Opinión / Rodrigo Cabezas

31.Ene.2011 / 01:49 pm / 13 Comentarios

El Presidente de la República Hugo Chávez formuló, en la presentación de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero, una amplia invitación al diálogo constructivo entre los diferentes factores componentes de la heterogénea y plural vida política venezolana. Nadie tiene porque renunciar a su visión de país y a sus ideas en una sociedad democrática verdadera como la nuestra. La democracia implica unos valores inherentes a ella que nos remiten a la tolerancia y el respeto a la pluralidad. En democracia es posible la confrontación de las ideas y siempre será el pueblo soberano quien resuelva la disputa.

En un país polarizado por planes desestabilizadores de sectores de la derecha interna y externa el llamado a dialogar es una excelente oportunidad para ratificar el compromiso con la carta magna y la aspiración de vivir civilizadamente, cada quien en lo que sabe hacer, cada quien con sus ideales pero todos leales a la paz y el progreso de la patria.

El gobierno bolivariano no cesa de dar ejemplo en la idea de construir espacios para los encuentros democráticos, sólo basta recordar la respuesta del Presidente Chávez luego del golpe frustrado de abril de 2002. Con la convicción socialista de que nuestro proyecto tiene en la democracia radical y protagónica uno de sus instrumentos básicos de realización, apostamos sinceramente a la idea política de tener puentes comunicantes con los venezolanos que nos hacen oposición democrática. Solo la traición a la patria explicaría otra conducta.

En ese contexto se ha reiterado la convocatoria a sectores privados de la economía a trabajar junto al Estado para responder en áreas específicas de la producción nacional. Nuestro proyecto de sociedad socialista no excluye la presencia de capital privado en la generación del necesario excedente reproductor de la economía. El Estado puede y debe ser fuerte para que este en condiciones de regular, controlar e intervenir frente a desafueros del mundo económico que distorsionen el crecimiento económico y las posibilidades de crecer en bienestar colectivo. El Estado puede y debe plantearse una lucha contra la concentración y centralización del capital cuyas formas monopólicas, oligopólicas y latifundistas se convierten en rémoras o bastiones del anti desarrollo. Ello no es óbice para buscar y encontrar un punto de encuentro entre el capital privado y la estrategia del Estado, aquella que nos permite postular un esfuerzo gigantesco para derrotar las causas de la pobreza y colocar al Estado al servicio de ese objetivo y no subordinado al interés particular o de grupos económicos privados.

Una economía de especificidad rentística como la venezolana reconoce la captura de un ingreso en el mercado mundial por el cual no ha hecho un esfuerzo productivo ni su capital, ni su trabajo, pero que pone a circular monetariamente en los circuitos públicos y privados. Ese flujo de recursos monetarios puede encontrarse en el desafío de construir 300 mil unidades habitacionales entre 2011 y 2012, y prioritario es que ambos financien el esfuerzo de levantar nuestra producción agropecuaria o el rango de la producción manufacturera.

En los últimos siete años el sector privado ha adquirido del Gobierno Bolivariano, vía Cadivi, mas de 100 mil millones de dólares para importaciones de maquinarias, equipos, herramientas, materia prima y de bienes de consumo final del sector alimentos, medicamentos y automotriz y, al mismo tiempo se ha propiciado en la banca publica y privada una acentuación de la intermediación financiera; todo esto mas allá de la infundada campaña anticomunista de la que hemos sido objeto.

El llamado gubernamental a los privados a cooperar tiene precedentes. Uno espera que la agenda de sectores económicos claves pueda estar al servicio de recuperar la senda del crecimiento económico, abriendo espacio a nuevas inversiones, mejorando el consumo y recuperando la capacidad de compra del salario real. Un sector económico que concentra mas del 70% de la fuerza laboral formal y un poco mas del 68% del valor agregado de la economía tiene la obligación de ser responsable consigo misma y con el país.

Acá vale la necesidad de puentes comunicantes para abordad el desafío del crecimiento con inclusión y el desarrollo sin pobreza. A los monopolios, oligopolios y latifundistas no deberíamos permitir que los rompan.

 

Comentarios

1.Feb.2011 06:46 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Hemos acumulado las Propuestas en 35 reuniones, y que según cronograma normativo se efectúan los martes o jueves, y en otro día de manera extraordinaria (mantenemos archivo de constancias de asistencias a las mismas, con Identificación del Patruller@, cédula de identidad, lugar de vivienda y firmas), con la finalidad de no perder el abordaje resolutivo, e insistir en las soluciones contenidas en las mismas. Además, mantenemos una agenda temática con tres aspectos básicos: 1.- Información General. Informe de Actividades realizadas. 2.- Especificaciones. 3.- Puntos Varios. Antes de cada reunión, los puntos son elaborados en ella misma, y son sometidos a consideración. Asistentes a esta reunión del 13 de enero del 2011: Carlos Torres, Nicolasa López, Adilia Toro, Livia Romero, Naihomy Betancourt, Emma Aular, Reina Soto, María Rojas, Nelson Velásquez, Suhail Carma Arreaza, Isaul Peña, Desireé Pineda, Ilda Guarín y Lionel Muñoz Coll.

Las Propuestas se acumularán, y se iniciarán, con los acuerdos de la última reunión; son los siguientes:
1) Mantener la Estrategia de Fortalecer el Parlamentarismo de Calle, mediante la constitución del Poder Popular.
2) Programar una nueva reunión Política con el Sector Vecino de los edificios Zumaque, Miraflores, Quiriquire, Santa Rosa y Oritupano; en donde resulte fortalecido la Organización del Partido para el desarrollo de las Estrategias Políticas.
3) Lectura y presentación de las “Líneas Estratégicas de Acción Políticas”: Presentar y hacer debate en la próxima reunión.
4) Presentar una programación tentativa de Talleres, en donde se establezca la capacitación del desarrollo de Proyectos. Con prioridad, la preparación de la Comunidad ante las contingencias. Responsable SuHail Dayana.
5) Asistir, con carácter obligatorio a una reunión, para el lunes 17 de enero, en el Salón de Fiestas, con l@s elect@s del Consejo Comunal.
6) Movimiento Juvenil: Desarrollar Proyecto de Abordaje Preventivo y Educacional del Embarazo Precoz. Responsable Naihomy Betancourt.
ACUMULADAS:
7) Contribuir y fortalecer a los voceros y voceras de la Contraloría Social Comunitaria en formación del “Materno Infantil” de El Valle.
8) No subestimar a la oposición en las representaciones sociales (Comités de Salud, Consejos Comunales, etc.); y mantener el estado de alerta, ante su caracterización como factores enemigos de la Revolución Bolivariana y políticas contrapuestas a las de nuestro Comandante Presidente. Así mismo, la alta contaminación evidente en los cargos gubernamentales.
9) Que se tomen en cuenta y ejecuten las 9 propuestas del Buró Político y la Dirección Regional del PSUV, del documento: “Consideraciones acerca del Resultado Electoral 26/Sept. EL RESULTADO ELECTORAL Y ALGUNAS CAUSAS”.
10) Garantizar las reuniones por el Consejo Comunal, los días lunes. En el Edificio La Ceiba. Pendiente para la notificación del Promotor de FUNDACOMUNAL, responsable Naihomy Betancourt.
11) Solicitar la Revisión, Rotación y Cambios en nuestros representantes del PSUV, Buró Político Regional y Nacional, a ser considerado por nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez.
12) Participar activa y planificadamente, en la reactivación del PLAN BICENTENARIO.
13) Fortalecer nuestra participación en el Consejo Comunal de la Residencia La Ceiba-Jusepín. Realizando batidas y recorridos en cada vivienda previas a las reuniones.
14) Servicios Públicos: propuesta en esquema del Plan de transporte, y análisis de la situación del Metro. Por Su Hail Dayana Carma Arreaza.
15) Ante las dificultades de atención, en la Clínica Popular El Valle. Revisar la representación del Comité de Salud.

1.Feb.2011 07:30 am
Jesús Oliveros (Anzoátegui) dijo:

Estimado CAMARADA

Indudablemente, el gobierno del Presidente Chavez se ha caracterizado por hacer, sin embargo, no hay una relación directa entre lo invertido y lo construido, es decir, invertimos mucho y se construye poco. Generalmente, cuando salimos a construir salimos con una carta de emergencia, no planificamos y si planificamos, no invertimos recursos suficiente en los planes para luego caer en una emergencia. Entonces viene la apertura del chorro de dinero para resolver algo y a la final, no resolvemos definitivo sino temporal.
Hermano, estoy seguro que si el Comandante Chavez deja por un segundo la silla, todos los programas y misiones, tales como: Barrio Adentro I-III, Hipolita, Che, Mercal, Pdval, Robinson I y II, Ribas, Ribas Técnica, Sucre, Universidades, Agropecuario, Eléctrica, Siembra Petrolera, etc. desaparecerían.
Nosotros debemos resolver los problemas de una forma definitiva, con una visión de futuro a 20 años y dejar de aplicar el Pan pa’ Hoy Hambre pa’ mañana.

1.Feb.2011 09:23 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

PUES CLARO COLEGA SÍ LA ECONOMÍA ES EL MOTOR PRINCIPAL DE UN PAÍS, ES QUIEN LO MUEVE TODO.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

1.Feb.2011 09:31 am
gustavo adolfo castellanos portillo (Carabobo) dijo:

Colega,me parecen excelentes sus reflexiones sobre el tema,pero nos encontramos con la disyuntiva de una oposiciòn cerrada ante los diferentes planteamientos que se le presentan.
Mientras los òrganos aglutinantes de los empresarios,tales como:Fedecàmaras,Conindustria,Consecomercio,Càmara de la Construcciòn,etc,estèn dirigidos por empresarios de mentalidad retrògada no se podràn obtener resultados positivos.Tenemos que tener claro que hay un enfrentamiento entre Capitalismo y ell Socialismo del Siglo XXI,a tal efecto,tenemos que reencontrarnos con la historia y me permito citar el caso chileno el cual usted debe conocer muy bien.Estoy plenamente convencido de que los capitalistas no cesaràn en su empeño de cerrar todas las compuertas que permitan establecer un diàlogo abierto de respeto de unos a otros,sino,observemos las actuaciones de sus legisladores recièn electos,en sus rostros se puede leer el sentimientos de frustaciòn,odio y rencor. Patria Socialista o Muerte,Venceremos.

1.Feb.2011 10:35 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

El estado requiere herramientas para la constitución de un orden social donde se unifique el poder popular y la esfera económica de la producción de los bienes materiales necesarios, reivindicando la vida campesina y garantizando la nutrición de la población, basándose en una planificación participativa y socialista de la economía agrícola.Tomando como referencia el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Ley Orgánica de Seguridad Social Agroalimentaria (LOSSA) en su Artículos 19, 42, 50, 51, 52 y 53 que otorga la responsabilidad social a los sectores productivos un carácter democrático protagónico y participativo, planteándoles que sean los propios productores que participen activamente en la organización de los Consejos de Campesinos, de acuerdo a sus actividades que realizan en los diferentes campos de acción para el trabajo en colectivo. Son ellos quienes realmente pueden planificar las estrategias socialistas para la producción y comercialización con la orientación de las experiencias y expertos en la materia. Por otra parte para recuperar los cultivos tradicionales del estado Vargas como es el café, cacao, cambur, plátano ocumo, ñame, yuca, debemos impulsar los consejos de agricultores y darles las herramientas a través de la organización, para impulsar la producción local y regional mediante la integración de productores, consejos comunales, la agroindustria, las cajas rurales y todas las formas de agrupación con que pueda contar las comunidades.

1.Feb.2011 10:53 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

El Presidente siempre ha sido claro en sus planteamientos,en el Proyecto Nacional Simón Bolívar da a conocer el modelo económico que desea para Venezuela, pero la disyuntiva está en que la Oposición, no toda por supuesto, siempre anda con algo oculto debajo de la manga, hay que reconocer que el Estado Venezolano le ha dado las divisas necesarias al sector privado y lo ha hecho con la intención de beneficiar a los empresarios para que luego estos beneficien al pueblo, pero no, ellos han empleado esas divisas para otros fines, ellos quisieran desaparecer al pueblo a ese conglomerado de personas que aupan a Chávez,ellos detestan la palabra Socialismo porque se acostumbraron al consumismo, al derroche, a la Dolce Vita y por eso no quieren díalogo, desean volver al pasado, pero deben reflexionar y darse cuenta que Venezuela cambió y el pueblo despertó y no va a permitir que le quiten sus beneficios.

1.Feb.2011 10:58 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Creo que con este nuevo censo cambie el paradigma del estado Vargas porque hace 50 años Carayaca tenia uno de los mejores cafe de Venezuela y la siembra se acercaba a 15.000 Hectareas solamente en la Parroquia de Carayaca que limita con Aragua por la Colonia Tovar y Costa de Maya y por Miranda con el Jarillo. Estas son una de las fallas que tenemos a nivel del MAT. Sabemos que dentro de la Planificacion del MAT no aparece Vargas como un estado agricola pero es debido a que la agricultura de la region varguense, el 75 % esta ubicada hacia la Parroquia Carayaca y debido a las cercanias con Aragua y Miranda esta produccion se censaba por esos estados, lo cual hace que Vargas no aparezca como un estado que produce cafe, cambur, aguacate y otros rubros.
Esperamos que el MAT se de cuenta y corrija en el mapeo la ausencia de esta region como una de las mejores tierras para sembrar Cafe y Cacao.

1.Feb.2011 03:12 pm
Anibal Zabala (Táchira) dijo:

Hola Camaradas:

Quiero poner un grano de arena para que nuestra economìa, que es fundamental en el crecimiento de nuestro pais trate de captar màs recursos atravèz de los bancos del estado. Para nadie es un secreto la cantidad de divisas que salen al exterior por diferentes motivos, como son; Remesas Familiares, Estudiantiles, pensionados y otras, estas remesas deberìan de hacerse por intermedio de los bancos oficilaes y no como se hace, por intermedio de bancos privados u operadores cambiarios, ya que son ellos lo que se quedan con el porcentaje que genera dicha remesa. Que bueno que estos informes econòmicos se debatan en tribuna abierta, por que definiitivamente el real hay que saberlo administrar, para que no nos pase como los paìses capitalistas que no lo supieron hacer y por eso miren como andan.

Fraternalmente:
Anibal Samuel Zabala Ruiz
E- 83644187

2.Feb.2011 04:30 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

COMPATRIOTAS, NACIDOS EN ESTA TIERRA BENDITA Y LOS NO NACIDOS TAMBIÉN. YO NO VOY A OPINAR SOBRE ECONOMÍA PORQUE RECONOZCO QUE NO ES MI FUERTE, PERO DEBO DECIR COMO BOLIVARIANA QUE AMA Y DEFIENDE A SU PAÍS QUE AFORTUNADAMENTE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE HA DEMOSTRADO SABER DE TODO UN POCO Y PREEVER LAS SITUACIONES DIFÍCILES. YA EL CAMARADA RODRIGO CABEZAS LO HA EXPLICADO MUY BIEN, LA CONJUNCIONES DE TODOS LOS FACTORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS SON NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN. A NADIE SE EXCLUYE, PARA ESO SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO. CADA QUIEN CON SUS DISTINTAS MANERAS DE PENSAR, ESTAMOS EN EL DEBER DE CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE VENEZUELA. PLANIFICAR CON VISIÓN DE FUTURO. LO QUE SI NO PODEMOS NUNCA ESPERAR ES QUE SE TOLEREN LOS MONOPOLIOS,OLIGOPOLIOS, LATIFUNDIOS Y CONDUCTAS PARECIDAS COMO EL ENGAÑO Y ROBO A QUE HA SIDO SOMETIDA PARTE DE LA CLASE MEDIA AL TRATAR DE AQUIRIR UNA VIVIENDA. TAMBIÉN LOS COMERCIANTES INESCRUPULOSOS, CONTRIBUYEN CON EL ALZA DE PRECIOS A LA

2.Feb.2011 04:43 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

INFLACIÓN; DE ESTO SE APROVECHA LA OPOSICIÓN PARA QUERER ENGAÑAR AL DESPREVENIDO, SIN DARSE CUENTA QUE SON ELLOS LOS QUE PROPICIAN ESTA INFLACIÓN Y LUEGO QUERER SACAR VENTAJA ELECTORAL. AL FIN LA CLASE MEDIA ESTÁ OBSERVANDO QUE EN NUESTRO PROCESO SOCIALISTA NO TIENE UN ENEMIGO, SINO UN ALIADO QUE HA DEMOSTRADO DEFENDER SUS INTERESES. LOS BANCOS TENDRÁN QUE ATENERSE A LAS REGLAS DEL JUEGO Y NO SEGUIR EXPOLIANDO AL PUEBLO, LOS TERRATENIENTES, QUE TANTO LLORIQUEAN TAMBIÉN TENDRÁN QUE DAR CUENTA POR EL SICARIATO QUE HAN UTILIZADO CONTRA NUESTROS CAMPESINOS. A TODOS LOS ABUSADORES LES DEDICO ESTA COPLA: «NO TE ELEVES TAN REALTO/ PRENDA DE TÁNTO VALOR/ QUE EL ÁRBOL QUE MÁS SE ELEVA/ LE TUMBA EL VIENTO LA FLOR.» SALUDOS COMPATRIOTAS VENCEREMOS.

6.Feb.2011 08:06 pm
magaly (Aragua) dijo:

SI EN DEMOCRACIA DEBEN IMPERAR UNOS VALORES INHERENTES A ELLA DE TOLERANCIA Y RESPETO A LA PLURALIDAD, DONDE TODOS PODAMOS VIVIR EN PAZ CON NUESTRA DIERENCIAS . que pasa que eso no se cumple he insisto el Canal del Estado puede tener programas de opinion o criticas ….Pero cuando estos programas se convierten en casas de vecindad…donde cualquier detalle del Contrario es colocado con biombos y platillos o las descalificaciones , Caemos en lo mismo del peor Canal de la television Venezolana ( GLOBOVISION) es necesario que lay de Comunicaciones se aplique para todos ( ejemplo : No creo que el programa Alo Ciudadano deba funcionar en la Tarde en la misma forma alo Venezuela y todos esos Alos ( logico excluyendo elEn la misma forma todos los vilipendios en Contra del Presidente de La Republica ( y no hay ningun procedimiento ( sera que CONATEL ) SE FUE DE VIAJE O EL CARGO LE QUEDO CORTO…Si el Cuidadano Presidente llamo al dialogo Es urgente revisar nuestras

6.Feb.2011 08:17 pm
magaly (Aragua) dijo:

* EXCLUYENDO AL ALO PRESIDENTE …revisen las programaciones y los Canales del Estado y los privados y cambien lo que tengan que cambiar pero sin show MEDIATICOS solo aplicandoy referente a los dagnificados .Quien superviza estos movimientos humanos de Venezolanos ….URGENTE EL DECRETO PARA QUE NADIE PUEDA CONSTRUIR EN QUEBRADAS, CERROS ETC ) si ese decreto NO EXISTE no se hizo nada… ya que en el Estado Aragua los cerros de la Victoria y otros se estan colapsando…se debe cumplir con la ley , queremos un Estado donde cada ente de las respuestas necesarias ….y no solo el Ciudadano Presidente ( los sitios que fueron desalojados deben ser arborizados a la brevedad y asi cumplirimos un sueño ,darle vida vegetal <a nuestros cerros<

6.Feb.2011 08:19 pm
magaly (Aragua) dijo:

* solo aplicando la Ley

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve