Opinión / Antonia Muñoz

22.May.2013 / 02:20 pm / 13 Comentarios

El gobierno Bolivariano dirigido por Nicolás Maduro, en su primer año ha basado su gestión en seis (6) ejes fundamentales: 1.Construcción de una sociedad de paz, de convivencia y segura. 2. Economía productiva. 3. Un sector eléctrico estable y seguro. 4. Relanzamiento de las grandes y  micros Misiones (Revolución en revolución). 5. El fortalecimiento del Poder Popular. 6. La gran Misión Eficiencia o Nada. En esta Reflexión trataremos de arrojar algunas luces sobre la AGRICULTURA PRODUCTIVA, como parte muy importante de una ECONOMÍA PRODUCTIVA; todo  con el objetivo de desarrollar y diversificar las fuerzas de producción y así poder avanzar hacia la tan deseada y necesaria INDEPENDENCIA O SOBERANÍA AGROALIMENTARIA.

Si recordamos los 5 grandes Objetivos Históricos del Programa de la Patria presentado al  país por el Presidente Chávez, el 11 de junio de 2012, nos encontramos con que el objetivo Nº I reza: Defender, expandir, y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Para lograr el primer gran objetivo histórico, el Presidente Chávez planteó 6 objetivos nacionales, uno de los cuales es: 1.4. LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA GARANTIZAR EL SAGRADO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO. De lo que  trata esta Reflexión es revisar nuestra agricultura como uno de los sectores de la economía que permitirá que Venezuela deje de ser un país con una ECONOMÍA RENTISTA, que no es otra cosa que  depender en gran medida del petróleo. De esta manera, lo que está planteado es que Venezuela diversifique su economía. Sin embargo, para que la agricultura se constituya en una palanca del desarrollo  de la economía productiva venezolana, es absolutamente necesario que también la agricultura sea productiva,  que la agricultura sea eficiente. ES ABSOLÚTAMENTE NECESARIO ENTENDER QUE INVERSIÓN Y EFICIENCIA NO  SON NECESARIAMENTE  DIRECTAMENTE PROPORCIONAL.

 En relación al concepto de eficiencia en el marco de la Revolución Bolivariana, es menester aclarar que no estamos hablando de la producción de alimentos de origen vegetal y animal, como una mercancía para producir dinero a niveles especulativos, y mucho menos a niveles usureros; sino como una actividad que permita satisfacer una necesidad vital como es el sagrado derecho a la alimentación y unas ganancias razonables para poder mantenerse en la actividad. Lo anterior equivale a decir que  el socialismo tiene que ser productivo. De manera que la actividad agroindustrial tiene mantenimiento de maquinarias y equipos, así como reposición de los mismos cuando el uso y la obsolescencia terminen con su vida útil.

 De lo anterior se desprende que la actividad agrícola tiene que producir para  permitir una vida digna a las y los productores del campo. En el caso de las empresas socialistas, cuya inversión inicial en infraestructura, equipamiento e insumos es financiada por el Estado,  las y los trabajadores que la dirigen no deben esperar ganancias para sí, otra que un salario y otros beneficios sociales que le permitan vivir  decorosamente. Sin embargo, tienen el compromiso de producir una pequeña ganancia extra que permee hacia la comunidad donde la  actividad económica se realiza. Ese debe ser un compromiso de aporte social de cualquier empresa. En el caso de las empresas privadas, es éticamente inaceptable  que a los empresarios les vaya bien y a sus trabajadores les vaya mal. Que los empresarios vivan en mansiones y sus trabajadores vivan en ranchos.

Hoy sólo mencionaremos algunas correcciones que debemos poner en práctica para hacer eficiente la producción de alimentos en Venezuela: Planificación cuidadosa para que el proyecto sea viable; financiamiento oportuno, suficiente y supervisado; preparación de suelo y siembra a tiempo; semilla de calidad; recepción a tiempo  de fertilizantes e insumos para control de maleza, plagas y enfermedades; cosecha, recepción y pago oportuno. La producción y productividad en el sacrificado y riesgoso oficio de producir alimentos, también se ve afectado por la calidad de las infraestructuras de apoyo a la producción, donde la transitabilidad de la vialidad rural, tiene una importancia capital. El acompañamiento integral del productor tiene una gran influencia en el fracaso o éxito de la actividad agropecuaria. En la próxima Reflexión, ampliaremos e ilustraremos en forma práctica las correcciones sugeridas y listadas hoy. También abordaremos el desagradable tema de la corrupción, y cómo este cáncer afecta la productividad y la producción de alimentos. Así mismo tocaremos el sector agroindustrial. EFICIENCIA O NADA; PORQUE, CHÁVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE!

NOTA: Le invitamos a oír Reflexiones por el Circuito RMT  (Guanareña 98.3, Pasión 91.1 Espectáculo 100.7  y Circuito RMT radio  www.RMT radio.com)

San Juan de los Morros, miércoles 22 de mayo de 2013.

 

Comentarios

22.May.2013 03:00 pm
Marcos Castillo (Barinas) dijo:

Si hay entrega de tierras como en efecto se han dado gracias a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez podemos entender q estamos comprometidos a trabajar desde los espacios necesarios en defensa de ese precioso legado, como también es cierto que existen una serie de traba burocraticas que no permiten aanzar más allá de la producción Ejemplo; Tenemos la Tierra entrega por nuestro Comandante Supremo el año pasado ya tenemos un año y que difícil para obtener TITULARIDAD DEL PREDIO, donde tenemos a ciertos burocratas negociantes de espacio q dolo se aproechan del campesino x no tener recursos para la obtención del documento. Estamos trabajando con las uñas con mucho sacrificio y esfuerzo y ahi vamos tenemos patios productivos cultivos y ganaderia, si se puede pero la carga es menos pesada con el APOYO INSTITUCIONAL con eficiencia a tiempo, hay camaradas q no han podido sembrar por falta de maquinaria y siendo un estado productor hasta de maquinarias no deberia de estar pasando

22.May.2013 08:10 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

viene). La Tierra y la Agricultura, también tiene un Ministerio, pero se hace insuficiente para desarrollar el sistema endógeno combinado con la Tecnología actual aplicable al sector agro productivo; que tiene un 98% o algo mas, dependiendo de productores Agrícolas que siembran y producen en la tierra de forma directa, recolectan el fruto, lo venden y de esa manera sacan para el sustento suyo y de la familia, a eso le podemos llamar economía propia o privada, Este tipo de actividad se le hace muy difícil a una persona que no tenga conocimiento de las faenas del campo, por lo difícil que suele ser la producción Agrícola. (sige

22.May.2013 08:17 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

viene) Es necesario e imprescindible la creación de un nuevo Ministerio que verdaderamente sea del Poder Popular para la producción Agropecuaria, que se encarguen de dirigir y administrar todas las políticas inherentes al desarrollo productivos del sector Agropecuario, con una estructura administrativa gerenciadas desde la calle (campo), con suficiente personal con conocimientos prácticos y asesoramientos teóricos para producir Rubros Agrícolas; Como lo dijera nuestro Comandante SUPREMO HUGO CHAVEZ “Zapatero a su Zapato”. Dándole el rango que realmente merece, el arte de sembrar la tierra y producir materia prima para la elaboración de alimentos de la dieta diaria, generaremos ocupación a jóvenes (sige

22.May.2013 08:23 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

viene) y adultos del campo, integrándole al desarrollo socioeconómico de la Nación. La Siembra de la tierra en muchos países del mundo genera más empleos directos e indirectos que cualquier otro oficio o actividad productiva incluyendo el sector “construcción”. La Actividad Agrícola es permanente y en ella se requiere: la tecnología, la construcción, la maquinaria, los implementos agrícolas, el transporte, entre otros; de esta actividad (producción agropecuaria) depende la consolidación del tercer objetivo histórico del Mestizo Independentista HUGO CHAVEZ; pongámosle corazón y estoy seguro que lograremos una victoria más de la revolución.

22.May.2013 08:27 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

1) ANALISIS DE LA PROBLEMATICA
En Venezuela nunca se ha desarrollado la producción agropecuaria, las políticas implementadas no son suficientes para lograr el impulso necesario para lograr producir nuestros principales alimentos.
Existe el interés del Gobierno (Misión Agro Venezuela) de Desarrollar la Producción Agraria, que es un factor primordial: tener voluntad de “hacer las cosas”; contamos con tierras fértiles para producir todos los rubros de la cadena alimentaria, la voluntad de “hacer” por parte del sector privado (poder popular) también la tenemos.
La tierra como tal; tiene que ver con todo: con el agua, la energía eléctrica, con las carreteras con el petróleo, con el hierro, con las viviendas, entre muchas más. Cada una de estas materias tiene un Ministerio, que se encarga de dirigir las políticas y administrar el sector publico.

22.May.2013 08:33 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Siempre acostumbro leer las opiniones hechas por Antonia Muñóz, hoy como trata el tema de Agricultura Productiva me vi en la necesidad de hurgar en la biblioteca para buscar un libro que se relacionara con el tema, para así enriquecer los escasos conocimientos que tengo sobre la materia en cuestión, de tanto buscar encontré el libro titulado «Geografía Histórica de Venezuela»me interesó porque siempre nuestro amado comandante recomendaba irnos al pasado para poder conocer el presente,en uno de los párrafos destaca»El transporte de los productos agrícolas al mercado se realiza de manera inadecuada para su conservación y presentación»,»La agricultura del campesino con cierta preparación técnica, y mas aún la de tipo comercial es la que realmente cubre los mercados nacionales y permite intervenir en el mercadeo internacional, destacando que los productos mas exportados eran:cacao, café,añil. Señala que para el año 1.950 para una población activa de 1.706. 321hab., 603.287 se dedicaban a

22.May.2013 08:56 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Continuación:
las actividades agropecuarias, once años después en 1.961, los resultados del censo permitieron ver que la población activa economicamente había subido a 2.351.291personas, de las cuales 761.342 se dedicaban a las actividades agropecuarias, siendo la población del país (en esa época) de 7.523999 hab.Aplicando porcentajes, resulta que para el año 1950existió el 35,4% de personas en actividades agropecuarias con respecto a la totalidad de la población activa, mientras que para 1.961 el porcentaje disminuyó a32,4%, de lo antes expuesto se deduce que después de haber sido exportadores de productos agrícolas, nos convertimos en importadores y que las personas que se dedicaban a las actividades agrícolas prefirieron dedicarse a otras faenas. Como estamos en revolución y deseamos una Venezuela Productiva se deben tomar políticas bien acertivas para que la Agricultura sea próspera.

23.May.2013 09:00 am
Guillermo Táriba (Distrito Capital) dijo:

Desde la colonia y subsiguientes regímenes, liderazgos, gobiernos, guerras civiles, los que ostentaron el poder se «robaron», así como suena, las tierras de sus pisatarios, pues no existía, censo, notarías, registros, de eso se aprovecharon, igual que ahora, los vivos trepadores, lo que generó la migración hacia los centros poblados, por el abandono del campo y del agro. Jamás se percataron del futuro, que es del campo, la agricultura. No podemos comer o tomar petróleo. Él nos da de comer, pero ¿a qué costo? Es hora de enseriar el campo venezolano, junto al campesino, que son las personas más importantes de una República y donde descansa el bienestar, la salud, el deporte, el estudio, el desarrollo de una nación, pues sin comida, ¿Con qué ganas? ¿Con qué alientos? Viva Venezuela ¡Viva el campesino! ¡La tierra para quien la trabaja! La agricultura es más importante que el petróleo y la tierra para el campesino.

23.May.2013 02:56 pm
Dionisio Yépez S. (Lara) dijo:

El acompañamiento integral del productor agropecuario debe ir adminiculado con la real consolidación de los fundos estructurados y los fundos colectivos … un verdaero desafío para los diversos actores del desarrollo rural, y mientras no se concrete la erradicación del latifundio y se elimine la tercerización se tornará más cuesta arriba la gestión agroalimentaria derivada en gran parte de la actividad agropecuaria nacional …

25.May.2013 12:12 pm
LIONEL TORRES (Cojedes) dijo:

Primero se deberia buscar en los registros de cada estado que es lo que tenemos!, para trabajar en base a ese registro. Buscar las empresas creadas e investigar si estas estan cumpliendo con su cuota de produccion. en caso de que si la esten cumpliendo buscar la manera para que produzca mas!!. Si no la esta cumpliendo, bucar la razon por la cual no lo esta haciendo.
Se deben incrementar los controles y las ficalizaciones en las empresas de produccion.
El Presidente Chavez dejo una estructura comercial basada en el mercado social que es muy buena. Si no lo saben en Venezuela contamos con 13.972 expendios de alimentos llamados Mercal. 24 Gran abastos bicentenario.
Si tenemos las empresas que fueron creadas en años anteriores y tenemos la manera correcta de que estos productos lleguen a la poblacion a traves de las cadenas de comercializacion MERCAL y PDVAL y tenemos un parque industrial formado en cooperativas, donde estan los productos elaborados ?

27.May.2013 07:11 pm
PEDRO CASTELLANOS (Aragua) dijo:

EL PLANTEAMIENTO PRODUCTIVISTA NO PUEDE HACERNOS AVANZAR HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA. ¿SE TRATA DE OTRA REVOLUCIÓN VERDE? ¿POR QUE SE PARALIZÓ EL RESCATE DE TIERRAS DE LOS LATIFUNDIOS? ¿DONDE ESTÁ EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN QUE NOS DEN LOS RESULTADOS DE LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS EN MANOS DEL ESTADO? ¿QUE REALIZA EL INIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN AGROECOLÓGICA PARA HACER SUSTENTABLE LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN? PODRÍAMOS LLENAR PAGINAS CON PREGUNTAS SIN RESPUESTAS.
SE ACERCA LA HORA DE GRANDES DEBATES SOBRE EL MANEJO DE LA AGRICULTURA NECESARIA PARA LA PATRIA SOCIALISTA QUE QUEREMOS.

29.May.2013 12:04 am
Romulo Manzanilla (Barinas) dijo:

Muy bonito todo lo que comenta la Camarada Antonia Muñoz, y las opiniones de los comentaristas, pero vamos a analizar un poco lo que realmente quería Nuestro Comandante Eterno, por lo poco que percibía el quería que la seguridad alimentaria fuera completa y así dejar de depender de tantas importaciones, pero caracho que difícil es cuando una persona quiere y los que la rodean no perciben lo que ella quiere, el caso es que somos muchos los que queremos implementar La Seguridad Alimentaria en nuestros estados, pero la Famosa Burocracia se encarga de hacer retroceder a los interesados, yo particularmente introduje un proyecto de Siembras de Patios Socios Productivos en una Alcaldía a Través de uno de sus Organismo y que paso, pues nada, ya pasaron 14 meses y todavía sigo esperando, así que mis queridos y queridas Camaradas, de esta forma jamás lograremos el sueño de nuestro Máximo Líder Hugo Rafael Chávez Frías.
UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA, Tenemos Patria, Viviremos y Venceremos.

1.Jun.2013 01:02 pm
Vicente Ramirez. (patacaliente) (Distrito Capital) dijo:

camarada Nicolás: camarada jesus Farias: el gran problema que tiene la revolución es la formación política de sus militancia y todos aquellos que apoyan la revolución; es por esto que tenemos que usar el poder de la persuasión para avanzar hacia la construcción del proceso de cambio que estamos impulsando en el país .
mande una orden a toda la militancia para que asistan a la escuela de formacion de cuadros hugo chavez. primero que es un compromiso y segundo que es deber de cada una y cada uno de los que estan de este lado de la cera… no se puede avanzar en una revolucion si no hay una vanguardia formada politicamente y esto debe ser primordiar para todos y todas.
al camarada diosdado cabello tiene que darse por entero sobre este compromiso que no es un problema de un solo hombre o mujer, es un compromiso de todas y todos. pongamos más seriedad, esto no es juego de beisbol… chavez vive la lucha sigue. disculpen los errores solo sun obrero de manos cayosas que lucho por mi libertad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve