Memorias

17.Ene.2013 / 10:00 am / 2 Comentarios

Hoy se cumplen 52 años del brutal asesinato de Patricio Lumumba, jefe del gobierno de la República del Congo, quien fue asesinado el 17 de enero de 1961 por una conspiración organizada por el gobierno de Bélgica, con la complicidad de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de las Naciones Unidas. Su cadáver condenó al Congo a la rapaz dictadura de Mobutu y una sucesión de sangrientas guerras civiles. Durante más de cuarenta años se ha mantenido el silencio sobre este crimen, en donde se rumora que su cadáver y el de otros colaboradores, fueron disueltos en ácido sulfúrico para no dejar rastros.

Patricio Lumunba fue un gran líder africano. Primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo. Figura destacada en la lucha de liberación de los pueblos africanos, propugnó que los gobiernos independientes del continente, prestasen ayuda y apoyo a los países que no habían alcanzado su libertad. Buscó la descolonización del Congo y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.

El pensamiento de Lumumba, constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos, fue Ministro, líder, enemigo del colonialismo y pionero por la unidad de los pueblos africanos y por su liberación. Buscaba la descolonización del Congo y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente, una persona así para los colonizadores, no merecía continuar viviendo y por eso, se fraguó su asesinado a pocos meses de haber asumido el poder en la República del Congo.

A 51 años del asesinato del líder africano Patricio Lumumba, en su patria, la República Democrática del Congo, la guerra es un genocidio oculto que ha producido más de 5 millones de muertos en los últimos años; este genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo, convirtiendo al Congo en un pueblo activamente crucificado.

La ironía: poseer grandes riquezas naturales como las que tiene la República Democrática del Congo, se ha convertido en una tragedia.

En las montañas orientales del Congo hay valiosos minerales como el coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo.

Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: “el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones” y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazado Amazona.

En una carta escrita a su esposa e hijos pocos días antes de su muerte, Patricio Lumumba expresaba: “Ninguna brutalidad maltrato o tortura me ha doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU, sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres”.

Cada enero, aunque el poder mediático mundial hace lo posible por borrar de la memoria histórica la existencia del genocidio en el continente africano, provocado por las potencias occidentales en su afán de hacerse por las grandes riquezas de su pueblos, los revolucionarios del mundo debemos recordar a este gran líder, símbolo de las luchas emancipadoras del pueblo africano, víctima como su pueblo de la crueldad y la arrogancia de quienes hoy se creen los amos del mundo.

 

Comentarios

18.Ene.2013 07:57 am
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

Los feroces golpistas ( que habitualmente se disfrazan de demócratas) intentan SIEMPRE no dejar huellas de sus crímenes , ya sea a través de la brutalidad que les es tan propia , ya sea recurriendo a la amnesia de la gente…

Acá, en este paisito , el Gerente General de CHILE INC. ha ordenado remozar los edificios que rodean el Palacio de La Moneda, donde se libró una feroz resistencia al golpe el 11 de Septiembre del ´73.
Luego, no se verá vestigio alguno de los balazos en sus frontis.

Como dirían los «gringos», an affaire to forget…

Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile
Suramérica

18.Ene.2013 08:05 am
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

Yo nuevamente…

Era un imberbe adolescente que, a pesar de la escasa agilidad en el despacho de las noticias, tenía mucha, pero mucha fe en el proyecto de Patrice…Así como en lo que hacía el Che y Fidel.

Los abraza,

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile
Suramérica

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve