Opinión / Ana Elisa Osorio

25.Abr.2012 / 09:34 am / 5 Comentarios

Madre que todo nos los has dado, que hiciste posible nuestra existencia como vida “inteligente” en esta parte del Universo, hoy te recordamos pero sobre todo deberíamos pedirte perdón por el accionar de una humanidad que impulsada por el afán del consumo ha arribado a un modelo de producción, el capitalismo, que, como nunca antes,  y en menos de dos siglos ha contaminado y depredado suelos, atmósfera, océanos, ríos, aguas subterráneas y ha asesinado a miles de formas de vida a las que te costó millones de años su devenir, todo en nombre de un mal llamado “desarrollo” que solo ha producido opulencia al 5 % de la población mundial y pobreza, hambre,  enfermedades y muerte  a más del 50% de los 6.840 millones de los habitantes de la Tierra.

Parte del origen de esta blasfemia, con consecuencias trágicas, es la prepotencia de nosotros los humanos, que autocalificándonos como dioses, nos creemos dueños de la Naturaleza, con el derecho de explotar los bienes que nos provees, Madre Tierra, de manera irracional, sin considerar la sustentabilidad, ni los derechos de las futuras generaciones.

Pero de esta calamidad tampoco se salva la vida “inteligente”, que también está en peligro, se pronostica que el cambio climático producto del accionar humano nos amenaza con el crecimiento de los océanos, el deshielo, eventos climatológicos catastróficos más frecuente e intensos, que producen desequilibrios ecológicos que, según algunas estimaciones, para el año 2100, podrían conducir a la extinción de más del 50% de las especies que hoy conocemos.

Madre Tierra, ¿cómo es posible que la inconsciencia de los dirigentes del mundo, mal llamado desarrollado, de los grandes consorcios y transnacionales no asuman la responsabilidad, por lo más sagrado que es la vida? Por el contrario, la carrera armamentista, las ansias imperiales de dominación, las guerras, se suman a un proceso industrializador inmisericorde con la Naturaleza e irrespetuoso de tu integridad.

Los pueblos del mundo hoy clamamos por tu defensa  y ello pasa por la derrota del imperialismo y del capitalismo.

¡Viviremos y venceremos!

Sígueme por Twitter a través de la cuenta @Anaelisaosorio

 

 

Comentarios

27.Abr.2012 08:01 pm
CESAR PACHECO (Portuguesa) dijo:

QUE HACER CON DECIR ESTAR VERDADES ,QUE ESTAN BIEN EXPRESADAS TENEMOS QUE ACTUAR FORMANDO ORGANIZACIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA TIERRA Y ASI ESTAMOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS A LA VIDA,EN TODAS SUS ESPECIES Y EN ESPECIAL EL SER HUMANO QUE RAZONA PARA BUSCAR LA SOLUCION NO SERA INMEDIATA PERO SI HAY QUE ACTUAR YA ,PRIMERO NOSOTROS QUE SENTIMOS NUESTRO PLANETA QUE LO DESTRUYEN ,SEMBRANDO,CREAR CONCIENCIA………Y CREAR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE DEFENZA DE LOS DERECHOS DE LA TIERRA……LAS IDEAS SABIAS QUE SE PUEDAN DAR PERO DE MANERA INMEDIATA PORQUE ES EL UNICO Y CONTAMINADO PLANETA QUE TENEMOS COMO DICE WALTER MARTINEZ

6.May.2012 07:22 am
Edgar carrillo (Mérida) dijo:

No todo debe quedar en palabras, como siempre sucede,se leen y se archivan,es necesario los hechos, ¿a quiénes les corresponde actuar?

10.May.2012 01:19 pm
Wolfgang Suárez R (Distrito Capital) dijo:

Ahhh con todo respeto, pensaba que no interesaba el problema ambiental, y eso me preocupaba porque considero que no se puede ser revolucionario sin proteger el medio ambiente amenazado por el capitalismo.Digo que me preocupaba porque cuando visitamos cualquier ambiente natural de nuestro país, más que sorprenderme la falta de conciencia de la MAYORIA de los venezolanos me decepciona ver la falta de campaña educativa, que impacte a la población. Ni turismo, ni ambiente así como tampoco gobernaciones y alcaldías del proceso o la oposición asumen el problema. Cuando estoy en una playa concurrida y me percato que soy el único que no tira basura y ademas se la lleva, me siento extravagante, arando en el mar, solo y mas aún cuando veo que los que tienen la autoridad y el poder no hacen el mas peregrino esfuerzo por educar al pueblo y no con campañas blandengues sino inteligentes, reflexivas, formadoras

10.May.2012 01:39 pm
Wolfgang Suárez R (Distrito Capital) dijo:

Continuando con lo anterior, cuando se van a tomar medidas contra las cerveceras, comp. de refrescos, y otras por su responsabilidad en este problema?, o es que no la tienen. Pueden ellos ganarse ingentes cantidades de dinero y que su basura quede por ahí y punto. Me parece que en esto hay falta de voluntad política porque he visto medidas valientemente tomadas por este gobierno contra los poderosos por otras causas. Todo el desecho industrial es un problema pero tengo que llamar la atención particularmente con las CHAPAS. Porque esta es mas difícil de recoger y hasta algunos pocos que no tiran latas o envases plásticos asumen que las chapas si las pueden tirar donde sea. Sigamos gastando recursos en recoger la basura del capitalismo arrojada por ese pueblo sin educación y peor aún sin esperanza de que lo eduquen al respecto. Si yo fuera ministro!

5.May.2013 02:30 pm
Leonor Rojas (Yaracuy) dijo:

Que bueno que existan espacios como estos donde podamos expresar nuestra preocupacion por lo que ocurre con nuestra Madre Tierra, de donde todos de alguna manera venimos, en donde todos crecemos y nos reproducimos, recibiendo de ella vestido, alimento y techo, y de quien ademas cuando termina nuestro ciclo de vida , nos acoge en su seno por tiempos impredecibles. No es justo que la estemos matando poco a poco, negandole a las generaciones futuras de todas las expecies, la posibilidad de nacer, crecer y vivir en ella. Por fabor eduquemos y trabajemos por conservar el unico hogar propicio para la vida de la humanidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve