Opinión

19.May.2012 / 02:01 pm / 6 Comentarios

Una verdadera cátedra de periodismo serio le dio el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a los medios privados con la cobertura de la situación crítica que se vivió en el retén de La Planta, en Caracas, hace apenas unos días.

Ni una sola víctima fatal se registro en una operación que consistió en vencer la resistencia de unos cuantos “pranes” que se negaban a abandonar los pabellones de un espacio que nunca reunió las condiciones de infraestructura para albergar a más de 2 mil privados de libertad. También urge vencer el hacinamiento carcelario como consecuencia del retardo procesal.

Esta vez no hubo “Oriente” o “Yoifre” que encontrara en los medios privados una ventana de chantaje a las autoridades para, junto al desespero de los familiares, prender la chispa de otro caracazo, justamente la “situación excepcional” que algunos buscan para revertir la brecha electoral que favorece ampliamente al presidente Chávez de cara a las elecciones.

Tal es el plan de la oposición y sus pranes del periodismo, que en esta ocasión lograron introducir teléfonos celulares y cámaras en el ya clausurado recinto penitenciario, para exacerbar la emocionalidad política y social a través del fuego, el conflicto y el enfrentamiento. Luego se atribuyen hipócritamente el discurso de la paz.

Son los mismos que hace un año sobreexplotaron el temor natural que sufren los familiares de los internos cuando existe una crisis de estabilidad en algún penal. “Nos están masacrando a nuestros hijos”, repitieron más de 300 veces en Globovisión, que todavía debe la multa por la cobertura sesgada de la crisis de El Rodeo, cuyo saldo lamentable de más de 20 muertos se debe, en buena medida, al tratamiento irresponsable de los medios privados y los pranes que los dirigen.

Es aquí donde nos preguntamos: ¿Cuál es el papel del periodista, como sujeto social activo, en medio de una situación de crisis de estabilidad? ; ¿Instigar el conflicto?; ¿Contribuir a Disuadirlo? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad social? Es cierto que nos debemos al Pueblo, pero también a la Constitución, que prohíbe el uso de técnicas amarillistas y sensacionalistas.

Además del desespero familiar, también era susceptible de ser noticia el diálogo que imperó entre las partes, encabezado por la Ministra Iris Varela, los fiscales del Ministerio Publico presentes, el apego a los Derechos Humanos durante el proceso de persuasión y traslado de los presos, la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional, las medidas de seguridad en el perímetro del penal. Así lo hizo saber con detalles el SNMP

No se trata entonces de ser “objetivos”, un mito al que algunos le hacen culto para delinquir desde los medios de comunicación. Un nuevo periodismo es posible si está fundado en la honestidad, el respeto a las instituciones y a la crítica responsable. La tarea del gremio es vencer a los pranes de la profesión que sustituyeron el rol de los partidos políticos desde que llegó Hugo Chávez a la Presidencia, para meterla en una crisis ética equivalente, o peor inclusive, a la situación que vivió El Rodeo y La Planta.

Jesús Manzanárez

jgmanzanarez@gmail.com

 

 

Comentarios

19.May.2012 02:41 pm
Héctor (Miranda) dijo:

EXCELENTE ARTÍCULO. LO FELICITO. MÁS CLARO IMPOSIBLE.

20.May.2012 08:09 am
Abogada Norma Perozo (Lara) dijo:

Felicitaciones a la Camarada Ministra Maria Iris Varela, su equipo de trabajo y los Consejos Comunales adyacentes ,por el logro del traslado de los privados de libertad de la planta sin victimas que lamentar. Excelente labor de nuestra Ministra, comprometida con el Mandato del Pueblo a través del Presidente Chávez y con los cambios imperantes en el Sistema de Justicia en Venezuela.
Necesitamos acabar con los vicios que agobian nuestros centro penitenciarios y este es un buen comienzo.
Los medios de comunicación fascista se quedaron con las ganas de transmitir violencia y muertes.

Excelente Lección

VIVA CHÁVEZ. VIVIREMOS Y VENCEREMOS

20.May.2012 09:07 am
rafael (Portuguesa) dijo:

Muy bien explicado por Jesus, abajo el periodismo mercantilista, sí a la objetividad…

20.May.2012 09:26 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Está claro que el mundo delictivo ha hecho de las cárceles un negocio rentable y que se te perjudicado cuando comienzan los traslados ya que se les cae su estructura de negocio, es viejo vicio desde la antigüedad, y no es fácil de erradicar, pero sí podemos implementar políticas de mejoramiento social, cultural, deportivas, laboral que saquen de esos mundos infiernos a personas que sí deseen un cambio en su forma de pensar, actuar y sentir, todo psicólogo, político, custodio debe tener bien claro el trabajo que esto representa ya que es una tarea titánica pero se puede lograr, el problema está 36 la mente de cada uno de esos seres, sí damos con la causa que detono esa conducta ya tendremos un 50% de la batalla ganada, pero también existen seres que no son recuperables y ya no poseen almas, gracias a dios por muy pocos, con esos seres sí es verdad que hay que pedirles al creador que haga el trabajo de regeneración, porque son causas muy profundas que han dejado cicatrises difíciles de sanar, todo es posible cuando se pone voluntad y esfuerzo y las ganas de querer hacerlo, esa es nuestra revolución, la revolución de la conciencia.

21.May.2012 02:58 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Los periodistas que se prestan para decir mentiras y apoyar cuestiones amorales deben ser penalizados porque le hacen un gran daño a la sociedad.

24.May.2012 11:53 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

Los grandes capos,carteles,coorporaciones,pranes de la «incomunicacion» nacional e internacional mantienen secuestrada la libertad de expresion,para beneficiar la libertad de empresa.Los dueños de los medios radiofonicos,audiovisuales e impresos vinculados con la derecha,con el poder economico,utilizan los medios para desvirtuar,manipular y falsificar la realidad a favor de sus intereses familiares y grupales,carterizan matrices de opinion contrarias a los sagrados intereses de la Patria,difaman y generan informaciones tendenciosas con el proposito de desestabilizar a los gobiernos progresistas de la region,los grandes capos de la «incomunicacion»sirven de mandaderos tarifados en contra de la soberania nacional y la voluntad,libre albedrio y autodeterminacion de los pueblos.Los necrofilicos medios nacionales e internacionales,estaban como aves de rapiña,esperando una masacre en la planta,el Humanismo Bolivariano, los derroto Ahora Mas Que Nunca.Chavez somos Todos.PETARE INSURGENTE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve