Opinión / Luis Bilbao

3.Jun.2011 / 10:30 am / 8 Comentarios

En un momento geopolítico de enormes amenazas para el poderío imperial, la Casa Blanca vuelve a la carga contra Venezuela. Esta vez se trata de sanciones a Pdvsa, anunciadas el 24 de mayo por el Departamento de Estado. La excusa: el gobierno de Hugo Chávez comercia hidrocarburos con Irán, en violación de leyes… estadounidenses.

Washington decretó contra la petrolera estatal una copia del bloqueo a Cuba. Las intenciones están claras. La incógnita es si se trata de una prueba a la capacidad de respuesta bolivariana o es el primer paso de una escalada inminente.

Antes de hacerse siquiera la pregunta, Chávez dio respuestas inequívocas, contundentes. Minutos después de conocida la agresión, el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, junto al canciller Nicolás Maduro, en conferencia de prensa denunciaron la pretensión de Barack Obama como absurda e ilegal y sostuvieron con elocuencia que en ninguna hipótesis el gobierno venezolano aceptaría el menor condicionamiento a sus relaciones internacionales. Adelantaron que en materia de exportación de petróleo a Estados Unidos –hacia donde salen diariamente 1 millón 200 mil barriles– la réplica sería equivalente al alcance de la disposición anunciada por la secretaria Hillary Clinton, en ese momento todavía desconocido en los detalles. Culminaron convocando a los trabajadores petroleros y a toda la población a movilizarse para rechazar la medida.

En apenas horas la respuesta tomó otra dimensión: concentraciones masivas de obreros petroleros en todo el país, donde Ramírez cambió su traje de ministro de Energía y Petróleo por el de agitador de multitudes, para ratificar que el gobierno de Hugo Chávez no haría la menor concesión a la presión estadounidense y explicar, con lujo de detalles, que Pdvsa no necesita asistencia financiera de Estados Unidos, que tiene autonomía tecnológica y capacidad para continuar desarrollando su agresiva estrategia de crecimiento y diversificación. Al día siguiente Maduro convocó a nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela a que el pueblo se volcara a las calles el domingo 29.

Se requiere más tiempo para confirmar la impresión que surge al cabo de esta primera oleada de movilización de masas: la Revolución Bolivariana podría estar ingresando en una nueva fase, de mayor frontalidad y radicalidad efectiva en la lucha contra el capital, con todavía más protagonismo obrero y popular del ya muy significativo que caracterizó este proceso desde sus inicios, y con un sacudón político a las estructuras burocrático-administrativas del Gobierno y el Psuv. La Celac abre un nuevo capítulo en la lucha por la soberanía; la respuesta de Chávez a la agresión yanqui puede ser un nuevo capítulo en la lucha por el socialismo.

Sabotaje a la Celac, desestabilización preelectoral

Con el alumbramiento de la Celac queda a la vista la grieta geopolítica abierta por el conflicto intercapitalista y la posibilidad de avanzar a partir de la relación de fuerzas dada en este momento particular. Las fisuras intercapitalistas, inmensas en las junturas de los países centrales, se replican en la relación de los centros imperiales con sus vástagos y se multiplican entre éstos. Jefes de Estado de la región en modo alguno enemigos del sistema, toman sin embargo distancia de Estados Unidos. El 5 de julio próximo, en Caracas, 32 países consumarán el reordenamiento de sus relaciones según una lógica que excluye a Washington. Con el burdo zarpazo contra Pdvsa, el Departamento de Estado busca condicionar la conducta de un número de gobiernos, alineados con la Casa Blanca o proclives a ceder bajo presión. En términos estratégicos, la Celac es la tumba de la OEA, es decir, de la herramienta imperialista para subordinar al continente. No sorprende que Barack Obama apele a cualquier recurso para dificultar esa reunión y evitar un desenlace neto. Horas antes de hacer conocer las sanciones a Pdvsa, la prensa comercial del mundo repitió una noticia sin fundamento ni pruebas: Venezuela “estaría” emplazando misiles iraníes en la Península de Paraguaná. Son pasos de un intento desestabilizador a gran escala, que si bien apunta al ya iniciado período preelectoral para el recambio presidencial en diciembre de 2012, plantea escenarios hipotéticos de agresión mayor. Esto en el momento en que la Otan bombardea Libia, busca desestabilizar a Siria y continúa sus preparativos bélicos contra Irán. En el exacto momento en que la Unión Europea bordea un colapso financiero con epicentro en Grecia, Irlanda, Portugal y España. Cuando el G-8 (los siete países imperialistas más Rusia), se muestra impotente para hacer más que imprimir montañas de dólares con el objetivo de detener la revolución en el Norte de África y el Cercano Oriente…

¿Hasta dónde llegará el premio Nobel de la paz en esta carrera demencial? Hasta donde los pueblos del mundo se lo permitan.

El Alba en el centro

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América está en el centro de la respuesta estratégica a esa demanda acuciante. Y también está en el centro objetivo de la Celac. No es extraño que Obama apunte a Venezuela.

El resquebrajamiento del orden imperial está dando lugar a un mapamundi esencialmente nuevo, difícil de aprehender con las herramientas de la comprensión política del siglo pasado. Es estridente el silencio de la teoría. Tanto como la ausencia de una instancia internacional militante, revolucionaria, capaz de congregar talentos, experiencias y fuerzas.

Cambiaron los vientos, aunque todavía es esquiva la comprensión de los sinuosos caminos de la recomposición. Impensable un desafío más estimulante.

El autor es Director de la revista América XXI

 

Comentarios

5.Jun.2011 10:50 am
ramiro. (Otros Países) dijo:

EXCELENTE REFLEXION DEL COMPAÑERO LUIS BILBAO LOS IMPERIOS INICIARON LA CONTRAOFENSIVA NO QUIEREN MAS ALBA, BOLIVIAS, ECUADORES,NICARAGUAS, VENEZUELAS Y ESTÁN ORGANIZANDO LA ALIANZA COLOMBIA, CHILE, PERU, PANAMA, HONDURAS, MEXICO,COSTA RICA, PARA INICIAR UN SABATEJE A LA CELAC. ESPERAMOS ESTAR EQUIVOCADOS LAS ACTUACIONES DE ESTOS GOBIERNOS DE EXTREMA DERECHA NO ES CASUAL.

5.Jun.2011 12:05 pm
oswaldo cardozo (Aragua) dijo:

ELLOS(el imperio) TIENEN SEMBRADAS SUS ESPERANZAS DE EXITO CONTRA VENEZUELA, EN EL GRUPITO DE DESCEREBRADOS ASALARIADOS QUE MANEJAN A SU ANTOJO Y CONVENIENCIAS, AQUI EN NUESTRO PAIS, PERO RESULTA QUE EN ELLOS NO CREN NI SUS FAMILIARES. SON TANTOS LOS ABSURDOS QUE HAN DICHO Y HECHO, QUE HASTA ELLOS MISMOS HABLAN CON INCOHERENCIA, BALBUCEOS Y MEDIAS PALABRAS, O SEA, SIN NINGUNA CONVICCION. LA MARIONETA CRINGA, VERGUENZA DE LOS DE SU MISMO COLOR, PARECE UNA PARAPARA EN MOSAICO, DANDO TUMBOS. ESTE TITERE SABE QUE SOLO ES OIDO POR SUS «SIGUICES» Y LAME SUELAS. HOY, VENEZUELA MAS FUERTE QUE NUNCA NOS PERMITE ASEGURAR: PATRIA SOCIALISTA O MUERTE . ESTAMOS VENCIENDO APESAR DE TODOS.

5.Jun.2011 11:57 pm
GREGORIO CASIQUE (Cojedes) dijo:

Estas arremetidas del imperio contra nuestra empresa madre pdvsa es un plan organizado para crear caos dentro de nuestra patria pero el espiritu revolucionario de nuestro pueblo es tan grande que hace que estas agresiones nos fortalescan mas y agamos del socialismo nuestra principal arma para combatirlos dando el ejemplo de verdadera soberania demostrandole al mundo que tenemos un gobierno entregado al bienestar de venezuela y dispuesto a dar todo para seguir siendo libres aunque los imperialistas esten desesperados invadiendo y bombardiando como locos enfermos por robarle el petroleo a los paises de la opep aqui esta el comandante chavez alzando la voz y demostrando con hechos que un mundo mejor es posible si pueblo y gobierno se unen para formar una sola fuerza invencible de dignidad y paz. palante comandante!!!!!!!

6.Jun.2011 02:00 pm
ALI MEZA (Anzoátegui) dijo:

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO,,,debemos estar alerta para el llamado en todo momento de nuestros hermanos LATINOAMERICANOS,,, y pendientes de todas las acciones imperiales,,,, CONFORMEMOS EL EJERCITO PARA LA PAZ DE UNASUR.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE….

6.Jun.2011 03:14 pm
VALMORE SANTELIZ (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS CONTINUAMOS LA LUCHA QUE SE GESTO EN LA LUCHA INDEPENDENTISTA DEL SIGLO XVIII LLEVAMOS HASTA LOS MOMENTOS 200 AÑOS Y CONTINUAMOS EN PELEA PARA LIBERARNOS DEL COLONIALISMO QUE EL IMPERIALISMO NOS QUIERE IMPONER EN ESTE TIEMPO LO CUAL NO LOGRARA PORQUE SOMOS UN PUEBLO AGUERRIDO QUE PODEMOS EN UNA SOLA VOZ DECIRLE AL IMPERIO BASTA.
LA CONCIENCIA IDEOLOGICA NOS HARA SOBREPONERNOS A ESTA CIRCUNSTANCIA Y NUESTRAS RESERVAS PETROLIFERAS NOS SERVIRA COMO ESCUDO POLITICO Y NOS LANZARA COMO PLATAFORMA PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA INDUSTRIAL QUE NOS PONDRA A LA PAR CONTRA CUALQUIER PAIS QUE PRETENDA VENIR CONTRA NOSOTROS.
VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!!!

VIVA EL PODER POPULAR!!!!!!!!!

LA PATRIA ES AMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6.Jun.2011 06:52 pm
freddy soriano chavez (Distrito Capital) dijo:

Cada vez que el imperio arremeta contra nosotros, además de tomar las acciones correspondientes, deberíamos, como dice el amigo Bilbao, profundizar la aplicación del socialismo en todos sus órdenes, a fin de erradicar todas aquellas costumbres capitalistas. Igualmente, tenemos que llevar a cabo un sacudón político a las estructuras burocrático-administrativas del Gobierno y el Psuv. Estoy de acuerdo que con la puesta en marcha de La Celac, deberíamos hacer propicia la ocasión para la profundización del socialismo.

12.Jun.2011 07:41 am
freddy soriano chavez (Distrito Capital) dijo:

Lo gravísimo sería, que alguien del Gobierno le hiciera caso al Imperio, pero ese pensamiento está totalmente descartado, pues nosotros decidimos a ser libres e independientes de cualquier yugo imperial. Somo soberanos. Así que, ¡GRINGOS, GO HOME!

12.Jun.2011 10:02 am
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camaradas
Ojala que estos Países que vendrán a VENEZUELA, estén pensando en la lógica determinación de aceptar que los Pueblos hoy en día son Soberanos, que ya la bota del Gringo opresor se quedo sin suela y el peso de su cuerpo obsoleto ya no tiene fuerza para mantenerse en pie. Valga la redundancia los Pueblos que en verdad tengan visión futurista deben entender que la Unión Latino America ofrece libertad de acción, producción y Mercadeo que beneficiará no solo a su suelo sino también a sus vecinos, el Sucre como moneda para el intercambio garantiza alternativas viables y resumiendo si interactúan con la suficiente reflexión concluirán que el ALBA es uno de los caminos hacia el éxito de los Pueblos. No faltará quien a escondidas represente los intereses Gringos como Méjico, Colombia, Panamá, las Islas del Caribe etc que lo que vienen es a buscar dinero pero colgados y soportando aún la Bota Opresora…YA BASTA UNIDAD.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve