Opinión / Luis Bilbao

25.Oct.2010 / 03:50 pm / 16 Comentarios

El clásico dilema hamletiano ya no remite a las brumas de Dinamarca. Ahora acucia en la sala de situación de la Sra. Hillary Clinton: ¿será o no será constructiva la gira tricontinental del presidente Hugo Chávez?

Hasta el momento, los asesores del Departamento de Estado no han llegado a una conclusión, a juzgar por la declaración de un portavoz de la secretaria de Estado, el Sr Philip Crowley, quien explicó en conferencia de prensa que, tras cavilar el asunto, “me resulta difícil ver cómo el actual viaje del presidente Chávez puede ser considerado constructivo”.

Apenas 48 horas después de que Barack Obama admitiera el derecho de Venezuela a utilizar la tecnología nuclear, Clinton comenzó a trabajar sobre el segundo concepto esgrimido por el presidente: Chávez “debe obedecer” las políticas dictadas por Washington en esa materia.

Allí estriba la duda de Crowley, quien a la luz del acuerdo de Venezuela con Rusia en torno a la transferencia de tecnología para el uso pacífico de la energía atómica, se ha puesto a observar los acuerdos firmados por Chávez en los días siguientes con los gobiernos de Irán y Siria. Tampoco aquí llega Crowley a conclusiones terminantes: “Vamos a ver primero si alguno de estos acuerdos resulta en algo y, si lo hacen, estudiaremos si constituyen una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de las sanciones contra Irán”, explicó.

Estrategia de aproximación

La Casa Blanca confirma así que teme la onda expansiva de un paso en falso en su inexorable escalada de denuncias contra Venezuela. Las dudas de Mr Crowley expresan la vacilación de los estrategas de la Casa Blanca para afrontar esta ofensiva diplomática geoestratégica de Chávez. En rara combinación de cinismo y vacilación, el portavoz explicó que su gobierno está “abierto a buscar vías para reducir tensiones”.

Tanta apertura conmueve. Pero no confunde. Washington responde a relaciones de fuerzas concretas que van anudándose desde hace años en detrimento de su hegemonía y se hacen más visibles día a día. La gira tricontinental de Chávez tiende a plasmar esa efervescente situación política planetaria en nuevos bloques de poder eficiente.

Ayer, cuando en conferencia de prensa en el Palacio del Pueblo de Damasco el presidente Bashar al Assad anunció que Siria se incorpora al Alba, pudo pensarse que, efectivamente, un nuevo polígono de fuerzas se delinea en el horizonte. Un día antes Mahmud Admadynejad había aludido a “un frente amplio de América Latina hasta Medio Oriente”.

Es sugestivo otro concepto emitido por Crowley: “Vamos a ver primero si alguno de estos acuerdos resulta en algo”. Washington confía en que las múltiples presiones en curso se combinen con la lentitud e ineficiencia de ciertos acuerdos y desemboquen en la imposibilidad de concretar, a tiempo, un bloque suficientemente poderoso como para frenar la dinámica guerrerista de Estados Unidos.

Será a partir de esa evidencia que los estrategas imperialistas sabrán a ciencia cierta el saldo de la gira de Chávez.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

25.Oct.2010 06:03 pm
hector salcedo (Zulia) dijo:

lo confuso de las declaraciones de dicho señor se deben al temor a la esfervescencia que esta tomando el socialismo venezolano en america latina y el mundo

26.Oct.2010 07:57 am
CESAR TORCATT (Zulia) dijo:

ESTA DEMAS FELICITAR A NUESTRO PRESIDENTE POR LA APLICACION ESTRATEGICA DE UNA EXCELENTE GEOPOLITA EXTERIOR ,POR ESA PROYECCION DE CONFIANZA QUE TRANSMITE DE NUESTRO PAIS EN SUS GIRAS, SERIA JUSTO QUE LO MENOS QUE PODRIAMOS HACER PARA SEGUIR RESPALDANDO A NUESTRO PRESIDENTE Y LA REVOLUCION ES PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL SOCALISMO DE SIGLO XIX ADQUIRIENDO TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PERO SIN DESPERDICIAR NADA HACIENDO VALER NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO SOBERANO SIN EXPLOTACION HUMANA QUE ES LO QUE NOS HACE EL IMPERIO DEJAR TANTO CONSUMISMO Y SEGUIR INVESTIGANDO HASTA ESTAR COMPLETAMENTE SEGUROS QUE PODEMOS LOGRAR LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA , EL MISMO ESCANDALO ARMARON CON EL SATELITE SIMON BOLIVAR SE RECUERDAN YA NI LO MENCIONAN PUES , ESTAMOS TRABAJANDO CAUTELOSA Y DISCRETAMENTE PRONTO VERAN EL SEGUNDO SATELITE Y QUE NO IRAN A INVENTAR PARA SEGUIR ATACANDO A LA REVOLUCION BIENVENIDO SEA ESE PRIMER REACTOR Y DE HECHO AQUI EN VENEZUELA FABRICAREMOS EL OTRO PATRIA SOICALISTA O M….

26.Oct.2010 08:44 am
William Bautista (Barinas) dijo:

Dentro de la geopolítica de cada soberanía está un derecho Internacional Interno, donde cada país establece las políticas socio-jurídicas a convenio para empezar un negocio que sea fruto en lo bilateral o mixto del acuerdo contratada. sabemos que el Imperio Norte Americano no descansa de las políticas de Estado, al enemigo no hay que subestimarlo, nuestra soberanía tiene potencial de producción hasta Humano no violando los DDHH, lo que pasa el viejo Catesisno del Banco Mundial y las Letanías del Fondo Monetario Internacional se siente desesperado por el invento de la economía de ese mostruo que crearon. para finalizar, la coyuntura está hecha y el epicentro de nuestro progreso abarca lo que nuestro C.C.V., en su Artículo 1.155.- nos reza: El objeto del Contrato debe ser Posible, Lícito, Determinado o Determinable, no creando las mañas que traen la mala fe y crear la actuacción de la buena fe para los años venideros, y la prosperidad para cada ser en nuestra querida contaminadaTierra.

26.Oct.2010 08:45 am
Henry Salazar (Zulia) dijo:

Definitivamente esas dudas de la voceria imperial entran en una contradiccion con la linea perversa del presidente Obama, pero el fin es mantener la tension y la presion sicologica entre las partes que decidieron imponer el modelo pluripolar, finalmente la gira fue un exito manteniendo al imperio en aislamiento mundial , quedando Philip Crowley y la Sra Clinton todos enrredados por la magia, el carisma y el liderazgo del Cmte Presidente Hugo Chaves .

26.Oct.2010 08:47 am
rafael blanco (Distrito Capital) dijo:

estoy de acuerdo con su exposision pero quiero resaltar que nuestro lider va a una velocidad de 500kmts por hora y su tren ejecutivo a 50 , esto me imagino es por falta de ese algo que nos pone a dudar del compromiso con el pueblo y el proceso de cambio que lidera nuestro comandante, pido a dios todos los dias le de salud por el bien del pais y la humanidad a veces pienzo que los torpedos salen dentro del barco para poner trabas al navegar por mas revision y control siempre hay escape en todo esto, HACE AÑOS 30 O MAS vi una pelicula, CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE,con shalton helston, al analizar en el recuerdo veo en el horizonte una respuesta de lo que podria haber pasado y la respuesta de la actual humanidad en los lentes de mi presente y las remenbranzas de mi pasado, se que hace falta mucho por hacer pero paso a paso se hacen las cosas en el tiempo de DIOS todo esta escrito, que sea su voluntad y nuestro deseo de que tengamos un mundo mejor por el bien de nuestros hijos e hijas.

26.Oct.2010 09:14 am
ponciano reina (Miranda) dijo:

dice un dicho cabalistico «Dios es Presiòn»,ciertamente cuando los pueblos de dios se unen para formar una alianza en favor de los más necesitados entonces se pone en evidencias este dicho, adelante comandante ni un paso atras porque dios esta con las causas justas.

26.Oct.2010 09:50 am
Aarón Montiel Urdaneta (Zulia) dijo:

Ya el Departamento de Estado de EEUU (es decir, la cancillería de ese país) SABEN a ciencia cierta de lo ALTAMENTE PRODUCTIVO del viaje… Ojalá podamos vencer, nosotros, esa «lentitud» en la cual confían los gringos!!!

Patria Socialista!!!
«No podemos optar entre Vencer o Morir: Necesario es VENCER!!!»

26.Oct.2010 11:39 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

No hay peor ciego que el que no quiere ver pero este señor si vió todos los acuerdos firmados por el presidente porque todo eso fue publicado por los diferentes medios pues que no le resulte difícil comprender si el viaje fue productivo, por lo leído considero que el señor Philip Crowley espera a que otras personas decidan por él, no tiene personalidad definida. Claro que los acuerdos si van a dar resultados satisfactorios a la economía del país porque a medida que vaya avanzando el tiempo ella se irá fortaleciendo . Estos viajes realizados por el comandante son una victoria mas para el pueblo.

26.Oct.2010 12:17 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

Enferma la arrogancia del Imperio norteño, lo que realmente les molesta, es que el Presidente decida que Venezuela es un país soberano y no sometido a la égida de su grosera pretensión. los ciudadanos de nuestro país que tenemos sangre en las venas, apoyamos irrestrictamente la actitud digna de nuestro primer mandatario. Las naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo como eufemísticamente se nos llama , tenemos no sólo el derecho si no el deber de recurrir a las alianzas que sean necesarias si van a contribuir en una relación de iguales al avance tecnológico y económico de la patria. Ya salió como lo había anticipado, la jauría con sus críticas falaces y destructivas. Pobre de mí, que por el sólo hecho de pertenecer al partido y declarado mi convicción socialista, recibí bien temprano un soberano insulto, de una «amiga» disociada por las informaciones que le transmiten los medios. Mi único recurso fue dejarla hablando sola. Hoy más que nunca: PATRIA SOCIALISTA O MUERTE.

26.Oct.2010 12:28 pm
Carlos Arias (Distrito Capital) dijo:

Los gringos saben lo que se avecina, el fin de su hegemonía, eso no lo podran evitar aunque ya lo sabemos harán todo lo imposible porque no suceda, Suramérica, Africa y el Medio Oriente de-
bemos tener claro eso. La guerra mediática ya está planteada, los progresistas tenemos que tomar en masa todos los medios de comunicaciòn, radio, prensa y TV asi como las redes sociales.
Lo que viene es «candanga con burundanga» y despiertos nos encontraràn.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS¡¡

26.Oct.2010 03:39 pm
Luis Urdaneta (Zulia) dijo:

Excelente opinión del camarada Luis Bilbao; a los ee-uu hay que irle apretando la enseñanza cada día del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y, hacerles entender; tanto al imperio gringo, como a la derecha y ultraderecha con su capitalismo en fase de descomposición; que los pueblos del mal llamado tercer mundo, han emprendido el camino sin retorno a la verdadera independencia y, que VENEZUELA como hace 200 años; es nuevamente un faro, una luz y una guía en ese hermoso camino con el Comandante Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS!

26.Oct.2010 05:49 pm
jose ramirez (Zulia) dijo:

Este sr crowley habla unas cuantas cantinfladas, nos preguntamos…? debemos de vivir todo el tiembo bajo la sombra de la opinionde los gringos, yo creo, es hora de no pararle tanto a las sandeces que dicen algunos voceros de la casa blanca, por que ya parecen:…. la mujer celosa que increpa al marido diciendoloe a mi me parece que ayer estubiste con tal o cual femina y el marido responde, si, estaba en el super con tu mama, responde la esposa un poco incredula es que las mamas no son tambien infieles. es hora de tener criterio de autonomia y dejar para las viejas chismosa las opiniones de los voceros.

27.Oct.2010 03:42 am
Jaime Pons (Zulia) dijo:

Como todo imperio, USA no tiene amigos si no aliados y todo ello en funciòn de sus particulares intereses y guiado por una visiòn muy pragmàtica de como se deben llevar las relaciones internacionales. En este sentido, los EEUU juegan pacientemente al fracaso de nuestra jòven experiencia revolucionaria en el corto, mediano y largo plazo con la ùnica finalidad de «comprar» el paìs a precio de «gallina flaca» llegado el momento y transformar la naciòn en un bazar o quincallerìa barata donde todo se pueda vender o comprar al mejor postor. Para ello, no pierden ninguna oportunidad para ir socavando la credibilidad o la confianza en el gobierno revolucionario por parte de la poblaciòn y por cualquier medio a su alcance. Al respecto no han dejado de trabajar en esa direcciòn desde el primer dia en que nuestro comandante – presidente asumiò la presidencia de la naciòn, y lo continuaran haciendo hasta lograr su objetivo primario: derrotar a Chàvez.

27.Oct.2010 07:54 am
Hèctor Nava (Zulia) dijo:

El imperio ya tiene en cuenta que no puede manejar a los que ellos consideraban «sus peones» a su antojo, ya no les imparte las órdenes como lo hacia hace diez años atrás: que el imperio diga que Venezuela tiene derechos sobre desarrollar su energía nuclear, antes ni pensarlo, ahora se ha dado cuenta que si lo tiene, lo que ellos consideraban su patio trasero, ya lo perdieron, gracias al despertar de la conciencia de los pueblos latinoamericanos, que, gracias a ese gran lider, revlucionario, bolivariano y socialista como HUGO CHAVEZ FRIAS, que ha sabido despertar esa conciencia que ya se ha hecho colectiva a nivel mundial. Hoy el imperio está obligadoa sentarse y discutir de «tú a tú» con las naciones del planeta la idea de un mundo multipolar, con el respeto de la autonomia y la auto determinación de los pueblos. El IMPERIO anteriormente hablaba siempre impartiendo òrdenes, ahora habla, como dicen aqui en mi pueblo (Isla de Toas) «pa·lante y pa·trás». Ya no será lo mismo.

27.Oct.2010 11:33 am
oswaldo cardozo (Aragua) dijo:

SALUDOS,CAMARADAS. ESE EUFEMISMO DE^: DUDAS^; NO CONCUERDA CON LAS TANTAS Y TAN VARIADAS ACUSASIONES Y LOS DESMESURADOS ATAQUES MEDIATICOS A NIVEL MUNDIAL QUE EL DETRIMENTO DE ESTADO DEL IMPERIO, MAS AUN DESDE LA ASUNCION DEL TITERE DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES, LEASE PRESIDENTE OBAMA(impuesto como presidente para conquistar el voto latino y afrodescendiente,inmensamente numeroso) JUNTO CON SUS LAME PISOS EN TODOS LOS NIVELES, HA LANZADO CONTRA VENEZUELA.EL MOTIVO DE SUS BALIDOS ES QUE VEN DISMINUIDA SU HEGEMONIA EN SU PATIO TRASERO. NO REQUIRIERON DE TANTO ANALISIS PARA UNDIR UN BARCO PROPIO Y ASI INTERVENIR EN LA GUERRA DE CUBA CONTRA ESPAÑA, NI PARA DIVIDIR A COLOMBIA,INTERVINIENDO EN PANAMA,ES EL MISMO IMPERIO QUE HA ACTUADO CONTRA LOS PAISES DE NUESTRA AMERICA PREVALIDOS DE SU PODER MILITAR,EL MISMO QUE DEJO SE CONSUMARA EL ATAQUE A PEARL HARBOR PARA APROVECHARSE DEL AGOTAMIENTO DE LOS OTROS PAISES EN LA 2da GUERRA,MISMO QUE TRAICIONO A ARGENTINA AL VIOLAR EL TIAR etc.etc.PSOM

29.Oct.2010 09:15 am
francisco morales (Táchira) dijo:

CUANDO SE PRESENTAN ESTAS VASILACIONES POR ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS DE LA CASA BLANCA,SOLO NOS PERMITE PENSAR QUE LAS COSAS VAN VIENTO EN POPA DE MANERA QUE LO ESTAMOS HACIENDO BIEN Y DE ESA LINEA NADIE NI NADA NOS HARA RETROCEDER.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve