Opinión / Reinaldo Iturriza

28.Ago.2013 / 05:15 pm / 9 Comentarios

El 10 de agosto de 2012, hace poco más de un año, se registró la primera Comuna en Venezuela. Eso ocurrió en el municipio San Francisco del estado Zulia. “Gran Cacique Guaicaipuro” lleva por nombre la Comuna que también se llevó los honores.

Pero no fue sino hasta después del célebre “Golpe de Timón” del comandante Hugo Chávez, aquel 20 de octubre, que se aceleró el proceso de registro: dos en noviembre, nueve en diciembre, 26 en enero de 2013. En adelante sobrevino un lento pero sostenido declive, sin duda determinado por las urgencias políticas que nos tocó enfrentar y superar, hasta que en junio pasado, en pleno gobierno de calle, comenzamos a remontar: 13 registros, 24 más en julio…

Al día de hoy, la cantidad de Comunas registradas asciende a 103. Esto es, Comunas “reconocidas” por el Gobierno Bolivariano. Pero además (y ésta, como la anterior, es una cifra que crece sostenidamente), existen 377 Comunas llamadas “en construcción”. Por último, hemos identificado al menos 409 casos adicionales de pueblo organizado que ha manifestado su voluntad de constituirse en Comunas.

Los que sacan cuentas ya lo saben: entre todas, estamos hablando de 889 trincheras desde las cuales se batalla para construir nuestra muy singular, irrepetible y “topárquica” versión de socialismo. Y tenga usted por seguro que hay más: lugares a los que no hemos llegado todavía, experiencias que no hemos conocido.

Ahora bien, más allá de los números, indispensables para guiarnos, están las historias. La gente de carne y hueso.

Contar la historia de las Comunas es contar la historia del chavismo, le comentaba hace algunos días a Carola Chávez, con quien he conversado en extenso sobre el asunto. No es posible entender por qué una porción de la sociedad venezolana ha decidido organizarse en Comunas si no somos capaces de identificar la singularidad histórica del fenómeno chavista.

En estos días difíciles, en que afloran temores e incertidumbres, es oportuno recordar uno de los signos distintivos del chavismo: si lo normal de las sociedades es resistirse al cambio, lo que define al chavismo es su resistencia a conformarse con más de lo mismo. El chavismo es un sujeto político beligerante, cuya cultura política está profundamente reñida con la resignación.

En nuestras sociedades capitalistas contemporáneas se impuso un sentido común, que se expresa de múltiples formas: no hay nada más allá del capital. Uno de los éxitos indiscutibles del capitalismo es haber persuadido a millones de personas en todo el mundo, y en particular a los más jóvenes, de que luchaban por su “superación” personal cuando de hecho estaban declarándose vencidos y resignados.

El capital, que a la hora de autorreproducirse no conoce de límites ni de fronteras, construye sin embargo una sociedad donde no hay horizonte más allá de sí mismo, no importa si pone en serio riesgo la supervivencia de la especie humana.

Dentro del capitalismo todo es posible, a condición de que todo sea posible para unos pocos, y de que los muchos no tengan nada. Todo es posible, sí, pero no para los invisibles, porque ellos no cuentan, porque ellos no entrarán a la historia, porque la historia es lo que sucede a pesar de ellos, de su existencia insignificante.

En el capitalismo la “superación” personal es en realidad el sálvese quien pueda. La competencia desalmada. El egoísmo. Nada de libre desarrollo de la personalidad, porque la personalidad solo se desarrolla plenamente en colectivo, con el otro, con los comunes.

Volviendo sobre lo central: puede que esta Revolución no se parezca a las revoluciones de libritos de autores europeos que nos leímos como cartillas. Pero cuando uno tiene el extraño privilegio histórico de ver cómo un pueblo aparece; cómo se estremece y moviliza; cuando uno ve un pueblo renuente a resignarse; cuando uno ve a un pueblo votando “locuras” como la construcción del Socialismo Bolivariano o la preservación de la vida en el planeta, uno sabe que está en presencia de una Revolución.

Cuando una parte del pueblo chavista expresa su deseo de organizarse en Comunas es porque, para decirlo con Óscar Varsavsky, ha desarrollado un nivel de conciencia tal que no se resigna a la tendencia más probable. En cambio, está apostándole a construir “futuros más deseables”.

Acompañar este extraordinario proceso de construcción de Comunas significa al menos dos cosas: en primer lugar, crear las condiciones para que cada vez más pueblo desee agruparse en Comunas. La Comuna no será una realidad que se imponga, ni habrá Comuna aérea que valga. Ella debe ser un anhelo, una necesidad incluso. La Comuna no es otra cosa que la oportunidad de vivir mejor, de vivir una vida que nos guste, que merezca la pena ser vivida. Por eso la construcción de Comunas está estrechamente asociada a una de las 12 líneas de trabajo que definió nuestro presidente Nicolás Maduro: “Impulsar una revolución cultural y comunicacional”. Hay que vencer el sentido común capitalista, sinónimo de resignación y pueblo vencido, allí donde se exprese.

En segundo lugar, este proceso nos exige, siguiendo con Varsavsky, hacer de ese futuro deseable por nuestro pueblo un futuro viable. Porque sabemos de sobra que deseos no empreñan.

Hay que arremangarse la camisa y trabajar incansablemente para que la nueva sociedad termine de nacer. En este punto el imperativo continua siendo: reducir progresivamente la distancia entre institucionalidad y pueblo organizado. Apurarnos para caminar al ritmo del movimiento real.

En esa andamos.

reinaldo.iturriza@gmail.com

Caracas

 

Comentarios

29.Ago.2013 07:05 am
javier rojas (Miranda) dijo:

Camarada iturriza permitame felicitarlo por su gran labor como ejemplo de trabajo y calidad de persona la fe en las personas q ocupaban altos cargos a vuelto gracias a su ejemplo! Gracias. Por ser como es! No cambie!!!

29.Ago.2013 09:51 am
willian (Carabobo) dijo:

Nuestro comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, lo expreso el 20 de Octubre de 2012, en el punto referente a la autocrítica para rectificar, donde hizo el llamado a impulsar entre todos la conformación de las comunas y no sólo dejarle la responsabilidad al Ministerio de las Comunas…Se lo encomendó a nuestro presidente Chavista, Nicolás Maduro, como le encomendaría su vida misma…Es por ello, que uno de nuestro deberes como Chavistas de corazón, es seguir formando y fortaleciendo a nuestras comunidades para que junto a nuestro gobierno revolucionario, Chavista y antiimperialista se sigan creando las condiciones para que nuestro pueblo organizado le de la estocada final al capitalismo salvaje y la burguesía apátrida…

29.Ago.2013 10:22 am
Anthony Villarroel JPSUV (Bolivar) dijo:

La dificil construccion del sistema comunal es todo un reto de ciencia, de conciencia, de paciencia y de trabajo. Nosotros revolucionarios de la nueva generacion entendimos que romper los esquemas actuales de dominacion cultural consumista es el principal construir un sisitrema de valores que primordialmente nos permita reconocernos como humanos a ayudarno en tan magnifica tarea. La participacion de todos los factores revolucionarios que hacen vida en las comunidades y del pueblo que aun conciente de esta lucha no se vincula es necesaria para construir la mayoria que nos permita instaurar la nueva egeomonia del poder y realmente desarrollar el gobierno comunal. Entonces podemos concluir que en funcion de la consolidacion de las comunas y del autogobierno del pueblo es factor fundamental la concrecion diferenciada en cada comunidad y ambito territorial los valores y las estructuras sociales necesarias para lograr los objetivos planteados por Nuestro Gigante eterno Comandante Chavez

29.Ago.2013 01:38 pm
miroslava castillo (Aragua) dijo:

camarada esa es la idea de la comuna arremangarse las mangas camisa, subirse los pantalones ajuntandoselo con la correa bien prensada y hacer el trabajo de campo o ir de la teoria a lo concreto como decia el comandante eterno Hugo Chávez, para mi la base primordial de una comuna es elevar el nivel de conciencia del pueblo y que sea sustentable en la dimensión economica de resto lo demas es pan comido. unidad, lucha, batalla y victoria.

29.Ago.2013 02:13 pm
NANCY PULIDO (Zulia) dijo:

hola compatriota somos consejo comunal de la polar 7 sectores y incluyendo a vista el sol podríamos conformar una comuna,tenemos la sala de batalla 29 de junio y asistimos a las reuniones pero vemos que no avanza nada,ahorita estamos ejecutando la mayoría d las polares en que nos pueden ayudar .cha vez vive la patria sigue.

2.Sep.2013 06:34 pm
CARMEN MARIA PEREZ (Miranda) dijo:

B. noches como vocera y revolucionaria de nuestro proceso si estoy de acuerdo con la Comuna para asi dar un nuevo paso para atender todas las necesidades de las comunidades y a las familias, no estoy de acuerdo con salas de batallas hay que terminar con el amiguismo. Patria y socialismo revolucionario.

5.Sep.2013 02:55 pm
franciso escobar (Miranda) dijo:

asi es camarada, nos dijo el comandante coumna o nada, pueblo al poder, seguiremos impulsado estas importantes formas organizaciones del poder popular como expresion de los pueblos en su lucha contra el capitalismo depredador que amenaza con destruir el hábitat de los seres vivo.

5.Sep.2013 06:08 pm
Arévalo Farías (Sucre) dijo:

Las comunas han de constituir el estadio superior de la organización del pueblo: el nivel superior del Poder Popular. Llegar a ese nivel es un proceso y como debe ser asumido.Las comunes no se decretan ni se imponen , se construyen.
Existe la tendencia, por lo demás preocupante desde el alto gobierno(el mismito presidente Nicolas:»en tres mese espero estar gobernando con las Comunas») de olvidar esta premisa, y caer en el error de las Comunas Ajuro y artificiales: Comunas de carpetas.
Los Consejos Comunales como celula básica de las comunas aun no estan consolidados, por lo tanto sería un craso error ir hacia la fase superior sin esta consolidación.
Se impone la necesidad de abrir e impulsar el debate sobre el Poder Popular, los Consejos Comunales Y las Comunas. Apliquensele las 3R

11.Sep.2013 03:35 pm
juan a villegas (Lara) dijo:

en lara el comando de la UBCH la paz parroquia juan de villegas apoya a la candidatura del general LUIS ALFONSO BOHORQUEZ SOTO a la alcaldia de iribarren por unanimidad la revolucion se fortaleze con el poder popular. la escuela de fortalecimiento para el poder popular llevando conciencia bolivariana y socialista.
JUAN A. VILLEGAS
ACTIVISTA POLITICO .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve