Opinión / Rodrigo Cabezas

4.Abr.2011 / 09:18 am / 12 Comentarios

En la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo se realizó en América Latina un gran debate teórico cuyo punto de partida era evaluar las causas del subdesarrollo que aprisionaban a nuestro continente condenándolo a lo que varios autores llamaron “el antidesarrollo”. Desde la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL se dio un gran aporte a la discusión, particularmente en la propuesta de alternativas a lo que se consideraban los nudos centrales que enajenaban el crecimiento sostenido y el desarrollo posible.

La CEPAL concluía que los dos principales y estratégicos problemas económicos de América Latina eran la estrechez de los mercados nacionales y la insuficiencia de capitales para financiar lo productivo; en consecuencia, se sugirió que la superación de estas trabas estaba en la integración económica que permitiera acuerdos de comercio y producción entre los países y, la creación de plataformas de industrialización para las exportaciones que, en atención a las ventajas competitivas nacionales permitieran flujos de financiación que le concretaran.

Es así como Venezuela, en el gobierno de Raúl Leoni, propone un acuerdo de integración con los países andinos que luego por la presión de las instituciones empresariales no se concreta e incluso estaremos ausentes cuando en 1969 en el marco de lo que se conoció como El Acuerdo de Cartagena, se constituyó el Pacto Andino con Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. La argumentación que la burguesía nacional exclamaba para oponerse a nuestro ingreso a aquel primer ensayo integracionista lo remitía a la perdida de competitividad y por tanto reducción de nuestra actividad industrializadora. El ingreso al grupo andino se concreta en febrero de 1973 cuando el gobierno de Rafael caldera lo hace unilateralmente de los conceptos que Fedecamaras y los industriales esgrimían.

Este primer esfuerzo si bien no logra sus objetivos avanza en la practica integracionista, haciendo posible algunos acuerdos de complementación industrial y de comercio y, por la Decisión 24 del 31 de diciembre de 1970, se intenta una postura común para el tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías. Todo ello siempre con la obstinada oposición de la derecha política y del mundo empresarial venezolano.

Conocido es que el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez tiene entre sus líneas estratégicas profundizar el proceso de integración económica, política y social de América Latina. Confrontado con la idea americana de tratados de libre comercio que subordinan nuestras economías al interés de las transnacionales y supone una liberalización a ultranza de nuestro comercio, lideriza la derrota del ALCA en la Cumbre de Mar de Plata en 2005 y, lo hace denunciar en 2006 a la Comunidad Andina de Naciones, CAN cuando dos de sus integrantes, Colombia y Perú, negocian bilateralmente TLCs con los Estados Unidos de Norteamérica.

La estrategia de integración apunta a reforzar el principal bloque de comercio del sur del continente, el MERCOSUR. El Estado Venezolano decide apostar a él por decisión geopolítica en la búsqueda de una verdadera complementación productiva que utilizando los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, nos permita ampliar nuestro mercado no sólo para diversificar importaciones, sino, lo más importante en este siglo, asumir el desafió de alentar un profundo proceso de industrialización especializada  que ensanche nuestra oferta exportable no petrolera.

La República Bolivariana de Venezuela ha adelantado un protocolo de adhesión al MERCOSUR que sólo espera por la aprobación del Parlamento de Paraguay. Así lo hicimos en 2005 al suscribir el acuerdo marco para la adhesión en la XXIX Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR en Montevideo, Uruguay y, en el año 2006 al firmar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, en Caracas. Ello supone el reconocimiento y acatamiento de nuestro país a los instrumentos jurídicos del MERCOSUR firmados desde el Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991.

La derecha y sectores conservadores nacionales que ahora agregan argumentos políticos referidos al compromiso democrático para oponerse a nuestro ingreso, deben saber que la República Bolivariana de Venezuela se adhirió a los principios y disposiciones contenidos en el “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile” en acto realizado en la Ciudad de Asunción el 20 de junio de 2005. La idea integracionista ha cambiado para mejor, la derecha y las oligarquías siguen con su mirada egoísta y estrecha.

La integración es hoy algo superior a una “perfecta unión aduanera”, es también el sueño latinoamericano por el desarrollo pleno que pueda superar la pobreza extendida que lacera la vida de mas de 200 millones de habitantes de la Patria Grande, es la posibilidad de una nueva arquitectura financiera propia ajena a los viejos mecanismos de financiación expoliantes de nuestras economías que adelantaron el FMI y el Banco Mundial, es la convicción de que la democracia sustantiva depende de la construcción de sociedades mas equitativas, justas e igualitarias, que puedan ser liberadas de cualquier forma de xenofobia, racismo y de toda forma de discriminación, sólo para ser sociedades profundamente humanas y, es el único camino para que el sur sea escuchado y pueda existir plenamente en el concierto de naciones.

La integración es el eslabón aún no concretado para vencer la globalización siendo parte de ella como el nuevo gran bloque económico y político en el que más de 500 millones de seres humanos se empinan para vivir a plenitud: ¡América Latina!

 

Comentarios

4.Abr.2011 10:28 am
omero (Zulia) dijo:

Correcto camarada la integración es la alternativa socialista ante esta crisis mundial del capitalismo, vemos como los países suramericanos vemos en el trabajo liberador, en el intercambio productivo entre los pueblos las salidas a nuestra problemática social y económica, y estamos dando un ejemplo al mundo de alternativas progesistas

5.Abr.2011 07:03 am
Alberto Vargas (Lara) dijo:

Hablar hoy día de la integración latinoamericana y caribeña, representa objetivamente, que lo que ayer era una utopía hoy es una realidad tangible. Y uno de los signos más importante, antes que los aspectos económicos y comerciales, está dado por la reacción o repuesta que han dado los pueblos de este hemisferio, los cuales han dejado en claro la confianza que está dando en este proceso, no sólo Mercosur, sino también el Alba; a lo que se agrega la conciencia política, con matices profundos acerca de la repuesta que está dando el modelo socialista. En ese sentido, la Patria de Bolívar es un digno ejemplo, tras las acciones combativas que ha llevado a cabo el comandante presidente Chávez. Ahora bien, de ahí la importancia que tiene para la región intensificar a través de los medios de comunicación social que están en alianza con el proceso que lideran estos países progresistas para concientizar más al pueblo sobre esta materia inegracionista, que a la postre suma en lo político…

5.Abr.2011 12:47 pm
Noraida Fuentes (Bolivar) dijo:

Cierto, cierto !… y valga la ocasión para repetir lo expresado más arriba en este artículo (que nunca estará de más ): «…LA INTEGRACIÓN ES LA CONVICCIÓN DE QUE LA DEMOCRACIA SUSTANTIVA DEPENDE DE LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES MÁS EQUITATIVAS, JUSTAS E IGUALITARIAS QUE PUEDAN SER LIBERADAS DE CUALQUIER FORMA DE XENOFOBIA, RACISMO Y DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, SÓLO PARA SER SOCIEDADES PROFUNDAMENTE HUMANAS…» aquí en territorio caribeño y latinoamericano. Y sin olvidar nunca que los intereses de minorías previlegiadas, como siempre se rersisten a los cambios que derivan en disminución de: beneficios, ventajas y/o placeres obtenidos con ninguno o muy poco esfuerzo

5.Abr.2011 09:46 pm
Paúl Ostilio Ramírez Omaña:ciudadano psuvista Estatutario (Táchira) dijo:

Que gran oportunidad tienen las cooperativas para desarrollar mercados internacionales. Comunidades culturales, artesanales, agricolas, medianas industrias, participando en Mercosur, es una oportunidad para Socializar la Economía de la Patria Grande desde el pueblo emprendedor o desde las iniciativas comunales organizadas. Cuál sería el objeto de las cooperativas? Bueno es hacer una mesa trabajo con los embajadores o cancilleres de los integrantes de los paises del Caribe y Sur para emprender las interrrelaciones primarias que conlleven a la formalidad del intercambio economico Socialista. Nuestro preocupado y diligente Presidente ha iniciado la gran escalada industrial para los proyectos macros de la nación, y ha tenido éxito!. En el caso que se refiere, es una modesta escalada donde los soberanos pueden lucir sus emblemas productivos de bienes y servicios ancestrales o no. Ocupemopnos en diligenciar el cooperativismo Internacional!!Es hora de Vencer!!

6.Abr.2011 06:03 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CADA VEZ QUE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE, SALE DE NUESTRAS FRONTERAS, ES MOVIDO POR LOGRAR INTERESES QUE BENEFICIEN A VENEZUELA. LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA ES UNA DE ELLAS Y ABSOLUTAMENTE NECESARIA, SÓLO UNIDOS PODREMOS DEFENDENOS DE LAS AGRESIONES CONSTANTES DEL IMPERIO Y SUS SECUACES EUROPEOS. EL ODIO CIEGO DE LA OPOSICIÓN, CRITICA E INVENTA LO QUE DA LA GANA. MIENTE DESCARADAMENTE, ACUSA SIN BASES FIRMES. NOSOTROS DEBEMOS ESTAR CLAROS EN QUE NECESITAMOS TENER ALIADOS PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA. DESGRACIADAMENTE, EN NUESTRA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA, TENEMOS A LOS GRINGOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA, EN CHILE NO PODEMOS CONFIAR.LA PRESIDENTA BRASILERA, ME CAUSÓ UNA GRAN DECEPCIÓN AL RECIBIR ENCANTADA AL FIASCO DE OBAMA Y QUE EL HONORABLE PREMIO NOBEL DE LA PAZ, HICIERA DESDE ALLÍ SU DECISIÓN DE BOMBARDEAR A LIBIA.

6.Abr.2011 06:18 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EL GENUFLEXO E HIPÓCRITA EXPRESIDENTE DE COSTA RICA, SALE HABLANDO ESTUPIDECES, METIÉNDOSE EN LO QUE NO LE IMPORTA, CRITICANDO LO QUE GASTAMOS EN ARMAS. CARCAMÁN COBARDE, ALIADO DE LOS GOLPISTAS DE HONDURAS Y AHORA ARRODILLADO ANTE LOS YANKYS, DEJANDO QUE ESTOS UTILICEN SU PAIS PARA INSTALAR BASES MILITARES. VERGUENZA DEBIERA DARLE A ESTOS DINOSAURIOS . BUENO UNA COSA SON LOS QUE GOBIERNAN Y OTROS LOS PUEBLOS. ALGÚN DÍA SE DARÁN CUENTA, AUNQUE TARDE QUE LA SOBERANÍA NO SE VENDE Y LA DIGNIDAD NO SE COMPRA EN LA FARMACIA. NOSOTROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DEL PRESIDENTE QUE TENEMOS Y NO LO CAMBIAREMOS POR NINGUNO DE ESTOS COBARDES. ALLÁ LOS RASTEROS APÁTRIDAS QUE AQUÍ TENEMOS. LA ACTITUD DE CORREA ES DIGNA DE APLAUDIR. QUE VIVA VENEZUELA, CUBA, ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA, NICARAGUA Y LOS QUE SIGAN ESTA LÍNEA EMANCIPADORA. SALUDOS COMPATRIOTAS, UNIDOS VENCEREMOS.

11.Abr.2011 09:08 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

El presidente Chávez ,sin duda, ha dado pasos importantes en sus giras por latinoamérica, y una de sus metas, sin duda, es la integración de nuestro continente, Tanto el MERCOSUR como EL ALBA son piedra fundamental en este asunto. Yo pienso que se requiere mas énfasis, mas espíritu de solidaridad, mas unión, entre nuestros países, especialmente los mas grandes, para formar un bloque granítico, competitivo y solidario que en fin de cuentas sería en favor de todos, VENEZUELA, con sus grandes riquezas aún no ha escapado de la dependencia de países hermanos y de países foráneos para lograr que la independencia ecónómica deje de ser un mito. Poseemos todas las herramientas para lograrlo. SI al menos, los sectores oposicionistas, que tanto nos perjudican usaran mas el sentido común y dejaran a un lado el odio, con seguridad lo lograremos.

11.Abr.2011 05:37 pm
Richard Alonzo (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS UTILIZEN EL FILTRO MAISANTA Y LA LISTA TASCON EN TODOS LOS CARGOS DE CATEGORIA 99… ESOS SON CARGOS DE CONFIANZA (LIBRE REMOCIÓN).. DENTRO DE TODA LA ADMINISRTACIÓN PUBLICA… SE VAN A LLEVAR UNA GRAN SORPRESA… LE ESTAN FALTANDO EL RESPETO AL PUEBLO MILITANTE…
LA MAYORIA DE ESOS CARGOS ESTAN EN MANOS OPOSITORAS…

13.Abr.2011 07:49 pm
ligia de smitter (Carabobo) dijo:

La construccion del significado de lo que que en nuestro proceso Revolucionario como lo dice el camarada Cabezas,es y sera la caja de pandora para la apertura con y desde nuestros hermanos con la finalidad de conocernos desde lo cultural y saber de lo que somos capaces para alcanzar nuestra soberania,y quitarnos de encima la excesiva,maligna,ydestrozadora dependencia, Felicito este articulo

20.Abr.2011 08:34 am
Basilio Cárcamo (Canadá) dijo:

Compañero Presidente Chávez : Es de vital importancia que se forme la Federación de paises de América del Sur y el Caribe dejando la puerta abierta para cualquier otro pais que se quiera agregar, al formar la Federación tiene que hacerse con la condición que el Gobierno Central sea el único creador y proveedor del Dinero de la Nación para asistir a la Federación en todas sus necesidades asi como controlar los bancos para evitarles la creación de fondos. Tambien debe asentarse que cada pais miembro asociado debe conservar absolutamente sus autonomias y recursos Naturales y minerales, comerciales Industriales etc.etc., lo único que tendrian que hacer es dar al Gobierno Central el poder ilimitado de ser el único creador del dinero de la Nación y declararlo legal para pagar todas las deudas Internas y externas de cada pais miembro asociado y asi liberarse de las Instituciones Financieras Internacionales que están esclavizando al mundo.

20.Abr.2011 01:44 pm
milton ortiz (España) dijo:

La liberta de los pueblos solo puede surgir x medio de la integracion de todas las fuerzas sociales y la agrupacion de los pueblos y los gobiernos locales la iglesia tiene q. Gugar un papel protagonico. Con el pueblo y gobierno y medios informatibos verases no tergiversados y apostarle ala unida ganarse la mente y el corazon del pueblo y aser el trabajo de ormiga x el socialismo del siglo 21y aprovechar los recursos del petroleo para otras al ternatibas de programas sociales del pueblo venezolano con amor ala patria. Sin olvidarse de la formacion politica ,idelogica y militar del pueblo revolucionario y de cada soldado sin intereses personales o se pierde la direcsion politica idelogica y social y militar de todo un pueblo q. Esta madurando en la escala internacional. Sigan trabajando saludos al CMTE:hugo chavez frias presidente y comandante de las fuerzas armadas rebolucionarias de venezuela.gracias a la militancia del psuv.

20.Abr.2011 02:03 pm
milton ortiz (Estados Unidos) dijo:

Apostarle ala unidad. De todos los sectores sociales es un papel de la militancia del ejecutibo militar juridico gobiernos localas iglesia , para terner una patria solidad .una sola bandera un solo pueblo una sola nacion, para miles de anos y salir de la imnoracia capitalista y trabajar x el colectibo. Comun ala par del soldado del general del ministro del vecino del presidente total la UNIDAD eso es TODO y aprovechar los recursos de la tierra para el desarroyocomunal y nacional como internacional ,con amor y pacion y sacrificio x los pueblos oprimidos del mundo, mirar hacia el futuro visualisarlo alado del comte:hugo chavez frias y las comunidades en general creando redes sociales. Gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve