Opinión / Antonia Muñoz

30.May.2013 / 08:00 am / 17 Comentarios

Sin ninguna duda, la agricultura es una actividad riesgosa, sacrificada, pero muy gratificante y absolutamente necesaria para la vida de cualquier sociedad que haya superado la etapa de la caza,  la pesca y la recolección de  frutos. Muy especialmente en estos tiempos de cambios climáticos, en algunas oportunidades,  las lluvias pueden llegar antes de lo previsto e impedir la siembra de muchas hectáreas planificadas. Sin embargo, a veces ocurre que se siembra con la entrada de las lluvias, y a los pocos días se presenta un “veranito” inesperado y acaba con las plántulas. También puede ocurrir lo contrario, y al “aguachinarse” el terreno, las plantas se pasman o se mueren por exceso de agua. Así mismo, a veces se dan las condiciones ideales para que aparezcan gusanos medidores, cogolleros, cuya voracidad es bien conocida. Sin embargo, no es temerario  agregar que dedicarse a la agricultura pareciera que causara adicción; porque cuando la cosecha no resulta muy exitosa, el agricultor de vocación lo intentará de nuevo con la esperanza de que en el próximo ciclo si obtendrá la  cosecha esperada. Por eso es que esta noble actividad debe valorarse en su justa medida, porque un plato de pabellón es muy rico y se come rapidito, pero producir el arroz, el plátano y la carne con el cual se prepara tiene su trabajo.

Por ser la actividad agropecuaria tan riesgosa y a la vez tan esencial para la vida y economía de los pueblos, ésta debe planificarse cuidadosamente, para lo cual se necesita, además de sentido común, un mínimo de conocimiento sobre la actividad en cuestión. En agricultura es bastante riesgoso “meterse a brujo sin conocer la hierba”. Cuando no se planifica o se ignoran reglas básicas, podemos sembrar maíz en un terreno inadecuado porque retiene mucho el agua. Más de uno ha tenido pérdida total por sembrar sorgo o caraota en noviembre con el argumento de que tales cultivos necesitan muy poca agua para crecer y producir. Por no valorar o desconocer los costos de producción, alguien podría establecer una fábrica de Alimentos  Balanceado para Animales (ABA) en una localidad donde no se producen las materias primas  o los potenciales compradores del producto están a gran distancia, con la obvia consecuencia de que las posibles ganancias se las devora el flete. En conclusión, la agricultura pareciera una actividad sencilla, pero tiene sus detalles; y es allí justamente donde se encuentra el diablo.

El financiamiento de las labores agrícolas comienza con buen pie, cuando la selección de los beneficiarios se hace con justicia, lo cual significa que “a cada quien según su necesidad y de cada quien según su capacidad”. Por lo tanto, a los más pequeñitos se les debe preferir para el financiamiento con la Banca Social (FONDAS, BAV y Agropatria), sin que esto sugiera exclusión de los productores grandes, quienes son tan venezolanos y tan necesarios como los pequeños. Sin embargo, estos últimos no tienen perfil bancario. En otras palabras, no poseen las garantías exigidas por la banca comercial. Este financiamiento debe ser oportuno (a tiempo), suficiente; y lo que es muy importante, los créditos deben ser supervisados rigurosamente, porque de lo contrario, estos recursos pueden caer en saco roto y no ser recuperados, situación que sería financieramente insostenible para cualquier país, aunque tenga mucho petróleo. Como quien dice: así hasta la mar se seca!

Otros factores de éxito en la agricultura son: la preparación de tierra y la disponibilidad de los insumos a tiempo. Por lo general, los agricultores precavidos y que poseen las maquinarias o los recursos para alquilarlas, realizan la preparación de tierra al comenzar las primeras lloviznas y siembran tan pronto se considera que el período lluvioso comenzó con regularidad.  La Revolución Bolivariana ha creado a Pedro Camejo con el objeto de facilitar y abaratar la mecanización de las y los productores más pequeños en superficie y en recursos. Sin embargo, Pedro Camejo no tiene capacidad para atenderlos a todos; por lo tanto, este servicio debe reservarse para quienes más lo necesitan.

Anteriormente señalamos que los créditos deben ser supervisados. Ahora le participamos que en nuestra humilde opinión, un  EQUIPO DE EXTENSIÓN, es la mejor manera de hacerlo y de asegurarse que el crédito agropecuario; sobre todo el concedido por la Banca Social, no caiga en saco roto. La extensión agropecuaria es un acompañamiento y atención integral a los productores del campo, donde el centro de atención es el ser humano que trabaja la tierra y no sólo el cultivo o cría de la especie animal al cual se dedica. Es la atención técnica y socio – política  del productor, lo cual constituye una diferencia con la era asistencia técnica. Finalmente, por ahora, quisiera recordarle a quienes dirigen la agricultura en Venezuela que en el campo “se vivirá viviendo”, sólo cuando tengamos vialidad rural transitable durante todo el año. Que asignar créditos donde es un suplicio  transportar los insumos y la mayoría de las veces es imposible sacar las cosechas, sólo causa frustración al productor y pérdidas al Estado.

Como ya se acabó el espacio, en otra oportunidad trataremos lo relativo a la asignación de tierra a los campesinos por parte del Estado venezolano, la recepción de la cosecha con “pronto pago” y  las disímiles formas como se camuflajea la corrupción  en el sector agropecuario. CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Nota: los invitamos a oír Reflexiones por el Circuito RMT (Guanareña 98.3, Pasión 91.1, Espectáculo 100.7 y Circuito RMT radio www.RMTradio.com)

 

San Juan de los Morros, miércoles 29 de mayo de 2013.

 

Comentarios

30.May.2013 04:54 pm
OLINTOR (Miranda) dijo:

CONUCO PA’TODO EL MUNDO Y A TRABAJAR EL CAMPO…

31.May.2013 08:04 am
Enrique Cordero (Monagas) dijo:

Bastante importante resulta este articulo, le felicito Sra Muñoz, comprensible para todos, sobre todo lo del crédito supervisado. En asunto crediticio se han cometido muchos errores, desde dar créditos a quien no tiene tierras hasta los que opinan no pagar, si el crédito viene por parte del gobierno.
La maquinaria entregada también debe ser supervisada, cuando es entregada para una comunidad de productores, quien la recibe se convierte en acaparador de la misms, inclusive la arrienda, aunque quien recbe el servicio debe colaborar para el mantenimiento de la maquinaria y no para el lucro personal del acaparador.

31.May.2013 08:17 am
Nelson Nieto (Lara) dijo:

Que Bueno que la Camarada Antonia esta Editando estos Artículos, propongo que nos los envíen Directamente a los que estemos interesados, a nuestros Correos, así lo podemos IMPRIMIR y dar seguimiento, EL MIO LO TIENEN PERO SE LOS REPITO PARA QUE PROCEDAN, INCLUYENTO EL ARTICULO I, nelsondad@gmail.com…FELICITACIONES…!!

31.May.2013 09:46 am
Jose Aleman (Sucre) dijo:

Que esta pasando que el campesino ya no quiere vender café y prefiere hortalizas a cuesta de acabar con todos los reservorios de bosques.

31.May.2013 12:46 pm
elias arnoldo yabrudi (Distrito Capital) dijo:

YO TODAVÍA CREO EN CHAVEZ POR QUE YO SOY CHAVEZ,MIS PADRES PERTENECIERON AL MOVIMIENTO 5 REPÚBLICA CUANDO EMPEZÓ,MI PADRE QUE ERA PERI JI MENISTA RENUNCIO A SU PARTIDO POR QUE EL CEDIÓ CUENTA QUE CHAVEZ ESTABA HACINADO LAS COSA BIEN POR VENEZUELA Y ELLOS SE MURIERON ESPERANDO LA AYUDA A HORA ESTOY YO ESPERANDO POR LA AYUDA DE MI HERMANA Y POR LA AYUDA DEL ARREGLO DE LA CASA POR DENTRO YA HAN VENIDO DE NUEVO HA CENSAR Y TODAVÍA NADA SI YO TUVIERA UN TRABAJO YO MISMO LA MANDARÍA A REGLAR PERO NO TENGO Y LO PEOR DEL CASO QUE NOSOTROS VIVIMOS EN EL CENTRO DE CARACAS AL LADO DE LA IGLESIA DE PAGUITA TODOS SABEN DONDE ESTÁ UBICADA, JUSTO NOS QUEDA AL FRENTE MIRA FLORES Y CON TODO LO QUE HE PASADO YO SIGO CREYENDO EN EL SOCIALISMO.BUENO SEGUIRÉ ESPERANDO EL MOMENTO QUE NOS TOQUE A MI HERMANA POR EL AMOR MAYOR Y ARREGLO DE LA CASA POR DENTRO. BUENOS AMIGOS LOS DEJO HE HABLADO MUCHO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

31.May.2013 05:33 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Continuación:
dentro de la sociedad, muchas veces hacen chanzas del humilde labriego, lo que considero una falta de respeto porque los trabajadores del campo con su esfuerzo, herramientas y dedicación son las personas encargadas de abastecernos de productos alimenticios. Si deseamos una economía próspera se necesita incentivar la agricultura, comprendo que el proceso revolucionario ha ayudado mucho, pero todavía hace falta desarrollar convenientemente la agricultura, ahora es cuando abundan tierras fértiles sin cultivar, pero es hora de acabar con los vicios existentes y bien comentados por la compatriota Antonia.
Nota: Cuando quise enviar la continuación la página de internet no lo permitió, pero como el que persevera vence, aprovecho para enviarla.

31.May.2013 08:32 pm
MEDARDO TORRES (Sucre) dijo:

camaradas actualmente trabajo en FONDAS como tecnico de campo y su planteamiento desde las bases ya lo hemos hecho pero, no hay quien le haga mas daño a nuestra revolucion que aquellos que se empeñan en solo seguir una linea, o un esquema que muchas veces sale de cuatro paredes nuestro hermoso pais tiene una viodiversidad variedad y con ello clima, suelos, topografia y muchas mas variables y caracteristicas particulares para cada zona o comunidad mientras no se rompa con la burocracia, institucionalismo o peor mientras los de arriba no dejen de pretender saber todo y solo bajar lineamientos odtusos donde muchos pretenden evaluar un trabajo por la cantidad en numeros y no por la eficiencia real en el caso de la agricultura no tendremos un sistema de produccion realmente sostenible y sustentable en el tiempo. el momento demanda una asistencia tecnica social y politica para el campo y estaremos produciendo alimentos bienestar y conciencia. VIVA CHAVEZ

1.Jun.2013 04:00 pm
oswald mendoza (Amazonas) dijo:

camarada, el tema de la extension es discutible, desde mi experiencia, lo que hace falta es voluntad politica y cuadros de direccion para que el organismo rector ejerza su funcion y los servidores publicos acompanen con un solo programa al productor sin dispersiones por las competencias institucionales, teniendo el programa podemos brindar el acompanamiento politico y social, que hasta la fecha no se ensena en muchas de nuestras universidades, es imperante tener aun tecnico capaz de organizar politicamente a los productores mas alla de las corrientes; los insumos escasean y el imperio domina un buen porcentaje alli un elemento esencial del programa, de lo contrario traeremos SEMILLA TRANSGENICAS para asegurar la siembra y el abastecimiento, no podemos caer en la TRAMPA de MONSANTOS, DEBEMOS AGUDIZAR LA CONTRADICCION CON EL CAPITALISMO Y DESDE EL PARTIDO CONSTRUIR LA HEGEMONIA DEL CAMPESINO,aqui en amazonas el indigena se provee de semilla y el conuco es el espacio productivo por exelen

2.Jun.2013 06:27 pm
jose parra (Zulia) dijo:

poseo alguna palntas en mi poco espacio que eh logrado obtener frutos parael consumo de la familia y quisiera beneficiar a la comunidad con la cosecha. Tengo topocho y quisiera sembrar tomate y otros

3.Jun.2013 04:55 pm
PEDRO CASTELLANOS (Aragua) dijo:

LA AGRICULTURA ES MAS COMPLEJA DE LO QUE SE PRESENTA EN EL ESCRITO. EN PROCESO REVOLUCIONARIO HAY QUE REVISAR EL MODELO DE MODERNIZACION QUE NOS VENDIERON. EL PROBLEMA NO ES DE PLANIFICACIÓN TÉCNICA, NI DE ACOMPAÑAMIENTO DE EXTENSIÓN AGRICOLA, MODELO YA SUPERADO. LA DESTRUCCIÓN DEL LATIFUNDIO, LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES PARA LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN, SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES. DEBEMOS HACER LA REFORMA AGRARIA Y NO LA AGRICOLA.
LAS INSTITUCIONES ACOMPAÑANTES (CRÉDITO, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTADÍSTICA) DEBEN SER REDISEÑADAS PARA PODER CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA.

3.Jun.2013 05:04 pm
PEDRO CASTELLANOS (Aragua) dijo:

LLEGÓ LA HORA DE EVALUAR LO REALIZADO EN LO AGRARIO Y EN LO AGRÍCOLA. EL INIA DEBERÍA TENER UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL PARA EVALUAR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE SE PUSIERON EN PRÁCTICA (FUNDOS ZAMORANOS, NÚCLEOS ENDÓGENOS, EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL, CULTIVOS PROTEGIDOS,COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN); EVALUACIÓN QUE SERÍA DE CARÁCTER HOLISTICO. SI ESTAS INVESTIGACIONES EXISTEN, DEBERÍAN ESTAR A LA DISPOSICIÓN PARA PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS Y PODER PRESENTAR PROPOSICIONES CONCRETAS.

4.Jun.2013 10:33 am
franciso escobar (Miranda) dijo:

ASÍ ES CAMARADA, LAMENTABLEMENTE NO HEMOS SIDO LOS SUFICIENTEMENTE CAPAZ DE CREAR UN SISTEMA PRODUCTIVO SOLIDO QUE NOS PERMITA INDEPENDIZARNOS DE LA RENTA PETROLERA, ES MUY IMPORTANTE LA SUPERVISION DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS, ASÍ Y SOLO ASÍ GARANTIZAREMOS QUE LOS RECURSOS SE EMPLEEN PARA LO CUAL FUE OTORGADO, SIGAMOS CONSTRUYEN NUESTRO PROPIO APARATO PRODUCTIVO ADAPTADO AL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA PARA SEGUIR AVANZANDO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA PATRIA BUENA.

4.Jun.2013 03:48 pm
JULIO ANGULO (Miranda) dijo:

COOPERATIVA “MILAGROSA 3126. R.L.”
RIF: J-312593873. EMPRESA (E.P.S.)
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

SAN FRANCISCO DE YARE, 29 DE ABRIL DE 2.011

PROYECTO AGRARIO DE DESARROLLO SOCIALISTA TOCORON ESTADO MIRANDA.

PROPUESTA PARA PRODUCIR ALIMENTOS (SOBERANIA ALIMENTARIA)

El presente proyecto esta enmarcado dentro de los lineamientos del PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD SOCIAL, para la creación de brigadas productivas socialistas y dirigidos por las comunidades, consejos comunales, unidades productivas de trabajo, para configurar empresas socialistas para producir alimentos, para garantizar la soberanía alimentaria del país, ayudar al progreso, desarrollo, al modelo socialista y apuntalar la economía social y la propiedad social.

UBICACIÓN.

Terreno de 100.369.18 mt2( 10 Has) , ubicado dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO SIMON BOLIVAR del Estado Miranda.

4.Jun.2013 03:49 pm
JULIO ANGULO (Miranda) dijo:

UBICACIÓN.

Terreno de 100.369.18 mt2( 10 Has) , ubicado dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO SIMON BOLIVAR del Estado Miranda, antiguas haciendas de ANCON-TOCORON Y GALINDO, en el PARCELAMIENTO RURAL LAGARTIJO, población de TOCORON y cerca de la ciudad de San Francisco de Yare y Ocumare del Tuy.
VENTAJAS.( Se anexa COPIA DE PLANO DE SITUACION)

BENEFICIOS ACTUALES

Terreno RURAL cien por ciento 100% fértil, tierras A-1, con acceso directo de carretera asfaltada , acueducto de agua potable a boca de entrada, vialidad en buen estado, transporte publico, servicio de electricidad , escuela primaria publica, ambulatorio publico y una zona poblada. Cerca del embalse de lagartijo.
FORTALEZAS.

4.Jun.2013 03:51 pm
JULIO ANGULO (Miranda) dijo:

COOPERATIVA “MILAGROSA 3126.R.L.”
RIF: J-312593873. EMPRESA (E.P.S.)

PROYECTO AGRARIO DE DESARROLLO SOCIALISTA TOCORON ESTADO MIRANDA.
MISION DEL PROYECTO
Presentarle al ejecutivo nacional por intermedio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , este proyecto de modelo de producción alimentaria socialista, con la función social de generar empleos directos e indirectos, desarrollar las comunidades del sector y las aledañas, destinado a beneficiar al colectivo, sin fines de lucro y dedicado a la siembras de hortalizas, granos, tubérculos, y crear un vivero industrial de arboles frutales para cedercelos a otros municipios que requieran.
VISION FUTURISTA DEL PROYECTO
Este proyecto esta dirigido a satisfacer A FUTURO, las necesidades de soberanía alimentaria incluidas dentro de una de las tareas fundamentales del gobierno revolucionario ,bolivariano, e independeinte.

4.Jun.2013 08:26 pm
maria perez (Aragua) dijo:

excelente reflexion camaradaaaa… a pesar de q hay gente inescrupulosa todavia existen agricultores q le echan pichon y aman a la agricultura asi en algun ciclo no les vaya bien, siempre seguiran sembrando xq aman el campo

6.Jun.2013 09:22 am
DEINNYS (Distrito Capital) dijo:

muy significativos estos aportes en materia agricola, la invitacion es a construir un gran tejido investigativo sobre la materia y a geenerar un gran impulso al trabajo en el campo lo que seria denominada vuelta al campo.

cufmarxistayahoo.es

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve