Opinión / Ana Elisa Osorio

30.Mar.2011 / 09:00 am / 32 Comentarios

Venezuela es una potencia energética, no solo por contar con la mayor reserva petrolífera del mundo si no por la extraordinarias potencialidades que tenemos de desarrollar fuentes energéticas alternativas y limpias, tal como lo hemos hecho con el desarrollo hidroeléctrico que abastece de energía eléctrica alrededor del 60% de nuestra población.

Al respecto, vale la pena recordar la extrema sequía que sufrimos el año pasado y que puso de manifiesto nuestra vulnerabilidad al tener una alta dependencia de la energía producida por el agua, en estos tiempos que comenzamos a sentir los efectos del cambio climático. En tal sentido, el gobierno revolucionario inicio una importante inversión en la generación de termo electricidad, en la concepción de generación distribuida, acercando la fuente a usuarios y usuarias.

En este sentido también se nos ha querido “vender” la generación de energía eléctrica de origen nuclear, que si bien se considera limpia por no generar emisiones de efecto invernadero, es potencialmente insegura como lo estamos presenciando en la tragedia que vive el Japón y que en el pasado se vivió en Chernóbil con las consiguientes muertes y enfermedades como cáncer, leucemia y deformaciones genéticas, entre otras, que afectaron a miles de personas.

Por otra parte, no podemos perder de vista el enorme interés que tiene EE.UU. de desarrollar, a través de sus trasnacionales, un monopolio de plantas nucleares, que ubicadas en nuestra Latinoamérica pero gestionadas y administradas por el imperio, bajo la excusa, de considerarse “autoridades en la tecnología” y por lo tanto “garantizar su seguridad”, situación en que nos convertiríamos en meros usuarios y perderíamos la soberanía y autonomía que nos garantiza ser dueños de nuestra propia generación de electricidad.

Tenemos la obligación de desarrollar fuentes energéticas alternativas y limpias que garanticen el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo, por ello debemos alentar las inversiones orientadas al aprovechamiento de la energía solar y eólica,  de las que tenemos enormes potencialidades, que además de ser limpias, son seguras y promueven la participación democrática de las comunidades en su gestión, constituyéndose en motores del desarrollo endógeno y sostenible local.

 

Comentarios

30.Mar.2011 10:24 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Si hemos avanzado durante este proceso revolucionario, no al ritmo que muchos quisiéramos,no podemos permitir el estancamiento o retroceso en cuanto al desarrollo de fuentes enérgéticas alternativas, ni depender de transnacionales extranjeras.Nosotros los venezolanos contamos con los recursos necesarios, tanto humano como naturales para desarrollar las técnicas y aplicarlas. En caso de no tener la suficiente preparación el Estado se encargará de proporcionar la instrucción técnica profesional correspondiente a quienes la necesiten, porque esto redunda en beneficio de la productividad del trabajo.

30.Mar.2011 10:45 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Acabo de leer las REFLEXIONES DE FIDEL de hoy, Como de costumbre, muy bien razonadas. Cuando Ud. habla de las gran sequía que hubo en nuestro país, me va a disculpar, pero para mí eso no fué obra de la naturaleza. Estoy convencido que fué obra de los Estados Unidos, pues ellos tienen el poder para cotrolar el clima en cualquier parte del mundo, gracias a los inventos robados a Nicolás Tesla, el genial inventor. El gran complejo de antenas que tienen en Alaska y en su propio territorio, no son antenas de radio ni mucho menos. Son para controlar el clima: grandes sequías o grandes huracanes y lluvias torrenciales que a su vez generan enormes inundaciones. No nos chupemos el dedo. Dígalo usted, mi querido Comandante. Usted que tiene mas autoridad que yo y que seguramente no ignora lo que digo,UN SALUDO REVOLUCIONARIO.

30.Mar.2011 10:53 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Quiero hacer otro comentario. Esta vez para referirme a la invasión a Libia y el enorme gasto que eso significa. Pues les digo que les va a salir gratis y encima les va a sobrar dinero, pues con los 200 mil millones de dólares que le quitaron a Gaddafi van a pagar todo y todavía les va a quedar para otra guerrita. Anoche, por cierto, el Sr. Walter Martínez, en su programa Dossier, comentó algo al respecto.BUENOS DIAS.

30.Mar.2011 02:10 pm
Amando Azompa (Mexico) dijo:

Sr. Presidente: Su compromiso con las energias alternativas y limpias, es muy laudable. Empero que el camino que se traza en estas palabras suyas sean tambien en toda la extension de la palabra un indicativo de pronta aplicaciòn en Venezuela, la cual con gran admiraciòn observo que ha tenido gran exito en su exploracion y explotacion de sus recursos petroleros, de lo cual es ejemplo en todo el mundo. Por cierto, ojala y cuando le sea posible me envie algun buen libro del gran procer de America Don Simòn Bolivar, para continuar con el conocimiento de la visiòn bolivariana que sin lugar a dudas es con esos ojos que usted mira cuando de decir algo se trata. Saludos.

31.Mar.2011 06:38 am
german (Bolivar) dijo:

La generación de energía eléctrica de origen nuclear es una técnica y como tal no es en sí buena o mala. Los accidentes automovilísticos y caídas de aviones causan cada año millones de muertos y heridos, no por eso dejamos de usarlos ya que consideramos, correctamente, que los beneficios superan los riesgos.

Otras alternativas como el aprovechamiento de la energía solar y eólica son de muy modestos alcance, es difícil creer que puedan sustituir/complementar la energía eléctrica generada por represas hidroeléctricas, plantas nucleares y termoeléctricas.

En resumen, creo que debemos avanzar en el estudio e implantación de plantas nucleares para la generación de electricidad y otros usos pacíficos, observando todas las normas de seguridad propias del caso. De otro modo, como bien lo dices:

«…nos convertiríamos en meros usuarios y perderíamos la soberanía y autonomía que nos garantiza ser dueños de nuestra propia generación de electricidad».

31.Mar.2011 07:13 am
Lucas (Carabobo) dijo:

Camarada Saludo, en cuanto a la Energia limpia, Sugiero la Energia Solar o Paneles Solares, para aprovechar esta valiosa Energia y la Energia Eolica segun previos estudios. Hay que minimisar la Energia Nuclear en pequeños Reatores para usar en Medicina. la opinion de un humilde servidor. Lucas

31.Mar.2011 07:49 am
edwin bravo (Zulia) dijo:

pues se deberia aprovechar las fuentes de energia, tanto geotermica, como eolica y solar, pienso que deberian crear una mision energia limpia, en la cual se subsidie el uso a gran escala de estos tipos de energia para el autoabastecimiento de los hogares dependiendo de su condicion geografica, por ejemplo aqui en el zulia esas tres se darian muy bien, es cierto que hay un gran numero de opositores aquí, pero a nosotros los revolucionarios de corazon deberiamos poder contar con una posible mision como esa.
gracias y un enorme saludo revolucionario de corazon.
«el verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor»
ernesto «che» guevara

31.Mar.2011 08:04 am
jose lara (Aragua) dijo:

Patria Socialismo o muerte, necesario es vencer nuestro Comandabte y Presidente en una elocucion se referio a la contaminacion del partido PSUV y en efecto en este municipío sucre de la ciudad de Cagua Edo, Aragua. Desde hace mucho tiempo algunos dirigente de turno tiene el domininio individual para su beneficios propios demostrando la exclucion de muchos compatriotas siendo este municipio con una data de mas de 26.000 militante chavista, y parace increible que se perdio la Alcaldia con el voto castigo por negligencia de estos individuos como lo son la Diputadpo Mirian Pardo y el Delegado Wilson coy, como tambien se perdio en este circuito las eleccciones a diputado con una diferencia de mas 2000 votos, esto es desastrozo que nuestro presidente entrega la vida por nuestra patria y estos anti sociales juegan con la voluntad del pueblo. necesitamos con urgencia señor presidente que le meta la mano este Municipio para salir de esta desidia que nos invaden en la tarea rumbo al socialismo,

31.Mar.2011 08:14 am
joseluisvivas (Táchira) dijo:

LA CANCELACION DEL PROYECTO DE LA PLANTA NUCLEAR CON FINES PACIFICOS PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA FUE UN ACIERTO LUEGO DE PRESENCIAR LA TERRIBLE TRAGEDIA SUCEDIDA EN JAPON QUE AUN SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS POR LOS EFECTOS DE LA RADIACION PRODUCIDA POR EL COLAPSO DE LAS PLANTAS NUCLEARES. EN NUESTRO PAIS PODEMOS IMPLEMENTAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA PRODUCIR ENERGIA LIMPIA COMO ES EL CASO DE LA ENERGIA EOLICA, Y HACER INVERSIONES PARA CONSTRUIR OTRAS REPRESAS PARA GENERAR ENERGIA HIDRICA E IR DISMINUYENDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS TERMOELECTRICAS QUE EMPLEAN COMBUSTIBLE PARA GENERAR ENERGIA Y CONTAMINAN EL AMBIENTE. HAGAMOS UN USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA. LA REVOLUCION ES EL CAMINO . VENCEREMOS…….

31.Mar.2011 08:54 am
Jairo Guillen (Mérida) dijo:

Mi saludo Rev. a todos! Interesante el artículo. de mi punto de vista no podemos seguir con los ojos vendados ante cualquier coroto que nos quieran vender de exterior. Nuestro Presidente y Comandante en sus distintas emisiones y cadenas hace enfasís en el manejo y estudio de las matemáticas. En este mismo orden de idea, invito a nuestros camarad@s hacer uso de esta herramienta (internet) que esta tan de moda en la actualidad para indagar en estos temas tan importantes, para tener un mayor conocimientos al respecto. Porque lo que indica la camarada Aura es cierto se trae la tecnología y quedamos con la dependencia en cuanto a mantenimiento, adquisición de repuestos, otros y al momento de presentarse una emergencia. ¿Como actuaremos?.

Por otro lado. En nuestro país egresan día a día, año tras año centenares de profesionales en las distintas ramas y con distintas habilidades que se deben aprovechar a lo largo y ancho de esta Patria y que Dios dotó de grandes potenciales.
Buen día!

31.Mar.2011 09:33 am
Eduardo J. Coronado (Distrito Capital) dijo:

La generación de energía eléctrica, de origen nuclear, requiere de una enorme inversión de recursos humanos, materiales y financieros, por lo que no considero necesario que el estado Venezolano, por ahora, aventure en un proyecto de esta magnitud, sobre todo cuando nuestro pueblo tiene necesidades básicas y de infraestructura que satisfacer.
Luego de saber que tenemos reservas petroleras para 200 años y que somos el país con grandes reservas de gas, me resulta necesario una política de Estado que oriente todos nuestros esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías para aprovechar el gas y el petróleo en la generación de energía para nuestro pueblo; por supuesto sin dañar el ambiente.
Por ahora los planes para desarrollar la energía nuclear puede esperar.

31.Mar.2011 09:38 am
Isilio Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

La tragedia que viive el pueblo de Japon demostró una vez mas, el poder que tiene la naturaleza y lo impotentes que somos cuando esta se manifiesta a pesar de tener una avanzada cultura en eventos de este tipo como lo es el caso del mencionado pueblo. Casualmente el capitalismo se ha encargado de inyectar en nuestras mentes el hecho de prestarle poca importancia al medio ambiente y creernos la arrogancia de que estos fenomenos no nos afectan, por supuesto el capitalismo no quiere personas concientes quiere consumidores. En base a las ideas antes planteadas, considero inconveniente la aplicación de la energía nuclear en nuestro país debido a la vulnerabilidad de nuestra población, las amenazas naturales de nuestro territorio y poca cultura en el manejo de desastres. Si existen otras alternativas a la energía nuclear, si existen las amenazas propias del cambio climatico; porque no aplicamos otras alternativas como la eólica y la solar, las cuales resultan infinitamente menos riesgosas.

31.Mar.2011 09:44 am
Isilio Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

Otro elemento a considerar es la agresión y amenaza permanente del imperio y su arrogancia en el manejo del tema nueclear, el cual encontraría un perfecto pretexto para intervenir en nuestro país, con la excusa de la existencia de armas nuecleares, no quiero mostrarme debil y cobarde ante el imperialismo con esta opinión, solo creo que deben analizarse todos los elementos planteados a los fines de mantener la mayor estabilidad política posible y el menor riesgo para nuestra población.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!… VENCEREMOS!!!

31.Mar.2011 09:52 am
elia (Distrito Capital) dijo:

Y lo mas bravo; es que con los desperdicios nucleares los gringos hacen los misiles y al ser estos utilizados en los pueblos van contaminando con las radiacciones y tienen que pasar 4mil millones de años para que se quite esa contaminacion. Asi que aquellos que piden que vengan los gringos locos atacar a nuestra Venezuelas, ellos tampoco se salvaran de dicha contaminacion….Esto hay que informarlo siempre a los pueblos…

31.Mar.2011 10:07 am
LINA MARTINEZ (Anzoátegui) dijo:

Hablando de Libia,y esas potencialidades que podemos desarrollar en nuestro Pais.Acoto yo,no solo ese gasto en armas de destrucion que estan utilizando en ese Pais y en contra deseres humanos, no son los millones de Gaddafi,ese dinero es de los libios,pero eso es lo que ellos,el imperio,le ha querido vender al Mundo,pero lo que ellos no creen es que los pueblos hemos y estan despertando y sabemos que no es de Gaddafi ese dinero.Enlos Paises europeos y en EEUU,El pueblo les biene haciendo un seguimiento y sabemos quien es quien.Y por eso tantas manifestaciones.pero ellos no permiten que pasen esas cosas,para que el Mundo no se entere de que sabemos que ellos son los terrorristas, y lo que quieren es el PETROLEO de los paises que mas reserbas de petroleo tienen.Y en lo nuclear,bien por el presidente,pensar mejor la situacion,pero tenemos derecho a todo,somos libres de desarrollar lo que queremos.Lamento lo de los hermanos japoneses,y me solidarizo con ese Pais hermano.

31.Mar.2011 02:03 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Es como una especie de cuento de hadas en el país de las maravillas, creer que existen una tecnología nuclear civil; y otra militar, POR SEPARADO E INDEPENDIENTES. Y esto ha quedado descarnadamente demostrado en el caso de naciones en minusvalía tecnológica como Libia. Cuando hace pocos años los gringos descubrieron que Khaddafi desarrollaba tecnología nuclear, le impusieron un ultimátum y le quitaron a lo arrecho lo adelantado en esa materia. Tenía que ser así; de lo contrario, Francia-UK-USA no habrían podido HOY diezmar a su antojo infraestructura e inocentes civiles libios. El dilema nuestro es: o seguimos enarbolando las banderas de la dignidad de los pueblos;-PARA LO CUAL SE NECESITA TENER LA CONTRAPRESTACIÓN MILITAR NUCLEAR QUE RONQUE CUANDO SEA PRECISO, Y NOS BOMBARDEEN MIRAFLORES Y FUERTE TIUNA-; o seguimos vociferando bravuconadas que el imperio asumirá como puro «buchipluma». Lo ocurrido en la onu DEMUESTRA QUE ESTAMOS SOLOS A LA HORA DEL TÉ; A BAJARSE DE ESA NUBE¡.

31.Mar.2011 02:35 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Por otra parte, es ingenuo pensar que SOLO CON EL ARMAMENTO CONVENCIONAL QUE HOY TENEMOS; ASÍ SEA RUSO O CHINO, DE ÚLTIMA GENERACIÓN, podremos disuadir a los gringos y a sus accesorios, a la hora de lanzarse sobre la Faja del Orinoco, o de intentar arrebatarnos los estados Bolívar y Amazonas, EN UNA INVASIÓN CONSENTIDA, JUSTIFICADA, COMPARTIDA Y APOYADA POR LOS ALTOS MANDOS DEL ESTAMENTO MILITAR BRASILEÑO. Fíjense lo ocurrido en la onu, y como los chivos que más mean se pasan por el forro las exquisiteces jurídicas, éticas y diplomáticas con el mayor desparpajo. Soy de la opinión, Y ASÍ LO RATIFICO SIN AMBAGES, QUE NUESTRO PAÍS DEBE TENER UN COMPONENTE NUCLEAR MILITAR DE ALTO CALIBRE EN NUESTRA PLATAFORMA DE SEGURIDAD NACIONAL. Extraviarnos en un laberinto de discusiones bizantinas;- de una dudosa moralidad paralizante y de ventaja táctica para el enemigo-, es equivalente a hundir la cabeza en la arena como el avestruz y permitir que los cuerazos del huracán nos azoten sin clemencia.

31.Mar.2011 04:04 pm
Noraida Fuentes (Bolivar) dijo:

La energia que proviene del Sol es la energia más conveniente a desarrollar por todos los pueblos del planeta Tierra. Hasta ahora hemos sido muy cieg@s, tapandolo con un dedo … y tan neci@s que, en vez de aplicar el conocimiento para desarrolla la mejor forma para aprovecharle como fuente segura de energía, lo hemos usado para ocasionar destrucción y sufrimiento. Cuándo rectificaremos ?…Cuándo comenzamos a ocuparnos para buscar hasta encontrar la forma perfecta del aprovechamiento solar ?… Cuándo entenderemos, de una vez por todas, que estamos confinados a este planeta Tierra y siempre será éste nuestro destino por los siglos de los siglos y, por tanto, mientras más le cuidemos más felices o menos infelices seremos ?… CUÁNDO ?

2.Abr.2011 10:30 am
El de siempre (Zulia) dijo:

Saludos apreciados camaradas. quizas aún no exista un mecanismo de generación de energia idoneo pues el proveniente de caudales hídricos, con las sequias, resultará inadecuado.El nuclear, limpio pero,aún no se tiene modos o métodos adecuados de control operacional y de residuos radiactivos.El termoelectrico con el uso de petroleo o carbón son altamente contaminantes y por ende causante del efecto invernadero, con sus consecuencias.El eólico, geotermico y fotovoltaico, muy costoso y poco eficiente para grandes consumidores, pero pudieran dar su uso a áreas domesticas o pequeñas oficina. No obstante hay uno, el del gas natural, de nuestras fuentes petroleras, rellenos públicos y de residuos cloacales con manejo adecuados se puede dar uso más eficiente para la generación de energía y con menor costo ambiental y de equipamiento.Con éste ultimo, la dependencia tecnológica no existiría y es casi inagotable, eficiente, no contaminante, con lo que se reduciría la emanación de gases nocivos.

2.Abr.2011 10:56 am
El de siempre (Zulia) dijo:

Volviendo a lo anterior, para nadie es un secreto que acá en nuestro pais al manejo de desechos solidos no se les dá el debido tratamiento que debería para aprovecharse y sea éste el generador de gases con los que se pudieran hacer generar energía en muchos poblados donde en su entradas uno encuentra vertederos de baura incendiados al aire libre, con la correspondiente contaminación atmoferica, con su enorme cantidad de buitres carroñeros y los cordones de miseria a su alrededores cuyos habitantes viven de la recolección de desperdiciós. Esa es la visión primera de cada poblado en cada municipio de esta patria. Asi mismo los desechos cloacales, son depositados en rios, quebradas y el lago de Maracaibo o Valencia, pudiendose dar un uso en la generación de gases para el fin antes dicho y de abono orgánico para el cultivo. ¿ Que falta entonces? ¿Donde están los organismos para la toma de desiciones en pro del ambiente ?

3.Abr.2011 03:03 pm
omero (Zulia) dijo:

Nosotros no podemos cerrarnos a los avances científicos y tecnológicos de las ciencias, de lo contrario caeríamos en una etapa de oscurantismos en el atraso de la edad media, es necesario que tomemos lo de Japón como un aprendizaje la energía nuclear viéndolo positivamente es un logro de la humanidad, el estado venezolano esta en la obligación de apoyar todo proyecto científico de desarrollo de energías alternativas. Crear una comisión para recibir proyectos de creadores y científicos que presenten distintas propuestas alternativas ante esta problematica

4.Abr.2011 03:28 pm
José Tremont (Falcón) dijo:

Venezuela está bien conducida en el empleo sano de la energía. Minimizar el despilfarro y motivar la innovación y demostrar el compromiso en la adopción de energías limpias son acciones contundentes de que queremos ser ciudadanos universales. Tenemos que seguir trabajando todos desde nuestros distintos roles que ejercemos. Tenemos que seguir demostrandole al mundo que Venezuela cambió. Que hemos crecido. Que no hay vuelta atras!

4.Abr.2011 05:01 pm
guajipal (Otros Países) dijo:

Si nosotros pretendemos presentarnos como alternativa al sistema capitalista
jamas debieramos aceptar al alternativa nuclear ya que viola un principio sagrado
de nuestro modelo futuro:» EL PRINCIPIO DE PRECAUCION».
El sistema capitalista s caracteriza por ser un sistema de produccion anarquico y
depredador.Si postulamos ser alternativa futura , modelo de referencia,no podemos
violar el principio de precaucion como lo hace el capitalismo.

5.Abr.2011 02:53 pm
Eduardo Guarapo (Miranda) dijo:

¡SALUDOS, COMPATRIOTA OSORIO! EN MI MODESTO CRITERIO, ES UN ERROR NO INVESTIGAR Y PROMOVER LA INSTALACIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS TERMONUCLEARES. ES POSIBLE CONSTRUIR UNA CENTRAL DE ESE TIPO, QUE SEA CIEN POR CIENTO SEGURA DURANTE SU TIEMPO DE VIDA ÚTIL. POR SUPUESTO, SE REQUIERE DE UNA TECNOLOGÍA DE PUNTA Y UNA MUY ALTA DEDICACIÓN POR PARTE DEL PERSONAL QUE TRABAJE EN ELLA, LO CUAL NO ES DE FÁCIL OBTENCIÓN EN VENEZUELA. PERO, AL FINAL, SU USO SERÁ UNA NECESIDAD PARA MUCHOS PAÍSES, PUES EL NIVEL DE POTENCIA Y EFICIENCIA DE LAS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA ES MUY BAJA Y DE DIFÍCULTOSA UBICACIÓN. CLARO ESTÁ, LAS HISTORIAS ANTERIORES Y EL DESASTRE JAPONÉS PLANTEAN MUCHAS INTERROGANTES AL RESPECTO: ¿CÓMO ELIMINAR CON SEGURIDAD LOS DESECHOS? ¿DEBE TENER UN MÁXIMO DE POTENCIA CADA UNIDAD DE GENERACIÓN, PARA QUE, EN CASO DE UN DESASTRE, LAS CONSECUENCIAS SEAN DE FÁCIL MANEJO? ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE FALTAN? LA HUMANIDAD RESOLVERÁ EL PROBLEMA. E GUARAPO

7.Abr.2011 11:30 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Leyendo el comentario de la compañera Ana Elisa Osorio, recordé un correo reciente, con muchas fotos de respaldo, y que, por supuesto, reenvié a muchos amigos, sobre automóviles eléctricos, otros que funcionan con hidrógeno y aunque usted no lo crea, autos que funcionan con agua, Y qué pasó ? , que todos fueron destruídos por sus fabricantes, pues iban a perjudicar sus intereses económicos. Esto es absolútamente cierto y voy a enviarle el email a la Sra Osorio. Yo pienso que sería la gran oportunidad para los inventores criollos, si se propusieran fabricar uno de estos vehículos. Ayer ví a nuestro Comandante Presidente Chávez, presentar vehículos que funcionan alternativamente a gas y gasolina.Eso está bien, pero debería hacerse una campaña internacional a favor de autos eléctricos, a hidrógeno y lo que es mejor: con agua. A la sra, Osorio, si lee este comentario, que me envíe su correo electrónico a : guisalvarez27@hotmail.com.

7.Abr.2011 11:32 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Leyendo el comentario de la compañera Ana Elisa Osorio, recordé un correo reciente, con muchas fotos de respaldo, y que, por supuesto, reenvié a muchos amigos, sobre automóviles eléctricos, otros que funcionan con hidrógeno y aunque usted no lo crea, autos que funcionan con agua, Y qué pasó ? , que todos fueron destruídos por sus fabricantes, pues iban a perjudicar sus intereses económicos. Esto es absolútamente cierto y voy a enviarle el email a la Sra Osorio. Yo pienso que sería la gran oportunidad para los inventores criollos, si se propusieran fabricar uno de estos vehículos. Ayer ví a nuestro Comandante Presidente Chávez, presentar vehículos que funcionan alternativamente a gas y gasolina.Eso está bien, pero debería hacerse una campaña internacional a favor de autos eléctricos, a hidrógeno y lo que es mejor: con agua. A la sra, Osorio, si lee este comentario, que me envíe su correo electrónico a : guisalvarez27@hotmail.com. Al PSUV ; es falso que mi comentario esté duplicado.

8.Abr.2011 07:25 pm
Jesús A. Bacalao (Carabobo) dijo:

Amigos compatriotas, de hecho vemos que existe casi un consenso en las opiniones emitidas anteriormente con las cuales comparto, todo está centrado en la protección del ambiente no sólo de nuestro país sino también a nivel mundial. De momento recuerdo dos accidentes muy lamentables sucedidos uno, hace ya casi 30 años en la planta termoeléctrica de Tacoa Edo. Vargas y el otro en la autopista regional del centro, Tejerías Edo. Aragua, hace casi 20 años. Hace apenas 2 meses, hubo el incendio en Cavin, Maracay y aun no tenemos información de qué lo produjo. Será que en Venezuela nos conviene tener una planta nuclear?. En esto debemos ser muy cuidadosos porque tratándose de cuidados del medio ambiente, fíjense bien que aun no hemos podido darle tratamiento a las aguas servidas antes de verterlas en los ríos y lagos, caso propuesto y recalcado en muchas oportunidades por nuestro presidente pero sin resultados. Ojo, no le estoy echando la culpa. Compatriotas, si comenzamos a crear conciencia y cuidar las cosas nuestras, públicas o privadas, a no tirar basura en cualquier sitio, a respetar las señales de tránsito, a ser honestos con nuestros deberes, a mantener nuestros vehículos encendidos sólo el tiempo necesario, etc., estaríamos dando un primer paso para preservar el medio ambiente. Miren, siendo optimistas y sabiendo que aquí en Venezuela tengamos las condiciones suficientes para crear y mantener una planta nuclear, quién nos garantiza que al lado, (Colombia, Panamá, Costa Rica, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Perú, etc.), no explote una planta y nos involucre en la tragedia, porque por ejemplo, como dicen los folcloristas llaneros, entre Venezuela y Colombia no hay fronteras , para ellos es un solo llano, igualmente para una explosión nuclear no hay fronteras señores y señoras, si explota en Colombia es igual que si explotara aquí o en cualquiera de los países mencionados y si se hacen las plantas aquí, entonces no tendríamos moral para reclamar la no construcción de plantas nucleares en los países vecinos. Qué opinión tendrán los pueblos vecinos de Japón?. Mi opinión es que ni en Venezuela ni en el mundo hay garantías de seguridad para mantener una planta de energía nuclear, vamos más bien a ayudar a nuestro Presidente a que se cumplan los proyectos de energía eólica y solar, de vivienda, de asfaltado de calles y autopistas, a terminar las redes ferroviarias, a exigirle a los Gobernadores y Alcaldes que cumplan con las sugerencias entregadas antes que fueran electos para ser ejecutadas en su gestión de gobierno, a supervisar a los Consejos Comunales para que los proyectos se cumplan cabalmente. Compatriotas, la consigna de la Revolución Bolivariana es “Patria Socialista o Muerte”, considero que construyendo las plantas nucleares se revertiría a “Patria Socialista y Muerte”.

9.Abr.2011 09:10 am
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Recomiendo a la Camarada Ana Elisa Osorio, buscar en PRESS TV Teherán, a través de http://www.mediums.es, la reseña del discurso del día de HOY, del Presidente Ahmadinejad de Irán, a propósito del DÍA NACIONAL DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR EN IRÁN. Palabras más, palabras menos, dice el Camarada Ahmadinejad QUE NO PUEDE CONCEBIRSE NI GARANTIZARSE LA INDEPENDENCIA, NI LA SOBERANÍA, NI LA DIGNIDAD, NI LA AUTOSUFICIENCIA DE IRÁN, SIN LA ACELERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU TECNOLOGÍA NUCLEAR NATIVA. ES LA ÚNICA FORMA, AGREGO YO, DE QUE LOS IMPERIOS VERDADEROS, ACCESORIOS, Y ASPIRANTES A SERLO, ENTIENDAN QUE LES VA A RESULTAR ARRECHÍSIMAMENTE CARO, EL BOMBARDEAR Y ANIQUILAR PUEBLOS A DISCRECIÓN PARA ARREBATARLES A LO ARRECHO SUS RESERVAS MONETARIAS Y SUS RECURSOS MINERALES ESTRATÉGICOS. DEBE VENEZUELA; YA, PROSEGUIR CON EL ANDAMIAJE PARA ARTICULAR UNA SÓLIDA PLATAFORMA NUCLEAR CIVIL Y MILITAR; SI ES QUE QUEREMOS SALVAGUARDAR LA FAJA DEL ORINOCO Y VIVIR CON LA FRENTE ERGUIDA Y LA VISTA AL FIN.

9.Abr.2011 11:04 am
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Ahmadinejad anunció también que su país YA produce Dióxido de Uranio Natural;-ES DECIR, SIN NECESIDAD DE ENRIQUECER EL 0,72% DE URANIO-235 PRESENTE EN EL URANIO EXTRAÍDO DEL SUBSUELO-, susceptible de ser metalúrgicamente fabricado en pellas encapsuladas en tubos de Circonio, como elementos de combustible en reactores nucleares. Sugiero nombrar grupo de científicos para analizar un diseño alimentado con Dióxido de Uranio Natural, que utilice Dióxido de Deuterio como moderador de neutrones, almacenado en un tanque calandria;-denominado así en la jerga nuclear-; con canales de enfriamiento igualmente irrigados con Dióxido de Deuterio a alta presión, para evitar su evaporación a las altas temperaturas operacionales. Sugiero establecer convenios de cooperación nuclear con la India para acoplar el ciclo de combustible Torio-232/Uranio-233 al diseño antes esbozado; de manera de desarrollar a futuro un sistema de reactor de neutrones térmicos para «criar» Uranio-233. CERRO IMPACTO, GUAYANA.

10.Abr.2011 12:43 pm
josé Heredia (Táchira) dijo:

Buenas tardes respetuosamente para nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y todos los Camaradas. Camarada Elisa Osorio: Estoy muy de acuerdo seguir investigando sobre la energía Eólica y Solar (en La Ionósfera), sin embargo como se ven las cosas la energía termonuclear no nos la quitaremos en este «desarrollo mercantilista y neoliberal», es por eso que hablamos de Desarrollo Sustentable, ahora bien, no podemos dejar atrás la investigación de esa energía nuclear para no ser esclavos de esa tecnología que al avanzar en la sustentabilidad ella también podría serlo. Hay que acordarse del desastre provocado por el gobierno norteamericano en Japón y el desastre en el estado de California que nadie lo comenta. Patria Socialista o Muerte Venceremos Camaradas. Montémonos en el Tren 2012 Conducido Por Nuestro Comandante Presidente.

11.Abr.2011 08:44 am
DANGLYS ROMERO (Zulia) dijo:

Referente a energia Nuclear en Venezuela, coincido con algunos y difiero de otros. Las bondades que tiene el uso de la energio nuclear para la generacion electrica considero este, no el momento historico para esa travecia, aparte de la cuantiosa inversion, se requiere de transferencia de tecnologia que no menos de 20 años para que nosotros manejemos solos una planta nuclear en nuestro pais, las experiencias de rusia y recientemente Japon han demostrado que no es un ensayo de acierto y error ya que el precio que se paga por el error en este caso trascenderia generacionalmente en la poblacion. Tenemos 200 años de reservas de petroleo, optimemos el uso,explotacion y comenrcializacion del mismo y dentro de cincuenta años se volvera a evaluar la posibilidad de las plantas nucleares, estos nos dara tiemp de madurar entender y aprender de este tema y a los paises que ya estan montados en esto descubran nuevas practicas tecnologicas que nos sirvan de referencia y de aprendizaje.

14.Abr.2011 06:01 pm
Néstor (Monagas) dijo:

Saludos amigo Eduardo guarapo. Respeto su criterio, pero creo q ninguna central nuclear sea 100 x % segura, siempre habra el posible herror humano. En mi humilde entender hay otras alternativas, como la eolica, la solar, incluso la maritima, q producen energia limpia, que aunque son costosas al igual que la nuclear, el herror humano q siempre estará presente no causaria un daño (grado 7) similar a Chernóbil o Japón. E incluso le quitariamos al imperio un motivo más para atacar nuestra revolución. Es otro acierto de nuestro comandante presidente. » Q viva nuestra revolución, q no debe ser calco de ninguna otra».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve