Opinión / Carlos Fazio

12.Abr.2013 / 07:40 pm / 13 Comentarios

Fue un subversivo en palacio. Un pacifista subversivo. Un militar patriota con gran coherencia entre el decir y el hacer. Como se opuso a reproducir la voz del amo imperial, la élite racista venezolana lo demonizó y estigmatizó: lo llamó loco, negro, zambo, gorila, ordinario, incivilizado. Vía el terrorismo mediático, la plutocracia subordinada y apátrida envenenó a la sociedad con su odio de clase y la polarizó.

Hombre radical, de pensamiento crítico y audaz acción política, Hugo Chávez siempre dio la cara y se hizo responsable de sus actos. Como no tuvo precio, no lo pudieron comprar. Adversario del consenso de Washington y el pensamiento único neoliberal, rompió paradigmas. Y, con Gramsci, se dedicó a construir en su país una nueva hegemonía cultural, ética, democrática de los símbolos y las palabras. Donde decía globalizados puso patria, donde decía emprendedores, clase social. Iconoclasta, antidogmático, soñaba con una sociedad justa, de iguales. Con un nuevo Estado social que no fuera calco ni copia. En su vía pacífica hacia un nuevo Estado del bienestar socializado, utilizó la metodología de Simón Rodríguez: inventar y errar. Cuando erró supo rectificar; los grandes logros de sus inventos son invaluables todavía.

Fue el gran educador de una nueva civilidad. Llevó a cabo una auténtica pedagogía popular, crítica, de masas. Utilizó los medios −la televisión en particular− para debatir y concientizar; para desenajenar. Mantuvo un diálogo permanente con los pobres, en quienes inculcó un espíritu histórico, participativo, solidario. Puso el acento en lo colectivo, en lo horizontal organizado. Irradió su pensamiento más allá de las fronteras nacionales y defendió la identidad cultural de Nuestra América, la Patria Grande latinoamericana.

Fue el constructor de una nueva arquitectura social. En el seno de un Estado petrolero rentista y clientelar, patrimonialista y vertical, impulsó una revolución democrática. Con eje en un profundo cambio en la correlación de fuerzas, llevó a cabo la transformación del Estado-máquina, utilizándolo como organizador de lo común, de lo civil. De la sociedad. Con el pueblo movilizado generó una nueva institucionalidad y redistribuyó los ingresos de la renta petrolera.

Es el suyo un modelo original inconcluso, con sus defectos, vacíos y contradicciones. Chávez concebía el socialismo como una obra de arte. Pensaba que no podía haber soluciones en países aislados ni socialismo en un solo país. Por eso, combinó el nacionalismo revolucionario con el marxismo de Marx, el cristianismo popular y la integración regional bolivariana. Al antimperialismo fundacional sumó una base material subregional, con énfasis en las complementariedades y la identidad cultural: ALBA, Petrocaribe, Unasur, Banco del Sur, el Sucre, Telesur, el nuevo Mercosur, la Celac…

Acusado de dictador por sus detractores, durante sus gobiernos hubo exceso de democracia (Lula dixit). En menos de tres lustros ganó 14 elecciones de 15. Además, se jugó el pellejo por los más humildes. En lo personal decía que le gustaba vivir viviendo la vida. Nunca se quejó. Pero lloró a solas frente a un espejo cuando Fidel le dijo que tenía cáncer.

Murió invicto. Y en lo único que todos coincidieron es en que fue un líder carismático. Álvaro García Linera dice que el liderazgo carismático no es una forma de mitología de las personas −como insiste con fines diversionistas el publicista de Televisa y la ultraderecha hemisférica Enrique Krauze−, sino la sintonía entre el accionar del líder y la voluntad nacional general de la sociedad. Su muerte, ahora, deja un vacío. La pregunta es, ¿qué sigue? Immanuel Wallerstein arriesga que los seguidores de Hugo Chávez intentarán garantizar la continuación de sus políticas institucionalizándolas. Lo que Max Weber llamaba la rutinización del carisma. Pero para un pueblo en movimiento detenerse es retroceder; el enemigo retoma la iniciativa.

De hecho, de cara a los comicios del 14 de abril entre el oficialista Nicolás Maduro Moros y el opositor Henrique Capriles Radonski, la guerra mediática arrecia en el plano simbólico y el uso de imágenes. Venezuela sigue siendo un laboratorio de la guerra de cuarta generación; de la guerra sicológica. En la coyuntura, el especialista en campañas negativas y guerra sucia electoral, Juan José Rendón y los expertos estadunidenses en manipulación de masas, intentan apropiarse de la simbología chavista y enfrentar al mito Chávez con Simón Bolívar.

En una maniobra de distracción y confusionismo ideológico, ante la imposibilidad de ganar los comicios, la misma derecha que vilipendió y secuestró el pensamiento del libertador y lo transformó en un nicho vacío, intenta apropiárselo y usarlo contra quien le dio carácter humano y popularizó su significado político. Si antes se apropiaron de la palabra camino (una de las más usadas por Chávez), la designación del comando de campaña de Capriles con el nombre de Simón Bolívar intenta explotar la dicotomía Chávez/Bolívar.

A la falsificación de la realidad y el uso de referentes simbólicos (incluida la bandera) se suma la estereotipación propia de las operaciones sicológicas. Si Chávez era el inquilino de Miraflores, Maduro es el encargado en palacio y el hombre de Cuba en Venezuela. Al asesinato moral de Chávez (vía CNN, Globovisión, El País, Televisa et al) y la reducción de Maduro a un sacerdote más del culto chavista (Krauze), la reacción suma elementos como reconciliación y diálogo, atribuyendo al otro el odio entre las familias y la catástrofe económica. Caldo de cultivo que en la fase poselectoral podría derivar en denuncias de fraude y desconocimiento de resultados, para generar caos y desestabilización social y facilitar la tipificación de Venezuela como un Estado forajido o canalla a ser intervenido humanitariamente por Washington y sus aliados de la OTAN. En el fondo, es el petróleo, claro.

Tomado de La Jornada

 

Comentarios

12.Abr.2013 08:10 pm
denis Prieto (Vargas) dijo:

Venezuela hoy 12 de abril del 2013 es otra, concientizada, amable, cultural, organizada, impulsando cada dia los valores en todas las areas sociales, nuestro Comandante Chavez, charristeo sus dedos y nos saco de la hipnosis en que este pueblo vivia en los ultimos 30 años. Su cantar, sus poemas, sus bailes, sus besos, abrazos su demostraciòn de amor constante, desarrollo en nosotros ese bello sentimiento de AMAR, amarnos, cuidarnos,,,LUCHAR, ahora somos un pueblo disciplinado, pero siempre exigiendo sus derechos y aprendiendo a cumplir sus deberes,,,su muerte partio nuestros corazones en miles de pedacitos, fue sorpresa, fue que aun no lo podemos creer,,,sentimos que nos cuida, y oimos desde nuestras almas sus consejos,,,por ello hoy LUCHAREMOS, con valentia, perseverancia,,,INTELIGENCIA,,,para alcanzar sus sueños,,para darle UNA GRAN VICTORIA, y este legado de patria hermosa y Soberana SEA POR SIEMPRE AL IGUAL QUE SU MEMORIA,,,EL SERA HOY POR SIEMPRE NUESTRO AMADO COMANDANTE…

12.Abr.2013 08:42 pm
lider (Aragua) dijo:

Camarada le agradezco que difunda este escrito para aportar algo a nuestro pueblo. Por que esta Es la misma historia que cuando chavez. Lo Tuvieron 14 años sometido al peor de los escarnios fue vilipendiado, se metieron con su papá, su mamà, sus hijos, no han respetado al pueblo todavia ustedes estan creyendo que los venezolanos somos pendejos saben por que ustedes no han logrado sintonizar con el pueblo por que para pintarse de pueblo hay que ser humilde solidario y honestos además de tener amor por su patria no ser un malinche quisiera saber como van a pagarle a los gringos y a la derecha internacional el chorro de dolares con los que los tramposos de la politica de ultra derecha venezolana han utilizado para dilapidar comprar yates resorts apartamentos casas viajes y juegos y lo mas grave es que politicos de verdad han perdido el honor y el compromiso con el pueblo al dejarse someter por el poder economico dejando que hagan ver a un imbecil como capriles como si fuera un lider con apoyo popular y solo es un producto de marketing sin ningun tipo de cultura que no pasaria un examen de cultura general de bachillerato y por su forma de hablar no sería aceptado en ningun sitio de gente sencilla por que tampoco se le ve don de gente no tiene carisma y estoy seguro que en circulos de intelectuales internacionales tendria que ser estudiado el caso venezuela para que puedan explicarnos como una persona de tan baja ralea que lo unico que tiene es dinero pudiera entrar en la palestra politica y competir con un gigante de la estatura moral del comandante chavez y sobre todo apoyado por un grupo de resentidos que tienen en la cabeza mas cariño por unas orejas de. Mickey mouse (Tendriamos que pensar seriamente en la creacion de una nueva mision social llamada «Mision Robinson clase media y clase alta» y otra llamada » mision patria clase media y alta » para que aprendan lo que es tener un verdadero compromiso el pueblo que como decia el cantor del pueblo Ali Primera El pueblo es sabio, valiente, leal y comprometido por eso es que ustedes no volveran si siguen en su afan de querer ganar la presidencia por las malas estan buscando una respuesta ejemplarizante que el pueblo en cualquier momento se las daría para que ustedes tengan motivo y salir llorando a buscar a los gringos para que repitan en nuestro pais la gracia que hicieron en panamá dejando mas de diez mil muertos y que agarraron a los escualidos panameños y los preotegieron en un fuerte militar aun a sabiendas que estaban masacrando a su pueblo y panamá mejor dicho el pueblo llano panameño todavia no se ha cobrado semejante afrenta de unos seudo-politicos esa es la diferencia entre panamá y venezuela por que nuestro Bravo pueblo se encontraba dormido y es por eso que la estrofa de nuestro himno nacional dice «Seguid el ejemplo que Caracas Dió «. Y esa fue parte de la noble tarea que hizo nuestro comandante Supremo como rayo en el breve momento que paso por esta tierra y que nosotros los chavistas estámos demostrando en este momento. Asi que camaradas por chavez tendremos MADURO para RATO. Chavez Vive La Lucha Sigue. Hasta La Victoria Siempre

12.Abr.2013 09:00 pm
Carmen Hernandez (Carabobo) dijo:

En el fondo, en el centro, arriba ,o abajo, el fìn es nuestro petroleo. Los venezolanos que apoyamos el proyecto de Chàvez estamos muy conscientes de lo que nos exponemos; pero somos màs de 8 500 000 sacerdotes del culto chavista para defender su legado y no permitir que nos desaparezcan tantas conquistas logradas con Chàvez en estos 14 años. La oposiciòn se quedarà nuevamente con sus crespos listos. El lunes 15 el pueblo de Venezuela amanecerà contento, celebrando la victoria con serenidad y humildad, como nos enseño Chàvez.

12.Abr.2013 11:47 pm
jhonnier mejias (Barinas) dijo:

Comandante Chavez, eterno Amigo, Hermano, Patriota, que gran sentimiento nos une a tu Legado. Te recuerdo y es un pesar que me embarga y sin duda un deseo de servir a la vida, al projimo, en visperas de este 14 de abril donde nos enfrentamos a un nuevo desafio por la salud de la Nacion, donde no estaras presentes como antes, manifiesto mi voluntad como nos encomendaste al elegir al Camarada Nicolas Maduro como Presidente de la Republica Bolivariana, que trabajare ese dia como un Soldado sin descanso por responder a esa peticion que hicieras y darle continuidad al Proyecto Politico de esta Revolucion. Gracias Comandante Invicto Hugo Chavez…

13.Abr.2013 09:37 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

En Chávez se cierran todos los caminos hacia el pasado: nadie que haya tocado en él la hondura del conocimiento y se haya penetrado de su análisis exhaustivo de las pasiones puede volver atrás. Ningún ideal que quiera ser verdadero puede entronizar de nuevo los ídolos que él destronó: Quién puede atreverse a escribir los ideales en el pueblo y de los sentimientos de donde los sacó él, a ignorar ese reino misterioso que se levanta entre las almas y que su clarividencia iluminó? A él debemos el presentimiento del hombre y de la mujer nuevo(a) que llevamos por dentro, esta conciencia de ser nosotros(as) mismos(as) frente al pasado, con una vida de sentimientos mucho más compleja, más henchida de conocimiento que las otras generaciones. Y nadie sabrá decir cuánto nos hemos aproximado a este Hombre, en los veintiún años que van transcurridos desde so obra; cuántas de sus enseñanzas han tomado cuerpo ya en nuestra mente, en nuestro espíritu. sigue…

13.Abr.2013 09:48 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

viene…
¿No son acaso las ideas por él descubiertas las que habitan hoy, y los conocimientos que él transpuso las ideas de nuestra mente actual?
Ese es su gran secreto. Hacerse fecundo por contraste. Tender este contraste al pueblo, y proyectar luego sobre el futuro la energía que de él irradia. El pueblo se crea un ideal a fuerza de exaltar su personalidad, representándose así mismo purificado, esclarecido, mejorado, entronizado, proyectándose en ideal alambicamiento sobre el pueblo futuro.

SigamosTodosPorSiempreConChávez!

17.Abr.2013 09:46 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

Las Líneas de Chávez
“Abajo Cadenas”
9 enero 2011 | 80 Comentarios
117

Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historia

I

Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad.

No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia.

¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo!

Ahora mismo recuerdo unas palabras del padre Simón Bolívar: “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”.

¿Y por qué razón me llegó este pensamiento luminoso cuando escribo, pensando en el tiempo pasado, en el presente y en esta nueva década que comienza? sigue…

17.Abr.2013 09:47 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

Te pido, compatriota que me lees, que nos fijemos en un detalle: hace doscientos años, comenzando la segunda década del siglo XIX, en Venezuela nacía una Gran Revolución que moriría 20 años más tarde entre los estertores de Santa Marta. Luego, hace cien años, comenzando la segunda década del siglo XX, acababa de morir una Revolución que pretendió restaurar la independencia traicionada. En efecto, la Revolución Restauradora que dirigió Cipriano Castro, fue acuchillada por Juan Vicente Gómez y Venezuela cayó en las garras del Águila Imperial y sus lacayos de la burguesía caraqueña.

Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historia.

17.Abr.2013 09:47 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

La primera fue la Gran Revolución India Aborigen.

La segunda fue la Gran Revolución de Independencia.

La tercera fue la Gran Revolución Federal.

La cuarta fue la Gran Revolución Restauradora.

Y la Quinta es esta que hoy nos arrastra “como a una débil paja”: ¡La Gran Revolución Bolivariana!

Podríamos decirlo con el “Abajo Cadenas” como factor común de la Línea Estratégica General: cuando llegó 1811, crujían y comenzaban a caer las pesadas y viejas cadenas del coloniaje español; cuando llegó 1911, unas nuevas cadenas estaban ya remachadas sobre la desdichada Venezuela…

17.Abr.2013 09:48 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

Y ahora, cuando ha llegado 2011, las viejas y pesadas cadenas del coloniaje yanki allí están, en el suelo, rotas por la Gran Revolución Bolivariana!.

Y esta segunda década tiene que permitirnos echar esas cadenas totalmente del horizonte nacional y además contribuir a que desaparezcan para siempre de toda nuestra América.

Pero como lo debemos saber todas y todos, compatriotas que me leen, está viva y latente la amenaza imperial sobre nuestra amada patria y la quinta columna, lacaya y servil no descansará tratando de producir el derrumbe de Venezuela.

Por ello escribí al comienzo: el 2011 ha comenzado bien intenso, como se dice, en plena batalla.

17.Abr.2013 09:50 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

El pueblo todo, la clase media, la juventud, los estudiantes, los trabajadores, los productores, el sector económico tanto público como privado, los partidos políticos, los distintos niveles del gobierno, las autoridades y miembros de todos los poderes del Estado, todas y todos en fin, debemos hacer un gran esfuerzo para poder leer correctamente y así hacer la mejor interpretación posible de los acontecimientos del día a día, sin dejarnos llevar por arrebatos a veces irracionales……Y para continuar haciendo realidad concreta, espiritual y material, nuestra Quinta Gran Revolución.

¡La Gran Revolución Bolivariana!

¡Abajo Cadenas!

¡Venceremos! Lo dijo Chàvez es bueno recordar y volver a releer las lineas de Chàvez que tanta sabiduria y soluciòn nos da para resolver nuestra actual conyuntura politica! Que viva Chàvez y su pensamiento!

19.May.2013 11:44 pm
Harald G.Zuehlsdorff Ch. (Anzoátegui) dijo:

Homenaje a nuestro Presidente Comandante Eterno;
Hugo Rafael Chávez Frías

¡¡¡ DISPOSICIONERO !!!

Cuando sientas la suave brisa fresca,
dulce, tempranera…

El soplo eterno, inmenso,
cálido del viento…abrace
desde sus recónditos misterios
la lujuriosa inmensidad del llano!!!

Y…Llegues a oírle, en sus arrebatos
en sus ansias,..transitar Disposicionero;
sabanas, montes, caminos…polvaredas…

Llaneras y pajarillos entonar en la laguna.
Rizar piropos y versos
en las aguas misteriosas del estero!!!

Cuando…en las noches viudas…
tu mirada, tu ser, tu alma;
en el oscuro luminoso silencio,
ante la singular presencia
de sus mágicos vientos…
sientan la ansiada, la prometida,
asistencia generosa del Coloso…

Es Él: … Ardiente Llamarada…
Disposicionero; Inmenso, Eterno !!!

19.May.2013 11:47 pm
Harald G.Zuehlsdorff Ch. (Anzoátegui) dijo:

Segunda parte Poema: «DISPOSICIONERO»

Gigante en pos; de la Paz, la Verdad,
del Amor…del derecho a la Justicia…
Inmortal, Vigilante de Libertades.
Defensor del sentido y sentimientos Patrios.
Supremo Maestro Insigne de la Vida,
Amigo fiel; Presidente…Comandante !!!

Vives infinito en tu Pueblo!!!
Hasta la Victoria Siempre!!!

Harald Zuehlsdorff Ch.
Caracas-Venezuela
26-03-2013

telf. 0281 4226353
Correo; hzuehlsdorff@yahoo.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve