Opinión / Luis Bilbao

15.Abr.2011 / 02:19 pm / 9 Comentarios

Una vez más Estados Unidos busca frenar y revertir la dinámica hemisférica de convergencia dominante en la última década. Ése es el significado del viaje de Barack Obama por la región. Brasil es siempre el objetivo mayor, aunque no debe subestimarse el interés puesto por el Departamento de Estado en países de menor envergadura, que circunstancialmente pueden jugar un papel en la misión de trabar, demorar e impedir todo aquello que contribuya a plasmar la integración independiente al sur del Río Bravo.

El escenario ha cambiado desde que su antecesor George W. Bush hiciera lo propio en 2007. Esos cambios han sido de diferente signo y desigual importancia, en un delicado balance de fuerzas. La línea dominante es nítida: un mes después de la gira de Bush, en Margarita nacía Unasur, el 17 de abril. Ahora, dos semanas antes de la llegada de Obama, en Quito se formalizaba legalmente la incorporación a Unasur de los 12 países del área. La posibilidad de que a mediados de año se constituya una instancia aún mayor, la Celac (Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños), para dar lugar a un cuerpo que asestaría el golpe de gracia a la OEA (Organización de Estados Americanos), mostraría una empinada curva hacia arriba de aquel movimiento.

Como no podría ser de otro modo, semejante salto histórico provoca enormes fuerzas en sentido contrario. De hecho, esas fuerzas gravitaron significativamente en este lapso de intensas disputas. Para comprobarlo, basta observar los zigzagueos del Mercosur y la irritante demora de aspectos clave en la consolidación de Unasur.

Marchas y contramarchas

Ese delicado equilibrio pareció alterarse cuando el 19 de marzo Barack Obama estrechaba en Brasilia la mano de la presidente Dilma Rousseff en la primera escala de su gira latinoamericana, en el exacto momento en que comenzaba el bombardeo aéreo contra Libia. El presidente estadounidense pudo felicitarse por el silencio de Rousseff frente a un hecho de tal magnitud. Pero la alegría no fue total: el mensaje que trajo de Washington, negando un puesto permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU, revela persistencia de choques económicos entre la estrategia de Estados Unidos y, como señalara esta columna en la edición de marzo de 2007 al evaluar la gira de Bush, la pretensión de la burguesía paulista “de afianzar una comunidad de negocios en beneficio del proyecto de subpotencia regional”. No fue poco lo que consiguió Bush con su táctica de “la Opep del etanol, para comprar voluntad a precio de maíz, con la intención de captar también a Argentina en un proyecto de biocombustible, apuntado ante todo contra Venezuela y con más sentido político que fundamento económico real”. Pero no hubo saldo neto y mucho menos a favor del imperialismo.

En el camino se cruzó el colapso económico de 2008. Como ahora con la insurrección árabe, la Casa Blanca tuvo la lúcida rapidez necesaria para ganar espacio en medio de su propio derrumbe. Para ello contó con el terror de la burguesía regional (como ahora lo hace con el de la arábiga) ante la posibilidad revolucionaria objetivamente inaugurada por la crisis central. Y logró atraer a las tres principales economías latinoamericanas (Brasil, México y Argentina), a un organismo estratégico ajustado a las urgentes necesidades del imperialismo naufragante: el G-20.

Chávez otra vez

Diez días después del arribo de Obama a Brasilia, en una cálida madrugada, llegaba a Buenos Aires Hugo Chávez, en un viaje programado para recalar también en Uruguay, Bolivia y Colombia. A esa hora, numerosas manos anónimas pegaban un afiche dándole la bienvenida con cuatro palabras: Paz, Unión, Revolución, Socialismo. Reconocimiento y demanda al presidente venezolano, que una vez más planteó un estridente contrapunto a la voz guerrerista de Obama (leer “Unidos seremos inconquistables”).

Los 46 acuerdos de carácter económico firmados en tres países (la visita a Colombia se postergó para el 9 de abril), ceden en importancia ante su propuesta estratégica: contra la lógica de guerra del capitalismo en crisis, sólo la unión latinoamericana tras la perspectiva del socialismo del siglo XXI puede ofrecer un horizonte a la humanidad.

Chávez reiteró ese mensaje en Buenos Aires, Montevideo y Cochabamba. Pero agregó un punto dramático a su propuesta: es preciso que los pueblos, a través de sus organizaciones sociales, políticas, profesionales, se incorporen al Alba.

En el plano gubernamental, explicó, hay que sobreponerse a las divisiones ideológicas en las que busca afirmarse el imperialismo para dividir: “Qué importa que en Colombia gobierne la derecha o la izquierda, hay un compromiso más allá de los asuntos internos que es la unidad entre nosotros; no más guerra, conflictos ni dictadura, sino hermandad respetando las diferencias”. A la vez, es imprescindible poner el acento en el Alba, no sólo afianzando el accionar de los gobiernos integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, sino poniendo particular énfasis en la incorporación de movimientos de base con el máximo de amplitud y masividad.

El eco que estas palabras tengan en cada gobierno depende de innumerables factores. Pero no es lo fundamental. Porque todo discurre a partir de la crisis estructural del sistema capitalista, replanteada a fines de marzo con Portugal como nuevo foco. Y porque en este terreno el imperialismo no tiene margen: en la próxima reunión del G-20 planteará sin concesiones su estrategia de guerra y ajuste económico. Allí se verá hacia qué horizonte se encamina cada uno. Queda escaso margen para la ambivalencia y la simulación. Ya sopla el viento fuerte.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

16.Abr.2011 12:27 am
Daniel Pérez (Carabobo) dijo:

Por todo lo expuesto aquí es que en Venezuela todas estas huelgas de hambre de estudiantes, enfermeras (os) y presos, han sido orquestadas desde la derecha buscando crear las condiciones para que haya al menos un muerto y así arreciar las acciones de calle que logren desestabilizar al gobierno del Presidente Chávez, de por medio está el gobierno de los estados unidos con el financiamiento y la supervisión de la CIA. Ellos están quemando lo último que les queda, como lo es la vía violenta, ya que por la vía democrática no han podido ni podrán, es por esto que ahora son tan peligrosos y ellos lo saben y tambien por eso han abierto varios frente de denuncias, hacen llamados u ofenden a los militares premeditadamente, usan con mayor fuerzas sus cloacas comunicacionales, entiendase medios de comunicación y están metidos como nunca antes en la historia republicana de nuestro país en los barrios y han ubicado a los (as) suyos (as) en cargos de relevancia en las diversas instituciones.

16.Abr.2011 12:44 am
Daniel Pérez (Carabobo) dijo:

Hay que tomar todas las instituciones públicas donde se sepa que hay quintas columnas o enemigos del proceso, en el caso de Carabobo es drástica la situación en el SAIME; Hospital Central, Pedevales, Bicentenarios, Escuela y Liceos y hasta en los CDI, ya que los (as) cubanos (as) se han viciado como nunca. Esto será parte de la Contraloría Social, pero sobre todo de la investgación social que se ha venido realizando a lo largo y ancho del Estado Carabobo, pero se repite en el país y cito otro ejemplo el del Frente » Francisco de Miranda » que en la mayoría de los casos vienen traicionando el proceso con conductas que benefican a particularidades o grupusculos, como sucede en FUNDACOMUNAL, desde donde atropellan al pueblo que se organi za en Consejos Comunales; ese Frente debe denominarse Frente » José Antonio Páez», ya que la traición y la corrupción como que es el norte de algunos (as) de ellos (as). Debe y tiene que haber compromiso con la Revolución.

16.Abr.2011 08:38 am
Omar Aquino (Bolivar) dijo:

Si uno se deja llevar por la opinión de este Camarada, se puede echar a dormir y todos los dias levantarse a formar y organizar alianzas, !y monten la olla, hagan el hueco para enterrar al imperio Norteamericano!

La Realidad es que todas estas alianzas se quiebran cuando el Imperio ataca, cuando los Británicos atacaron a las Islas Malvinas, no hubo un solo pais latinoamericano que movilizara tropas para contrarrestar el ataque de los Ingleses apoyados por los Norteamericanos, recientemente cuando tumbaron a Noriega y bombardearon Panama, los ejercitos latinoamericanos ni pa’alla vieron.

Aqui hay que armar el pueblo y prepararlo para la guerra, no coman estos cuentos

17.Abr.2011 08:44 pm
raul armando garcia (Táchira) dijo:

BUENAS NOCHESMi COMANDANTE SOY RAUL ARMANDO GARCIA CONSEJAL SUPLENTE DEL MUNICIPIO GUASIMOS Y ME PREOCUPA MUCHAS COSA DEL MUNICIPO CARDENAS POR QUE DEFIENDO ESTE PROCESO SATA CON MI PROPIA VIDA DAME LA DICHA DE RESIVIR UNA LLAMADA A MI TELEFONO 04165737043

18.Abr.2011 11:59 am
davli (Monagas) dijo:

Aunque mi opinión no tiene nada que ver con este tema, deseo reportar un sabotaje en el sistema electrico en Maturín. Hoy 18 de abril de 2011, a las 11.45 am, en Parare, via al Sur, se fue la luz un segundo, para mi, esto es un saboteo, ya que se viene realizando frecuentemente todos los días (desde hace 2 meses aproximadamente), a diferentes horas…esto con el fin de dañar lo electrodomésticos a las familias y crear asi la matríz de opinión que el gobierno no ha solucionado el problema eléctrico..Deseo que el ministro de Energía y el Presidente Chávez tomen cartas en el asunto para parar este saboteo…Gracias

20.Abr.2011 12:54 pm
jose vicente gil (Miranda) dijo:

compatriotas no olvidemos que fue un golpe de estado lo vivido en el 2002 financiado por la politica norteamericana y la cual no descansara en el intento de realizarlo nuevamente como lo hacen con los paises del medio oriente, aunque con Libia quieren ya lavarse las manos, pero su su fin es evidente , las riquezas de estos pueblos (petróleo,agua,etc). Riqueza de las cuales los gringos gozaron durantemuchos anos de venezuela, hasta que llago nuetro actual presidente comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA, espulzandolos de nuestras tierras y logrando el independizaje simbolico que representa para nuestra patria.
De lo anterior debemos reflexionar y no olvidar en darler la victoria el 2012.
PATRIA, SOCIALISMO, VENCEREMOS

21.Abr.2011 11:00 pm
Douglas maldonado (Mérida) dijo:

Buenos escribo esta lineas para expresar el dia miercoles 20-04-11 en la empresa donde trabajo me boto injustamente trabajaba en tromerca trolesbus merida adscrita al ministerio de tranposte y comunicacion eran supervisor de la brigada patrimonial.. necesito q me ayunde siempre he acompañado a mi comandate y jefe…

2.May.2011 07:37 pm
Naudy Jose DIAZ (Lara) dijo:

Buenas Noches. camaradas soy C/1 de la Casa Militar contigente enero 97, estoy desempleado
chavez.. acuerdate de este noble comando

3.May.2011 09:54 am
marisol la cruz (Distrito Capital) dijo:

Saludos a todos los camaradas de todas las tendencias revolucionarias u n llamado a todos a trabajar por la concresión del proyecto venezolano que es ya paradigma político revolucionario en el mundo entero, y a los movimientos sociales para que adopten su internacionalización en las lineas del ALBA, no por pertenecer a un ente más formal, sino para apoyar los lineamientos internacionales del proyecto nuestroamericano y apoyo incondicional al presidente chávez para fortalecer su espíritu y aliento en esta proyecto, un abrazo para todos desde caracas-venezuela!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve