Opinión / Richard Canan

20.May.2015 / 01:20 pm / Haga un comentario

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació el 24 de octubre de 1945.Es la mayor organización internacional ya que cuenta con la participación activa de 193 Estados Miembros, todos representados en su órgano deliberante, la Asamblea General. La ONU puede “tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más”.

Para el desarrollo de sus actividades la ONU tiene varias instancias (programas, fondos y agencias) especializadaspara la atención de temas específicos de alto impacto para la humanidad. Destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), entre muchos otros.

En el caso de la vigilancia y protección de los Derechos Humanos, se creó un órgano de supervisiónpara el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Todos los Estados deben presentar informes periódicos sobre la manera en que protegen y cumplen los acuerdos internacionales;esto se realiza a través del “Examen Periódico Universal”, que es un procedimiento para evaluar la situación de los Derechos Humanos en cada país miembro. De allí se emiten recomendaciones y se logran compromisos para subsanar y corregir los casos estudiados.

En este año 2015 se acaba de instalar en Ginebra la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde varios Estados están en el proceso de evaluación de su historial de cumplimiento ante el Grupo de Trabajo, el cual está integrado por 47 miembros.

Destaca de entre el grupo de países evaluados, Estados Unidos, potencia mundial, que a pesar de pretender convertirse en autoridad moral y policía del mundo, en juez y ejecutor, su lista de violaciones a los Derechos Humanos es larga y representa una clara “amenaza” para la vida humana. Muchos países han sido víctimas de susagresiones y ataques. A lo interno, también se han identificadoacciones sistemáticas de violaciones a los Derechos Humanos ejecutados contra el propio pueblo norteamericano.Este pretendido preceptor de la humanidad, este “paladín” de la justicia, ha tenido que defender y confrontar ante la ONU sus recurrentesintervenciones armadas, sus agresiones y sus actos hostiles, los cuales representan claras violaciones a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. La lista de abusos y agresiones es bien larga:

Torturas: La lista de observaciones contra Estados Unidos la encabeza su política de secuestros y encarcelaciones en su red de centros de detención a nivel mundial (Guantánamo, Abu Ghraib, Nama y Balad), donde mantienen indefinidamente a los prisioneros, sin juicio y sin ningún tipo de derechos. En el marco de estas detenciones se han descubierto y documentado casos de aplicación sistemática de torturas y abusos contra los prisioneros bajo su custodia. Los organismos de Derechos Humanos han solicitado reiteradamente a Estados Unidos el cierre de estas prisiones, el cese de los “juicios”efectuados por Tribunales Militares Especiales, el enjuiciamiento a los torturadores, así como el fin de los métodos de interrogación y tortura aplicados por la CIA.

Exclusión de las minorías: Bajo las contradicciones del voraz sistema capitalista norteamericano, pululan masas excluidas y ahogadas en la pobreza, principalmente de origen afrodescendiente o latinoamericano. Se habla de que Estados Unidos tiene más 48 millones de personas viviendo bajo niveles de pobreza, sin derecho o con limitado acceso a servicios de alimentación, salud, vivienda y educación. Este país posee la “tasa de pobreza infantil más alta de todos los países industrializados”. La falta de políticas para combatir estos elementos se traducen en el incumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturalesvigente desde 1976.

Discriminación Racial: En Estados Unidos se ejecutan a diario prácticas discriminatorias en las estructuras policiales y judiciales, basados en la “raza, etnia, origen nacional u orientación sexual”. Persiste, en contra de estos grupos sociales la aplicación del «uso excesivo de la fuerza”, con casos públicamente documentados como los ocurridos en Baltimore y Misuri. Las instancias de Derechos Humanos también han constatado la “falta de un sistema de justicia imparcial” que garantice los derechos de la población afrodescendiente.

Aplicación de la Pena Capital: En 32 estados y en el sistema de justicia civil y militar a nivel Federal, aún se mantiene vigente y se aplica la pena de muerte. Los organismos internacionales en Derechos Humanos han solicitado encarecidamente a Estados Unidos la moratoria o eliminación de la pena de muerte,en virtud de la evidente “sobrerrepresentación de minorías en el corredor de la muerte”. Más de 3.000 personas esperan en el corredor de la muerte, siendo Texas y Florida los estados donde más se aplica la pena capital.

Protección a la infancia: Estados Unidos es elúnico país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado en 1989 con la finalidad de garantizar la protección de los niños y promover y defender sus derechos más elementales. La Convención desarrolla conceptos y principios fundamentales como “la no discriminación, el mejor interés del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y el respeto a la opinión del niño”. Es totalmente imperdonable que Estados Unidos se niegue a reconocer estos derechos.

Migración Laboral: Estados Unidos tampoco reconoce la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, por eso ejecuta prácticas vejatorias y de fragrante violación de los Derechos Humanos en el trato que aplica a los inmigrantes ilegales que acuden a ese país con la finalidad de trabajar en el campo o en zonas urbanas. Llama la atención al encarcelamiento masivo de miles de niños centroamericanos, los cuales son separados forzosamente de sus familias durante los juicios o las deportaciones. Gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos han solicitado a Estados Unidos acabar con el maltrato yel confinamiento (casi tipo campo de concentración), y han recomendado la creación demecanismos para garantizar el debido proceso a todos los inmigrantes, así como garantizar la unidad del núcleo familiar.

Corte Penal Internacional: Desde 1998 Estados Unidos se ha negado a adherirse y ratificar el Estatuto de Roma, instancia que da cuerpo legal a la Corte Penal Internacional. En este caso es evidentísimo las causas para su rechazo, en virtud de que la Corte investiga y castiga Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidios, Crímenes de Guerra y Crímenes de Agresión. Si Estados Unidos ratificara el Estatuto de Roma, de seguro todos sus presidentes, generales y políticos tendrían que presentarse esposados ante los tribunales internacionales de justicia. Por ahora siguen gozando de total impunidad frente a sus agresiones, bombardeos e invasiones.

Drones Asesinos: Bajo su nuevo formato de videoguerra, aséptica y sin ningún tipo de riesgo para la vida de los “valerosos” militares norteamericanos, los halcones gringos apostaron por el uso masivo de aviones teledirigidos (Drones)para efectuar ataques contra posiciones y objetivos enemigos. Lo que no contaban en el Imperio es que sus misiles “inteligentes” acabarían cayendo certeramente sobre población civileinstalaciones educativas y hospitalarias. Este daño colateral, como siempre lo llaman ellos, constituye una violación fragrante al derecho a la vida. Estados Unidos sigue bombardeando con total impunidad, basado en su derecho a matar, tal como lo contempla su Doctrina de Seguridad Nacional.

Espionaje: Otro de los casos documentados contra Estados Unidos lo constituye su nada clandestino “sistema de vigilancia” (gracias a WikiLeaks), el cualha intervenidotodos los sistemas informáticos y de comunicaciones, accediendo alas bases dedatos de las personas, gobiernos y corporaciones en todo el mundo.Hasta la presidenta de Alemania Ángela Merkel o el gobierno de Brasil han sido víctimas de estos programas que realizan“recolección de información de inteligencia” con el pretexto de proteger su Seguridad Nacional.

Estados Unidos está acostumbrado a imponer sus políticas al resto del mundo. Utilizan a los organismos internacionales a su gusto y conveniencia cuando se trata de justificar acciones de guerra e intervenciones contra otros pueblos. Sin embargo, ellos mismos incumplen descaradamente sus obligaciones de respetar los Derechos Humanos. Solo hay que recordar que la Conferencia General de la Unesco aprobó en el año 2011 admitir a Palestina como Estado Miembro de esa organización.En represalia y oponiéndose furiosamentea esta decisión, Estados Unidos suspendió de inmediato su aporte económicoa la UNESCO (60 millones de dólares, casi 20% del presupuesto). La UNESCO es la instancia de la Organización de Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura.Por Dios, que amenaza puede representar para la Seguridad Nacional delImperio norteamericano.No hay dudas, el gobierno de Estados Unidos es una amenaza para su propio pueblo, para la paz mundial ypara toda la raza humana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve