Opinión / Ana Elisa Osorio

27.Abr.2011 / 09:00 am / 9 Comentarios

Cómo escribir sobre la Madre Tierra sin caer  en lugares comunes, que no son malos per se, que puede que nos conmuevan pero hasta ahí no más. De todas las latitudes se elevan voces de advertencia sobre las amenazas que se ciernen sobre la vida si mantenemos el ritmo de “desarrollo” signado por el consumismo, el derroche y la expoliación de la Naturaleza, de la que nos creemos dueños y dueñas, que son la base del sistema capitalista, como han demostrado todos los estudios científicos sobre el cambio climático, producto del incremento de gases con efecto invernadero en nuestra atmosfera, que coincide con el período de industrialización, partida de nacimiento de ese modo de producción.

No hay otra salida que la de modificar nuestra forma de vida y de allí el rescate que hacen los bolivianos de la cosmovisión de sus pueblos originarios proponiendo la doctrina del “Vivir Bien” y que el canciller boliviano, David Choquehuanca expone los 25 postulados para entenderlo: priorizar la vida, llegar a acuerdos por consenso, respetar las diferencias, vivir en complementaridad, equilibrio con la Naturaleza, defender la identidad, aceptar las diferencias, priorizar los derechos cósmicos, saber comer, beber, danzar y trabajar, retomar el Abya Yala (la unión de todos los pueblos de nuestra América), reincorporar la agricultura a las comunidades, saber comunicarse, control social, trabajar en reciprocidad, no robar ni mentir, proteger las semillas, respetar la mujer, vivir bien y no mejor, recuperar los recursos naturales y de la nación, ejercer la soberanía, aprovechar el agua sustentablemente, escuchar a los mayores.

Es sumamente interesante estudiar esta proposición que nos podría dar la clave para el diseño de un modelo de desarrollo que respete la Madre Tierra y la vida en todas sus formas y que deberíamos adoptar en la construcción del socialismo del siglo XXI.

El Parlatino hará un foro dedicado a la Madre Tierra el próximo 5 de mayo en el auditorio de la sede “Libertador Simón Bolívar” de la Asamblea Nacional, ubicada en el antiguo Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos del centro de Caracas.

 

Comentarios

2.May.2011 10:34 am
Luis M Salas (Miranda) dijo:

El buen vivir, un concepto ancestral de nuestras comunidades indigenas de lo que significa lo que ahora llaman el desarrollo social sustentable, es un camino que nos indica la salida a muchos problemas que actualmente subsisten con la masificacion de la poblacion a velocidades vertiginosas; contempla el repeto a nuestro entorno como ser vivo, santuario de lo viviente flora, fauna, mineral y microscopico, incluyendonos a nosotros; el cambio a nuestro regreso al ser ecosocial y a lo socioambiental, es muy gradual, todavia persisten vicios con las ambiciones personales del poder material e inmaterial, de su uso en favor del beneficio de todos, los cambios deben empezar por casa…!!! Gracias por la invitacion

3.May.2011 06:13 am
DIXON RIVERA (Zulia) dijo:

ESTA ES LA COSMOVISIÓN QUE NECESITAMOS PARA DISEÑAR UNA NUEVA SOCIEDAD SUSTENTABLE ,SOSTENIBLE ,IGUALITARIA,COLECTIVISTA Y SOCIALISTA.

3.May.2011 11:39 am
Gustavo Alonzo Jaime (Cojedes) dijo:

Excelente articulo que refleja la necesidad del buen vivir y su basamento que no es otro que vivir viviendo. no vivir mejor que otros como lo afirma el sistema capitalista

3.May.2011 12:13 pm
Andrés Bansart (Anzoátegui) dijo:

Estimada compañera Ana Lisa Osorio:

Muy interesante el arículo. Me parece necesario relacionar «buen vivir» y «sociedad de consumo», dos conceptos que se oponen. Esta oposición muestra que es indispensable, a partir de esta relación, escoger claramente entre socialismo y capitalismo. Pero no se trata de cualquier socialismo, sino del ecosocialismo.

Se me pidió diseñar una revista sobre Ecosocialismo. Me gustaría hablar de este proyecto con usted.

Un saludo bolivariano muy cordial.

Andrés Bansart
(Autor del libro «Ecosocialismo», El Perro y la Rana)

5.May.2011 08:36 am
Sergio Hernandez (Sucre) dijo:

Saludos camarada Ana Elisa.

Su escrito conmueve e invita a la reflexion profunda sobre el futuro de nuestros pueblos y los pueblos del mundo. Se hace necesario nuestro rescate, es decir, avanzar hacia nuestra salvacion pero desde el rescate de nuestra esencia dejada en el pasado de hace siglos atrás. Debemos rescatar la cosmovision de los pueblos originarios de nuestra america y a partir de alli construir el destino.

14.May.2011 10:58 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

Este escrito debería circular por toda la tierra. Palabras sencillas y contundentes de una posible solución para salvar la Madre Tierra y apropiarnosdel Buen Vivir!!
Gracias camarada Ana Elisa por existir!!!

15.May.2011 09:58 pm
Jose Alarcon (Delta Amacuro) dijo:

Excelente material, la madre tierra pide a gritos que la salvemos, a este grito no podemos pasar de largo, por ello las comunidades eclesiales de base, unidos con las bases (El pueblo) estamos trabajando unidos en una campaña que formalizaremos el los dias 5,6 y 7 de agosto en el estado Lara: Las Cebs (comunidades eclesiales de bases) al cuidado de nuestra madre tierra.. estamos trabajando actualmente en los pueblos del rio orinoco y del delta en videos de orientacion ecologica.. Agradezco toda la informacion al respecto… unidos lograremos los objetivos… saludos y felicitaciones

16.May.2011 01:12 pm
Jose Vicente Viso (Aragua) dijo:

Mi hija Katiuska del Valle Viso Mollano, es trabajadora de Barrio Adentro en Ciudad Bolivar Edo. Bolivar no tenemos vivienda y vive alquilada en una habitacion con su hijo de 13 años, la dueña la esta sacando de ya para la calle con su muchacho sin qurer darle oportunidad de conseguir otra cosa. Que hacemos a donde vamos quien nos ayuda

18.May.2011 12:07 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

AL RELEER ESTE ART. VEO QUE COMETÍ UN SERIO ERROR AL HABLAR DE «LAS RAZAS» Y DARLE A ESTA PALABRAS DIFERENTES TIPOS. PIDO EXCUSAS, YA QUE TODOS HOMBRES Y MUJERES PERTENCEMOS A UNA SOLA: LA RAZA HUMANA.
«SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABA MAÑANA, YO, HOY TODAVÍA, SEMBRARÍA UN ÁRBOL.»MÁRTIN. LUTHER KING»_. SALUDOS COMPATRIOTAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve