Opinión

16.Mar.2016 / 06:31 pm / Haga un comentario

Por: Antonia Muñoz

A veces a uno le provoca callarse y no decir nada más  sobre ciertos tópicos que ya resultan repetitivos. Sin embargo, enseguida le asalta la idea del compromiso que tenemos con la Revolución Bolivariana y con la verdad, además de la convicción que tenemos sobre aquello “que la información es poder”. Por lo tanto, un pueblo informado puede defenderse mejor ante  los negociantes, especuladores y usureros que retozan libremente y pescan de lo lindo en río revuelto.  En esta oportunidad nos impulsa a tocar el tema de la estructura de costo, los precios astronómicos de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA). Ante esa situación, surge la  pregunta: ¿Cuál o cuáles de las materias primas, mano de obra o gastos corrientes aumenta tan constante y abruptamente que justifique el frecuente aumento del producto final?.

En relación al tema que nos ocupa, es menester introducir algunos elementos que el ciudadano común y corriente pudiera desconocer: los ABA se fabrican principalmente con un componente energético que lo aportan principalmente los cereales como maíz amarillo, sorgo, arroz partido no apto para el consumo humano…Generalmente no se utiliza o no se debería utilizar maíz blanco para hacer ABA porque esa es la materia prima para nuestra insustituibles arepas. La última Providencia Administrativa de SUNDDE (N° 071) del 27 de octubre de 2015 fijó el precio del kilo de maíz amarillo al productor venezolano en Bs. 22. Sin embargo, según información de fabricantes de ABA, la agroindustria le vende un kilo de harina de maíz amarillo en Bs. 80. Suponemos que se trata del maíz producido en el país, ya que todavía importamos con dólar preferencial parte del maíz amarillo que se necesita para producir ABA, y el precio por kilogramo es mucho menor que el del maíz producido en el país, y por supuesto menor que un kilogramo de torta de soya importada. Un kg. de ABA contiene entre 70 y 75 % de harina de cereal.

El segundo componente de los ABA es la proteína, siendo la harina de soya producida con la torta de soya importada la materia prima preferida, debido a su alto contenido de proteína, siempre rondando el 40 %. La mezcla para preparar ABA por lo general  contiene aproximadamente un máximo de 15% de harina de soya. Nos informan que un Kg de torta de soya puesta en puerto venezolano  cuesta Bs. 12/ kg. Sin embargo, la agroindustria dizque la vende a Bs. 120/ kg. Vaya Ud. a saber por qué ese aumento tan estrambótico. ¿Será que el flete del puerto a la planta, los costos de  molienda y la ganancia de la agroindustria produce ese aumento tan descomunal por kilogramo? El otro 15% de la mezcla es  una materia prima que se conoce como núcleo el cual contiene  macro y micro minerales que necesitan los animales para crecer adecuadamente. En este núcleo se incluyen algunos aminoácidos esenciales (metionina, lisina, triftofano) los cuales a veces no son aportados en cantidades suficientes por la harina de soya y la harina de maíz amarillo o algún otro cereal (sorgo o arroz) que se haya utilizado como material energético.

La preocupación por los precios aparentemente indetenible del ABA es porque inciden directamente sobre la producción de huevos, carne de aves, carne de cerdo, carne de pescado producidos en lagunas artificiales. Si comparamos los precios de la Providencia Administrativa N° 80 del 11 de noviembre del 2015 con los precios que tenía el saco de ABA de 40 kg en Guanare, hasta la primera semana de marzo que hubo existencia, nos encontramos con un gran incremento. Por ejemplo, para el 11/11/ 2015 en las casas comerciales un saco de 40 kg de  ABA  para pollitos bebe (pollo inciador), pollo de engorde, y gallina ponedora costaba Bs. 4447, 4181, y 3769, respectivamente. Para esa fecha SUNDDE fijó los precios para los mismos productos y presentación en Bs. 1484,50; 1494,50 y 1300,40, respectivamente. A partir del 7-8 de  marzo del 2016, el saco de 40 kg. de los mismos ABA se empezó a vender en Bs. 9.000; 8.000 y 7.000  para iniciador de pollo, engorde de pollo y gallinas ponedoras, respectivamente. El aumento para el alimento de cerdo es del mismo tenor. En marzo de 2016 un saco de iniciador de cerdo lo venden en Bs. 9.500 y el precio según Providencia Administrativa de SUNDDE N° 80 del 11/11/2015 es de 1242,50. Antes de esta Providencia ya lo vendían en Bs 5891.

La recomendación es que todos los actores del sector  se sienten en una mesa de discusión y trabajen con la verdad verdadera en relación a los costos de producción de las materias primas, tanto nacionales como importadas. La verdad  es revolucionaria, pero  la mentira siempre es contra revolucionaria. Parafraseando a Simón Bolívar: SÓLO SE LE MIENTE A LOS ENEMIGOS PARA ENGAÑARLOS. Que SUNDDE no cometa el error de comenzar la fiscalización por el último eslabón de la cadena. Si quieren la recomendación de una chavista de convicción, corazón y de acción: comiencen por averiguar los precios de las materias primas de los ABA en el exterior y después háganle seguimiento a la cadena de comercialización. Pudieran conseguir que dos problemas son los múltiples intermediarios y los mal nacidos que se enriquecen  cobrando comisión por debajo de la mesa ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 16 de marzo de  2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve