Opinión / Luis Bilbao

3.Feb.2011 / 10:21 am / 23 Comentarios

En Venezuela el socialismo sepultado en los 1990 tuvo un inesperado, glorioso Renacimiento. Fue el 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez juró como Presidente. “Ante esta Constitución moribunda”, dijo. Con una nueva carta magna comenzaría una revolución ininterrumpida. Y se desatarían las fuerzas subterráneas de América Latina.

Este mes, 12 años después, América XXI registra -en el obligado tono sumarísimo de todo periodismo, incluso el revolucionario- el esfuerzo admirable que realiza la Revolución Bolivariana en un momento crucial de su desarrollo, cuando el imperialismo y las burguesías locales del hemisferio, alarmados todos por la onda expansiva de socialismo del siglo XXI, hacen un esfuerzo supremo por detener la marcha “a paso de vencedores” (como gritó Sucre en Ayacucho), de Venezuela y los países del Alba, con creciente penetración en los pueblos de hemisferio.

América XXI reseña el formidable fiasco de Washington y la MUD. El conjunto opositor reunido a la fuerza por el Departamento de Estado en una denominada Mesa de Unidad Democrática, cosechó un rotundo fracaso en su intento por afirmar una cabecera de playa, en Venezuela y ante la opinión pública mundial, a partir de la minoritaria y fragmentada bancada en la Asamblea Nacional. En dos palabras: el propósito consistía en aplicarle a Venezuela la “Carta Democrática” de la OEA. No cabe repetir aquí la crónica que el lector puede encontrar en la edición impresa o en el sitio web. Pero sí vale subrayar que esa crónica terminaba advirtiendo que, ante la probada incapacidad para mellar la Revolución desde las ideas y el accionar político, la reacción apelaba una vez más a la violencia, al terrorismo, señalando dos hechos graves de ese tenor.

Mientras aquel artículo estaba en imprenta, en la madrugada del 30 de enero hubo un incendio en un importante arsenal de la Fuerza Armada Bolivariana en Maracay. Hasta el momento el gobierno no informó las causas del siniestro; se limitó a no descartar ninguna hipótesis.

La conjetura, inaceptable en cualquier análisis político, es en este caso insoslayable. Hay sobrados argumentos para reducir a un mínimo la posibilidad de un accidente. Y sería peligrosamente ingenuo dejar de actuar, hasta que la investigación de los hechos diga la última palabra, en función de la certeza de que el imperialismo vuelve a la carga contra la Revolución mediante la utilización del sabotaje terrorista.

Lo hemos dicho innúmeras veces: en Venezuela hay una cantidad estimada en 14 mil paramilitares de origen colombiano. Mientras se los mantiene como células dormidas, son parte de la delincuencia y el narcotráfico (dos palancas contrarrevolucionarias de enorme efectividad). Pero cuando ocurre una derrota política de la magnitud de la asestada a la OEA y la MUD días atrás, pasan a actuar en el último terreno que le resta a la burguesía y el imperialismo: el de la violencia.

Es que si 12 años sitúan a un individuo en la preadolescencia, la edad –incluso en los seres humanos- es relativa. Sartre decía, con razón, que la juventud es una noción burguesa. No existía tal categoría antes y no existió ni existe hoy bajo el capitalismo para los pobres y marginalizados.

Como los menores aplastados bajo la bota del capital, la Revolución Socialista Bolivariana tuvo que crecer contra toda adversidad. Mucho más –éste es todavía un debate pendiente- que en el caso de la Revolución Rusa. Porque entonces el socialismo era una esperanza, una formidable fuerza expectante encarnada en millones de seres humanos. En 1999 era una mala palabra para casi todos. Y desde ese abismo de inédito retraso ideológico y político a escala mundial, fue que debió escalar la Revolución Bolivariana.

Eso sigue gravitando todavía. Sólo un pensamiento idealista podría suponer lo contrario. Sin embargo, por mucho que esto contraríe la opinión de cuadros valiosos de la revolución en Venezuela y América Latina, en el duodécimo aniversario de la Revolución Bolivariana no se destacan sus muchos defectos y falencias, sino sus extraordinarias conquistas, en todos los terrenos.

También en la edición de este mes de América XXI se resume la Memoria y Cuenta de Chávez ante la Asamblea Nacional el 15 de enero, una prueba lapidaria del cambio cualitativo en favor de las mayorías ocurrido en Venezuela. Queda asimismo registrado el método (el Recurso del método, diría Carpentier) con el que la Revolución enfrentó el cataclismo provocado por las inundaciones. Allí igualmente queda plasmado el inmenso salto dado por Venezuela en materia educativa, base para cualquier revolución verdadera. Y las correcciones en el accionar económico, para ubicarse a la altura de las extraordinarias transformaciones en el sistema de producción y en la relación entre las clases. También se anuncian –sólo el prólogo de un tema fundamental para las próximas ediciones- los pasos dados en los últimos días para sacudir esa otra formidable conquista de la Revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela, acuciado como cualquier organismo vivo por la amenaza que Marx señalaba: “todo lo viejo renace en la nueva forma que crece”.

¿Qué corazón generoso y limpio no late fuerte al saber que la Revolución cumple 12 años? Sólo el de aquellos que no saben de verdad qué se ha hecho en Venezuela, en términos humanos, en este pestañeo de la historia.

Por eso celebrarla y respaldarla supone difundir cada día, todos los días, los logros de la Revolución, las acechanzas que la amenazan.

El esfuerzo heroico que hoy realiza el pueblo venezolano y su vanguardia es una contribución generosa al futuro de América Latina y el mundo. Esta fecha es oportuna para que el mundo y América Latina lo reconozca y se plante a su lado en incondicional defensa de la Revolución Socialista Bolivariana.

El autor es director de la revista América XXI

Twitter: @AmericaXXI / Facebook: América XXI

 

Comentarios

3.Feb.2011 12:59 pm
rikel alvarado (Anzoátegui) dijo:

Gracias presidente siga fuerte hacia adelante no desmaye ni permita que estas personas se apoderen de pais ud es de gran corazon inteligente y dificil de vencer con el favor de dios cuente con nosotro manana pasare a ser a formar parte de su glorioso partido patria socialismo o muerte. Ssuerte presidente.

3.Feb.2011 03:24 pm
rafael simon mendoza (Cojedes) dijo:

saludos comandante le deseo exito y lo felicito por su labor con nuetro pueblo venezolano en estos 12 años muy agradesido patria socialismo o muerte.

4.Feb.2011 06:55 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

CAMARADA LUIS BILBAO: EN TERMINOS SOCIALES, EL TIEMPO PUEDE SER MAYOR PARA LLEGAR A LA ADOLESCENCIA. LE CITO EJEMPLO: CAMBIO CULTURAL.

4.Feb.2011 07:43 am
Miguelonio-Panamá (Panamá) dijo:

A paso de Vencedores.
Miguelonio-Panamá.

4.Feb.2011 08:19 pm
jaime castellar (Colombia) dijo:

Adelante Comandante Chavez ojala los Colombianos como yo tengan la misma entereza para denunciar todas las aberraciones,crimenes,desapariciones ,falsos positivos cometidos por el PRIMER PARAMILITAR_NARCOTRAFICANTE Alvaro Uribe Velez.
Adelante COmandante

4.Feb.2011 11:45 pm
ESTHER MENDOZA (Portuguesa) dijo:

AMADO PRESIDENTE, POR FAVOR GUARDE REPOSO, DEJE DE ANDAR CAMINANDO ESTOS DIAS CON ESA GRIPE QUE TIENE, CUIDESE PORQUE NOSOTROS LO NECESITAMOS SANO, SANITO, PARA QUE CELEBREMOS KUCHOS 04 DE FEBRERO, JUNTO A TODA LA GENTE REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA QUE LO AMA Y LO RESPETA. DIOS LO BENDIGA Y LO PROTEJA.

5.Feb.2011 09:31 am
MIGDALIA ZAMBRANO (Lara) dijo:

Hoy día, a pesar de los tantos logros de la Revolución bolivariana, avances en muchos aspectos; nuestros jóvenes alienados necesitan información veraz en cuanto a estos logros, en los cuales ellos tienen más oportunidades, como lo: es ingresar a la universidad a través de un proyecto estratégico como la Misión Sucre, ingresar al sistema de becas Fundayacucho con facilidad, becas salario con los convenios, y pare de contar…. Oportunidades que no tuvimos los jóvenes en la 4ta república. Seguimos Venciendo!!!!!

5.Feb.2011 09:32 am
MIGDALIA ZAMBRANO (Lara) dijo:

LA REVOLUCIÓN QUE VIVA!!!!!!!

5.Feb.2011 11:40 am
Cooperativismo con Paul Ostilio Ramirez Omaña en la Economía Socialista (Táchira) dijo:

La Revolución es una conducta que tiene su asiento en la capital, CARACAS, supervisada por el Presidente Líder y algunos del Despacho.Las visitas del Presidente tienen que ver con lo iniciado o los proyectos aprobados en el poder central. Falta directores y empleados del Poder Publico de los 20 estados restantes que teóricamente conocen la Revolución y sus dirigentes, pero no aplican en la práctica en sus predios. Parcipan en viajes a Caracas o marchas, pero las actividades conmemorativas y de respaldo no se ejecutan por iniciativa sino por mandato de Caracas, del poder centralizado. Hay mal juicio en la ocupación de cargos. Ahora deben respetar y obedecer los Estatutos del PSUV y comulgar son sus Principios Fundamentales e involucrarse con las Base Programáticas.Mariperez debe vigilar el interior del país en el cumplimiento de las lineas estratégicas pues no todos del Tachira están siendo obedientes y fieles al compromiso y de hacerlo hay mala praxis en la acción.Hay mala costumbre!

6.Feb.2011 08:09 pm
chelad(lara) (Lara) dijo:

Los avances con nuestra revolución bonita son innumerables, algunos de mis compañeros de studios que nos graduamos en la cuarta estudiaron agronomía y se tuvieron que conformar con aceptar un cargo de profesor en un liceo o de maestro en una escuela porque no habia opción de trabajo para el agronomo. Mi hizo se graduó hace tres años de agronomo y no paso cuatro meses cuando ya estaba instalado trabajando en su carrera y en el area del campo como debe ser. Gracias comandante por su amor tan grande para con nosotros su pueblo.
El gran problema ahora es la violencia y la inseguridad pero mi opinión personal es que este problema lo esta causando la gente que no lo quiere para que de alguna manera se afecte la ideologia del venezolano que cree en ud. Debemos defender a toda costa este proceso.

7.Feb.2011 08:00 am
neysa (Vargas) dijo:

Q VIVA LA REVOLUCION! M GUSTARIA FORMAR PARTE DE ESTE PARTIDO COMO LOGRO INSCRIBIRME???

7.Feb.2011 08:08 am
maria (Lara) dijo:

La vicisitudes de la adolescencia, los depredadores perversos de la juventud en crecimiento; 12 años lleno de conjeturas, suposiciones y metas, ya estamos creciendo y supongo con tenacidad y sin desviar el rumbo lo lograremos, un paso más en la elección para el buen vivir. Se ha demostrado que esta adolescente tiene muy buenos tutores en la conciencia (no de todos) del pueblo ,esperemos sea suficiente, para determinar la sociedad nueva y al hombre nuevo.

7.Feb.2011 10:31 am
angel colmenarez (Carabobo) dijo:

los 12 anos de la revolucion, ha evolucionado en le pueblo pobre en las misiones,y otros programas,que ayudan al individuo tambien tenemos nuetra criticas por ejemplo,todos los diputados,consejales, alcalde,directores y todo aquel que tenga cargo publico, tiene que hablar con la militancia haber, que hace si estas desempleado o esta enfermo o cualquier problema y no se esta haciendo, le pongo un ejemplo mi familia o mi persona, ojo pelao comandanteesto es para que impulsen las tres erre al cuadrado

8.Feb.2011 10:52 am
Johnny Ochoa Sandia (Barinas) dijo:

Los años nos enseñan a mejorar, corregir, y aceptar nuestros roles… Seguiremos siendo Adolescente Siempre aunque los años pasen…

8.Feb.2011 06:58 pm
juan carlos (Honduras) dijo:

Es buena noticia leer el avance del Socialismo en Venezuela, las viejas estructuras resisten a esta avalancha de ideas, sueños, ideales, paradigmas por romper…adelante valiente pueblo VENEZOLANO…JUVENTUDES LATINOAMERICANAS UNAMONOS AL PROYECTO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

9.Feb.2011 10:57 am
orlando diaz (Carabobo) dijo:

viva chavez

11.Feb.2011 06:21 pm
Josefina (Anzoátegui) dijo:

ME ENCANTA VER A TANTOS JOVENES DE LA REVOLUCIÓN EN LOS PUESTOS QUE EN LA CUARTA PRACTICAMENTE ERAN HEREDITARIOS, TALES COMO DIPUTADOS, MINISTROS. VAMOS COMANDANTE…VAMOS ROBERT SERRA, HECTOR RODRIGUEZ Y TANTOS OTROS. USTEDES MARCARAN LA HISTORIA QUE UN DÍA LE CONTAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, EN UNA PATRIA GRANDE Y BONITA. BESOS¡¡¡¡

11.Feb.2011 06:32 pm
Janeth Guilarte (Monagas) dijo:

Patria socialista o muerte, rodilla en tierra con Mi Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS y hasta la muerte si fuere necesario. Que maravilla esas misiones que aparecen como la Agro-alimentaria, que se trasmite a travèz del Gobierno Nacional, ya que solamente asì percibimos los pobres el beneficio que Mi Presidente quiere trasmitirnos, ya que los entes gubernamentales del Estado Monagas y algunos municipios como son Caripe no les importa en lo absoluto las necesidades de ese pueblo que los colocò en el sitio donde estàn como dice el dicho el que tiene la barriga llena se olvida del que no come. Infinitas gracias al presidente Chàvez y a Dios por haberme dado la vida para conocerle y amarle con toda la fidelidad que un ser humano puede sentir dentro de si. Hasta la victoria por siempre.

15.Feb.2011 08:12 pm
Armando Sarmiento (Trujillo) dijo:

12 Años, apenas una revolucion adolescente, con la inmensa fuerza y rebeldia que tienen los adolescentes a los 12 años, de estudio, reflexion, crecimiento, aprendizaje, voluntad y un sin numeros de conductas netamente socialistas, siguiendo el buen ejemplo y practicándolo, siendo ese nuevo modelo de hombre nuevo capaz de asumir cualquier trabajo con el solo proposito de lograr eso que lo mantiene vivo y activo. Ese proposito es Alcanzar de una vez por todas el Sueño Heroico de Bolivar, y valla que fue heroico el sacrificio de Nuestro Libertador Simon Bolivar, Un Hombre que sin duda era de los buenos tiempos del futuro, un visioario que desde joven entendio la importancia de dedicarle si fuese posible la vida entera a la causa de la Humanidad. Que vivan los 12 años de la Revolucion, y que sigan viviendos los milenios de sistema socialista liberador que vivira nuestra sagra patria VENEZUELA. Venceremos.

18.Feb.2011 02:01 pm
Fidel Antonio Roodriguez (Lara) dijo:

Que buena leccion de aprendizaje la han dado a esos diputados adelante compatriota cuente con su pueblo

19.Feb.2011 12:42 pm
Sergio (Anzoátegui) dijo:

Son Doce años de revolución, lucha que ha sido dura inicialmente,y duro será mantenerla y sostenerla, no es facil la tarea,y el camino se hará más largo mientras no empecemos a construirla realmente la idea socialista,la base fundamental del actual proceso debe centrarce en la FORMACION, la ideologia revolucionaria debe ser tratada como una cuestion profundamente cultural y necesaria,debe ser eso,una necesidad,que nos haga entender,tanto al pueblo como a los administradores del Edo, que lo prioritario no es comer,aun cuando es importante,sino,construir el progreso desde las bases sociales,donde la iniciativa progresista de las cupulas del estado partan en lo particular de lo endogeno como un verdadero ejm.de desprendimiento que estimule y que conlleve a las revisión de las actuaciones de nuestras instituciones y de las leyes,para que sean más eficientes y se ajusten a los tiempos revolucionarios que han de perpetuase,hagos SOCIALISMO.

19.Feb.2011 02:49 pm
RICARDO VILLARROEL (------) dijo:

mosca con el capitalismo infiltrado en nuestras filas a nivel medio yburrocratico ,atendiendo mal a la gente e isultando a los empleados por parte de gente que dice estar con el comandante no swe avanza

22.Feb.2011 11:15 am
MERY JOSEFINA (Anzoátegui) dijo:

MI COMANDANTE AQUI TIENE UNA SEGUIDORA SUYA DESDE 1992.

TODAVIA SIGO ESPERANZADA CON SU PROYECTO DE PAIS, PERO AÚN FALTA MUCHO POR HACER Y USTED SÓLO NO LO PUEDO HACER TODO. MUCHOS DE SUS «SEGUIDORES» SIGUEN PRACTICANDO LAS VIEJAS POLITICAS CUARTAREPÚBLICANAS. ELLOS ACTUAN VESTIDOS DE “ROJO ROJITO” Y ACTUAN EN SU NOMBRE Y ENLODAN EL PROCESO. HAY MUCHA IMPUNIDAD, INJUSTICIA Y CORRUPCIÓN.

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN. MANO DURA CON LOS TRAIDORES APATRIDAS Y CORRUPTOS.

OJALA QUE POR LO MENOS 1/3 DE QUIENES DECIMOS QUE LO APOYAMOS, SEAMOS MÁS CHAVISTAS Y MENOS OPORTUNISTAS, EN LOS DOCE AÑOS TRASCURRIDOS YA SE HUBIESEN LOGRADO LOS CAMBIOS ESPERADOS.

MI DIOS ME LO BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve