Opinión / Rodrigo Cabezas

4.Oct.2010 / 11:00 am / 9 Comentarios

Durante la década de los años ochenta y noventa del siglo XX se impuso el pensamiento neoliberal en la formulación de las políticas económicas de los principales países desarrollados y en buena parte de los envía al desarrollo. En los primeros, la crisis capitalista de los años setenta que origina la estanflación y cuestiona el Keynesianismo, explican esta hegemonía. En los segundos, la crisis de pago de deuda externa vivida por Brasil, México, Argentina y en menor cuantía Venezuela, hizo que el Fondo Monetario Internacional impusiera el recetario neoliberal que obligaba a estas naciones a aplicar una política macroeconómica sustentada en la reducción significativa del papel del Estado en las economías, la contracción de la demanda agregada interna que, generando recesión, permitiera saldos favorables en las balanzas de pago, garantizando así  el pago puntual del capital e interés a la banca privada internacional y, una apertura de la economías al capital internacional  por las privatizaciones y las drásticas bajas de los aranceles. El resultado de aquella política significó la perdida del crecimiento económico para America Latina y esencialmente el ensanchamiento de la pobreza  de su población. Décadas perdidas se les llamo.

El siglo XX trajo consigo una reacción de nuestros pueblos contra el ensayo neoliberal. Se produce un giro a la izquierda en America latina que cuestiona como aspecto central que nuestros pueblos hayan sido “laboratorios sociales” donde gobiernos entreguistas e inhumanos se subordinaran a una estrategia empobrecedora cuyo fin era garantizar la solvencia financiera del gran capital financiero internacional.

Los pueblos derrotan al neoliberalismo dotándose de gobiernos y lideres auténticos que inician un largo camino contra la desigualdad, la inequidad y la injusticia. El Estado se hace fuerte no solo por una decisión coyuntural, priva el establecimiento

de nuevas formas de participación y organización de la sociedad que relanzan la democracia formal hacia una democracia protagónica. Como pocas veces en la historia conocida se acortan las distancias entre pueblo y poder constituido. Se instala un proceso de recuperación plena de la soberanía en el manejo de los sectores estratégicos de la economía y de las riquezas naturales.

La derecha del continente enlazada con los intereses del capital trasnacional no se da por vencida. Con un doble discurso, que esconde una doble moral, dicen defender la democracia cuando esta se correlaciona exclusivamente con los intereses del capital e intentan, por todos los medios, desprestigiar y caotizar los proyectos de sociedad que adelantan las fuerzas socialistas, de izquierda o progresistas que gobiernan por mandato de los pueblos. No se detienen en preparar y financiar desestabilizaciones políticas y económicas en aquellas democracias de corte popular en America Latina. Una y otra vez manifiestan su hipocresía en este tema. La agresión permanente en el plano internacional contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua es vivo ejemplo de esta confrontación.

Los movimientos sociales, los trabajadores, los partidos políticos de izquierda, los militares patriotas de nuestro continente debemos estar concientes que el neoliberalismo empobrecedor, el gran capital que se niega a ser regulado y los Estados Unidos no detendrán los zarpazos para derrocar Presidentes y democracias populares. El último episodio en el Ecuador es el mejor testimonio.

Nadie puede fiarse del doble discurso de la derecha nacional e internacional. Acá, en mi país, Venezuela, acaban de participar en las elecciones parlamentaria, ese es su plan B, el plan A, es derrocar al gobierno legítimo. Más zarpazos vendrán que tendremos que derrotar con la fuerza de la solidaridad internacional, la movilización conciente de los pueblos y el compromiso de militares nacionalista y patriotas.

Por: Rodrigo Cabezas

 

Comentarios

4.Oct.2010 05:28 pm
Alexander Bustamante (Zulia) dijo:

Camarada, saludos; muy acertado tu analisis de lo que ha sido la historia contemporanea latinoamericana y de como los movimientos sociales unidos y organizados hemos alcanzado, este gran logro que es la revolucion bolivariana liderizada por el comandante Hugo Chavez.

Compañero pero tambien hay que alertar sobre el peligro que corre este grandioso proceso, debido a esa derecha endogena enquistada dentro de la revolucion, veo con gran preocupacion como seudo lideres de este proceso cada dia aplican esas practicas neoliberales en los gobiernos locales (Municipios) en los gobiernos regionales causando graves daños a las politicas implementadas por el presidente Hugo Chavez. para ser mas breve hay un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace.

Desde el rincon mas importante de la patria, donde reafirmamos nuestra soberania.

ATTE. Alexander Bustamante

4.Oct.2010 09:15 pm
antonio araujo (Aragua) dijo:

es verdad camaradas estoy con la repuesta de alexander bustamante muy acertado su analice de la historia contemporánea latinoamericana y sobre el alerta de peligro que corre este grandioso proceso hay que darles duro menos mal que ya les viene el revocatorio a estos infiltrados que tenemos confiamos en ellos los montamos en el poder y nos han traicionados ellos piensan o tienen en el cerebro ese libreto que tiene la cuarta lo que produce el país es de ellos nada mas nuestro pueblo no tiene derecho todo es de ellos

el pueblo quiere que se active el REVOCTORIO

5.Oct.2010 07:35 am
Jhonan Gómez (Falcón) dijo:

Alineado con el planteamiento de los compañeros, es indispensable sanear nuestras filas políticas, es impresionantes como seudorevolucionarios gente que en teoría venía de las raíces de las comunidades, le han dado la espalda a este noble pueblo que tanto a luchado por sus reinvindicaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Presidente Ojo Pelao con estas designaciones, que aplicarán RRR. Por poner un ejemplo de egoísmo político de algunos funcionarios del gobierno en Falcón ganamos apuraditos (especialmente en el circuitos 2) y no fue por casualidad, ya que un pequeño grupúsculo dentro del gobierno regional se quiere apoderar de nuestro partido (PSUV), para no darle poder o impedir la transferencia del Poder al Pueblo y sin contar la contienda política que hay entre la Gobernadora de Falcón y el Alcalde de Municipio Miranda del Estado Falcón, que trajo como consecuencia la perdida de éste circuito (circuito 3) y que fue el comodín de la Oposición Apátrida. Como militante del PSUV, fiel a la revolución pacífica liderada por nuestro Presidente Hugo Chávez y convencido de que el Socialismo es el camino, debemos cambiar las estrategias políticas, con dirigentes políticos de verdadera conciencia socialista, como dice el compañero Alexander Bustamante “HAY UN DIVORCIO ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE”. Queremos Patria, queremos socialismo. Que viva la revolución,…..!

5.Oct.2010 10:28 am
jose gerardo cruz shilling (Cojedes) dijo:

en cojedes los gobiernos regionales son neoliberales, pero dicen viva chavez,y las matematicas electorales les ayudan para seguir con los guisos ellos y sus padrinos en caracas, logicamente estos resultados en cojedes solo significa que hay muchos chavistas, los cuales a pesar de los osbtaculos del gobernador, y del alcalde de tinaquillo salieron airosos

5.Oct.2010 10:59 am
elvis farro(Puerto Ordaz) (Bolivar) dijo:

La opinión de Rodrigo Cabeza de los zarpazos neoliberales estoy de acuerdo, pero actualmente estamos en los comienzos del siglo XXI tenemos que formular nuevas estrategias y metodos de trabajo para que la Revolución Bolivariana avance todos tenemos que ayudarlo a nuestro presidente «Hugo Rafael Chavez Frias» , yo como profesional y como Ingeniero Industrial y esperimentado en la parte administrativa estoy a la orden para apoyar a nuestro presidente, muchas gracias por su atención.

5.Oct.2010 11:09 am
teodulo (Mérida) dijo:

hola camaradas saludos desde Ejido Estado Merida, saludos a mi comsandante tenia dias que no mandaba mis comentarios, con la frente en alto y luchar hasta la muerte por esta Revolucion que se esta construyendo a pasos de vencedores, esta Revolucion nos no la quita nadie lucharemos camaradas al lado de nuestro Presidente.
Tenemos que estar alerta con yankis infiltrados con los apatridas de la Oposicion.
Saludos al Pueblo Ecuatoriano y al Presidente Correa que con Valentia de un buen Revolucionario supo enfrentar el golpe de Estado que quisieron dar esos apatridas de la Revolucion Ciudadana, hay estuvo un Presidente Venezolano y un Pueblo Bolivariano apoyando a un pueblo Ecuatoriano para derrotar ese intento de golpe que detrasa estaba los Yankis apoyando y fueron derrotados por el pueblo.
Estoy de acuerdo con el analisis de los Camaradas Rodrigo Cabezas y el Camarada Alexander , ya los pueblos del mundo despertaron y los yankis no podran con los poueblos organizados.
Los movimientos sociales, los trabajadores, los partidos políticos de izquierda, los militares patriotas de nuestro continente

5.Oct.2010 11:24 am
teodulo (Portuguesa) dijo:

Felicito a los Dipuitados rRevolucionarios que triunfaron en esta Elecciones son Diputados con dignidad Bolivariana, y espero que no brinquen para el otro lado porque si no Bolivar los castigara por traicion a la patria, por aya en los años 73 estudiava tercer año de bachillerato habia un profesor de matematica que nos decia el orden de los factores no altera el producto claro si sumamos 3+1 =4 y 1+3=4 esta en lo correcto,entonces que pasa la oposicion en sus matematicas oscuras suman mal ven los numeros al reves ellos son 66 y que pasa que miran los numeros al reves y le dan 99.Ahora hablemos de las elecciones de la Asamblea fue una paliza que le dimos a esos diputaitos de pacotilla.
Hay que lesgilar con guaramos como verdaderos Revoplucionarios, porque esos diputadillos estan apoyados por los gringos hasta cuando estados unidos se meteran en las cosas de otros paises, es como una plaga no el pueblo si no esos neoliberales que estan ese gobierno hasta cuando Patria S. o Muert.V.

5.Oct.2010 04:21 pm
Eddy Rios A. (Zulia) dijo:

Perteneciendo a la misma patrulla (BOALLENCHE) lo saludo Camarada resaltando que solo unidos todos como amigos y hermanos podemos construir esa Sociedad Socialista que todos queremos y necesitamos,que va en contra del capitalismo y su fase superior, el imperialismo.

Como usted lo decía…. Esa guerra ideológica que busca desprestigiar los países de Latino América, pero que tenemos la plena convicción (como bien lo dijo Fidel) que la verdad es mas fuerte que cualquier arma por grandes y sofisticadas que estas sean.

Como socialista que somos y comprometidos con nuestros pueblos hay una formula que pongo en práctica y donde todos debemos hacerlo: no somos grandes por el cargo o puesto que tengamos, somos grande en la medida que le servimos a nuestra comunidad y al pueblo en general… No busquemos que nos sirvan ni sintámonos importante por eso, salgamos nosotros a la orden y servicio de un pueblo, hay esta nuestra grandeza.
Hemos Vencido y Venceremos por Siempre….

5.Oct.2010 10:06 pm
Amado Venegas (Miranda) dijo:

Saludos camaradas estan muy acertados los analisis anteriores. Pero voy a dedicarle un poco de tiempo para compartir con ustedes las impresiones que en el programa la Hojilla de anoche 05/10/2010 hacian los moderadores Mario Silva, Mary Pilly y un camarada de Merida, donde tenemos que poner mano dura con todos los funcionarios que llegan al poder con los votos del pueblo y que luego se olvidan que ellos son servidores de nosotros osea del pueblo, no es posible que nuestro comandante les ordene los programas de la revolucion y ellos no cumplan con sus obligaciones, compañera mary pilly lleve usted la propuesta que dijo anoche a la reunion del Psuv donde sean convocados todos los patrulleros para que difundan los deberes y derechos de nosotros los electores, y que no solo salgan a buscar votos tres, dos o un mes antes de las elecciones, es inaudito que nuestro comandante solo resuelva los problemas donde todos los funcionarios tienen que asumir sus responzabilidades

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve