Opinión / Ana Elisa Osorio

9.Jun.2011 / 10:02 am / 18 Comentarios

El triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas abre una serie de expectativas que trascienden el ámbito de la política interna de la hermana República.

No podemos pasar por alto el ambiente en que se desarrolló la campaña electoral donde se confrontaron dos modelos antagónicos, por una parte la candidata Keiko Fujimori, hija y primera dama del ex presidente Fujimori, que cumple condena por corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país y que representaba un modelo autoritario al servicio de los intereses del gran capital, por la otra, el presidente electo Ollanta Humala, comprometido con el pueblo pero satanizado por los medios de comunicación, los cuales hasta el ultimo día de la campaña, lo asociaron al presidente Chávez y al fantasma del “comunismo”. En definitiva una campaña signada por el miedo lo cual, afortunadamente no amedrentó a la población a salir a votar pues la abstención estuvo por debajo del 15 %.

Ollanta deberá afrontar las contradicciones que se le presentarán ante las “alianzas” que lo apoyaron como la del ultra derechista Vargas Llosa quien se podría convertir en una piedra de tranca para el nuevo presidente, apostamos al buen tino de Humala quien, por sobre todo, tiene un compromiso con un pueblo que ha sido vapuleado por décadas y ha puesto su esperanza en él.

Por otra parte, el triunfo de Ollanta cambia el panorama geopolítico de la región, ¿será que el Perú se sumará a la corriente libertadora que avanza por la América del Sur?, ¿Qué pasará con la alianza del Pacifico que recién se acordó entre México, Chile, Colombia y Perú?, son algunas de nuestras interrogantes y solo el tiempo nos dará la respuesta, por nuestra parte hacemos los mejores votos porque el nuevo gobierno avance por la senda nacionalista y que las promesas al pueblo peruano se hagan realidad. No tenemos duda: con Ollanta ganó Perú y Nuestra América.

 

Comentarios

9.Jun.2011 10:07 am
wilmer borrero (Táchira) dijo:

grasias peru bolivar vive amen ollanta humala

9.Jun.2011 11:23 am
Alexander Solorzano (Distrito Capital) dijo:

HAY QUE VER HASTA DONDE VA A DEJAR LLEGAR LA OLIGARQUIA PERUANA A HUMALA, SI HUMALA QUIERE REALIZAR CAMBIOS VERDADEROS EN SU PAIS, QUE SE VAYA PREPARANDO PARA UN GOLPE DE ESTADO, BIEN SEA MILITAR (IMPERIAL),MEDIATICO O CONSTITUCIONAL (CONGRESO)PARA UNA CRISIS FINANCIERA, ALIMENTARIA ( YA MOSTRARON LOS DIENTES) HUELGA EMPRESARIAL. SI TIENE AGALLAS PARA AGUANTAR ESA ARREMETIDA ENTONCES TENDRA UN PUEBLO QUE DE LA CARA POR EL Y UNA AMERICA LATINA UNIDA, DE LO CONTRARIO SERA MAS DE LO MISMO….. NO OLVIDEMOS LA HISTORIA RECIENTE DE VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR HONDURAS EL SALVADOR (VEAMOS LOS PATRONES)…. Y NO OLVIDEMOS QUE DETRAS DE TODO ESTA LA BOTA YANKY.

ALEXSOLOR

9.Jun.2011 12:51 pm
ramiro. (Otros Países) dijo:

COMPARTO LAS APRECIACIONES DE ALEXANDER, NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES A LA VEZ LOS EXCLUIDOS Y LOS CONSUMIDORES NUEVAS CATEGORIAS QUE EL NEOLIBERALISMO HA IMPUESTO DEFINITIVAMENTE COMPROMETERSE CON EL PUEBLO EXCLUIDO EN LOS PAISES SUBDESARROLLODOS ES UN RIESGO SOLO LOS QUE TIENE UNA IDEOLOGIA CLARA DEFINIDA COMO LOS GOBIERNOS QUE INTEGRANTES DEL ALBA BAJO LOS PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN, COMPLEMETARIEDAD, SOLIDARIDAD SON LOS QUE ESTÁN LLAMADOS A CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD CON VALORES ETICOS AL SERVICIO DEL SER HUMANO EN LOS ACTUALES MOMENTOS NO SE PUEDE SER CHICHA NI LIMONADA ESPEREMOS QUE NO SALGA OTRO LUCIO GUTIERREZ.

9.Jun.2011 04:07 pm
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL (Anzoátegui) dijo:

Como lo queramos ver (Respetando todas las opiniones), la Victoria de Humala en Peru es importante para la Región. Debemos tener prudencia y atino para formar un canal con Perú y Perú con Venezuela. No debemos caerb en el oscurantismo del Chisme y el mal comentario, lo que debe predominar es la emancipación del Pueblo Humilde Peruano y Venezolano que son mayoría. Viva el ALBA, Viva el CELAC, Viva la Región de Bolivar Unificada y con la mirada en el Socialismo Cristiano y Liberador.

Juan Carlos Guillent Montiel.
Militante Psuv Anaco – Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva Municipal Psuv Anaco (Mayo 2.011).

9.Jun.2011 04:48 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camaradas
Bien venido Cdte. OLLANTA
No hay cosa que nos de mayor alegría, festejamos el triunfo de este Ex Militar que viene a reeditar lo que esta ocurriendo en el Sur. La Izquierda se fortalece mientras surgen acuerdos y mas acuerdos de hermandad en medio de una emancipación casi divina y lo digo así porque aún falta Méjico, Panamá y uno que otro rezagado que se quiere tapar los ojos, no obstante son sus habitantes quienes en un futuro dictaran pauta a través del voto lo que ya es determinante a la vista de los Pueblo., La incorporación HACIA EL SOCIALISMO los enemigos claro, están identificados pero la esperiencia efectuada en CHILE Lo que promovió la CIA en compañía de la oligarquía traidora los medios de prensa y televisión al servicio de la Burguesía hoy en DIA están desenmascarados por ello no se crea el iluso que Ollanta Humala se chupa el dedo cual Militar astuto sabrá estar alerta y su gobierno para su `Pueblo cera un ejemplo de dignidad lo cual le rendirá grandes frutos.

10.Jun.2011 06:37 am
Elbano Gudiño (Miranda) dijo:

Lo que yo veo de anteojito es que ya los laboratorios de la C.I.A. lograron inocular un «virus» dentro de los partidarios de Humala. Este Vargas Llosa, al menos no podrá estar (al menos lo creo así) dentro del equipo de gobierno del nuevo Presidente, sino, solamente recordemos a Miquilena. Por lo menos este personaje no tiene careta.
No creo para nada que la rabia de Vargas Llosa por haber perdido las elecciones frente a Fujimori padre, lo haya llegado a los extremos de apoyar a Humala así no más.
Así que el nuevo Presidente deberá sacudirse rapidito a ese Señor antes que su indudable influencia sobre el pueblo peruano contamine a los verdaderos partidarios del Presidente electo.

10.Jun.2011 07:31 am
Abrahan Oliveros (Aragua) dijo:

Humala necesita del apoyo de los hermanos y hermanas paises de America y del Caribe, se que el ALBA, UNASUR, y por la memoria del general Sucre Peru va ser dirigida por el pueblo Peruano, PDVSA es de Los Peruano somos una sola Patria Socialista. Viva Bolivar, Viva Sucre, Viva Humala Viva Chavez y Vivan Los Pueblos de America

10.Jun.2011 09:06 am
raminfo villegas (Lara) dijo:

CARTA ABIERTA PARA OLLANTA HUMALA
COMPATRIOTA LATINO AMIRICANO, HIJO DE ESTA PATRIA GRANDA QUE A SIDO SOMETIDA A LOS PEORES GOBIERNOS VENDEDERES DE SU PUEBLO COMO SIN IMPORTARLES SALEN COMO GRANDES SEÑORES CON SUS CARAS SIN NINGUNA VERGUENZA COMO EL FUYIMORI, Y ALAN GARSIA, NUNCA CAIGAS EN ESTOS DOS EJEMPLOS QUE SOLO LE HAN TRAIDO A NUESTRO HERMANO PERU DECIDIA IGNORACIA POLITICA Y ENTREGUISMO, YO DE MI PARTE LE DECEO LO MEJOR Y QUE USTED CON SU PERSEVERANCIA LO A LOGRADO ESPERO QUE A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS USTED NO SE NOS DISTANCIE PUES NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUEREMOS TANTO A EL PERU COMO A NUESTRA PATRIA QUE LAS MENTIRAS MEDIATICAS NO TE CONFUNDAN Y CUENTA CON NUESTRO PUEBLO EN LAS BUENAS O EN LAS MALAS AQUI TIENES A TUS HERMANOS PARA LO QUE SEA SIEMPRE QUE TUS DECISIONES SEAN PARA EL VENEFICIO DE LOS MAS NECSITADOS DEL PERU PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

10.Jun.2011 09:39 am
gonzalo ochoa diaz (Cojedes) dijo:

Hola mis amigos lectores, nada más peligroso que una fiera herida y agonizando, pues hecha mano de todos los recursos habidos y por haber para tratar de sobrevivir, los lideres también pierden la sindéresis, el rumbo, la ética, la moral, no les importa leyes, acuerdos, todo lo mandan al zipote pues su único objetivo es ¡sobrevivir!, lo estamos viendo en la actualidad, la crisis económica que apenas se asoma o mejor dicho que dejan asomar los medios manejados por los capitalistas; algunos países tales como Grecia, Portugal, España, Italia, Francia y los mismísimos Estados Unidos, están metidos en un tremendo berenjenal lo cierto es que el sistema capitalista ya de una manera cínica y sin pudor alguno intenta robar los recursos naturales de países indefensos para poder sustentar su modelo económico, bombardean y asesinan pueblos enteros de la manera más frontal y cínica como lo hacen con el pueblo de Libia.
En nuestro caso, el peligro es inminente por ser los poseedores de la mayor reserva de energéticos del mundo, petróleo, coltàn, gas, oro, etc., así como inmensas reservas de agua dulce, lo que para los imperios capitalistas representa una gran tentación a la que no han podido acceder gracias a la llegada de la revolución con nuestro comandante Hugo Chávez a la cabeza, objetivo casi lo logran en la IV cuando estaban privatizando los recursos naturales, faltó poquito para vender PDVSA a las trasnacionales capitalistas, lo que les hubiera asegurado subsistencia por más de doscientos años a costillas del hambre y miseria de nuestro pueblo.
Para nosotros es importante estar claros y conscientes porque esto no es mamadera de gallo, los gringos en este momento tienen los ojos puestos en Venezuela, a pesar de su inmenso poder no han avanzado nada porque se han encontrado de frente con la revolución y un pueblo dispuesto a defender lo suyo, otros pueblos se han sumado a nuestro país como los del Alba, la estrategia diplomática de nuestro gobierno les ha enredado el papagayo, a tal punto que cuando ellos van ya nosotros venimos de regreso, fíjense en la respuesta del pueblo ante las amenazas del imperio de sancionar a PDVSA, el tiro les salió por la culata porque eso sirvió para alertar a los demás países productores de petróleo, las decisiones en la región ahora son tomadas por nosotros mismos sin tomar en cuenta para nada a los gringos, lo vimos con la iniciativa de Venezuela y Colombia, ¡la patria grande de Bolívar!, que logró un importantísimo acuerdo en la hermana Honduras, había que ver la cara de los yanquis y sus lacayos cuando se aprobó la iniciativa de Hugo Chávez y Manuel Santos en la OEA, eran todo un poema, eso jamás se había visto, lo que significa que el “patio trasero” se les fue de las manos y eso, ¡ojo! eso es lo más peligroso, están sumamente dolidos y pudieran lanzarse a una aventura descabellada y desesperada a pesar de los fracasos en Irak y Afganistán, así como la fenomenal derrota que van a sufrir en Libia donde los están esperando por tierra.
Otro tema que ya está pasando a castaño oscuro es el del caso de la deportación del camarada Joaquín Becerra invito a mis lectores a leer un artículo que al respecto publique por aporrea.org, abriendo el siguiente link: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a124105.html, los supuestos revolucionarios de botiquín no cesan de descargar sus amarguras contra nuestro comandante, no entienden o no quieren entender que el imperio está tratando por todos los medios de crearle una matriz de opinión a nuestro presidente tal como lo hicieron con Saddam Husein, pretexto que les serviría para obtener la buena pro de sus aliados en la ONU para iniciar el saqueo de nuestros recursos, los países europeos que están tan mal como los gringos están deseosos que estos tengan éxito en esta tarea pues ellos también participarían del festín tal como lo hicieron durante la colonia, también vemos como las formulas del FMI a los europeos no les ha dado resultado, los pueblos se están rebelando, eso significa que el modelo capitalista está entre la espada y la pared, o sucumben a la revolución de los pueblos hacia el socialismo o tratan de subsistir su modelo saqueando a otros pueblos como lo han hecho hasta ahora, a pesar que los pueblos capitalistas se resisten a ver la realidad atribuyendo su caída a otros factores con la ayuda de sus medios de comunicación vemos como en Georgia país que formaba parte de la Unión Soviética y que abrazo el capitalismo con la famosa revolución de colores, su pueblo hoy en día comenzó a darse cuenta que lo que les habían pintado con el capitalismo era una efímera ilusión y que ahora tienen más problemas sociales, culturales y económicos que cuando formaban parte del bloque socialista, igual está pasando con los rusos lo vemos en las protestas y eso que apenas han trascurrido unos cuantos años en el capitalismo, si aquí predomina la teoría del dominó, antes que termine esta década el mundo habrá iniciado el camino del socialismo enrumbado hacia un modelo comunista de justicia o si por el contrario priva la inconsciencia y el pensamiento fascista, tendremos un mundo moribundo, en ruinas y contaminado radioactivamente, ¿Cuál de los dos queremos?,

10.Jun.2011 05:16 pm
EL HERMANO (Zulia) dijo:

ESPERAMOS QUE EL PRESIDENTE ELECTO DEL PERU NO VAYA A CORRER CON LA MISMA SUERTE QUE LO HIZO LUCIO GUTIERREZ EN ECUADOR,EL PUEBLO CONFIO EN EL,LUEGO SE VOLVIO LACAYO DEL IMPERIO,AL FINAL EL SOBERANO LE DIO UNA PATADA POR EL QUE TE CONTE,ASI QUE HUMALA NO TRAICIONE NUNCA JAMAS AL PUEBLO PERUANO QUE ESTA RESTEADO CON SU PROPUESTA DE GOBIERNO,NO SE IMAGINA UD.LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE PESA SOBRE SUS HOMBROS,ASI QUE BUSQUE LA DIRECCION DEL GRAN REY Y NO LA DE LOS HOMBRES,MIS RESPETOS Y VIVA PERU,VIVA ECUADOR,VIVA BOLIVIA,VIVA NICARAGUA,VIVA CUBA,VIVA VENEZUELA Y TODOS LOS PUEBLOS LIBRES,SOBERANOS Y RESPETUOSOS DE TODOS LOS PAISES,PUEBLOS Y NACIONES QUE HABITAN ESTE PLANETA

10.Jun.2011 05:37 pm
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

LA INEXORABLE CORRIENTE DE LA HISTORIA Y EL DESTINO LABRADO EN LOS SURCOS Y FORJA DE UN PUEBLO QUE DESPIERTA A LA REALIDAD DEL ENGAÑO Y MANIPULEO QUE BASTARDOS GOBIERNOS LE DIERON,TIENEN POR CONSECUENCIAL RESPUESTA EN EL TIEMPO LA REBELDIA POR UNA JUSTICIA SOCIAL,Y ESO NO LO PODRAN EVITAR NINGUNA FUERZA QUE SE OPONGA A LOS DESIGNIOS DE UN PUEBLO SOBERANO,POR QUE INTENTARLO ES SUBLEVAR EL INDOMITO PUEBLO QUE EN MAS DEL 50%< LLEVA LA HEROICA SANGRE DEL INCA,ESTOS HIJOS DEL SOL,COMO LOS LLAMO BOLIVAR SON HEREDEROS DE MANCO-CAPAC DIGNOS GUERREROS DE LA LIBERTAD POR LA QUE LUCHAN. HUMALA APENAS ES INICIO DE UN DESTINO QUE HACE AÑOS SE FIJO EN LAS PAMPAS DE JUNIN,Y QUE AHORA DEBE BRILLAR EN SU PUEBLO…HERMANOS PERUANOS LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SE SOLIDARIZA CON TU PRESIDENTE ELECTO OLLANTA HUMALA.

10.Jun.2011 11:18 pm
Samuel Cegarra (Mérida) dijo:

el camarada Ollanta, no debio haber aceptado el apoyo que le dio toledo y el escritor antisocialista Mario Vargas Loza, puestos que estos 2 han sido unos aferrimos defensores de los capitalistas…..

11.Jun.2011 08:11 am
Miguel Díaz (Sucre) dijo:

Hay que esperar cual va hacer el accionar de ollanta humala,yo tengo mis dudas con respecto asu acercamiento con los gobiernos progresista de america latina en especial con el gobierno venezolano,el esta de gira por varios paises de america incluyendo estados unidos,asi que hay que esperar que visite gringolandia para ver que paises los yanqiuis le autorizan tener relaciones,y si el le saldra al paso a esas imposiciones que estados unidos esta acostumbrada a imponerles a los paises del continente.

11.Jun.2011 08:55 am
Arevalo Farias (Sucre) dijo:

La victoria de Humala, es una victoria de la derecha, la cual lo arropó. Un revolucionario genuino no acepta apoyos de los enemigos. Él ha marcado deslinde, en su discurso, con cualquier proyeto de izquierda, le causa alergia que lo vinculen minimamente con Chavez, Evo o Correa y muchlo menos con Fidel

12.Jun.2011 02:07 pm
marcos (Perú) dijo:

hoy en dia nos encontramos,pasando por momentos de desconfianza nacional ,pero como peruano me pregunto:SI NUESTROS HEROES NACIONALES,viendo esta corrupsion, ENTREGARIAN , nuevamente sus VIDAS , logicamente gue no. habeses pienso gue sus almas sufren al ver esta realidad,pues un dia fui al cementerio y vi en abandono total sus criptas,todas sucias ,ni siquiera un ramo de flores por guienes dieron sus vidas por nosotros,en el dia delos difuntos .AHORA LE PIDO A USTED SEÑOR PRESIDENTE HUMALA ,QUE POR NORMA NACIONAL ENTONAR EL HIMNO NACIONAL Y DE ENSEÑAR A AMAR Y RESPETAR NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS DESDE EL COLEGIO Y NO DEJARLOS DE LADOS, A NUESTROS HEROES ,Y PARA EVITAR TRAIDORES A LA PATRIA.

12.Jun.2011 03:57 pm
freddy gutierrez (Distrito Capital) dijo:

Veremos con el tiempo la valentía que tiene que tener nuestro nuevo y querido compatriota humala que el sendero y la fuerza el coraje este siempre a la disposición del nuevo electo presidente izquierdista que el destino se encargue de darle junto a el los mejores beneficios al hermano país

12.Jun.2011 08:58 pm
VICTOR (Perú) dijo:

EL QUE LE ESCRIBE ES DE LIMA DISTRITO DE ATE, PARA DECIRLES QUE NOS HEMOS ENTERADO QUE AQUI EN VENEZUELA LOS PERUANOS VOTARON ABRUMADORAMENTE POR LA CORRUPTA E HIJA DEL CRIMINAL FUJIMORI, ASIMISMO, LES DECIMOS QUE EL PUEBLO PERUANO NO PERMITIRA QUE LA OLIGARQUIA CORRUPTA Y CRIMINAL OBSTACULICE AL GOBIERNO DE OLLANTA, LO QUE DICE EL PRESIDENTE CORREA ES CIERTO QUE LA PRENSA CORRUPTA NO DEJARA GOBERNAR A OLLANTA, PERO TENEMOS LA EXPERIENCIA OCURRIDA EN VENEZUELA, ECUADOR BOLIVIA Y EN CHILE CON EL PRESIDENTE ALLENDE, PARA CUIDARNOS DE LA OLIGARQUIA, ACTUALMENTE ESTOS PERDEDORES QUIEREN PONER SUS MINISTROS Y ESTAN EXIGIENDO LA CONTINUIDAD DE SU MODELO ECONOMICO, CON SOBREEXPLOTACION A NUESTRA POBLACION PRINCIPALMENTE JOVEN (SE CONTRATA MANO DE OBRA POR MEDIO TIEMPO Y SE HACE TRABAJAR TIEMPO COMPLETO POR 100 DOLARES MENSUALES) DONDE OLLANTA A RATIFICADO QUE ESTA EXPLOTACION SE TERMINA EL 28 DE JULIO FECHA EN QUE ASUME EL MANDATO EL COMPAÑERO OLLANTA.

17.Jun.2011 09:06 am
MANUEL ALVAREZ (Distrito Capital) dijo:

BUENO LUEGO DE DELEITARME POR LAS DIFERENTES EXPRESIONES ANTERIORES DESGLOSO EN OPINIÓN PERSONAL:

– UNAS UN POCO APÁTICAS.
– OTRAS CON UN SENTIDO DE REFLEXIÓN.
– Y OTRAS DE INCERTIDUMBRES.

BIEN:

– LOS APÁTICOS NO EXPRESAN EL SENTIDO VERDADERO DE LOS OPRIMIDOS DEL PERÚ.

– LOS DE REFLEXIÓN GENERAN MAYOR APORTE A CONTINUAR EL RUMBO VERDADERO DE UN MEJOR MUNDO CIUDADANO AL PERÚ.

– LOS DE INCERTIDUMBRE NO DAN CONFIANZA POR QUE ESTÁN CLARO DE LA PAPA CALIENTE QUE RECIBE Y ASUME EL SR. OLLANTA HUMALA AHORA ELECTO PRESIDENTE.

EN LOS COMENTARIOS SE HABLA DE LAS VISITAS DEL SR. OLLANTA HUMALA (Y DIGO SR. POR QUE A PARTIR DEL 28 VENIDERO DE JULIO 2011, QUE SERÁ EL PRESIDENTE DEL PERÚ); ESTAS VISITAS A ALGUNOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA COMO: BRASIL ARGENTINA CHILE.

SE HABLA DE LA VISITA A LOS EEUU, ESTA VISITA ESTARÁ A LA EXPECTATIVA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO, POR CUANTO SABEMOS LA FORMA DE EJERCER LA PRESIÓN DE LOS EEUU, CON RELACIÓN A LOS DEMÁS PAÍSES Y MÁS SI TIENE VISIÓN PROGRESISTA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve