Opinión / Ramón Rodríguez Chacín

22.Ene.2011 / 12:05 am / 27 Comentarios

¡Que bueno!, parece que por fin la oposición va a debatir. Seguramente el primer paso será definir el modelo sociopolítico que propone cada grupo político. Nosotros constantemente nos identificamos como socialistas, humanistas y explicamos lo que eso implica, en qué consiste, que la gente es lo primero, lo más importante, que todos somos iguales, que no debe haber exclusión ni acumulación de riqueza ni afán de convertir todo, inclusive al ser humano en mercancía, que se debe producir para satisfacer las necesidades sociales y no para el mercado. Ojalá la oposición se defina y se atreva a decir que son capitalistas y lo que eso significa en términos de justicia social, de distribución de la riqueza, de manejo del poder y de muchas otras categorías que ayudarán a definir y comprender lo que cada uno propone. El capitalismo es tan malo para la humanidad que a la oposición venezolana le da una especie de vergüenza o de recato definirse como capitalista, pero llegó la hora del debate, de definirse ideológicamente y explicar que significa en lo concreto, en la praxis, cada uno de esos conceptos. Como un aporte para el debate, en artículos sucesivos, voy a abordar algunas categorías que pueden ser útiles para confrontarlas con los conceptos y prácticas de los capitalistas y así evidenciar las profundas diferencias políticas que existen entre ellos y nosotros. No voy a definir socialismo ni capitalismo porque a diario lo hacemos en todas las instancias, en su lugar explicaré que entendemos por democracia, poder, gobierno, poder popular, soberanía, independencia, libertad, sistema políticos y muchas otras ideas que debemos confrontar con las de los liberales burgueses para dejar claro la contundente verdad de “socialismo o barbarie”.

 

Comentarios

22.Ene.2011 08:00 am
alfonso pacheco (Aragua) dijo:

Le sugiero que además lo haga a través de los medios escritos, a saber, Diario Vea,Correo del Orinoco y ciudad CCS , así como cualquier otro del interior que quiera hacerlo para acercar aún más al pueblo a ésta discusión. Ejemplo de ello fué la intervención del camarada Diputado Aristóbulo Istúriz luego del bochornoso espectáculo de julio borges contra el Camarada Presidente de la Asamblea Nacional el pasado jueves, sin dudas, una clase magistral sobre ideología muy cercana al entendimiento de cualquier desprevenido socialista

22.Ene.2011 08:45 am
igor prieto valerio (Cojedes) dijo:

Buen dia. Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una sugerencia a los nuevos Coordinadores Nacionales del partido, la misma esta relacionada con los contactos que deben tener para con la militancia. resulta que en dias pasados envie varios correos a algunos directivos del partido pero hasta la fecha no he recibido respuesta de ninguno. Dicho correo lo envie a la cuenta que tienen en la plataforma del PSUV, es decir, al correo que tienen en sus respectivos blogs, por ejemplo: xxxxx@psuv.org.ve. Me imagino que deben haberlo recibido porque la informacion no me reboto o fue devuelta, pero eso si ninguno me dio respuesta. Entonces no podemos hablar de debate sino somos capaces de responder un correo e interactuar a traves de estas plataformas, eso camaradas es una forma de burocracia que debemos combatir. Espero no lo tomen a mal y por esta informacion se tomen represalias en mi contra, pero es de sabio reconocer los errores cometidos. Gracias

22.Ene.2011 09:16 am
Carlos Nicholls (Zulia) dijo:

Estemos claro en algo el sector de oposicion y mas concretamente su dirigencia, tiene un objetivo claro, preciso y estrategico que aun cuando ellos acepten ir al Debate Politico como lo ha pedido el presidente en circunstancias y momentos determinados, jamas pero jamas, dejaran de lado su objetivo supremo que es derrotar al comandante y presidente de este pais Hugo Rafael Chavez Frias, por la via que fuese, de alli que nunca los sectores revolucionarios, progesistas, movimientos sociales el poder popular debemos olvidar esa premisa, ahora bien si partimos de lo anterior, porque es estrategico empujar a esos sectores al Debate? la respuesta es clara porque hay sectores del pueblo venezolano que todavia creen en ellos , que todavia estan engañados por la ideologia burguesa, de alli que es necesario quitarles la mascara y de esa manera enamorar al pueblo infuenciado por ellos, y taerlo hacia nuestro proyecto politico revolucionario que no es otro que la construccion del Socialismo

22.Ene.2011 11:57 am
Elizabeth (Táchira) dijo:

si bien humanismo, socialismo, pero en verdad tenemos un modelo sociopolítico, una alternativa, que nos invita a encontrarnos con nosotros mismos, debemos asumir como es el protagonismo histórico, para cimentar las bases del socialismo, cada día aprendiendo, reflexionanado, rectificando y reimpulsando, es una oportunidad única, no se puede decir lo mismo de la oposición, sin proyecto de país, sin ideología, es como tratar de poner a funcionar un carro pero sin motor.

El pueblo va a comparar, analizar, ver, dos fuerzas antagónicas que son: Socialismo y Capitalismo,
observará por si mísmo los debates, las posturas ideológicas, los planteamientos de ambos grupos, sus propuestas de país.

22.Ene.2011 03:23 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Si es un emplazamiento, entre socialismo y barbarie, no hay vuelta atrás me quedo con el socialismo, porque la barbarie significa vandalismo, inhumanidad, crueldad, falta de amor por el prójimo y debemos tener presente siempre que nuestro señor Jesucristo nos dejó su legado y bien claro dice «Amaos los unos a los otros», «Ama a tu prójimo como a tí mismo», «Acoge mis palabras hijo mío, guarda mi enseñanza, que tu oído se abra a la sabiduría, que tu corazón se doblegue a la verdad, apela a la inteligencia y déjate guiar por la razón»…

23.Ene.2011 12:02 am
agustin c. merida (Mérida) dijo:

En estos dias he seguido un poco lo que pudiera llamase debate, que triste papel, que falta de sensates en las proposiciones, en las postulaciones que hiso la oposicion en la asamblea.me orrorise al ver tal descaro y senti pena ajena. uno como cualquier persona pensante no lo puede entender. pero hay algo que debenos si se quiere agradeser es el reconocimiento a la constitucion y a las leyes auque no les guste. los terrorista del zulia deben ser severamente castigados. porfavor no mas inpunidad. y soy un obrero que gracias a la revolucion hoy encontro el camino para debatir en este foro. viva chavez viva la revolucion si al socialismo de siglo XXI

23.Ene.2011 12:04 pm
maria ferrer (Táchira) dijo:

camaradas del táchira, que siempre apoyan a nuestro presidente CHÁVEZ CON LOS MENSAJES…DE LOS LOGROS SOCIALES QUE HEMOS LOGRADOS PARA LOS VENEZOLANOS…SALUDOS …

23.Ene.2011 12:08 pm
maria ferrer (Táchira) dijo:

ALGUNOS OPOSITORES, MIS COMPATRIOTAS NO SABEN QUE ES SOCIOPOLÍTICA, ELLOS SABEN ES ¨´SOCIOROBITA¨¨¨ Y NO, QUIERO NADA DE COLOR ROJO…

23.Ene.2011 12:08 pm
freddy guevara (Carabobo) dijo:

El diputado Julio Borge se vio acorralado en la AN por el hecho de corrupción de haber recibido 85millones en el año 1998, saco la carta bajo la manga de provocar al Presidente de la AN y desviar los hechos que lo involucraban y la prensa lo que reseño fue la provocación y no la causa. hay que estar preparado para todo estos casos mediaticos que silencian los hechos importantes y le dan curso a los que no tienen mucha importancia la oposición tiene mucha escuela en estos hechos de manipulación. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS

23.Ene.2011 09:46 pm
luis edgardo (Nueva Esparta) dijo:

son tan evidentes como bochornosas las diferencias entre los diputados d oposicion, q da nausea ver como seres tan disimiles se compenetren e identifiquen solament en su afan d sacar a chavez del poder; realment ninguno sabria q hacer ni como manejarse, si ese supuesto negado llegara a materializarse. bueno, obviament para nosotros los socialistas son identicos en su aspecto humano, es decir son seres comun y corrient, pero ellos en su fuero interno no se ven asi por q se miden d acuerdo al caudal economico o al linaje; imaginemonos a la sangre azul d la maria corina mezclandose con la advenediza cirujana salida d propatria, q iba a decir su corte real jejejeje, la una con sus patologicos aires d princesa ultrajada y la otra con sus rastreros e infames complejos d inferioridad q sin iniciativa espera, la dolarizada orden. todos, una bandada d loros q critican hasta la paranoia la accion d gobierno y cinicament prometen bienestar social q nunca cumpliran ya q ¡NO VOLVERAN!

24.Ene.2011 05:40 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONESDE LA BASE. LOS MILITANTES, PATRULLAS Y CHAVISTAS, DAMOS OPINIONES Y HACEMOS PROPUESTAS QUE NO SON TOMADAS EN CUENTA. DEBEMOS Y TENEMOS QUE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE NUESTROS REPRESENTATES REGIONALES Y NACIONALES.

24.Ene.2011 08:43 am
Licda. Angarita L. (Distrito Capital) dijo:

Camaradas, muy buenos días!!! Estoy a la orden para cualquier apoyo en temas y catedras sociopolítico, debates acerca de Derecho Internacional Humanitario, y otros de rama gestión y gerencial social, que necesiten fortalecer, y dejar claro que nuestra contraparte está totalmente debilitada. Que ésta revolución tienen claro lo que queremos y hacia donde vamos!!! estamos totalmente preparados… VENCEREMOS!!!

24.Ene.2011 06:53 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CAMARADA RODRIGUEZ CHACÍN, LA OPOSICIÓN JAMÁS ADMITIRÁ QUE ELLOS SON PARTIDARIOS DEL CAPITALISMO. TIENEN LAS MAS BAJAS ASPIRACIONES Y AUNQUE NO LES GUSTE LA HISTORIA, LO QUE QUIEREN ES VOLVER AL PASADO. LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS UNA TITÁNICA TAREA Y ES LUCHAR CONTRA ESTA OPOSICIÓN BASTARDA Y TAMBIÉN LOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE NOSOTROS MISMOS, QUE TAL VEZ SEAN PEORES O IGUALES, PUES LO QUE HACEN CON SUS ACCIONES ES LOGRAR EL DESCRÉDITO DE NUESTRO PROCESO, PERO YA LO DIJO EL PRESIDENTE, EL QUE NO SEPA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES O LAS USE PARA MEDRAR, DISFRAZADO DE CAPERUCITA, QUE RENUNCIE. UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIOS DEBE ESTAR INTEGRADO POR HOMBRES Y MUJERES PROBOS, QUE ESTÉN DISPUESTOS AL SACRIFICIO, COMO LO HIZO FABRICIO OJEDA, DE LO CONTRARIO ES QUERER CAMBIARLO TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL. EL PUEBLO TAMBIÉN TIENE QUE APRENDER QUE EL MANÁ NO LLUEVE DEL CIELO Y EL QUE SEAN CHAVISTAS NO LES DÁ PATENTE DE CORSO PARA HACER LO QUE LE VENGA EN GANA. TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE

24.Ene.2011 07:01 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

APRENDER A COMPORTARNOS, ESTUDIAR, PREPARÁRNOS CADA DÍA PARA SER ÚTILES Y NO PARÁSITOS.ESTAR UNIDOS EN LA ACCIÓN CONTRA NUESTROS ADVERSARIOS, PERO SIENDO EJEMPLO DE UNA CONDUCTA INTACHABLE, SIN INVACIONES, SIN GROSERAS ACCIONES, RECLAMANDO NUESTRAS REIVINDICACIONES, SIN ABUSO DE PODER. TENEMOS UN PRESIDENTE COMO POCOS, PERO OJO, NO MALINTERPRETÉMOS LO QUE NOS DICE, DE NUESTRAS ACCIONES DEPENDERÁ EL ÉXITO DEL SOCIALISMO QUE QUEREMOS.
SALUDOS COMPATRIOTAS UNIDOS VENCEREMOS.

24.Ene.2011 07:12 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ALICIA, INVASIÓN NO SE ESCRIBE CON C, TRATA DE NO QUERER SER TAN RÁPIDA CON LA LAPT. QUE DEL APURO NO QUEDA SINO EL CANSANCIO. VALE.

26.Ene.2011 12:47 am
ana v d medina (Monagas) dijo:

CAMARADA CHACIN IMPOGA LA DISIPLINA EN EL ESTADO MONAGAS YA QUE EXISTE UN GRUPO GATERO EN MONGAS QUE LUEGO DEL NOMBRAMIENTO DE DIOSDADO COMO VICEPRESIDENTE ORIENTAL SE MONTARON EN UN SICARIATO POLITICO CON CAMARADAS NUESTRO HAGALE UN SEGUIMIENTO A LA PRENSA DE MONAGAS PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS DONDE ELLOS SE NIEGAN A LA UNIDAD DEL CHAVISMOS EN MONAGAS YA QUE ELLOS HASTA AHORA TIENEN EL PODER ADSOLUTO EN NUESTRO ESTADO METALE LA LUPA PARA QUE EVALUE LAS DECLARACIONES HECHAS POR EL GATO,KIKE DOMINGUEZ EL PRESIDENTE DEL CLEM Y HOY SE SUMO UN ADECO JESUS ESPINOZA A LA CAMPAÑA DE DESCALIFICAR A LOS CAMARADAS NOSOTROS CONTAMOS CON USTED Y DIOSDADO PARA APLICAR REVISION RECTIFICACION REIMPULSO REPOLITIZACION REPOLIRIZACION JUNTO VENCEREMOS

26.Ene.2011 09:21 am
Sara Mier y Terán (Aragua) dijo:

Con un objetivo común, los nuevos parlamentarios opositores, trazan un mismo discurso: “olvidar el pasado”, desdeñando la posición de los diputados revolucionarios que han fijado como premisa fundamental del debate parlamentario, la discusión profunda del modelo de sociedad que queremos: más incluyente, igualitaria, basada en la justicia social y en la democracia participativa y protagónica. Ello hace menester analizar lo que ha sido el contexto histórico político en el cual se fundó el sistema imperante y la necesidad urgente de revisar la institucionalidad que la sustenta, demostrada ya su incapacidad para dar respuesta a los grandes desafíos que emergen del surgimiento del poder popular. Estructuras que se mantienen como cascarones vacíos, rígidas, imposibilitadas de renovarse pues han perdido toda su razón de ser, instauradas para mantener el régimen de exclusión y control base del modelo burgués capitalista que estableció las normas, mecanismos y sistemas de protección de los derechos e intereses de una minoría privilegiada, en detrimento de la mayoría de la población

26.Ene.2011 09:26 am
Sara Mier y Terán (Aragua) dijo:

Si bien es cierto que la sociedad, requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo como de la sociedad, que sea el hombre el que produce y se autosupere, también requiere hombres teóricos inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento, lógico y práctico, un deseo de llevar al pueblo la conservación de su cultura, importante para descubrir en su presente todas aquellas causas de dependencia, alienación y transculturización que los aleja de sus raíces, de su esencia, del conocimiento de sus capacidades, habilidades, recursos y con ellos, tomar conciencia de su ser social, humano, capaz de alcanzar los más altos valores que le permitan la construcción colectiva en planos de igualdad, solidaridad, justicia social.
De allí pues, que veremos siempre, diputados siguiendo una línea de acción trazada desde el Norte y tratando de justificar posturas que solo miran al beneficio particular, a sus intereses y ambiciones ajenos a las grandes transformaciones que requiere el país, asumiendo posturas como las de la primera sesión de la Asamblea: “esto no es una academia de la historia”, negando un debate que el pueblo se merece porque es hora de descubrir a los saqueadores de las riquezas de nuestro país, causantes de ese cinturón de miseria que bordea a las principales ciudades, que con limitar sus espacios como sucede en Chacao, creen estarán seguros, sin importarles el gran caudal humano que vive y espera un mundo mejor, negándoles todas las oportunidades de mejorar su calidad de vida, negándoles derechos fundamentales, obteniendo siempre como respuestas: la criminalización y la exclusión.

26.Ene.2011 09:27 am
Sara Mier y Terán (Aragua) dijo:

El Presidente Hugo Chávez, en contraste y de inmediato, hace un llamado a sus partidarios sobre la necesidad de iniciar una gran marcha hacia la profundización verdadera de la revolución y define cinco grandes líneas estratégicas. Las dos primeras: 1) Dejar la cultura política capitalista para ir a una militancia y una cultura socialista”. 2) Convertir la maquinaria del partido en un movimiento de lucha, lo que llamamos la lucha política en cada barrio, en cada esquina, en cada comunidad; por el buen vivir, por conservar la vida de cada uno de nuestros compatriotas y dejar de ser sólo una maquinaria electoral, nos marcan el camino a seguir y con los cuales podemos combatir o contrarrestar esos métodos pragmáticos que buscan confundir al pueblo. ..Entendamos pues el discurso de la oposición y profundicemos en el estudio del socialismo,saliendo al paso también a posiciones “acomodaticias” que de manera muy lamentable, existe en las filas de la revolución.

26.Ene.2011 09:51 am
teresa (Miranda) dijo:

Considero que la oposicion solo quiere figurar sin dar solucion alguna,pues solo tendra que seguir copiando lo que el presidente ha venenido trabajando, les guste o no tendran que alienarse a este proyecto, ellos saben que no tienen nada que dar no tienen ideas propias por eso tienen que hacer criticas que lejos de ser beneficioso destruyen claro la imagen de ellos.

27.Ene.2011 03:55 pm
prisca gomez (Sucre) dijo:

Ante todo un saludos desde cumaná estado Sucre, mi comentario para aquel que pueda estar interesado. El porque en nuestro estado siendo tan bello, específicamente Cumaná , es uno de los estados mas pobres, es triste y se que no es culpa de nuestro presidente, sino de la mala gestion de nuestro Gobernador …bueno les cuento que estudio en la mision Sucre, ha sido lo mejor para nosotros los jovenes que eramos excluidos de diferentes universidades, actualmente me encuentro en 7mo semestre de educación integral, pero me veo muy afectada ya que no tengo trabajo, y además mi pareja esta desempleado…. SOLICITO de su buena fe una ayuda ya que no deseo dejar mis estudios ya que voy finalizando mi carrera. no una ayuda monetaria sino con trabajo, de lo que ya he aprendido…. sin mas que decir me despido cualquier cosa este es mi numero 04248931478 gracias……

28.Ene.2011 08:38 am
oscar sànchez (Monagas) dijo:

debate y mas debate respuesta y mas respuesta formaciòn y mas formaciòn ideologica es lo que exige el pueblo de monagas sobre todo el municipio libertador.El cual nos tiene preocupado por las faltas de respuesta de parte de los gobernantes hacia nosotros,esperamos se de pronto la restucturaciòn del partido para abrir el compas del debate de ideas y la unidad de los verdaderos revolucionarios que estan dispersados por la infiltracion de opositores que nos introdujo el alcalde josè Figuera en el partido como es el caso de Javier Aguilera cordinador de primero justicia en el municipio y ahora paso a ser miembro contratista y mano derecha del alcalde igual que el adeco javier manchao estos juntos dirigen y se dan vuelto es por eso que exigimos camaradas de lucha dispuestos al dialogo y leales al proceso revolucionario y al comandante chàvez hasta la proxima vencer o morir

29.Ene.2011 11:40 am
Meudy Castillo (Carabobo) dijo:

Camaradas es importante acogernos a las medidas estratégicas que el comandante ha dado, para que las bases se integren en la lucha de manera organizada, solo así se han de conocer quienes en realidad están dispuestos hacer esfuerzos para alcanzar una patria socialista y somos bastantes, somos mayoría solo que no se nos ha apoyado como debe ser, somos muchos(as) agentes libres que hemos trabajado fuertemente siguiendo las instrucciones del Líder, pero hay quienes se onublan al tomar cargos desde donde pudieran desarrollar importante trabajo(lastima) por que hemos creído que en ellos, bueno pero esta oportunidad hay que aprovecharla para profundizar el trabajo en unión de quienes están desprendidos de apetencias personalistas y piensan en el bien colectivo. Aferrémonos a esa líneas y pronto veremos el resultado positivo. Sobrepasemos las mezquindades y egoísmos y es la oportunidad de salir de la invisibilidad en la cual nos han mantenido. Patria Socialista o Muerte…..Venceremos!!!!

30.Ene.2011 09:55 pm
Sandra Delgado Ruiz (Aragua) dijo:

Es propicia la ocasión para realizar un verdadero debate, con referencia al pensamiento critico de la población peseuvista, ya que nos separamos de la discusión convirtiéndonos en simples ejecutores-seguidores y la discusión se la dejamos a los intelectuales de la política. Aplaudo la iniciativa de mi presidente, las bases la construye el pueblo…ese mismo pueblo que con sabiduría ingenua sabe por donde caminar siendo la representación genuina de nuestro comandante presidente. trabajemos unidos por continuar con este sueño hecho realidad….ADELANTE VENCEREMOS.

31.Ene.2011 12:15 pm
José Quintero (Táchira) dijo:

Están repartiendo computadoras,pero para las escuelas Nacionales. El estado Tachira tiene un gobierno opositor.El Sr.Profesor Franklin Vargas coordinador dijo que primero son las Nacionales. Y que las estadales luego. Pregunto ¿cuando? cuando pase para tercer Grado, mi niña? Ahí les dejo esa.

2.Jun.2011 07:57 am
GUERRILLERO (Sucre) dijo:

Buenos días la revolución necesita de trasparencia, compatriota ando molesto y a quien mejor que ustedes darle a conocer esto, en el estado sucre , en funda salud no se está apoyando al presidente ,co9mo es posible que en el área de enfermería como en el resto de las aéreas o programas se esté conspirando y apoyando la revolución la ciudadana jefa de enfermera Elba padilla y Elba días estén apoyando a los escuálidos en varias ocasiones se le ha propuesto traslado de personas que están atentando contra los programas de la revolución y no proceden pregunten qué compromiso tienen ambas jefas sobre la ex cualidad ira ida será que ellas vienen del mismo partido mi teléfono es 04128581884 hasta cuándo vamos aguantar con eso la revolución necesita como ha dicho el presidente las tres RRR, espero que me llamen

2.Jun.2011 08:03 am
GUERRILLERO (Sucre) dijo:

Compatriota actúen con sabiduría, porque quieren sacar alas coordinadoras que le están señalando debilidades como se practica el neo potísimo actúen rápido colegas sino se echaran aprender lo que hemos logrado como cuando la ex coordinadora juliana leséame escuálida provoco la perdida de vacunas que con ellas se podrían vacunar muchos niño , no le den información al enemigo vean el ejemplo de Nacis barrios esa si es una compatriota

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve