamos o no trabajo y con la calidad de vida que se desprenda de ese trabajo. De aquí que la Revolución Bolivariana debe implementar estrategias de formación socialista, de manera que la teoría y la praxis produzcan la elevación de la Conciencia Política y la Conciencia del Deber Social de las y los venezolanos. Por una concepción equivocada y egoísta de la vida es que a veces no comprendemos las bases ideológicas detrás de los Programas Sociales, y por lo tanto, los recursos colocados en esta área lo consideramos gastos y no inversión.

No es casual la eliminación del carácter retroactivo de las prestaciones sociales en 1996 por parte del Ministro de Cordiplán Teodoro Petkoff, quien dirigía la Política Económica del segundo gobierno del Dr. Caldera (Dic.93- Dic.98) y quien aseguró que la medida ayudaría a generar empleo y a estimular el aparato productivo. Por supuesto que esto no ocurrió y la inflación continuó su carrera alcista. En esta visión capitalista en relación al trabajo y de los trabajadores se elaboró un plan para privatizar la Seguridad Social. Tampoco es casualidad que la revolución haya encontrado sólo 387.007 pensionados y que en 13 años se haya incrementado en un 372 % hasta alcanzar 1.900.000 pensionados. La cifra anterior no incluye a quienes se beneficiarán a partir de enero del 2012 de la Misión en Amor Mayor, la cual pensionará a los siguientes grupos de adultos mayores, conformados por mujeres y hombres, mayores a 55 y 65 años, respectivamente: 1. Homologación a las pensiones del IVSS (sueldo mínimo) de 205.000 adultos mayores actualmente pensionados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INAS) con 60 % del sueldo mínimo. 2. El Estado le completará la cuotas hasta 750, a 65.000 adultos mayores que de esta manera ingresarán como pensionados del IVSS. 3. El IVSS pensionará a 400.000 adultos mayores que nunca cotizaron, pero siempre trabajaron. El Presidente Chávez se propone que en el país de Simón Bolívar toda y todo ciudadano pueda disfrutar de una pensión de vejez.

Finalmente, mientras en España e Italia acaban de aumentar la edad para pensionarse a 67años, producto de los ajustes económicos que impone el capitalismo financiero a varios países europeos, el Socialismo Bolivariano sigue dignificando a las y los trabajadores como “fuerzas motrices o sujetos de la revolución que son, en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo…”.

Caracas, 14 de diciembre de 2011.

Viviremos y Venceremos

 

 

Comentarios

17.Dic.2011 08:30 am
MARIBEL OBISPO (Aragua) dijo:

DESDE LA RAIZ DE LA POBREZA EXTREMA MARACAY, CHORONI, COSTA DE ORO, CHUAO,LA VICTORIA, SAN SEBASTIEN, SAN VICENTE, EL INDIO, BRISAS DEL LAGO, OJO DE AGUA, LA PEDRERA, ETC. DEL ESTADO ARAGUA. DONDE SE PIENSA SOLO EN EL INDIVIDUALISMO, DONDE LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS SE HAN PERDIDO, POR INOCENCIA Y POR CULTURA, ES ALLI DONDE HAY QUE LLEVARLES LA IDEOLOGIA EL CEREBRO ESPIRITUAL, LA ENSEÑANZA DEL BIEN EL RESCATE DE LOS VALORES PODREMOS TENER UNA PATRIA GRANDE LLENA DE MUCHO AMOR Y RICOS EN RIQUEZAS CONTRUIDAS POR ELLOS MISMOS Y PARA TODOS ELLOS. PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. POR INOCENTES ES QUE SE CONVIERTEN EN INDIVIDUALISTAS , CAPITALISTAS YA QUE LOS RICACHONES LOS ENSEÑAN Y LOS LLEVAN A QUE HAY QUE ROBAR Y QUE ELLOS TIENEN QUE PENSAR SOLO EN ELLOS Y LOS HACEN FIRMAR EVALUACIONES DE CONTRATOS DE OBRAS SIN FINIQUITAR ,PARA ELLOS COBRAR LES DAN TRES HUMILDES LOCHAS Y SE VAN CON EL RESTO DEL DINERO DE LA OBRA, Y DESPUES ES QUE SE DAN CUENTA QUE FUERON UTILIZADOS.

17.Dic.2011 09:46 pm
DOMINGA VILLALOBOS (Zulia) dijo:

COMPATRIOTAS VIVIREMOS Y VENCEREMOS.
EXCELENTE ARTICULO, ESTIMADOS Y ESTIMADAS HERMANOS Y HERMANAS; ESAS POLITICAS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAIS, MI EXPERIENCIA COMO COORDINADORA DE LA MISION NEGRA HIPOLITA EN EL ZULIA Y ADEMAS DE LOS AÑOS DE ESPERIENCIA EN EL AREA SOCIAL OPORTUNIDAD QUE ME DIO PRIMERO DIOS Y LA REVOLUCION, SER ADEMAS HABITANTE DE UNA COMUNIDAD DONDE EXISTEN FAMILIAS QUE AL MENOS UN MIEMBRO ES DISCAPASITADO, ES MUY DIFICIL SALIR ADELANTE PORQUE ELLO REQUIERE DE ATENCION ESPECIAL Y DE RECURSOS ADICICIONALES QUE MUCHAS VECES NI EXISTEN.
POR OTRA PARTE NUESTROS ABUELOS QUE LLEGAN SOLOS A LA VEJES Y DONDE LA POBREZA NO LE PERMITE TENER ALIMENTACION ADECUADA, TAMPOCO TRATAMIENTO MEDICO,……Y HAY SI NO CUENTA CON BUENOS HIJOS…………….NO HAY PEOR SITUACION.
SEÑOR PRESIDENTE GRACIAS POR SU INMENZA BONDAD EN NOMBRE DE ESA POBLACION EXCLUIDA. LE RECOMIENDO CONTINUAR IMPULZANDO LA MISION VUELVAN CARAS PORQUE LA EDUCACION LABORAR ES IMPORTANTE.

30.Dic.2011 02:50 pm
Yvonne Taffara (Francia) dijo:

La formacion en oficios productivos, el apoyo al emprendedor, el microempresario, el agricultor, mueve las bases de los inmuebles de la pobreza y rehabilita el crecimiento familiar y el poder adquisitivo en la gente de manera sostenida y sustentable. Por otro lado, sueldos dignificados, capacidad para adquirir bienes y servicios, se suma a las politicas de gubernamentales para el crecimiento de areas como son la educacion, la salud, la agricultura, la tecnologia y el turismo. La energia alternativa, como fuente de desarrollo sostenible junto al turismo, son fuentes de ingresos para el pais que debemos explotar formando a las mujeres, jovenes, el apoyo al emprendimiento, microempresario, eliminando la burocracia.eso si, con una comunidad organizada sin egoismos, trabajando brazo a brazo, mano a mano por el desarrollo de sus comunidades, pueblos, zonas pesqueras e indigenas de todo el pais, tenemos con que ser ejemplo para el mundo. Hay tanto por hacer…por aqui a la orden para aportar

30.Dic.2011 03:44 pm
Camarda Arrepentido (Distrito Capital) dijo:

Asi se termina la pobreza en la robolucion bonita verdad Sr censurador deje que todos veamos el video http://www.youtube.com/watch?v=Oty0fpzVJMI&feature=youtube_gdata_player

2.Ene.2012 10:50 am
eduardosantospolanco (Colombia) dijo:

la experiencia de los mayores debe ser gratificada por el estado para que esta experiencia no se acabe, y sea como pregón de pueblo. políticas de salud, vivienda digna, alimentos requieren de una dosis de mucho amor.la tercera edad siempre necesito de apoyo del estado, gracias presidente Chavez por darles la mano a estos compatriotas de la Grancolombia. que DIOS lo proteja y le de mucha salud para que programas como estos no se terminen rapido, asi tambien se debe depurar la delincuencia como factor estabilizador de tranquilidad, pues la delincuencia daña la siquis por la zozobra que da salir a las calles . DIOS NOS DE FUERZAS ,SALUD, Y PALANTE QUE EL 2012 CONTINUAREMOS EN EL PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

12.Ene.2012 03:59 pm
Jose Monsalve (Miranda) dijo:

Muy buena la opinión de la camarada Antonia Muñoz, muchos debemos leerla y releerla para que cuando alguien le hable de la Misión Saber y Trabajo tenga buena base para entablar un debate.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve