Opinión / Antonia Muñoz

30.Jul.2014 / 12:03 pm / Haga un comentario

Según el Director de la encuestadora Hinterlaces, “de cada 10 venezolanos encuestados, a 8 les preocupa más la economía que la política”. En este sentido, no debe extrañar que en el III Congreso Ordinario del PSUV, la totalidad de los estados haya considerado que entre las áreas prioritarias en términos de atención inmediata y envolvente, está la económica. En consonancia con lo anterior, el lunes 28 de julio, en el acto del poliedro en homenaje a nuestro amado Comandante Chávez con motivo de la conmemoración de su cumpleaños número 60; el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la comparecencia de su equipo económico ante la plenaria del III Congreso ordinario del PSUV. De esta manera, dicha jornada de trabajo se realizará el día miércoles 30/07 durante todo el día. Las delegaciones del Congreso, además de conocer directamente de los ministros de la economía detalles de sus planes, podrán expresar pareceres y establecer compromisos en nombre del PSUV, en el sentido de involucrarse y participar más activamente en el área de la economía.

El más desprevenido de las y los venezolanos ha oído sobre la guerra económica que la derecha le tiene montada al Gobierno Bolivariano de Venezuela, como una de las tantas acciones que los mandaderos del imperio norteamericano han implementado para desalojarnos del poder, siendo la primera acción visible a todas y todos, el PARO PATRONAL puesto en marcha en diciembre del 2001. El imperio norteamericano no cejará en su intento de ayudar a la derecha a que vuelva a Miraflores, para ellos de nuevo poder disponer a su antojo de nuestras riquezas, como lo hicieron desde 1908, cuando Juan Vicente Gómez le abrió de par en par las puertas de nuestro país. El imperio norteamericano jamás perdonará que con el triunfo del Comandante Chávez en diciembre de 1998, poco a poco se le haya ido escapando una presa fácil, como fueron los gobiernos de Venezuela durante los 90 años anteriores a la era chavista. No han podido derrotar al gobierno chavista ni con paro patronal, ni con golpe de Estado, ni con paro petrolero, ni con Referendum Revocatorio, ni con la muerte física del Comandante Chávez, ni con la guarimba de “la salida”, propuesta abiertamente por Machado, López y Ledezma; y a “la chita callando”, apoyada por toda la derecha. Tampoco nos han podido derrotar electoralmente.

Desde el 2013 están intentando tumbar al gobierno, desquiciando o desestabilizando la economía a través del ACAPARAMIENTO y el CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN que generan ESCASEZ. Esta última, angustia y desespera a la gente, a tal grado que cuando los productos escondidos aparecen, la mayoría de los ciudadanos están dispuestos a pagar el precio que sea con tal de poseerlos, y ante el miedo a que vuelvan a escasear, compramos más de lo que necesitamos. De este modo, sin percatarnos nos volvemos acaparadores, y aunque no lo comprendamos o aceptemos, colaboramos con el plan del imperio norteamericano, implementado inicialmente por sus peones de la derecha. Como si todo lo anterior fuera poco, el plan perverso descrito anteriormente, ha traído como consecuencia una plaga social que es la REVENTA por parte de sectores importantes de la población. Así, revenden los buhoneros, los abastos y bodegas de las ciudades y del campo, con o sin registro comercial. Ya mucha gente adoptó como medio para “ganarse la vida”, la REVENTA A PRECIOS ESPECULATIVOS O USUREROS de productos de la cesta básica comprados a precios subsidiados o regulados. Increíble, pero los productos escasean en los negocios formales, pero los consigues a precios especulativos o usureros en tarantines adicionales en Mercados municipales, buhoneros y hasta en casas de familias, que ahora viven o se rebuscan con la reventa. ¡Ninguna economía aguanta esto! ¡Así, “hasta el mar se seca”!

Ante el proceso de desestabilización descrito, el PSUV y todos los partidos y grupos sociales que apoyan la revolución deben activarse en el sentido de formar brigadas en apoyo a la SUNDDE. Este apoyo puede ser de acompañamiento a las y los fiscales, pero sobre todo participando en campañas educativas, si es posible casa por casa, sobre la ley de precios justos y las sanciones que acarrea su violación, organizando a las amas de casa para boicotear a quienes vendan a precios especulativos o usureros, y a la vez, denunciar a los especuladores y usureros al SUNDDE a través del 0800- RECLAMA. La SUNDDE, por su parte, debe supervisar negocios de todo tipo y tamaño en forma rutinaria o por denuncia recibida, y aplicar la ley sin contemplación. La gente revende por amor al dinero fácil, así que perder la inversión cuando los productos les son confiscados, es lo que más le duele. ¿Qué nos ganaremos unos enemigos? ¿Qué importa? La mayoría honesta de Venezuela apreciará estas acciones. En este sentido, nos permitimos recordar al médico y político español Santiago Ramón y Cajal, cuando palabras más palabras menos expresó: ¿Te jactas de no tener enemigos? ¿Acaso nunca has dicho una verdad o combatido una injusticia?

Alguna gente cree erróneamente que la escasez en el país se debe a que no se producen los suficientes bienes y servicios para satisfacer la demanda de la población actual de unos 30 millones de habitantes. Al respecto, nos permitimos aclarar que el país produce buena parte de los alimentos que necesita la población; y el déficit es importado con dinero del petróleo. Sin embargo, es imposible que podamos satisfacer las necesidades de sectores de Colombia, Brasil e islas del Caribe para donde se fuga buena parte de nuestros productos, alimenticios o no, a través del contrabando de extracción. Aquí hay que poner mano dura, porque el contrabando ocurre por los caminos verdes y por los caminos reales, y en este desangre del país tiene una gran cuota de responsabilidad la corrupción. Próximamente, reflexionaremos sobre cómo producir más internamente, cómo combatir los intermediarios y la urgencia de hacer más expedita y eficiente la importación de bienes necesarios. ¡CHAVEZ VIVE. LA LUCHA SIGUE!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve