Luis Britto García / Opinión

11.Jun.2013 / 08:31 pm / 7 Comentarios

1

Con los vecinos, decía el Benemérito Juan Vicente Gómez, ni tan, tan cerca, ni tan, tan lejos. Consejo todavía más válido cuando los vecinos se juntan con indeseables. Con la Hermana República de Colombia compartimos la partida de nacimiento como naciones libres, e incomodidades intermitentes, que imparten a nuestras relaciones un tinte bipolar.

2

Para dosificar la respuesta, conviene verificar si la juntilla es permanente y su propósito. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien como ministro de la Defensa descargó una agresión contra Ecuador, recibe oficialmente a un candidato derrotado que no reconoce ninguna de las instituciones de Venezuela, y que incitó en forma pública a la violencia con saldo de una decena de asesinatos, más de ochenta heridos y destrucción de sedes de atención médica y de organizaciones sociales. Durante su campaña, el perdedor recorrió estados fronterizos en Colombia y se encontró con el ex presidente Uribe, quien intentó aumentar el número de bases estadounidenses en su país y confesó que no invadió Venezuela porque le faltó tiempo. Santos declara que su recepción fue un malentendido. No: todos entendimos perfectamente. La agresión y la desestabilización contra países fronterizos parece haberse instalado como política permanente de las autoridades de la Hermana República.

3

No mejora el entendimiento la confesión de Santos según la cual “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella”. Y añade que “nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes” ¿Será un capricho transitorio? Recordemos que en los años cincuenta Colombia envió sus soldados como carne de cañón a Corea. En esta columna denuncié el 14-2-2010 que una Fundación para el Análisis Socio Económico (FAES) presidida por Felipe González, adelanta desde 2007 un programa auspiciado por José María Aznar, que incluye la restauración del dominio de España sobre América, la privatización de la Educación Superior, una Internacional de partidos de derecha, y la declaración de que “América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la OTAN y Colombia. Asimismo con aquellos otros países latinoamericanos que deseen sumarse a ella”. José María Aznar, Julio Borges, Leopoldo López, Andrés Pastrana, suscriben este llamado a la invasión… Santos que crece torcido, nunca su rama endereza.

4

¿Qué es la OTAN? Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitaba una estructura para mantener ocupada militarmente Europa y amenazar a la Unión Soviética y los países comunistas. Siguiendo el modelo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obligaba a los países de América a defenderse mutuamente en caso de agresión extracontinental, en 1949 forzó a varios países ocupados por las tropas aliadas a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En adelante, ellos mismos deberían pagar los gastos de su propia ocupación. Pasó medio siglo, se desintegró la Unión Soviética, Europa Oriental se volvió capitalista, y la OTAN, en lugar de desaparecer, creció hasta constituir un monstruo que obliga a 28 países a mantener, para 2010, un total de 3.750.000 efectivos a un costo anual de 1.038.145 millones de dólares. Los países ocupados deben así pagar el gasto de su propia ocupación. La OTAN tiene una aspiración de eternidad: donde se instala, no se retira nunca. Un país que intentara salir de sus filas sería con toda seguridad aniquilado por sus benévolos aliados.

5

Para apaciguar el escándalo creado por Santos al proclamar “su disposición de ingresar a ella”, un vocero de la OTAN declara que no está prevista la incorporación de Colombia porque excedería su “ambito geográfico”. Sólo ignorantes o ingenuos desconocen que desde su creación en 1949 la OTAN rebasó su área original en el “Atlántico Norte” para convertirse en un monstruo que comprende 28 Estados miembros, 22 países obligados a apoyarla en “Alianza por la paz”, y otros 15 involucrados en programas de colaboración. Esta pacífica organización criminal, que es responsable de casi el 75% del gasto armamentista del planeta, ha ampliado sus operaciones de genocidio a Serbia, Afganistán, Irak, Somalía, Libia y además Siria.

6

También la OTAN ha invadido el “ambito geográfico” de América Latina y el Caribe: en Argentina mantiene la base de Mount Pleasant, en las inmediaciones de Puerto Argentino y de la Costa Patagónica. En el Caribe mantiene dos bases en Guadalupe, dos en Martinica, una en Jamaica y otra en Grenada. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son países de la OTAN, debemos adscribir a la ominosa banda delincuencial las 59 bases estadounidenses y las seis inglesas implantadas en América Latina. A ellas debemos sumar la gran base flotante de la IV Flota, que patrulla amenazadoramente el Atlántico y el Caribe.

7

Bolívar siempre se opuso a la idea de importar monarcas europeos para que nos gobernaran, entre otras razones porque ello significaría trasladar a nuestras latitudes todos los conflictos dinásticos del Viejo Mundo. La implantación de la OTAN en la región nos convertiría en partes o víctimas de todas las disputas imperiales de un mundo en crisis. Nuestra América es Zona de Paz: conservémosla así.

 

Comentarios

12.Jun.2013 09:37 am
Enrique Cordero (Colombia) dijo:

Que más puedo decir de la Organización Terrorista Asesina de Naciones.

12.Jun.2013 11:36 am
saul mora (Mérida) dijo:

Estoy plenamente identificado con la historica y brillante pocision de nuestro padre Libertador Bolivar quien con su mente preclara presintio los intereses de dominacion que siempre a caracterizado a los imperios en su afan por dominarnos y adueñarse de nuestros recursos.- Lo que ha demostrado el actual presidente de Colombia es que sigue siendo un traidor a los patriotas de su pais y complice subterraneo de los intereses de los actuales imperios capitalistas y una de sus ultimas andanzas fue la visita a el pais lacayo de USA : Israel, para demostrarle su simpatia y apoyo en sus politicas genocidas contra el pueblo Palestino y otros. Nosotros los Venezolanos debemos estar atentos y alertas con las jugadas del actual gobierno Colombiano y personalmente soy partidario del cierre de fronteras con Colombia debido a la gran masa de dinero que se fuga de nuestro pais por el contrabando de alimentos y combustibles que apesar de los intentos del gobierno socialist aun no asido posible control

12.Jun.2013 01:17 pm
Isabel Sanchez (Aragua) dijo:

QUE HORROR, BUENO CUANDO PERMITEN BASES MILITARES YANQUI EN SU PAIS…PARA EL CONTROL DE LOS PAISES DEL AMERICA DEL SUR..QUE SE PUEDE DECIR

12.Jun.2013 01:20 pm
ANTONIN PLATON CACERES (Colombia) dijo:

Caso nerón capriles ll
De lo que de contó antonin platón Cáceres a su amigo Néstor pilatos
se los dije m’ijo, que no era santo de mi devoción. con esta frase inicio mi abuela su diatriba. petra cáceres, vda., descendiente legítima de los viejos aristón y perictione, como en sexto grado de los años de upa, según ella, acababa de ver los noticieros que tanto y tan seguido critica. “ese juan manuel se está tirando mi ilusión de ver este país en paz algún día. imagínese m’ijo con la que salió: resulta que le dio por recibir en la casa de nariño, y con honores, al tal nerón capriles randonski- radonski- corregí- bueno, como sea. ese muchacho sin oficio, que coleto porque no ganó las elecciones en venezuela, y que con su tal rrrrechera, incito para que la oposición quemara 30 centros de salud y asesinaran como a 15 ciudadanos; y que cada pierde elecciones con sus compinches, se desaparecen los alimentos: esta vez para crear golpe de opinión desaparecieron el papel higiénico crema dental, tollas higiénicas, pañales, etc. ¡qué vergüenza ¡ todo los sinvergüenzas del congreso colombiano, encabezados por Roy barreras, querían tocar a tan siniestro personaje, declarado neonazi”…- no todos, abuela, solamente los de extrema-derecha, volví a corregir a la vieja-. “no me interrumpa tanto que se me va la paloma… bueno, m’ijo, pues ni qué decir del presidente del partido liberal, antiguo “glorioso partido liberal”, el niño simón Gaviria., cuando le pregunto un periodista acomedido del rcn, se notaba su inmadurez, se dejo colocar la respuesta en la boca; es mejor que ese pelado se vaya de socio con los prósperos artesanos hermanitos Uribe ” el derecho a la información, abuela. “¡no me venga con esos cuentos ahora ¡esos medios de comunicación como rcn, el tiempo y caracol son otra de las vergüenzas nuestras. el periodismo como tal dejo de existir. Ahora lo que hay son fabricas de noticias con fabricantes a sus servicios para el servicio de. Qué pena con Manuel del socorro. periodistas como: José Eusebio caro, Carlos Holguín, miguel Antonio caro, Fidel cano, Ismael enrique Arciniegas, Rafael Uribe Uribe, enrique Olaya herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo santos gilberto alzate avendaño, Alberto lleras, Roberto García peña, Germán castro Caicedo, no se volverá a ver. y sigamos con la idea del comienzo: no tenía ni idea del lío que armó Juan Manuel… y bueno, a las autoridades del vecino país no les gustó tanto la osadía del Juan Manuel y salieron a protestar. y con razón, m’ijo, y con razón: uno no puede ponerle una vela al santo y otra al diablo. yo si sabía que el Juan Manuel iba a salir con un chorro de babas. ¿se acuerda mijo cundo esos mismos: el tan randonski y sus compinches le dieron el golpe de estado a Chávez? el mismísimo Juan Manuel fue el primero en salir a reconocer al golpista Pedro Carmona como presidente. es que el que es no deja de ser, m’ijo. pero para mí que es una trampa que le están poniendo a maduro… así, m’ijo, así como se la puso alvarito a chávez con la tal liberación de los secuestrados. no era más sino para encochinarlo. para poder decir en adelante que chávez tenía “negocios” con los terroristas. y como dice la propaganda de un famoso circo, más que en el que vivimos: “y después no diga que no te avisamos, Maduro. tODO ESTA CLARO: NO HACEPTAR LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 14 ABRIL; SABOTEO, QUEMA Y ASESINATOS DE PERSONAS; zambra en la asamblea de Venezuela; escaldalo en medios nacionales e internacionales, diciendo que les dieron en la jeta; visita al congreso dem colombia para poner quejas; Santos recibe a la oposición; Santos informa sobre ingreso del País a la OTAN ; compra de aviones de guerra a los gringos pora parte de la opsicion venezolana:RESULTADO: LA OPSICIÓN VENEZOLANA QUIERE SER RECONOCIDA COMO GOBIERNO POR PARTE DE LA OTAN Y SUS ALIADOS.; y crear una guerra contra en gobierno legítimo de Maduro, para lo que la opsición quiere meter a Vnezuela como hizo lo la OTAN en Libia y Siria. Y crear la idea medíatica que es el puebloo que se levanto9 en armas contra el régimen. Primero van a intentar crear el caos en EL ESTADO EL ZULIA, porque está cerca a una base Gringa en Colombia y es centro petrolero. ” ¡que mentalidad la de esos muchachos ¡por eso le vivo diciendo m’ijo, que mucho cuidado con saber elegir las amistades. ahm, y otra cosa, vea a ver si se cuida esa gripa. ¿Sí se tomo el jarabe que le recomendé?: sí, dos claras de huevo, que debe batir con dos tenedores cruzados mientras le echa el jugo de medio limón y el zumo de una ramita de romero, hasta que se haga ponche. se toma tres cucharadas por 5 días seguidos”. si le gustaron las opiniones de la descendiente del señor de las anchas espaldas, las pueden retwittear a sus amigos. si no les gustó: por favor no me vayan a echar la madre. Échenme la abuela

Caso nerón capriles ll
De lo que de contó antonin platón Cáceres a su amigo Néstor pilatos

Se los dije m’ijo, que no era santo de mi devoción. con esta frase inicio mi abuela su diatriba. petra cánceres, vda., descendiente legítima de los viejos aristón y perictione, como en sexto grado de los años de upa, según ella, acababa de ver los noticieros que tanto y tan seguido critica. “ese Juan Manuel se está tirando mi ilusión de ver este país en paz algún día. imagínese m’ijo con la que salió: resulta que le dio por recibir en la casa de nariño, y con honores, al tal nerón capriles randonski- radonski- corregí- bueno, como sea. ese muchacho sin oficio, que coleto porque no ganó las elecciones en Venezuela, y que con su tal rrrrechera, incito para que la oposición quemara 30 centros de salud y asesinaran como a 15 ciudadanos; y que cada pierde elecciones con sus compinches, se desaparecen los alimentos: esta vez para crear golpe de opinión desaparecieron el papel higiénico crema dental, tollas higiénicas, pañales, etc. ¡qué vergüenza ¡ todo los sinvergüenzas del congreso colombiano, encabezados por Roy barreras, querían tocar a tan siniestro personaje, declarado neonazi”…- no todos, abuela, solamente los de extrema-derecha, volví a corregir a la vieja-. “no me interrumpa tanto que se me va la paloma… bueno, m’ijo, pues ni qué decir del presidente del partido liberal, antiguo “glorioso partido liberal”, el niño simón Gaviria., cuando le pregunto un periodista acomedido del rcn, se notaba su inmadurez, se dejo colocar la respuesta en la boca; es mejor que ese pelado se vaya de socio con los prósperos artesanos hermanitos Uribe ” el derecho a la información, abuela. “¡no me venga con esos cuentos ahora ¡esos medios de comunicación como rcn, el tiempo y caracol son otra de las vergüenzas nuestras. el periodismo como tal dejo de existir. Ahora lo que hay son fabricas de noticias con fabricantes a sus servicios para el servicio de. Qué pena con Manuel del socorro. periodistas como: José Eusebio caro, Carlos Holguín, miguel Antonio caro, Fidel cano, Ismael enrique Arciniegas, Rafael Uribe Uribe, enrique Olaya herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo santos gilberto alzate avendaño, Alberto lleras, Roberto García peña, Germán castro Caicedo, no se volverá a ver. y sigamos con la idea del comienzo: no tenía ni idea del lío que armó Juan Manuel… y bueno, a las autoridades del vecino país no les gustó tanto la osadía del Juan Manuel y salieron a protestar. y con razón, m’ijo, y con razón: uno no puede ponerle una vela al santo y otra al diablo. yo si sabía que el Juan Manuel iba a salir con un chorro de babas. ¿se acuerda mijo cundo esos mismos: el tan randonski y sus compinches le dieron el golpe de estado a Chávez? el mismísimo Juan Manuel fue el primero en salir a reconocer al golpista Pedro Carmona como presidente. es que el que es no deja de ser, m’ijo. pero para mí que es una trampa que le están poniendo a maduro… así, m’ijo, así como se la puso alvarito a chávez con la tal liberación de los secuestrados. no era más sino para encochinarlo. para poder decir en adelante que chávez tenía “negocios” con los terroristas. y como dice la propaganda de un famoso circo, más que en el que vivimos: “y después no diga que no te avisamos, Maduro. TODO ESTA CLARO: NO HACEPTAR LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 14 ABRIL; SABOTEO, QUEMA Y ASESINATOS DE PERSONAS; zambra en la asamblea de Venezuela; escandalo en medios nacionales e internacionales, diciendo que les dieron en la jeta; visita al congreso de colombina para poner quejas; Santos recibe a la oposición; Santos informa sobre ingreso del País a la OTAN ; compra de aviones de guerra a los gringos por parte de la oposición venezolana:RESULTADO: LA OPSICIÓN VENEZOLANA QUIERE SER RECONOCIDA COMO GOBIERNO POR PARTE DE LA OTAN Y SUS ALIADOS.; y crear una guerra contra en gobierno legítimo de Maduro, para lo que la oposición quiere meter a Venezuela como hizo lo la OTAN en Libia y Siria. Y crear la idea medíatica que es el pueblo que se levanto9 en armas contra el régimen. Primero van a intentar crear el caos en EL ESTADO EL ZULIA, porque está cerca a una base Gringa en Colombia y es centro petrolero. ” ¡que mentalidad la de esos muchachos ¡por eso le vivo diciendo m’ijo, que mucho cuidado con saber elegir las amistades. ahm, y otra cosa, vea a ver si se cuida esa gripa. ¿Sí se tomo el jarabe que le recomendé?: sí, dos claras de huevo, que debe batir con dos tenedores cruzados mientras le echa el jugo de medio limón y el zumo de una ramita de romero, hasta que se haga ponche. se toma tres cucharadas por 5 días seguidos”. si le gustaron las opiniones de la descendiente del señor de las anchas espaldas, las pueden retwittear a sus amigos. si no les gustó: por favor no me vayan a echar la madre. Échenme la abuela

15.Jun.2013 10:43 pm
GUILLERMO FERNÀNDEZ MORA (Sucre) dijo:

TODO LO QUE LA BENDITA OPOSICION VENEZOLANA QUIERE ES ENTREGARLE LA FAJA DE PETROLEO QUE TIENE VENEZUELA Y TANTO DESEA ESTOS IMPERIOS SOBRE TODO EL DEL NORTE QUE PARA TRAER UN SUPER TANQUERO DESDE LOS PAISES ARABICOS DURA POR LO MENOS UNOS CUARENTA Y CINCO DIAS (45) Y DE VENEZUELA APENAS DURA CINCOS DIAS (5) EN ESOS CUARENTA Y CINCOS DIAS SE LLEVARIAN DE VENEZUELA NUEVE SUPER TANQUEROS Y CUANDO NO HAY QUE PAGAR NADA PERO NADITA DE NADA HAY QUE LUCHAR PARA INVADIR A VENEZUELA Y A LA OPOSICION LE CHORRERIA ESA FAJA DE DOLLARES VOLVERIA LA GENTE DEL PETROLEO LOS BANQUEROS CORRUCTOS Y EL GOLPISTA ESTANGA Y LOS VENEZOLANO QUE ESTAN EN PERU OJO VENEZUELA NO HAY QUE PERDER TIEMPO BUSQUEMOS HACESORAMIENTOS CON PAISES MUY AMIGOS GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS

18.Jun.2013 06:40 pm
Saul Mora (Falcón) dijo:

De lo ultimo que me he enterado por la television – aclaro- Confiables- por ser informacion veraz y oportuna : es que segun las versiones: la OTAN rechazo la solicitud de el actual gobierno de Colombia para ingresar como miembro pero dejo abierta la posibilidad de aceptarlo como pais colaborador informante estrategico y confidencial de ese organismo.- Que estan esperando los integrantes de UNASUR para sacar mejor dicho “Excecrar” a este pais de la organizacion UNASUR….Ya que es de suponer y no tiene nada de extrañar que todo lo que se planifique en esa sede sera invariablente informado al comando de la OTAN, independientemente que los planes sean de indole : economico, militar, tecnologico, social o geopolitico,- No debemos confiarnos de los representantes de Colombia en la UNASUR porque seran confidentes y alliados de nuestro principal enemigo los imperialistas del norte y sus aliados y sus inocultables intereses de sabotear nuestra independencia: ideologica, economica, social .-

19.Jun.2013 12:13 pm
OMAR J. GUILLÉN ALVARADO (Carabobo) dijo:

LA ENVIDIA Y LA TRAICIÓN DE SANTANDER SE PONEN DE MANIFIESTO DOSCIENTOS AÑOS MÁS TARDE¡¡ NO NOS HAN ENGAÑADO NUNCA¡ LA LIBERACIÓN DE SEIS PAÍSES POR EL LIBERTADOR SE HIZO A SANGRE Y FUEGO¡ NO CON FLORES¡¡ LA BLANDENGUERÍA NO HA LIBERTADO NUNCA A NADIE¡ DICHO DEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO: ……”SI VIS PACEM PARABELLUM…….” SI QUIERES PAZ PREPÁRATE PARA LA GUERRA” NUESTRO COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ BIEN LO SABÍA, NUESTRO PRESIDENTE MADURO, TAMBIÉN¡.
CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE¡¡¡¡

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve