Luis Bilbao / Opinión

8.mar.2011 / 07:35 pm / 16 Comentarios

En los últimos días el mundo estuvo al borde de una nueva invasión militar estadounidense. El riesgo no terminó. El temor a las descontroladas consecuencias de tal paso hizo vacilar a aliados claves de Washington, obligó a retroceder a otros y, sobre todo, activó la ya visible división interna de la burguesía imperialista estadounidense. La mano asesina se detuvo. Sólo para reactivarse en las últimas horas y plantear nuevamente el riesgo de invasión. No es éste el tema de las líneas que siguen. En este paréntesis inestable, imprevisible, conviene aprovechar la pausa para conocer algunos antecedentes ocultos.

Quienes parecen no comprender qué está en juego en estos momentos en el Magreb y en el mundo; quienes actúan a partir del supuesto de que con ayuda de Estados Unidos, desde su misma trinchera, podrá avanzarse hacia la democracia; quienes desde posiciones alegadamente revolucionarias arremeten como toro al rojo, en el supuesto de que en Libia ocurrió una insurrección idéntica a las de Túnez, Egipto y otros tantos países, harían bien en sopesar con cuidado la información que sigue.

Mi interpretación respecto de los sucesos en curso en el Norte de África y el Cercano Oriente la expuse en la nota “Washington apronta una operación militar regional con eje en Libia” aparecida en la edición de marzo de América XXI. Aquí me limito a dar una información escasamente conocida.

En condiciones diferentes a las que se describen enseguida, sin necesidad de recurrir al chantaje atómico pero con pareja brutalidad, Washington obró para desmantelar el programa de tecnología nuclear argentino. Quien esté interesado puede hallar fácilmente mi posición contra el titular del Ejecutivo que llevó a cabo aquel mandato imperial en los 1990. De modo que no cabe sospecha de condescendencia respecto de quien circunstancialmente se coloca en situación de no poder responder al chantaje atómico imperialista. Acaso la comparación contribuya a subrayar la premisa comprobada que sustento: Estados Unidos no respeta amigos ni conversos; sólo se detiene ante una posición antimperialista consecuente -es decir, anticapitalista- cuya primer condición es que pueblo y gobierno aunados, con las mayorías conscientes y organizadas, tengan la voluntad para enfrentarlo.

***

Corre el año 2003. Ha transcurrido poco más de un mes desde la invasión imperialista a Irak. Un avión del Pentágono aterriza en el aeropuerto de Trípoli; personas con ropas civiles pero actitud de operativo comando descienden de la nave. Con premura montan a una caravana de vehículos especiales que parten a toda velocidad. No es presumible que sus ocupantes se interesen en la belleza regalada por el Mar Mediterráneo desde el costado derecho de la amplia avenida por la que avanzan sin obstáculos ni luces rojas. Van a una reunión secreta con Muammar al Gaddafi.

A la luz del episodio que ocurrirá inmediatamente los acontecimientos en curso por estas horas adquieren un color diferente y es posible ver desde otro ángulo la relación posterior del dirigente libio con Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque los cambios internos habían comenzado 20 años atrás.

La delegación estadounidense está encabezada por Robert Joseph, alto funcionario enviado por la Casa Blanca con un mensaje secreto. No hay rodeos ni gestos diplomáticos. Con el estilo seco y directo propio del carácter anglosajón, acentuado por la altanería imperial, Joseph transmite un ultimátum: Libia entrega de inmediato a técnicos de Washington todo el material adquirido para la construcción de armamento atómico. En caso de no hacerlo, la capital y las principales ciudades del país serán bombardeadas por la fuerza aérea estadounidense.

Cambio de escenario: apenas horas atrás la secretaria de Estado Hillary Clinton acaba de decir lo mismo, esta vez públicamente: “todas las opciones están sobre la mesa”.

En la voz de Joseph el mensaje era idéntico pero inequívoco: si la descomunal superioridad bélica del imperio no fuera suficiente, allí están los cohetes con cabezas nucleares.

Todo está listo para la operación de guerra y el golpe será letal, asegura el halcón republicano. No hay espacio alguno para la negociación, dice. Ni prórroga para cumplir la decisión del gobierno de George W. Bush.

¿Choque de culturas?

Asistido por los servicios de espionaje ingleses (la CIA no da para tanto) Joseph hace alarde de información: Gaddafi ha comprado a Abdul Qadeer Khan, uno de los cerebros del programa nuclear paquistaní, alrededor de 4.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. Cuenta además con planos detallados con los cuales podrá construir una bomba atómica. Ha pagado por esto unos 200 millones de dólares. También tiene un importante arsenal de armas químicas. Debe entregar todo.

Pocos meses después (aunque bastante más de lo exigido por Bush), a comienzo de 2004 especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña y una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), recibían en Tennessee la totalidad del material requerido por Washington.

Pese a la rudeza inicial de Joseph, hubo negociación: Estados Unidos compensaría el monto invertido por Libia con armas convencionales y equipamiento militar. Resulta, al fin y al cabo, que la prepotencia anglosajona no pudo imponerse a la pertinacia negociadora de la estirpe árabe. Luego se sabría que Gaddafi mantuvo una porción del uranio enriquecido con el que contaba. Descubierto el intento, ese saldo sería entregado recién en 2009. La CIA continúa con la sospecha de que Gaddafi guardó también armamento químico. Ahora se revela, además, que el material requisado a Libia fue a aumentar el arsenal atómico estadounidense. Y que este país no cumplió su compromiso de entregar armamento y equipo al gobierno libio.

Erosión irreversible

No es una novela de espionaje. Ni la teatralización de un rumor. Luego de cumplida la operación de chantaje extremo, los funcionarios de Washington se encargaron de difundirla en la IAEA, con suficiente cuidado como para que pareciese una infidencia y con la amplitud necesaria para que cada gobierno tomara exacta cuenta del nuevo estilo que emplearía de allí en más la diplomacia yanqui.

Aquellos emisarios hablaron sólo con quienes debían informar, exclusivamente y bajo condiciones de estricta confidencialidad, a sus Presidentes. Ocultaron, por supuesto, el incumplimiento del compromiso de entrega de armas y equipos convencionales. No tanto para resguardar el honor anglosajón y la condición de elevado caballero de Joseph, sino para preservar la futura capacidad de negociación de Washington con otros Estados.

Ahora todo está a la luz. Y esa falta de compromiso del imperio para cumplir acuerdos, sea con súbditos o con enemigos, es potencialmente más grave que las revelaciones de WikiLeaks, con las cuales quedaron desnudos tantos políticos burgueses amigos de las embajadas yanquis.

Por donde se mire, las columnas del imperio se erosionan. De allí no se debería concluir que el chantaje atómico ha terminado.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

9.mar.2011 06:36 am
Facundo Movilla (Miranda) dijo:

Con este artículo, el amigo Bilbao no ha dicho nada nuevo, ese es un procedimiento que la diplomacia Yanky tiene establecido en sus normas de negociación, es decir, siempre actuaran de la misma manera. Esta afirmación es verificable con los múltiples ejemplos que han ejecutado a través de la historia. En base a esta última premisa, debemos preparar a nuestra diplomacia para actuar con inteligencia y darle mucha libertad a la imaginación.

9.mar.2011 06:59 am
german (Bolivar) dijo:

Creo que la realidad es un poco más sencilla que esta versión a lo “John Le Carre”. El “chantaje” fue un mutuo acuerdo entre políticos curtidos.

9.mar.2011 07:17 am
PEDRO VICENTE. (Distrito Capital) dijo:

Los estados unidos a traves de la historia y actualmente sobre todo a utilizado su poderio militar para someter los pueblos libres. Ademàs maneja los organismos internacionales para su uso personal, y los gobiernos pro – yanquis lo siguen solo por obtener prevendas del gobierno norteamericano a consta del sufrimiento de susu propios pueblos. Pero los pueblos se estan dando cuenta del doble racero imperial de EEUU y sus gobiernos que estan protestando cada vez màs para evitar dichos atropellos. debemos mantener la lucha mediatica y dejar al descubierto todas; ¡pero todas! las pretenciones del imperio y sus aliados; para evitar todo atropello que se pretenda contra los pueblos libres. Contento debemos estar que Venezuela sirve de ejemplo y de voz al mundo para desenmascarar a los organismos y gobiernos imperiales de sus pretenciones. Los pueblos libres no deben bajar la guardia y continuar la lucha, de esa forma encontrar el camino para vivir en un mundo de paz. Viva CHAVEZ Y VENEZUELA

9.mar.2011 08:20 am
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Felicitaciones Camarada Bilbao. La razón primaria para la amenaza de invasión a Irán por parte de USA-Israel es porque desde el año 2000, la dirigencia iraní le ha exigido al imperio el pago de su factura petrolera en monedas distintas al dólar. Otra de las razones, es la necesidad del imperio de mantener al resto del mundo,-INCLUIDOS SUS ALIADOS,- en una especie de minusvalía tecnológica nuclear; dado que, si el resto del mundo desarrolla esa tecnología, eso reduce sus posibilidades de ser el “guapetón de barrio” del mundo, y de amedrentar, invadir, saquear a su antojo los menguantes recursos hídricos, minerales estratégicos, de biodiversidad; que ya tienen perfectamente identificados y sobre los cuales se creen con un derecho incontestable e irrebatible. Muy reminiscente del genocidio de nuestros aborígenes; quienes se enfrentaron con arcos, flechas, y hachas de piedra contra caballos;-que no conocían-, armaduras, sables y arcabuces. Sin contar el tifus, la viruela, y la gonorrea.

9.mar.2011 08:23 am
jhon isaza (Lara) dijo:

Para nosotros como pueblo conciente, estas informaciones son muy importantes, porque confirman lo que ya sabemos del imperio. Pero insisto en que debemos realizar campañas urgentes de informacion para ver si al menos ganamos a algunos compatriotas que en la oposicion estan engañados por los medios de comunicacion y creen que “la solucion” para Venezuela, es una invasion yanqui. Una campaña Nacional de Informacion es lo que necesitamos y con urgencia, porque nuestro Libertador dio justo en el blanco cuando dijo: “por la ignorancia nos han dominado mas que por la fuerza”. No sigamos en el error de mantener a nuestro pueblo en ignorancia. Creo que es deber del Estado tomar la iniciativa de hacer esa Campaña Nacional de informacion. Me despido como siempre: “PATRIA SOCIALISTA PARA LA VIDA” y para el “Buen vivir” como lo dice el Comandante.

9.mar.2011 08:49 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

El chantaje está considerado como un delito de extorsión, pero no debe extrañarnos que sea el gobierno de EEUU quien cometa ese delito porque el transcurrir de la historia nos señala que los gobernantes de ese país están acostumbrados a realizar negociacioneschanchulleras,mundialmente están reconocidos como chantajistas,se valen de su poderío armamentista para someter a los pueblos a base de terror, pero como se dice en castellano ¡No hay p…. si no existiesen cab…..! ya vemos como ciertas organizaciones siempre salen en su defensa, son las alcahuetas del delito de extorsión. Debemos unirnos y hacer una protesta mundial contra toda organización que irrespete los Convenios Internacionales.

9.mar.2011 09:09 am
José Beltrán González (Miranda) dijo:

La lenta erosión de las columnas imperiales empieza con las crecientes muestras de descontento de las masas trabajadoras de Wisconsin, Ohio, Indiana, Rhode Island, y Nueva Jersey; por citar solo algunos estados. El norteamericano de a pie siente el impacto de un “uppercut” en la boca del estómago, traducido en la eliminación de conquistas sindicales tan caras al proletariado como el derecho a negociar sin cortapisas los términos de sus contrataciones colectivas. Les están reduciendo los salarios, las pensiones, los beneficios médicos, de seguridad social; y al mismo tiempo les están incrementado sus cotizaciones a los entes gubernamentales federales y estadales, en un intento;-FALLIDO, POR DEMÁS,- de cuadrar las cuentas deficitarias de los presupuestos municipales y estadales. ES UNA VERDADERA BOMBA NUCLEAR CON ESPOLETA DE ACCiÓN RETARDADA la que está a punto de estallarle a la sociedad norteamericana. Los reales que el gobierno LE REGALÓ a los banqueros maulas tendrán que parirlos.

9.mar.2011 10:28 am
Isabel Garcia (Distrito Capital) dijo:

Qué esperamos las naciones del mundo, para actuar en conjunto ante tanta impunidad, USA y sus aliados han demostrado suficientemente su culpabilidad en crímenes contra la humanidad en 200 años de historia, no hay nada nuevo. Aboguemos para bloquear esa nación y a sus aliados y que paguen por el retraso que le han causado, que paguen por el hambre y la destrucción que han sembrado en tantas naciones (destruyeron y saquearon Irak, mataron a su presidente y a su familia ante la mirada del mundo, no serán juzgados por esto???. No los necesitamos ellos a nosotros SI.

9.mar.2011 04:46 pm
Noraida Fuentes (Bolivar) dijo:

TODO LO QUE REVELA EL ARTÍCULO ASÍ LO CREO. LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD DERIVAN EN ESTE TIPO DE ACCIONES. Y HASTA AHORA, EN EL ORDEN ECONÓMICO-POLÍTICO-SOCIAL IMPERANTE ( NACIONAL E INTERNACIONAL) ES LO QUE SUELE SUCEDER. LA HIPOCRESÍA DE LOS DIFERENTES GRUPOS REPRESENTANTES DE INTERESES TRANSNACIONALES YA ES IMPOSIBLE DE ESCONDER. AHORA SOLO FALTA COMPRENDER LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN FACTIBLES DE PONER EN PRÁCTICA PARA NEUTRALIZAR EL PODER POTENCIAL DE LA PERFIDIA, CONFABULACION, CINISMO, ENGAÑO, DESVERGÚENZA Y OBSCENIDAD QUE DESARROLLAN LAS BESTIAS IMPERIALISTAS CUANDO VAN AL ROBO Y AL SAQUEO DE OTROS PUEBLOS COMO ES EN EL PUEBLO DE LIBIA.

9.mar.2011 06:24 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ESTE ART. DE BILBAO MERECE LEERLO Y RELEERLO MÁS DE UNA VEZ. DEBEMOS GUARDARLO. AUNQUE ES POR TODOS SABIDO, PORQUE HASTA EN LAS PELÍCULAS PRODUCIDAS EN ESE PAÍS SE VEN LAS ATROCIDADES DE QUE SON CAPACES LOS GOBERNANTES DEL IMPERIO Y SUS ALIADOS EN EL MUNDO. LA SEÑORA CLINTON ES LA REENCARNACIÓN EN OTRO COLOR DE LA ANTIGUA SECRETARIA DEL MALÉFICO MR. BUSCH. CÍNICOS Y ARROGANTES SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO. DÁ PENA QUE SEAN MUJERES. SI ALGUNOS INGÉNUOS (YO ENTRE ELLOS) ESTABAN CONFIADOS QUE POR SER EL PRIMER “Y QUE” PRESIDENTE DE COLOR, LAS COSAS CAMBIARÍAN, CUAN EQUIVOCADOS ESTÁBAMOS, PORQUE HASTA SIVERGUENZA RESULTÓ SER RECIBIENDO UN PREMIO INMERECIDO. OJO AVISOR. YA QUE DE LAS RATAS NO SE PUEDE ESPERAR SINO QUE SIGAN SIENDO RATAS. PERDONEN MI LENGUAJE, PERO NO SE LES PUEDE TIRAR FLORES A LOS CERDOS.

9.mar.2011 07:34 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Mucho se ha hablado y elucubrado sobre la “OPERACiÓN PETRÓLEO” en Libia, ya desplegada en las salas situacionales del Pentágono y de la OTAN; calco fiel de la “OPERACIÓN YUGOSLAVIA” contra Slobodan Milosevic, solo que a los gringos y a sus secuaces EN ESTE MOMENTO les tiembla la pata y se les “encurrujan” los cojones ante el ESCENARIO APOCALÍPTICO que no se atreven a desencadenar. Faltan bolas bien puestas y brío resuelto; ahora, en cuanto concierne al ALBA, UNASUR,el CELAC(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en vías de creación; análogamente TENEMOS NOSOTROS QUE HACER ACOPIO DE BOLAS CUADRADAS y hacerle saber a USA- Europa que si hunden a Libia en un baño de sangre, IPSO FACTO SE EXPULSARÁN SUS EMBAJADORES Y CERO PETRÓLEO. En el llano decimos: estamos hablando mucho pa´l tiempo que nos conocemos. La política se hace con las neuronas, muy cierto; pero la política SIN HORMONAS es como comer arroz con pollo sin pollo. Honor al camarada Willian Lara.

9.mar.2011 09:22 pm
FEDERICO MILÁ DE LA ROCA (Sucre) dijo:

DEFINITIVAMENTE, NUESTRO MAYOR VISIONARIO, SIMÓN BOLÍVAR, SE EQUIVOCÓ CUANDO DIJO AQUELLO DE QUE … “Y LOS ESTADOS UNIDOS QUE PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIAS A NOMBRE DE LA LIBERTAD”.
Y DIGO SE EQUIVOCÓ, PORQUE EN VERDAD NO ESTÁ PLAGANDO DE MISERIA A LA AMÉRICA, SINO A TODO AQUEL PAÍS DEL MUNDO QUE SE OPONGA A SUS INTERESES Y QUIERA CONVERTIRSE EN LÍDER, O SIMPLEMENTE QUIERA DARSE EL GOBIERNO QUE MAS LE CONVENGA.
SU COMPLEJO DE POLICÍAS DEL MUNDO LE HACEN CREER QUE LA PROVIDENCIA LO CONVIRTIÓ EN GOLIAT Y A LOS DEMÁS EN PEQUEÑOS Y DESVALIDOS DAVID.
GRACIAS A DIOS QUE AUN HAY VALIENTES Y ARRIESGADOS DAVID QUE ANDAN PREGONANDO LA VERDAD, COMO POR EJEMPLO: FIDEL CASTRO, CHÁVEZ Y LUIS BILBAO, POR NOMBRAR SOLO TRES. PERO USTED, SU HERMANO, SU VECINO Y YO TENEMOS LA SENCILLA MISIÓN DE HACER HISTORIA. DE ESCRIBIR LA NUESTRA. EMPECEMOS A EXPLICAR LA VERDAD DEL POR QUÉ DE LAS FABRICAS DE LOS PERROS DE LA GUERRA Y QUE GANA EL IMPERIO. CAMBIO Y FUERA.

13.mar.2011 12:36 pm
gabrielpacheco (Aragua) dijo:

Estos facinerosos se matienen creando el terror a los demas para seguir difrutando de sus requesas y sus materias primas que ellos no poseen, pero como le ha ocurrido a tods los imperios se carcomieron por dentros y fueron odiados por fuera, y la historia no se detendra y estas ratas norteamericana que su sociedad esta podrida por dentro ya que a un ser humano lo atropeyan y nadie mueve un dedo por ello, fui testigo de eso esos facinerosos solo piesan en como obtener mas copsas materiales, la familia, los amigo la sociedad en general para nada les importa y asi nosotros les llevamos una morena ya que para defender a los demas podremos dar la vida, como esas ratas podran con nosotros, si usan armas atomicas ellos tambien les perjudicara, y aparte que son los mas cobardes, y mandan a luchar latinos y negros la raza Anglosajona es pura caca

13.mar.2011 09:57 pm
Cosme Ramirez (Anzoátegui) dijo:

Es alarmante camarada para los EUA que en latinoamerica no les ha funcionado en los ultimos 10 años ese tipo de chantaje, tratan con otros metodos y medios de diplomacia y mentira basados en juego politico que en casos como honduras, panama, chile y peru les esta funcionando y ahora debemos preocuparnos porque estan aplicando el producto de las pruebas y formulas en espacios que ya han estudiado sociologica y culturalmente.- Pienso que gadafi fue permisibel desde hace tiempo y basta con ver y analizar los contratistas petroleros y de la industria radicada en libia y el volumen de personal trabajador ” donde estan los libios” en ese caso van perdiendo ! pero ? no justifico ni intervencion ni invacion, mucho menos inherencia de otras naciones en esa cualicion diabolica contra libia, pero si vemos arder esas barbas tenemos que analizar y poner las nuestras en remojo ” agua tenemos bastante” experiencias pocas pero muy instructivas 1988-2000, 2001-2003 y en la actualidad. PILAS.

16.mar.2011 10:37 pm
omero (Otros Países) dijo:

Es interesante la afirmación de nuestro amigo Luis Bilbao “Estados Unidos no respeta amigos ni conversos; sólo se detiene ante una posición antiimperialista consecuente, es decir, anticapitalista cuya primera condición es que pueblo y gobierno aunados con la mayorías conscientes y organizadas, tengan la voluntad para enfrentarlos “ analizando su afirmación podemos decir que hoy más que nunca los pueblos y su gobierno independiente debe estar sólidamente unido, pero para poder lograr ese objetivo la acción política revolucionaria debe intensificarse y extenderse en todos los ámbitos sociales, por eso me parece importante el planteamiento del comandante Chávez de desarrollar las cinco líneas estratégica que nos permitirá fortalecer esa unión necesaria

25.mar.2011 09:46 pm
PEDRO RIVERA (Distrito Capital) dijo:

UNA ECUATORIANA DE NOMBRE ELIDA MERO, AMIGA INTIMA DEL PRESIDENTE DE LA PREVISORA, ES DESIGNADA COMO COORDINADORA DEL REFUGIO UBICADO EN LA CALIFORNIA NORTE, ANTIGUA SEDE DE LA CANTV. ESTA SEÑORA EXTRANJERA, APROVECHANDO EL PODER QUE LE CONFIERE ESA INSTITUCION “SOCIALISTA” PARA AMEDRENTAR, AMENAZAR Y TRAUMATIZAR A TODA LA FAMILIA REFUGIADA ALLI, QUE SON VENEZOLANOS, ESTAN ATRAVESANDO UNA SITUACION CRITICA PUES SUS CASA FUERON DESTRUIDAS A RAIZ DE LA VAGUADA DEL AÑO PASADO. NO ME EXPLICO COMO ES QUE UNA EXTRANJERA, PISOTEE CUANDO LE DA LA GANA A NUESTRA GENTE, A NUESTROS CAMARADAS VENEZOLANOS. YO SOY DE LA OPINICN QUE DEBERIA EXTRADITARLA A SU PAIS DE ORIGEN. A VENEZUELA SE RESPETA, A LOS VENEZOLANOS SE RESPETA… ES INCONCEBIBLE QUE LE DEN TANTO PODER A ESTA SEÑORA… QUE LE QUITA LA OPORTUNIDAD DE EMPLEO A CUALQUIER OTRO VENEZOLANO, Y NO CONFORME CON TODO, NO PERMITE LA ENTRADA AL REFUGIO DE LAS MISIONES, DEL CONSEJO COMUNAL… ESTA HACIENDO LO QUE LE DE LA GANA. CREANDO HOSTILIDADES DENTRO DEL REFUGIO, BUSCANDO EL ESCENARIO PERFECTO PARA GENERAR VIOLENCIA… SE LE HACE UN LLAMADO AL MINISTRO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION Y FINANZAS PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO, QUE VERIFIQUEN ESTA DENUNCIA. QUE SE ACERQUEN AL REFUGIO… ES URGENTE PEDRO RIVERA 04269190851

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve