Opinión / Antonia Muñoz

23.Ene.2013 / 06:52 pm / 16 Comentarios

Aunque no somos expertos en el área económica, nos atrevemos a expresar nuestro punto de vista e interpretación sobre las causas de la escasez de algunos productos de consumo masivo o de primera necesidad, siendo los alimentos productos particularmente sensibles. La escasez, sea ésta real o virtual, siempre produce la misma reacción: preocupación o nerviosismo en los consumidores, lo cual conduce indefectiblemente a la compra de producto por encima de la cantidad que realmente necesitamos al momento. Sin embargo, lo compramos para acumularlos porque están escaseando y en los días subsiguientes podríamos no encontrarlos. Así, las familias, sin quererlo, se convierten en acaparadoras, principalmente de alimentos, lo cual a su vez contribuye a una mayor escasez, porque muchos productos que podrían estar en los anaqueles para ser adquiridos por otras y otros ciudadanos, están en pocas manos.

Algunas familias hacen compras nerviosas por temor a no conseguir los productos cuando los necesiten. Sin embargo, comerciantes inescrupulosos de todos los tamaños esconden los productos, los acaparan, para posteriormente venderlos a precios especulativos, a precios usureros. Cualquier venezolano medianamente informado, entiende que en ambos casos, los Medios de Comunicación tienen un papel muy importante ya que le ofrecen a los usuarios el tema de la escasez real o ficticia en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y en la cena, hasta que se convierta en verdad en la mente del colectivo. Los medios de comunicación, manipulando la verdad de los hechos, se comportan como cualquier partido de oposición, que en el momento actual está aprovechando la enfermedad y la ausencia del Presidente para hacer creer que ciertamente Venezuela está sumergida en el caos. La escasez en general, de los alimentos en particular, es una de sus armas favoritas para crear angustia y desasosiego colectivo.

Ayudados por la manipulación mediática, se genera la escasez, lo cual es utilizada a su favor por los especuladores, quienes aprovechan el nerviosismo colectivo para subir los precios; llegando al caso que a veces el consumidor paga el precio que pidan por un artículo que está difícil de conseguir. En algunos países se ha logrado un nivel de conciencia que les ha permitido organizarse y boicotear la venta de los artículos cuyos precios han sido elevados injustificadamente: simplemente no lo compran debido a sus precios especulativos. En este caso el boicot funciona muy bien en hortalizas, frutas y otros alimentos perecederos. En Venezuela tenemos leyes contra los comerciantes acaparadores, especuladores y usureros, por mandato de la Constitución en el artículo 114: El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley. De este mandato constitucional se deriva la creación de INDEPABIS y la posterior aprobación de la Ley de costos y precios justos, esta última profusamente atacada y desacreditada por la oposición. Independientemente de las leyes que protegen a las y los consumidores, las y los ciudadanos venezolanos nos debemos organizar para conscientemente no consumir los alimentos con precios especulativos y usureros. ¡Que se les pudran los alimentos perecederos y que se les llenen de gorgojo los granos y las harinas!

La comprensión de la existencia del círculo vicioso: manipulación mediática- acaparamiento- compras nerviosas- escasez- alza de precios (especulación y usura), no debe impedir que analicemos y comprendamos la existencia de otros factores reales que pudieran existir y que sin duda tienen su contribución en este problema de la escasez de ciertos artículos muy demandado por la sociedad. Nos referimos a hechos que son inocultables: el aumento de la capacidad adquisitiva del venezolano, obviamente hace que aumente la demanda de ciertos bienes y servicios que antes no estaban al alcance de ciertos sectores de la sociedad venezolana. Esto, más todos los programas sociales dirigidos principalmente a las capas sociales de menores ingresos, de hecho ha mejorado ostensiblemente el nivel de ingreso de la población venezolana en general, lo cual ha permitido que aumente el consumo per cápita de alimentos y la calidad de la dieta consumida. Si a esto le agregamos el crecimiento normal de la población, podemos en parte explicar la escasez.

Como ahora somos más consumidores de bienes y servicios, y de paso cada familia consume más porque ha mejorado su nivel de ingreso; sin ninguna duda requerimos mayor producción de tales bienes. Las estadísticas demuestran que en muchos renglones se ha aumentado la producción, pero pudiera ser que no en la misma medida del crecimiento de la población y del crecimiento del consumo per cápita. Sin embargo, estos déficits los subsana el gobierno revolucionario del Presidente Chávez con importación, que aunque no es lo ideal, permite cubrir la brecha entre lo que se produce y lo que se consume. Como quien dice: a Dios rogando y con el mazo dando. A manera de conclusión, traduzco lo anterior solicitando, por un lado combatir con fuerza y por todas las vías a los acaparadores, especuladores y usureros y por otro, hacer un esfuerzo sobrehumano si es preciso, para mejorar la productividad y la producción de alimentos y otros bienes y servicios. Viviremos y venceremos!

Caracas, 23 de enero de 2013.

 

Comentarios

23.Ene.2013 07:16 pm
ORLANDO (Distrito Capital) dijo:

HAY ALGO Q NO ES COMUN EN NIMGUN GOBIERNO Y ES Q EL MISMO PUEBLO JUEGUE CON SU ALIMENTACION AQUI NO SE TRATA DE Q HAY ESCACES SE TRATA DE Q HAY ES ACAPARAMIENTO Y ABUSO DE SUS PRECIOS YA Q LA PRUEVA DE ESO ESTA EN LOS MERCADOS LOS BUENEROS TIENEN AZUCAR , PERO NO SE CONSIGUE TIENEN ARINA PAN Y TAMPOKO ES FACIL VERLA , Y ACEITE PERO SE AN PUESTO APENSAR QUIEN TIENE LA CULPA EL CLIENTE X COMPRAR ESOS ARTICULOS PERO COMO NO HACERLO SI HACEN FALTA
UN KILO DE AZUCAR EN QUINTA CRESPO , CATIA , CEMENTERIO , GUACAIPURO 20 BOLIVARES FUERTE
ESO ES LA MAYOR ESPECULACION HACHA X PERSONAS Q DICEN SER CHAVIZTA Y LO Q NO SABEN Q EN EL CHAVISVO NO QUEREMOS ESE TIPO DE PERSONAS PIENSEN EN UN MOMENTO SI SEGUIMOS CON ESTO JUGANDO CON LA ALIMENTACION DEL PUEBLO ESAS SON PERSONAS Q NO QUEREMOS EN EL CHAVISMOS X EL SIMPLE ECHO DE NO ESTAR CON EL PUEBLO X ESO DIGO NO SE TRATA DE ESCACES SE TRATA DE PERSONAS Q QUIEREN DESDE HACE TIEMPO DESASTABELISAR EL PUEBLO PERO NO LO PERMITIREMOS …………….

23.Ene.2013 07:42 pm
frank centeno (Sucre) dijo:

a los acaparadores tienes q caerle todo el peso de la ley y deberian quitarle los producto y vendelo y no desvolverle el dinero si hacer una obra social

24.Ene.2013 09:08 am
neris de valero (Mérida) dijo:

Buenos Días Camaradas y compatriotas, Que Dios Les Bendiga siempre en este Maravilloso día, al respecto esta muy buena la propuesta de escogencia de los candidatos y candidatas a Alcaldías y Consejos Municipales pero, yo si podría sugerirles la postulación de Antonio Ramón Méndez Ramírez, un joven que podría dar la talla para regir los destinos de gobernabilidad y administración con auge Socialista como lo emana la revolución dirigida por nuestro comandante Chávez, es el caso de Antonio reconocido popularmente como (Tony) en el Municipio Pinto Salinas, es un joven con trayectoria Socialista amoldado al trabajo social, luchador por los que necesitan, de moral y buenas costumbre, procedente de familias honestas, con imagen de pueblerino, preocupado por lo que suceda en su municipio, preocupado y ocupado por sus vecinos, sabe escuchar y dar palabra de aliento, buen hijo, buen esposo, buen padre, en fin con cualidades y destrezas de urbanidad, moral y buenas costumbres… Neris

24.Ene.2013 10:05 am
José Ojeda (Bolivar) dijo:

No hay nada más dañino que la impunidad, vemos a diario aquí en Ciudad Bolívar, los buhoneros del sector PERIFERICO vendiendo los productos de primera necesidad a precios exorvitantes y lo peor es que pasan funcionarios de nuestro cuerpo de seguridad (policía, guardia nacional bolivariana, dibise y otros) y no le hacen nada a estos expeculadores. Vemos como la mayor parte de lo comerciantes utilizan la Ley de Precios y Costos como papel higienico porque el organo encargado de velar que se cumpla esta Ley brilla por su ausencia, la mayoría de los comerciantes que venden tanto electrodomesticos o computadoras alegan que los precios estan elevado por el dollar paralelo que dicen cuesta 16 bolivares por dollares y no hay quien defienda al pueblo, solo contamos con Chavez y el solo no puede estar en todos lados atacando a los acaparadores y expeculadores, el pueblo quiere justicia….

24.Ene.2013 10:33 am
Arevalo Farias (Sucre) dijo:

El acaparamiento y la especulación, y la consiguiente escacez, constituyen una estrategia desestabilizadora llevada adelante con notable eficiencia por la contrarevolucióna.El objetivo del enemigo es provocar una situación de descontento generalizado en la población y con ello un estallido social que dé al traste con la revolución.La respuesta del Estado ha sido tibia, timorata e ingenua: inspecciones avisadas que alertan al especulador y llamados a su buena conciencia(ejemplo: la inspección a Alimentos Polar).
Esa escacez artificial de alimentos y otros productos de primera necesidad contradice el discurso gubernamental de la plena soberanía alimentaría. Estamos a merced de la industria privada nacional y transnacional productora y comercializadora de alimentos; siguimos dependiendo de tales empresas, a las cuales para colmo la revolución financia con cuantiosas compras: son los principales provedores de la red de abastecimiento del Estado.

24.Ene.2013 11:29 am
Arevalo Farias (Sucre) dijo:

La escacez de alimentos y otros productos de uso diario, no es un «fenomeno» solo observable en los estabecimientos de comercio privados(ideologos y propulsadores de dicha estrategía desestabilizadora). Si así fuese la revolución no tendría de preocuparse.Empero en la red de abastecimiento gubernamental el «fenomeno» se reproduce, y esto si es peligroso, pues el pueblo al acudir a tales establecimientos, creados por el Estado para provveer de alimentos a la población ,y,no obtener satisfacción a su necesidad puede reaccionar contra el proceso.
El Abastos Bicentenario localizado en la Av. Gran Mariscal de Cumaná, es muestra concreta de lo señalado en el parrafo precedente. Este lunes último, por ejemplo, no había arroz, pastas, harina precocida, margarina, aceite, pollo, carnes,azucar,café ni leche.Pero los anaqueles de los licores, chucherias chatarra y refrescos, muy surtidos.En momentos de ofensiva enemiga tal situación es inconcebible y no tiene excusa.

24.Ene.2013 02:16 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

LOS USUARIOS DEBIÉRAMOS HACER UN BOICOT GENERALIZADO CONTRA LOS ESPECULADORES, DE MANERA DE NO DEJARNOS ROBAR IMPUNEMENTE, PERO PARA ESO DEBEMOS CONTAR CON UN ORGANISMO QUE REALMENTE SEA EFICAZ CON LOS QUE COMETEN ESTE SOBERANO ABUSO, PUEBLO ROBANDO AL PUEBLO. ARAGUA ESA PIDIENDO A GRITOS MANO DURA CONTRA LA ESPECULACIÓN PORQUE YA ES INSOPORTABLE. EL GOBERNADOR TARECK TENDRÁ ÉL MISMO QUE ASUMIR EL RETO E INSTRUIR AL ORGANISMO COMPETENTE PARA QUE LOS QUE COMETEN ESTE DELITO PAGEN BIEN CARO. YA BASTA! NO HAY CONTROL DE PRECIOS Y HASTA UNA SIMPLE LECHOZA, CRIOLLITA POR DEMÁS ESTÁ POR LAS NUBES CON LA EXCUSA DE QUE NO SE ENCUENTRAN DOLLARES. PARA EL COLMO DE MALES HAY ESCACÉS NO SÓLO DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, POR LO VISTO LA COLGATE ESTÁ EN HUELGA PRQUE NI PASTA DE DIENTES SE CONSIGUE. PARA MI, ESTO NO ES SINO UNA ESTRATEGIA, DE LA OPOSICIÓN CON EL ÁNIMO DE HACER QUE EL PUEBLO SE OBSTINE Y SE SUBLEVE, PARA LUEGO ARGUMENTAR QUE NO TENEMOS GOBIERNO.

24.Ene.2013 02:21 pm
Jose Vargas (Carabobo) dijo:

Yo quisiera que uds pudieran controlar a los funcionarios que cumplen con la fiscalizacion por que he savido de caso y bastantes que los acaparadores los compran y si esto es cierto que se esta haciendo y que se va a lograr si esto esta susediendo .
Lo mismo pasa con la Guardia Nacinal como pueden uds controlar este tipo de corrupcion .
Atte Jose Vargas

24.Ene.2013 02:50 pm
maria gonzalez (carupano) (Sucre) dijo:

EL PUEBLO,SE ALARMA.ACTUA,PERO EN SI LO VEN COMO ACAPARADORES POR CULPA DE SECTORES COMERCIALES LO QUE QUIEREN ES CAUSAR UN ESTADO DE ANGUSTIA MAS A LA FAMILIA DE BAJO RECURSO,PERO SI DOY FE Q NO TODO EL PUEBLO HACEMOS ESO,PERO A UN ESTAMOS LOS Q CREEMOS VEMOS Y ESCUCHAMOS QUE AQUI HAY ALIMENTOS PARA TODO EL PUEBLO AQUI NO HAY ESCACE,DEBEMOS SOLO PRINCIPALMENTE ESCUCHAR LA PRENSA Q DE VERDAD INFORMA PARA NO CAER EN NINGUN CHANTAJE DE NINGUN RINTINTIN COMERCIANTE

24.Ene.2013 03:53 pm
hector adarmes (Apure) dijo:

«Sin embargo, comerciantes inescrupulosos de todos los tamaños esconden los productos, los acaparan, para posteriormente venderlos a precios especulativos, a precios usureros.'»

sobre esto usted tiene mucha razon, solo la invito a que de manera considerada usted haga un analisis de nuestras red mercal, y digo nuetras por que forman parte de la sociedad toda..solo que mi critica se basa en que en algunos mercales exite exactamente lo mismo en relacion con los productos de primera necesidad, hay una mafia interna con la venta del pollo en particular el mercal que se encuentra en san fernando de apure, mercal tipo I que lleva por nombre pedro camejo…en este en particular nunca se consigue harina precosidad, azucar pocas veces, aceite, pocas veces, mantequeilla? humea!, sin contarle lo del pollo, alli se expende el pollo en cajas de manera selectiva solo a quienes les favoreca el negocio, pero el particular no puede comprar una caja de pollo, mas sin embargo y descaradamente realizan v

24.Ene.2013 04:06 pm
hector adarmes (Apure) dijo:

ventas a personas allegadas a los trabajadores de ese digno mercal..es lamentable pero dentro de ese mercal que menciono en lo que respecta al personal no creo que esten proclamando o constibuyendo a la construccion del socialismo…socialismo?????…la corruccion compatriota atonia es de magnitudes nunca vistas sin exagerar…formacion politica e ideologica, conciencia del deber social ,todo parace ignorarles a sus trabajadores…es lamentable, pero usted entra al mercal y lo primero que vez es una imagen de nuestro presidente y en casi todas partes ….socialismo,revolucion..independencia y patria socialista…que grande hipocrecia de parte de quienes trabajan alli..sera que eso no importa?..de que vale hablar de socialismo?..solo por que ? por que los precios de los productos son bajos? y lo demas no importa?,increible..

25.Ene.2013 07:38 am
Yudys (Monagas) dijo:

En Monagas desde el mes de septiembre del año 2012 hay escasez real o ficticia. Vamos a decir que ficticia porque en los supermercado no hay arroz, pollo, harina de miaz y de trigo, azúcar, margarina y leche y pasta regulada brilla por su ausencia. Pero en el Mercado Socialista de Bloques de Maturín, allí los buhoneros y los comerciante dentro del mercado tienen todos los productos al triple del precio real y El ALCALDE Socialista y Revolucionario(JOSE VICENTE MAICABARES). BIEN GRACIAS. Aparte de los especuladores de oficio y los acaparadores aquí en Monagas estamos FREGADOS el alcalde monta unas ferias socialista y la carne la vende en 40 Bs. El Director de INDEPABIS EVELIO FEBRES, para colmo de males y pena ajena se REUNIO a mediados de enero con LOS COMERCIANTES y DISTRIBUIDORES y ACORDARON vender la carne a 60 BS. este señor no le pregunto al pueblo. El quiere mandar mas que el COMANDANTE. OJO alerta por aqui en Monagas no se ve ni se siente la acción del INDEPABIS.

25.Ene.2013 07:22 pm
Anibal Zabala (Táchira) dijo:

HOLA CAMARADAS :

EL VIVIR EN SAN CRISTOBAL Y DE TRAJINAR A DIARIO POR LA FRONTERA ENTRE ESTOS DOS PAISES HERMANOS COLOMBIA Y VENEZUELA, ME DA LA SUFICIENTE VOZ PARA SABER LA CANTIDAD DE TONELADAS DE ALIMENTOS QUE A DIARIO PASAN POR LOS PUENTES CON LA MIRADA COMPLACIENTE DE LAS AUTORIDADES QUE DEBEN DE VIGILAR POR QUE ESTOS ALIMENTOS NO SALGAN DE NUESTRO PAIS. ES INCREIBLE QUE EN TODA LA CIUDAD DE CUCUTA, LA PARADA, VILLA DEL ROSARIO SE ENCUENTRE POR BULTOS DE LECHE, HARINA PAN, ARROZ, AZUCAR, ACEITE, MANTEQUILLA, SALSAS, PASTAS, COMPOTAS, GALLETAS, CARNES DE TODAS LAS CLASES Y EN GENERAL TODOS LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y LE REPITO NO EXAGERO CUANDO DIGO Q ESTOS PRODUCTOS SE CONSIGUEN POR BULTOS EN ESTAS LOCALIDADES, INVITO A UNA COMISION DEL PSUV PARA QUE ECHE UN VISTAZO Y SE TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS Y EVITAR QUE LOS PRODUCTOS SALGAN DE VENEZUELA, PUEDEN CONTAR CON MI MODESTA COLABORACION.

FRATERNALMENTE:
ANIBAL S ZABALA R
E-83644187

29.Ene.2013 04:57 pm
ANDRES (Sucre) dijo:

camaradas de INDEPABIS.El proceso revolucionario se defiende con acciones revolucionarias,el pueblo se da cuenta de quienes actuan por sentimiento hacia el hay muchos especuladores acaparadores es el caso de que algunos comerciantes de carupano les llega productos suficientes de la cesta basica y demas pero en sus anaqueles no se ven pero sales 20mts mas alla y los buhoneros los tienen todos pero mas caros,Que pasa que estos se los venden a los buhoneros con sobreprecio y en la cantidad que estos las soliciten y despues quien paga el otro precjo es el pueblo pobre xq los ricos no hacen colas ellos tienen sus amigotes en la oposicion y en la revolucion quienes les guardan los productos y para colmo con el precio justo.Digo en la revolucion xq he visto en mi comunidad que nosotros para comer carne de mercal debemos hacer colas pero hay supervisores de mercal que la venden por cajas a sus amigos de la oposicion, Siendo asi el pueblo burlado por estos quintacolumna

29.Ene.2013 05:12 pm
Carmelo Gonzàlez (Monagas) dijo:

ESTE LABORATORIO DE HIDROCARBURO DEBIÒ CONSTRUIRSE EN 7 MESES SEGÙN EL CONTRATO INICIAL PERO SE HECHARON LA BICOCA DE TRES AÑOS POR CULPA DE LOS DE PDVSA Y LOS DE LA COMPAÑIA QUE USARON COMO ESCUSA QUE EL GOBIERNO NO LES DABAN LOS REALES, Y LE ECHABAN EL CARRO DE MIERDA AL GOBIERNO Y AL PRESIDENTE ESTA ERA LA ESCUSA, PERO NO DECIAN LOS MANEJOS DOLOSOS DEL DINERO QUE ENTRABA E IBAN A PARAR AL BOLSILLO DEL BANQUERO Y LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA,

31.Ene.2013 12:16 pm
Jefferson (Anzoátegui) dijo:

Camarada desde anzotegui tampoco permitiremos que especulen ni acaparen la alimentacion de nuestro pueblo es intocable, porq la dercha venezolana le gusta jugar con nuestro pueblo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve