Opinión / Ana Elisa Osorio

27.Jul.2011 / 03:07 pm / 6 Comentarios

Cuando se consagró en la Constitución de 1999 el nombre de la República Bolivariana de Venezuela no creo que muchos tuviéramos plena conciencia de lo que ello significaba. Recuerdo largas conversaciones con el profesor Jesús Rivero, quien me daba múltiples elementos sobre la trascendencia del cambio de nombre de nuestra República que contenía en sí mismo la esencia de nuestra Revolución.

Asumir el legado de Simón Bolívar, el bolivarianismo, comporta: nacionalismo, antiimperialismo y socialismo y ello podemos encontrarlo en proclamas, manifiestos, cartas del Libertador que fueron expresando su fervor por la libertad, la soberanía, la justicia social y que fue capaz en 1829, con su extraordinaria visión dictaminar “… los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. Ya, en 1815 cuando, en la carta de Jamaica, convoca el Congreso anfictiónico de Panamá tuvo el cuidado de no invitar a los EE.UU. pues, el Libertador soñaba con un bloque de naciones que se consolidara frente al gigante que estaba ya tomando cuerpo.

También Bolívar vislumbró el gobierno más perfecto “… es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. ¿No se parece ello al socialismo, a la Justicia Social que proclama nuestra Revolución?

Los venezolanos y venezolanas tenemos que nutrirnos con el legado de nuestro Libertador que después de 228 años de su nacimiento tiene plena vigencia, por ello debemos leerlo, analizarlo, discutirlo y así robustecer nuestra propuesta de socialismo bolivariano, venezolano.

Es tan revolucionario el pensamiento de Bolívar que provocó la reacción de los golpistas el 12 de abril del 2002 cuando en el decreto espurio que le entregaba la presidencia al dictador también mutilaban el nombre de nuestra República al cercenar Bolivariana y para que no quedaran dudas del terror que les inspira, nuestro Libertador, sacaron su retrato del salón del Miraflores donde se realizaba el acto ilegitimo.

¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Bolívar Vive!

 

Comentarios

9.Ago.2011 10:54 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

REALMENTE, BOLÍVAR CONTINÚA SIENDO TAN PELIGROSO CON SUS IDEAS,COMO LO FUE PARA EL IMPERIO ESPAÑOL, CUANDO EJERCÍA SU ABOMINABLE DOMINACIÓN EN NUESTRO CONTINENTE. SÓLO BASTA RECORDAR, COMO LOS TRAIDORES GOLPISTAS, NO SÓLO COMO NOS LO RECUERDA LA COMPATRIOTA ANA ELISA OSORIO, ESCONDIERON SU RETRATO, OÍ CON ASOMBRO AQUELLO DE: QUEDA ELIMINADO EL NOMBRE DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, YA QUE CON ESTOS DESPRECIABLES ARGUMENTOS, PUDIMOS DARNOS CUENTA DE LAS PRETENSIONES, DE LA CALAÑA DE PERSONAJES QUE QUISIERON (AFORTUNADAMENTE POR MUY POCAS HORAS) ADUEÑARSE DEL PAÍS, PARA ENTREGARSELO EN BANDEJA DEE PLATA AL IMPERIO. TRAICIONEROS DESNACIONALIZADOS.
ABRAMOS LOS OJOS Y NO PERMITAMOS QUE VUELVAN. SALUDOS COMPARIOTAS, HOY DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA.

9.Ago.2011 06:57 pm
wilfredo a perez m (Guárico) dijo:

Un saludo camarada revolucionario de altagracia de Orituco, para ustedes que dia a dia eyuda a la revolucion y a toda la militancia del Psuv, aqui en Altagracia en la jornada del fin de semana de los Puntos de encuentro de la militancia del psuv, se activaron en el municipio 37 puntos de encuentros cada uno se registraron de 30 a 50 patrulleros activo del psuv, y tenemos una meta este fin de semana que cada uno de estos puntos activado registren de 60 a 80 patrulleros activos saludos camarada estas la victoria siempre

14.Ago.2011 09:46 pm
yanira leon (Distrito Capital) dijo:

quise hacer mi comentario en bolívar vive por que abarca todo y es la conciencia de todo un pueblo que ha raíz

16.Ago.2011 11:04 am
yanira leon (Distrito Capital) dijo:

quise hacer mi comentario en bolívar vive por que abarca todo y es la conciencia de todo un pueblo que ha raíz de lo que estábamos viviendo nos hicieron despertar seguiremos siendo pues la patria grande esta es la consigna y un ejem. para para latino-américa es la mas pura expresión de todo aquel que ama a su patria de esto que nos paso salio algo bueno el proyecto popular que no fracaso no hay tal final de la historia el tiempo a diluido las mascaras y a sedimentado las evidencias tenemos que aprender y enseñar juzgar lo que quedo impune condenar los crímenes grabar para siempre en el paren-don de la historia los nombres de los genocidios que quede claro en la conciencia de nuestra patria nosotros los revolucionarios no auto-culpabilizarnos no creer que la fuerza dela razón dejo de asistirnos por que fuéramos aplastado estoy segura que los vamos a recuperar claro que si señor presidente estamos mas fortalecidos.

17.Ago.2011 12:26 pm
coromoto blanco (Vargas) dijo:

ciertamente el pensamiento de Bolívar hoy esta mas vigente que nunca, en muchos revolucionarios que compartimos todo su ideario de enmancipacion, y lo realmente grave es que no todos pensamos igual acerca del pensamiento de nuestro Libertador, dicen ser bolivarianos pero nunca hablan de Bolívar con el fervor que nuestro Presidente( Bolívar vive) no puede ser una consigna mas un revolucionario cómodo dirá que soy radical y extremista, como no serlo cuando veo las instituciones minadas de apátridas, cuando voy a una dependencia publica y soy maltratada, como no serlo cuando veo las misiones tomadas por contrarrevolucionarios, como no serlo cuando veo que al periodismo alternativo la derecha lo agrede cada vez que puede y no hay nadie preso por eso, como no serlo cuando veo muchos luchadores sociales asesinados por la derecha y tampoco hay nadie preso, cuando una coordinadora fascista de la misión Sucre me dice que no tengo derecho a saber mis notas de grado que pensaría Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve