Memorias

5.Jun.2013 / 02:14 pm / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Federico García Lorca, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular, con la revolución española y por ser abiertamente homosexual.

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Desde la edad de 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909.

Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el Oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

García Lorca realizó un largo viaje a Estados Unidos durante los años 1929 y 1930; estando en Nueva York, estudió un corto período de tiempo en la Universidad de Colombia. A pesar de vivir en democracia, consideró que la realidad americana estaba dominada por una comercialización desenfrenada y la opresión social de grupos minoritarios que la hacían repudiable.

Su poemario Poeta de Nueva York explora la enajenación y el aislamiento social empleando algunas técnicas poéticas experimentales a nivel visual.

Su regreso a España en 1930 coincidió con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el reestablecimiento de la república española. En 1931, García Lorca fue designado director de una compañía de teatro estudiantil llamada Teatro Universitario La Barraca (“The Shack”). Sus tareas fueron financiadas por el Ministerio de Educación de la Segunda República Española.

Las tareas de representante teatral incluían visitar áreas rurales de España para introducir a la audiencia en las interpretaciones radicalmente modernas del teatro clásico español. Además de dirigir, Lorca actuaba. Mientras estuvo en la compañía teatral, García Lorca escribió sus escenas dramáticas más famosas, entre ellas la “trilogía rural”: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma.

Sus teorías acerca del proceso de creación artística aparecen plasmadas en una conferencia titulada “El teatro y la teoría del Duende”, primero dictada en Buenos Aires y luego en La Habana, en el año 1933. En ella, Lorca defiende la idea de que el gran arte depende de un conocimiento cercano de la muerte, de la conexión con los orígenes de una nación y de un reconocimiento de las limitaciones del raciocinio.

Cuando la Guerra Civil se desató en el año 1936, García Lorca partió de Madrid a Granada, aunque era consciente de que de esa manera estaba viajando hacia su muerte, porque era una ciudad reputada por tener la oligarquía más conservadora de Andalucía. García Lorca y su cuñado, que era el alcalde socialista de Granada, pronto fueron arrestados. Los asesinó la milicia de la Falange el 19 de agosto de 1936 y los echó en una tumba sin nombre entre los pueblos de Víznar y Alfacar, cerca de Granada.

Existe una gran controversia acerca de los motivos y detalles de la muerte del poeta. El dossier compilado a pedido de Franco todavía no ha sido difundido públicamente.

El régimen de Franco censuró la difusión de sus obras hasta que en el año 1953 se publicaron las Obras completas. Sin embargo, en esa primera versión no se incluyeron sus Sonetos de Amor Oscuro, escritos en noviembre de 1935 para sus amigos íntimos. Estos estuvieron “perdidos” hasta 1983/4, cuando finalmente fueron publicados.

Sólo después de la muerte de Franco, ocurrida en 1975, vida, obra y muerte de García Lorca pudieron ser abiertamente discutidas en España.

Fuentes: varias

 

Comentarios

6.Jun.2013 10:26 am
Aquiles Inciarte P (Distrito Capital) dijo:

Excelente el artículo sobre la vida de este insigne poeta y dramaturgo granadino a los lectores compatriotas les recomiendo leer los sonetos de García Lorca los cuales por su métrica y rima son la expresión más bella del género poético.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve