Opinión / Luis Bilbao

4.Ene.2011 / 07:35 am / 10 Comentarios

En la reciente reunión cimera del Mercosur, el 17 de diciembre, estuvo en el tapete la conclusión de formalidades para el ingreso pleno de Venezuela a este bloque del que ya es parte real. Falta aún la aprobación del Senado de Paraguay, después de una demora recorrida con guión preciso por excelentísimos senadores de Brasil, acompañados en Asunción por quienes no hacen honor a la heroica historia independentista del pueblo guaraní.

Aparte esa controversia formal, pronta a resolverse, no hubo noticias de interés en esta cumbre, si se exceptúa el motivo central del evento: el traspaso de la presidencia temporaria del saliente Lula a un recuperado Fernando Lugo.

No es que no haya temas pendientes de importancia trascendental para el bloque. Pero no era esperable que fueran tratados, precisamente porque su carácter requiere definiciones netas. De modo que el lugar relevante lo ocupó la inclusión plena de Venezuela en el Mercosur. Esa decisión vale tanto como confirmar o no que la metamorfosis se completa: originalmente destinado a aceitar el mecanismo de las multinacionales en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la fuerza de los cambios en el hemisferio llevó al Mercosur a transformarse en engranaje del complejo mecanismo de convergencia suramericana. Para evitar que eso ocurra, el único recurso a la mano es paralizarlo y, eventualmente, suprimirlo.

Hubo coincidencia general en que el paso artificialmente demorado quedaría completado en los próximos meses, con el voto positivo del Senado paraguayo. Ya se sabe quién y por qué se opone a esta última formalidad.

Por acaso, hacia la misma fecha en que esto se discutía en Foz de Iguazú, en Washington un grupo de editores de peso resolvía dar a luz una información también trascendental: el gobierno de Estados Unidos espía a sus ciudadanos, violando principios constitucionales. Y con métodos que harían retorcerse en su tumba a Tom Paine, el padre fundador acaso menos conocido, pese a haber sido el personaje mayor a la hora de definir los rasgos más radicales de la democracia norteamericana.

Dice la noticia del Washington Post, uno de los diarios principales de Estados Unidos, reproducida por otro medio insospechable, Clarín de Buenos Aires: “Con agentes del FBI, policías locales, oficinas estatales de seguridad interior e investigadores de la policía militar, el gobierno de Estados Unidos ha logrado armar una gigantesca red nacional de espionaje y, nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, está recolectando datos de miles de ciudadanos y de extranjeros residentes en el país (…) Se trata del mayor y más sofisticado sistema de este tipo en la historia del país, y su objetivo es recoger, almacenar y analizar información sobre miles de residentes y ciudadanos estadounidenses, muchos de los cuales jamás fueron acusados de ningún delito (…) De acuerdo con el informe, que se basó en cerca de 100 entrevistas y un millar de documentos, la red incluye 4.058 organizaciones federales, estatales y locales, de las cuales al menos 935 fueron creadas o ampliadas después del 11-S. Todas tienen responsabilidades y jurisdicciones en la lucha antiterrorista”.

Muchos años atrás, cuando en Argentina reinaba todavía la feroz dictadura cívico-militar instaurada en 1976, hubo un juicio menor en Estados Unidos. Un joven rebelde había quemado una bandera de su país. El juez encargado absolvió al acusado, argumentando que para eso se habían hecho las enmiendas a la Constitución: para que todo ciudadano pudiera expresar libremente su opinión, incluso si ésta llegaba al extremo de negar la propia bandera.

El tema fue considerado en una reunión ultraclandestina en la periferia de Buenos Aires, en cuyo primer tramo también se trataba la situación de la Unión Soviética (que a la sazón apoyaba a la dictadura en Argentina y reprimía incipientes movimientos de protesta en su interior). Tras un intercambio de opiniones, se llegó a una conclusión: el sistema estadounidense, capaz de dictar tal sentencia -¡y de cumplirla y hacerla cumplir!- daba muestras de poder enraizado y consistente. Lo contrario ocurría en la Unión Soviética.

Este episodio tiene particular valor en este momento histórico. En Argentina, incluso bajo el peso amenazante de una dictadura brutal, la militancia discutía la realidad internacional –vital para el curso local, porque era justamente Estados Unidos quien había promovido la dictadura- a la vez que articulaba la resistencia en el movimiento obrero y la sociedad civil que comenzaba a reaccionar contra la desaparición de personas. Es verdad que aquello fue aplastado por la represión. Pero el saldo es esto que está a la vista: Estados Unidos ya no sólo está impedido de garantizar incluso los derechos más controvertidos de sus ciudadanos, sino que debe instaurar un sistema policial para controlarlos y negarles los derechos que les confiere su Constitución. A la par, se ve obligado a recurrir a los más ridículos recursos para postergar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En otras palabras: aquella fuerza intangible pero real de Washington para luchar contra la revolución en todo el mundo, ha desaparecido para transformarse en su contrario. El imperialismo está a la defensiva.

Puedo hacer esta afirmación con la misma certeza con la que tres décadas atrás sostuve, ante la perplejidad inicial de bravos compañeros y compañeras en la resistencia -la mayoría de los cuales fueron víctimas de la represión- que el capitalismo nos llevaba una ventaja importante porque se apoyaba en formas ciertas del ejercicio de la democracia. Y que la representación simbólica del socialismo, carecía absolutamente de esa capacidad.

Eso ha terminado. Estados Unidos es un régimen policial, que en caso de no ser detenido a tiempo, avanza hacia el fascismo. La representación simbólica del socialismo en el siglo XXI, Venezuela, es un país efectiva, real, incontrovertiblemente democrático. Una democracia nueva y diferente, claro. La que sienta las bases del futuro de la humanidad, mientras en los centros imperiales avanza lo inverso.

Aunque a primera vista no lo parezca, esto tiene una relación directa con la inclusión de Venezuela al Mercosur. Es Estados Unidos quien apeló a todos sus recursos para lograr una postergación tan artificial como absurda: la inclusión plena de la Revolución Bolivariana a este organismo en mutación aún indefinida. Pero al hacerlo, como cuando organiza el espionaje interno en su propio país, no tiene un solo argumento estratégico de signo positivo. Se comporta como una fiera acorralada, con incontables recursos y mucha fuerza, pero sin razón histórica, sin fundamento siquiera retórico para defender su posición.

Por eso será vencido. El Cono Sur de América Latina, incluso con zigzagueos y postergaciones, se distancia cada vez más del imperio en desgracia y busca el rumbo de su verdadera identidad. La democracia participativa de las masas, la democracia socialista, tiene una fuerza de gravitación incomparable, un poderío estratégico indetenible, frente a la regresión histórica propuesta por Estados Unidos.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

5.Ene.2011 07:34 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

EL RIESGO DE LA DIPLOMACIA EXCESIVA ES QUE SE PROLONGUEN LOS CAMBIOS, Y SE ENQUISTEN LOS SISTEMAS OLIGARQUICOS, Y CONTINUE LA INJUSTICIA SOCIAL.
SE DEBE SER RADICAL Y TRANSPARENTES EN TODOS NUESTROS ACTOS: LA SINCERIDAD SOLO LE CONVIENE A LOS JUSTOS.
PATRIA O MUERTE.

5.Ene.2011 09:05 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Si es verdad que el Mercosur,Unasur, Alba y otras organizaciones surgidas al calor del proceso bolivariano, juegan un papel importante en no quedarnos solos en el campo internacional, también es un arma de doble filo, debido a los sectores integracionistas.Allí se encuentra la gran burguesía e incluso la monopólica y la transnacional que encuentra en esas alianzas el pivote para controlar los mercados latinoamericanos. Las alianzas con la burguesías del continente en esos campos en el fondo se pueden lograr debido a la crisis mundial del capitalismo y esas burguesías no tienen otro remedio que aliarse con otras naciones donde existen procesos revolucionarios. El imperio a toda luces se camufla o metarmofea en esas organizaciones de carácter regional. Ahí tenemos por ejemplo el acuerdo de Venezuela y Colombia, que de una crisis tan devastadora para las dos economías y una crisis política de gran envergadura que estuvimos a punto de una guerra, de la noche a la mañana como el ave fénix surge unas relaciones donde al parecer no ha ocurrido nada…Pero lo intrigante de esta “normalidad” son los acuerdos llegados: donde Venezuela persigue al movimiento guerrillero de Colombia, acuerdo vergonzozo a toda vista. Se acordó darle a la guerrilla salir del país en el lagus del un mes (cuestión negada por la realidad, ya que la guerrilla no tiene campamentos en Venezuela, pero que aquellos guerrilleros que están en el país en gestiones de salud, son perseguido y extraditados) así a ocurrido con varios guerrilleros que vergonzosamente para el gobierno nacional venezolano, han sido extraditados. Esta política es a toda vista de derecha. ¿Por qué Venezuela no reclama a pedro Carmona, a los asesinos del Fiscal Danilo y a muchos delincuentes que se asilaron allá. Colombia ganó y arrodillo al gobierno sin darle a cambio nada. Todo esto bajo la presión y solicitud del imperio norteamericano ¡Que vaina verdad!

5.Ene.2011 09:05 am
ernesto (Bolivar) dijo:

El Mercado Común del Sur será un gradual fracaso si no acoge plenamente a Venezuela en su seno, con revolución socialista y todo!!!; simplemente porque esta es la esperanza de este ya herido planeta. Todos los mecanismos de integración del mundo deben apuntar y enfilarse en un solo cometido: LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA. De allí el axioma del Desarrollo Sostenible y sustentable como filosofía sagrada para la conservación y preservación de la vida de las futuras generaciones de almas encarnadas en este planeta. Los recursos naturales, ambientales, ecológicos, el equilibrio armónico, la paz intranacional e internacional de todas las naciones, el respeto a la dignidad de la vida, la igualdad de status en todos los aspectos humanos, etc, etc… Estas son las cosas que deben ocupar intensamente a los paises integrantes de mecanismos internacionales. Bajo esta premisa teleologica, es imprescindible que nuestro pais comience a revolucionar tambien al Mercosur. .Muerte al Capitalismo salvaje!!!

5.Ene.2011 09:15 am
GERONIMO GIL (Nueva Esparta) dijo:

LA REVOLUCION BOLIVARIANA NO LA DETIENE NADIE NI NADA, NUETRA AMERICA VA HACIA SU DESTINO «»»»LA LIBERACION DEL IMPERIALISMO Y LA UNION DEFINITIVA DE LAS MISMA CREENCIAS,CULTURAS Y VIVENCIAS ENRAIZADAS DE LAS OBSOLETAS DEMOCRACIAS DE OTRAS EPOCAS»»»»»»»» PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS……VIVA EL COME¡ANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS…………. FELIZ AÑO COMPATRIOTAS…….

5.Ene.2011 10:13 am
jose tomas morales (Miranda) dijo:

CUAN DIFICIL SOMOS LOS DE ESTAS TIERRAS .CLARO MUCHOS SON COMPRADOS POR 30 MONEDADAS ,COMO ESTA PATENTADO EL LA BIBLIA, PERO CUANDO UN PUEBLO NACIENTE LLENO DE HONOR ES DIFICIL COMPRARLO, CLARO.. DE JUDAS HAY MILES POR COMPRAR Y MILLONES POR NO VENDERSE… DE LO QUE VERDADERAMENTE ES DE TODOS ,DEBEN VERSE LOS VENDE PATRIAS …DE CUALQUIER PARTE DEL GLOBO TERRAQUEO QUE UNOS INDIVIDUOS DESNATURALIZADOS ,COMPRAN ÑAPAS DE SERES HUMANOS, COBARDES QUE AL SONAR LOS DETONANTES SALEN CORRIENDO ,PERO A UN SOLO SITIO SI PUEDEN, A UNOS DE LOS PAISES VECINOS Y BIEN CONOCIDOS, AQUI ESTAMOS ENDEREZANDO LOS ENTUERTO QUE DEJARON LOS VENDE PATRIA. DESDE ANTES DE CARLOS ANDRES Y SU DESPUES.Y QUE SERAN ESPERADO Y NO SE PARA QUE, POR SI ESE LUGAR EXISTE, COMO SERA ESE INFIERNO DE CHUPAMEDIAS CHAMUSCADAS ,SI ELLOS SON PROBLEMAS SIGAMOS NOSOTROS TRIUNFAREMOS LLUEVA TRUENE O RELAMPAGUEE ESTO ES EL HONOR A LA VERDAD Y MAS DEL PUEBLO CRECIENTE POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO…JTM

5.Ene.2011 12:15 pm
diogenes (Bolivar) dijo:

Deberíamos inventarnos una manera de contrarrestar el efecto negativo del imperio en los guaranís contra la aspiración Venezolana de entrar al Mercosur. Se pudiera enviar una comisión a trabajar de manera permanente y explicarles a los Paraguayos que esta asociación les favorece ampliamente. Necesitamos hacer negocios con los países pero especialmente con nuestro vecino Brasil, quien produce repuestos, maquinarias, alimentos y una infinidad de artículos (por ejemplo Brasil construye vehículos, gandolas, tractores etc.) con los que podríamos combatir a los gringos quienes nos tienen fastidiada la economía con su capitalismo proteccionismo los impuestos que le enganchan a todo lo que exportan y sus crisis internas, asociados con capitalistas y pitiyanquis internos (quienes inflan los precios por cuenta propia), lo que nos tienen fastidia la economía nuestra la del ciudadano de a pie.
Además seria excelente hacer turismo a las frontas Venezuela Brasil e ir a comprar allá

5.Ene.2011 04:25 pm
FREDDY SORIANO CHAVEZ (Distrito Capital) dijo:

Esto pasó de protocolo normal, a una RÉMORA CEREMONIAL impulsada por la Oligarquía Imperial de los EEUU enquistada en toda Sudamérica, y Paraguay no quedó atrás. Les digo algo, tan o más interesados que nosotros, son los Paragauyos. Esos Congresistas dan pena ajena. No hay motivos suficientes para vetar a nuestro país, que es tan omás democrático que cualquier otro Gobierno del Norte.

5.Ene.2011 07:05 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

No me extraña nada que el imperio norteamericano tenga sus manos peludas metidas para frenar la entrada de Venezuela al Mercosur ¿Cuándo no es pascua en diciembre y San Juan el 24?, eso está de anteojitos, no necesita mucha explicación para entenderlo, mas claro no canta un gallo, pero seamos pacientes pero perseverantes, la lucha continúa.

5.Ene.2011 07:21 pm
freddy chacon rosales (Carabobo) dijo:

La heroica historia independentista del PUEBLO GUARANI esta latente,pueblo que fue masacrado por el mayor genocidio de la invacion española y portuguesa en sus llamadas colonias americanas, potencias imperiales que se enfrentaron por el control del comercio en ese hermoso territorio GUA-RANI,zona del hoy llamado acuifero guarani que comprende areas de argentina,brasil y paraguay; en ese genocidio tambien intervino «la santa iglesia romana»(historia para contar y no olvidar) pte reflejada en el guion de una pelicula llamada LA MISION con el actor Robert de Niro,cuyos esce-narios fueron los rios iguazú y paraná y sus zonas selvaticas y boscosas donde se realizó este nuevo encuentro del Mercosur(Foz do Iguazú).El Senado Paraguayo esta obligado historica y mo-ralmente a permitir el ingreso pleno de Nuestro País al Mercosur,so pena de enfrentar su propia historia y el juicio de las futuras generaciones suramericanas;traspolando,estaria incluso atacando y tratando al menos de vulnerar

5.Ene.2011 08:49 pm
freddy chacon rosales (Carabobo) dijo:

de LA UNIDAD SURAMERICANA «UNASUR», y así les estaría haciendo el mandado completo a quien le sirve, al imperio gringo-romano(el imperio romano cayó en el oriente pero resurgó en el occidente y está en pleno vigor desde Washington hasta Buenos Aires).
Comentario aparte quisiera hacer sobre el futuro político del camarada LULA, está de » a punto» para ser el ideal sucesor del gran camarada Néstor en la Secretaria General de UNASUR, experiencia y compromiso en la integración de nuestros pueblos, amigo del proyecto Bolivariano, amigo del Cdte Chavez, amigo del pueblo Venezolano, fogueado en los escenarios internacionales, especialmente en las relaciones y en la diplomacia de la patria grande, AMÉRICA LATINA, «VI CONTINENTE» .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve