Memorias

17.Ene.2013 / 11:07 am / 2 Comentarios

Pedro Gual nació en Caracas el 17 de enero de 1783. Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la denominada América “hispana”.

Se Graduó como abogado en la Universidad de Caracas en 1808, fue perseguido por sus ideas de emancipación política; en 1809 emigró a la isla de Trinidad, donde permaneció hasta pocos días después de la revolución que estalló en Caracas en 1810. Fue nombrado síndico de la ciudad de Caracas, y en 1811 elegido primer diputado a la Legislatura de la provincia. Ese mismo año, desempeñó el cargo, junto con el licenciado Miguel Sanz, de secretario del general Francisco de Miranda.

A la caída de la Segunda República, en 1812, marchó a los Estados Unidos, desde donde apoyó la lucha independentista venezolana. Viajó a Saint Thomas y luego a Haití y Jamaica, donde se incorporó a la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, que lograría la emancipación de las provincias de Santa Marta, Riohacha y Cartagena. Más tarde, en 1821, asistió al Congreso de Cúcuta como diputado de la provincia de Cartagena. Terminados los trabajos de este cuerpo, se trasladó Gual a Bogotá, donde fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1826, año que fue elegido representante de Colombia ante el Congreso de Panamá.

Una vez disuelta la Gran Colombia, en 1830, residió en Bogotá, alejado completamente de los asuntos públicos hasta 1837, en que el gobierno de Ecuador le comisionó para que solucionase en Europa varios asuntos relacionados con aquella República. Llevó a cabo su misión en Inglaterra y negoció en Madrid el tratado de reconocimiento de la independencia ecuatoriana.

A fines de 1847 decide regresar a Venezuela, donde se mantiene al margen de toda actividad política. No obstante, a raíz del derrocamiento de José Tadeo Monagas, le tocó encabezar el Gobierno provisorio designado por el Congreso. Miembro del Consejo de Estado nombrado por Julián Castro, fue diputado por la provincia de Caracas en la Convención de Valencia (julio-diciembre de 1858) y desempeñó un papel importante en la elaboración de la Constitución de 1858, para la cual redactó un proyecto. Elegido al cargo de primer designado por los diputados de la Convención (diciembre de 1858), Pedro Gual se encargó, por segunda vez de la presidencia de la República al ser derrocado Julián Castro.

Celebradas en 1860 las elecciones generales, en plena Guerra Federal, Gual resultó electo vicepresidente de la República y, por renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, asumió, por tercera vez, la primera magistratura a la avanzada edad de 78 años. A pesar de enfrentar con energía a los federalistas, no logró controlar los propósitos conspirativos del bando paecista, siendo derrocado el 29 de agosto de 1861 y arrestado en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas, el coronel José Echezuría. Posteriormente se dirigió a Guayaquil, donde murió a los pocos meses. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

Hoy, el instituto de estudios diplomáticos avanzados más importante de nuestro país lleva el nombre de Pedro Gual, como un tributo a este gran hombre de nuestra historia que consagro su vida al proyecto Bolivariano y a darle forma y respeto internacional a nuestras nacientes repúblicas.

 

Comentarios

19.Ene.2013 12:30 am
Carlos Burgos (Carabobo) dijo:

Con las uñas , el liceo y su gente ha logrado medallas en deporte. increible pero cierto. un poco de amor a nadie hace daño. Antes matabamos por estudiar en el pedro gula ahora matamos por que no. que pasa? Ha sido olvidado,. es o es todo!

19.Ene.2013 04:22 pm
WALDEMAR LOYO (Lara) dijo:

HONOR A OTRO GRAN HEROE DE NUESTRA GESTA INDEPENDENTISTA DE AMERICA..!ILUSTRE CAMARADA PEDRO GUAL .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve