Opinión / Jesús Faría

16.Sep.2013 / 03:37 pm / 1 Comentario

El G-20 es el escenario más influyente de discusión, fundamentalmente sobre temas económicos, que se convoca anualmente y reúne a las 19 economías más grandes de plantea (las potencias imperialistas y las llamadas economías emergentes) y a la Unión Europea.

La última cumbre se celebró en días pasados en San Petersburgo, Rusia, con una agenda muy ambiciosa a la luz de la crisis del capitalismo: promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

El escepticismo reinante en la víspera se cumplió con creces. Más allá de los enunciados de rigor enmarcados en los buenos deseos, no se produjo ni una sola propuesta realista y viable en correspondencia con la agenda.

La economía capitalista mundial se encuentra entrampada. La gigantesca deuda pública y el enorme hueco fiscal, aunado a otros problemas estructurales, han impuesto una visión ortodoxa de austeridad (políticas neoliberales) que hace imposible estímulos al crecimiento, inversiones y el empleo.

Por si esto fuera poco, el presidente Vladimir Putin incorporó a las deliberaciones, como era de esperarse, el tema de la posibilidad de un ataque imperialista en Siria.

El gobierno de Barack Obama no solo quedó en situación embarazosa, al no disponer de pruebas que justifique la agresión “ejemplarizante” (respaldada vergonzosamente por la oposición venezolana), sino que le fue imposible sumar apoyos más allá de su servidumbre (Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Canadá, Australia y Turquía).

En pocas palabras, la cumbre expresa la profunda crisis del capitalismo, incluso crisis de ideas para salir de ella, así como el aislamiento estadounidense en su aventura bélica en contra del hermano país árabe.

 

Comentarios

17.Sep.2013 08:03 am
Reinaldo (Carabobo) dijo:

Sr. Faria.

La economia socialista debe superar a la economia capitalista: No debe haber desempleo y la produccción debe ser planificada en funcion de las necesidades reales de la sociedad. Solo asi, entre otros elementos, un proyecto socialista es sustentable e irreversible. Economistas socialistas a trabajar por la contrucción del socialismo y dejar la predicacion por la tangente de la politica.

El imperialismo esta actuando, independientemente de lo se diga en al ONU o G20. El apoyo al terrorismo en Siria continua y se va asentuar. Hay o no una estrategia mundial de las fuerzas progresistas para enfrentar la hegemonia mundial de usa???.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve