Opinión / Ana Elisa Osorio

1.Dic.2010 / 11:03 am / 16 Comentarios

En nuestro país a partir de 1999 con la promulgación  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se abrió un nuevo capítulo en la consecución de los derechos de las mujeres. Un hito, fundamental, lo constituyó la inclusión del lenguaje no sexista, incluyente y con perspectiva de genero que acabo con la invisibilización histórica de la cual habíamos sido victima las mujeres.

La sola visibilización  de nuestro género ha sido un impulso extraordinario para la participación de nosotras, ya no solo en el ámbito privado (donde siempre fuimos protagonistas) si no en el público. Esta nueva condición también nos ha abierto las puertas en el campo jurídico, es así como las venezolanas contamos, desde 2007, con una extraordinaria ley “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” la cual nos provee de una serie de herramientas jurídicas tendentes a garantizar la seguridad física y psicológica de las mujeres en el ámbito laboral, doméstico, comunitario e incluso en las salas obstétricas. Por otra parte ya en nuestro país existen mas de 29 tribunales especializados y órganos receptores de denuncias en todos los niveles: fiscalía, policías y hasta los consejos comunales.

Nuestro llamado es a las mujeres para que le digan NO al maltrato y BASTA al maltratador, para ello se ofrece el número gratuito 0 800 MUJERES (0 800 6853737) para hacer su denuncia o cualquiera de las instancias arriba señaladas.

Por último, todos y todas somos corresponsables y estamos en la obligación de hacer la denuncia ante cualquier situación de violencia conocida.

En la construcción del socialismo bolivariano la lucha por la equidad de genero es un pilar fundamental y nuestro Comandante Presidente ha enarbolado esta lucha desde el principio de la Revolución incorporándole el calificativo de feminista.

 

Comentarios

1.Dic.2010 12:11 pm
maigualida valbuena (Zulia) dijo:

no s posible que se esculque el pasado de una mujer para dañar su futuro es lamentable nunca imagine que existieran personas capaces de mentir tanto y destruir por capricho a una mujer que lo unico que ha hecho es sobrevivir en esta sociedad llena de desigualdad y injusticia ,le an hablado mal a mi hijo de mi para ponerlo en mi contra ,luche por darle estudios una carrera pero es lamentable que la que el escojio se la hayan destruido nada mas con la intencion de perjudicarme ,espero este comentario no utilizen para terminar de destruirme

1.Dic.2010 03:15 pm
felicia (Bolivar) dijo:

cuando dios creo al hombre le dio una compañera para que fuera su ayuda idonea,no para que el fuera el dueño. sino una sola carne quiere decir que se tiene el mismo derecho sin descriminar. la mujer es comparada como el petalo de una rosa, como un vaso fragil muy fino, algo especial, con unas cualidades superiores a la de los hombres, cuando la mujer trabaja a tiende tambien su casa, los hjos hasta al marido. QUE VIVA LA MUJER…………

2.Dic.2010 06:37 am
maria mogollon (Lara) dijo:

Yo, lamentablemente he pasado por violancia contra mi persona, pero he tenido la ayuda de INAMUJER, donde he me han atendido con mucha preocupacion y han direccionado mi caso agradezco a todo ese personal que trabaja en pro de una vida libre de violencia

2.Dic.2010 10:27 am
JOSE PENOTH (Zulia) dijo:

SOLAMENTE EN SOCIALISMO LA MUJER PUEDE ALCANZAR SUS DERECHOS PLENOS, QUE POR MUCHO TIEMPO SE LES OCULTARON…………VIVA EL SOCIALISMO

2.Dic.2010 12:50 pm
Acosta Acosta Jose (Táchira) dijo:

AMOR Y MAS AMOR!!!!!!!!!!!!!!!!

2.Dic.2010 07:08 pm
Isa (Anzoátegui) dijo:

El maltrato hacia la mujer y la familia lo vemos todos los días por los medio de ¿comunicación? si así se puede denominar tal aberración, donde a diario ofenden, malponen, vejan a la mujer los y que comunicadores sociales grotecos.¡ AUXILIO! Que alguién pare esto.

3.Dic.2010 08:04 am
Jesús (Distrito Capital) dijo:

Ana Elisa Osorio te felicito por hacer valer los derechos de la mujer, ya que los mismos se encuentran respaldados por nuestra carta magna; el primer defensor de los derechos de la mujer inclusive de ellas como los seres humanos más bellos debemos ser los hombres ya que sin ustedes no sería posible la vida en el planeta, así mismo aprovecho comentarte que los estudiantes de estudios jurícos de la aldea Luis Cárdenas Saavedra, ubicada en el valle desarrollamos un proyecto que hasta el momento lleva como nombre «Casa para velar por derechos de la mujer maltratada», te invito a que si deseas colaborar con nosotros para una mejor orientación y dirección de dicho proyecto puedes comunicarte a través del numero 04167178675 Jesús Hernández. Pueblo que recibe educación jamás podrá ser manipulado.

3.Dic.2010 08:52 am
Carmen Salazar (Anzoátegui) dijo:

camarada solo y gracias a nuestro comandante nosotras hemos sido reivindicadas, por primera vez en la historia de nuestro pais se nos ha dado la oportunidad a mujeres luchadoras de que ocupemos puestos politicos de gran importancia con lo cual se marca un hito en la historia contemporanea, donde tenemos los mismos derechos y deberes y la igualdad de genero es notoria y constitucional, por lo que mis camaradas no es hora de descaer sino de seguir rodilla en tierra por defender nuestra revolución y nuestras convicciones, ante las adversidades debemos seguir luchando, recordando que nadie le tira piedras a un arbol que no da frutos, y que siempre detras de un hombre existio y existe una gran mujer pilar fundamental de un hogar y nosotras nunca hemos demostrado miedo en el ambiente donde nos pongan alli demostramos eficiencia y eficacia y esa es la gran envidia que durante siglos ellos nos tuvieron y siguen teniendo, patria socialista o muerte

3.Dic.2010 10:12 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ABOMINABLE DELITO PROPIO DE MACHISTAS IGNORANTES O DIABÓLICOS/ APLICACIÓN IMPLACABLE DE LA LEY BOLIVARIANA CONTRA ELLOS, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE¡ VENCEREMOS¡¡

3.Dic.2010 10:47 am
AURA RANGEL (Trujillo) dijo:

La lucha contra la violencia hacia la mujer, debe ser día a día, no solo salir el 25 de nov. en paginas completas de periodicos de la burguesia venezolana, recordando la fecha, es ir a todas las comunidades y consejos comunales a que las leyes estan, pero tenemos que conocerlas, a donde acudir a realizar una denuncia y donde refugiar a una mujer en momentos donde corre peligro su vida y la de los hijos.

3.Dic.2010 04:45 pm
lisbeth (Aragua) dijo:

si es bien cierto ,el maltrato al genero femenino es cada vez mas fuerte ,y mi preghunta ? que esta pasando en el mundo con los hombres quien loa pariò,y no solamente eso durante nueve meses crecen en nuestro vientre, los amamantamos damos calor amor crianza ,la mujer es simbolo de amor y no de maltrato,carajo.respeto,respeto y mas respeto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..

5.Dic.2010 02:31 pm
josefina de zambrano (Anzoátegui) dijo:

HOY DIA ES LAMENTABLE EL VER COMO MILES DE MUJERES VENEZOLANAS SON VICTIMA DE LA VIOLENCIA DOMESTICA MUJERES LUCHADORA CAMARADAS COMPATRIOTAS YO CREE UN BLOGGER PARA QUE MUJERES COMO USTEDES Y YO UNAMOS FUERA DE LA MANO DE NUESTRO PRESIDENTE PARA CREAR ORGANIZACIONES A NIVEL NACIONAL PARA AYUDAR A TODAS ESTAS MUJERES QUE A DIARIO PASAN PORESTOS ABUSOS COMUNIQUESEN CONMIGO ESTOY PIDIENDO AYUDA PARA CREAR ESTA ORGANIZACION EN CADA UNO DE LOS ESTADO DE VENZUELA Y ASI PODER ATENDER A MUCHAS COMPATRIOTA QUE HOY EN DIA NOS NECESITAN MI BLOGGER ES LUCHADORA DE ROJO 750 ME DESPIDO DE TODAS USTEDES Y SIEMPRE LLEVANDO MUY EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS DE LA MANO DE NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS

6.Dic.2010 03:12 pm
yaismar torres (Aragua) dijo:

ANA ELISA OSORIO EJEMPLO DE MUJER LUCHADORA COMO OTRAS TANTAS DE NUESTRO PAIS. UN SALUDO REVOLUCIONARIO PARA USTED. EN ARAGUA LA DIPUTADA MARISELA PINTO, DIP LOURDES REVERON, MI QUERIDA PROF BETTY CROQUER, MI MADRE VIRGINIA SILVA Y TANTAS QUE HAY CERCA DE MI. SALUDOS A TODAS Y MIS RESPETOS. PATRI SOCIALISTA O MUERTE… VENCEREMOS

7.Dic.2010 07:55 am
Josemachete (Bolivar) dijo:

La violencia contra la mujer no solamente se expresa a través de los hombres. Hay mujeres que se discriminan, se menosprecian, se agreden a si mismas y se prestan para ser utilizadas comercialmente. Hay industrias que las convierten en mercancías, en objetos sexuales para explotar los sentiodos sexuales naturales de los seres humanos. Ya no se limitan a utilizar el color rojo para incitar el instinto sexual, a medida que el capitalismo las convierte en mercancía se ponen tetas y nalgas artificiales, para aumentar su precio en el mercado del sexo a la que han convertido en una industria, que explota las perversiones y/o falsas necesidades, que ellos mismos han creado…

8.Feb.2011 09:04 pm
elena sanchez (Yaracuy) dijo:

queria tener un hogar constituido con la voluntad de DIOS pero poco a poco se fueron destruyendo el amor y las promesas de cariño, respeto, se transformaron en acusaciones, reclamos, vituperios y todo lo que conlleve a escarnio de mi persona. tanto fue o sigue siendo mis aflicciones que varias veces le he pedido que se valla de la casa y no quiere hacerlo es una pesadilla el tener bajo tu mismo techo la persona que te ha rebajado como ser humano y no se a donde conlleve todo esto tengo panico es como ser la protagonista de una pelicula de horror. ¿me pueden ayudar? cual fue mi error para vivir asi, les agradeceria cualquier tipo de ayuda,no tengo trabajo tengo un defecto fisico «pies equinovarios o arreves» me hicieron 2 operaciones me quedo pendiente una no puedo durar mucho tiermpo parada ni caminar mucho casi nadie me entiende mis dolencias, tengo dos hijas y 46 años y como decia mi ex me volvi una vaca de gorda es que la comida frenaba mis ansiedades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve