Cómo se legislaba en la IV

3.Jul.2010 / 04:50 pm / 10 Comentarios

Introducción

Muerte, dolor y sangre. Sangre, dolor y muerte. Heridas en la memoria de los venezolanos que padecieron las escenas de la masacre que el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) no pudo silenciar.

La bomba de tiempo con marca neoliberal inoculada por el anterior presidente, Jaime Lusinchi (1984-1989), explotó en la cancha de Carlos Andrés, quien permitió que la policía asesinara a diestra y siniestra para reprimir a quemarropa la rebelión popular.

Por los diarios de la época circulaban titulares alusivos a la tensa situación que atravesaban los venezolanos en 1989, cuando se desinflaban sus bolsillos ante una inflación en bebidas y alimentos del 102, 9 %, por ejemplo.

En 1986, frente a las duras pruebas económicas, la administración de Lusinchi adoptó un plan para refinanciar la deuda e impedir la fuga de capitales.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo pronto demostró la ineficacia de esas propuestas y el agotamiento estructural de un modelo que disparó a niveles exponenciales la inflación y la deuda externa, mientras hizo descender hasta el subsuelo las reservas internacionales en divisas.

El paquetazo de medidas adoptadas a principios de febrero de 1989 por Carlos Andrés Pérez supuso, entre otros perjuicios para el pueblo, el incremento en un 100% del precio de la gasolina y el alza de las tarifas de los servicios de luz, agua y teléfono.

Para el 80% de venezolanos excluidos, a la altura del 27 de febrero de 1989 no había otra opción que rebelarse. El llamado Caracazo culminó a principios de marzo con un saldo de miles de muertos, aunque las cifras oficiales indicaran menos de 300.

En el Congreso de la época se debatía sobre la pertinencia o no de suspender las garantías constitucionales, mientras las fuerzas policías allanaban casas con total impunidad.

Adiós a las Garantías Constitucionales

El 28 de febrero se publicaba en Gaceta Oficial el Decreto 49, que suspendía en toda Venezuela las garantías establecidas en los ordinales 1, 2, 6 y 10 del artículo 60 y en los artículos 62, 64, 66, 71 y 115 de la Constitución.

Tal documento fue firmado por Carlos Andrés Pérez, refrendado por su Consejo de Ministros y legitimado también por el Congreso de la época. Frente a los ojos de la Historia, se pretendía cubrir con un velo de legalidad la masacre y el caos, tal como advirtieron algunos congresistas:

“Mientras estuvo la suspensión de las Garantías en estos diez días, fueron muchos los venezolanos -hasta niños, ancianos, trabajadores- que fueron fusilados por el solo hecho de no acatar una orden a alguno de los cuerpos policiales en la calle” (…) Pero la Constitución no dice que los derechos de suspensión de Garantías les dan la facultad a algún soldado, policía o Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) para que les disparen una ráfaga a un estudiante que se negó a detenerse cuando le dijeron que se detuviera.” (Diputado Orlando Fernández, MAS).
“Queremos y exigimos de igual manera al Gobierno Nacional el respeto por la vida. Ninguna circunstancia, por emergente que ella sea puede privarnos de ese derecho al respeto de la vida. Si bien es cierto que existe la emergencia, esta puede ser conducida de manera racional para que la emergencia no se convierta en más violencia”. (Diputado Moisés Moleiro, MIR).

“No puedo y me niego a pensar que en este Congreso de gente que se da golpes de pecho de democráticos, que por el hecho de que están suspendidas las Garantías, se puede avalar el derecho a que el Gobierno asesine y torture como lo hicieron en estos diez días de suspensión de Garantías (…) La bancada del Gobierno (Acción Democrática) es escuálida, insuficiente y ni siquiera convincente para hacer saber al Congreso las razones del porqué se debe mantener la suspensión de las Garantías. (Diputado Orlando Fernández, MAS).

AD Y COPEI:

“El pacto de punto muerto”

El Partido de Acción Democrática, que representaba al gobierno de Carlos Andrés Pérez en el Parlamento, tuvo el respaldo de COPEI en la propuesta de suspender las garantías constitucionales. Los principales actores del Pacto de Punto Muerto, en tiempos de crisis, se articulaban como la maquinaria de un reloj:

“COPEI cumple con su deber patriótico de que el país sienta que los partidos bases del sistema asumen la responsabilidad de garantizarles esa paz y esa seguridad. Esta emergencia nos obliga a asumir la responsabilidad de darle al país la legislación que mantenga claro, evidente, las formas y las maneras como nuestro estado de derecho debe funcionar en estado de emergencia o de suspensión de Garantías”. (Senador Hiliarón Cardozo, COPEI).

Verdad al desnudo

Carlos Andrés Pérez

La verdad fue puesta al desnudo por algunas voces a lo interno del Congreso, mientras la administración de Carlos Andrés Pérez intentaba tapar los crímenes con un dedo.

“El Partido Comunista ha rechazado el bandolerismo que se ha entronizado en las altas esferas del Gobierno; el bandolerismo que permitió pagarle a la banca acreedora más de 75 mil millones dólares en menos de diez años; el bandolerismo que institucionalizó el despilfarro y la corrupción. Llamo al Congreso de la República a visitar los centros de reclusión de gente detenida después del 27 y 28 de febrero…” (Diputado Trino Meleán, Partido Comunista).

“En mi estado (Lara) no ocurre nada que no sea el rechazo del pueblo a las medidas económicas, que no sea el hambre que crearán las medidas económicas en los sectores populares, que no sea esa represión que se ejerció por parte del Gobierno violando normas y derechos constitucionales durante el tiempo de suspensión de las Garantías (…) Niños, ancianos, mujeres en sus propios apartamentos, en las puertas de sus casas, fueron asesinados no por las balas de los pillos ni de los que asaltaron los comercios ni de las turbas; murieron de las balas de los cuerpos represivos del Estado, abusando de que las Garantías Constitucionales estaban suspendidas.” (Diputado Orlando Fernández, MAS).

“…El lunes 27 de febrero en el Hospital Municipal “Doctor Ricardo Baquero González hubo 207 ingresados, de los cuales 90 eran heridos de bala. El martes 28, después de la suspensión de las Garantías, los ingresados fueron 307, de los cuales 252 eran heridos de bala. Un total de ingresos en los siguientes días en este hospital de 879 personas heridas y 583 de ellas heridas de bala, 40 de esos ingresos fueron cadáveres, 7 de ellos no identificados.” (Diputado Andrés Velasquez, Causa R).

“La revista “News Week” habla de más de 300 muertos y una cifra superior a los 1 500 heridos de los cuales el Gobierno ha dicho que sólo hay dos oficiales del Ejército y un policía muertos y 40 heridos dentro de las filas de los funcionarios, con lo cual todos nos preguntamos: ¿ese volumen de muertos dentro de la población civil es demostrativo de la proporción que nos han querido hacer ver de francotiradores en las calles?” (Gastón Guisantes, Partido Opinión Nacional, OPINA).

“Era necesario que en ese entonces Venezuela se sintiera protegida y liderizada “por los políticos que supuestamente representan la democracia, y es por ello que he felicitado a COPEI y mantengo mi posición de que se suspendan las Garantías hasta tanto Venezuela no se sienta segura de que tiene el rumbo de la democracia en sus manos otra vez.” (Diputada Rhona Ottolina, Movimiento de Integridad Nacional).

30 años de democracia, ¿y qué?

Supuestamente, durante tres décadas copeyanos y adecos habían inyectado democracia, pero así sólo lograron ensanchar el abismo entre ricos y pobres con recetas neoliberales que llevaron al estallido popular.

“Un pueblo burlado, engañado, condenado a treinta años, que ha oído promesas de todo tipo que le han sido incumplidas, se lanzó desesperado al saqueo, a las protestas, a dejar constancia -ya que nadie oía- de que quería hacerse escuchar. En estos 30 años (y eso lo admiten los parlamentarios tanto de COPEI como de AD), no han hecho otra cosa que ensanchar el abismo entre los ricos y los pobres.” (Orlando Fernández, MAS).

“Lo sucedido en Venezuela a partir del 27 de febrero fue muy grave, cien horas que transformaron muchos sueños (…) porque salvando la profundidad de los historiadores, yo me atrevería a asegurar que no ha ocurrido nunca en nuestra historia, ni siquiera en la Guerra Federal, ha podido percibirse tanto odio desbordado, tantas pasiones manifestadas en tan breve tiempo. La Guerra Federal tenía tras sí treinta años de guerra de independencia más treinta años de anarquía, mientras aquí están represados los sentimientos de treinta años de democracia, como bien ha sido dicho por muchos parlamentarios que han intervenido en las dos Cámaras, llena de engaños y de frustraciones.“ (Senador José Marsicoberte, Nueva Generación Democrática).

“El Caracazo es consecuencia de la dolencia económica y social “que el fracaso de los dos gobiernos que han conducido la gestión en Venezuela en los últimos 30 años ha originado. Han gobernado mal, han administrado mal y para buscarle remedio a la causa que ha originado esos males se está promoviendo en Venezuela un movimiento”, (Diputado Álvaro Silva Calderón, Movimiento Electoral del Pueblo).

Telón

Aquel 10 de marzo de 1989, después de tantos criterios en pugna, el Secretario del Congreso leyó la proposición del adeco Carlos Canache Mata sobre la suspensión de las Garantías Constitucionales. El presidente del Parlamento preguntó: “los señores parlamentarios que estén de acuerdo con la proposición del diputado Carlos Canache Mata se servirán de indicarlo con la señal de costumbre”…

(Pausa)

Aprobada por amplia mayoría…Así alzó la mano a favor de la impunidad el mayor por ciento de quienes legislaban en la IV.

Zona de Descarga

Tríptico

 

Comentarios

28.Ago.2010 06:48 pm
Carlos Cedeño Peguero (República Dominicana) dijo:

Hola..camarada saludos, a todos y todas miembros y militantes del PSUV. para mi es gozo por poder comunicarme con ustedes, Soy dominicano y me siento socialista en lo mas profundo de mi ser y deseo formar un comite de amigos de la revolucion bolivariana de venezuela en mi pais., la republica dominicana y que sea reconocido por el comandante chavez y PSUV pero, para eso me gustaria tener mas conocimiento acerca del socialismo del siglo xxi y me gustaria ir a venezuela para ser testigo de estas transicion tan importante como lo es esta mi., y para millones de personas tambien,me imagino… sin mas se despide de ustedes su amigo Carlos Cedeño Peguero. chao….. espero por su respuesta||||gracias

1.Sep.2010 09:58 am
ivan ortigoza (Zulia) dijo:

si por supuesto el que vivio todo ese horror que cometieron los enemigos de nuestra querida y amada patria siguen tratando de levantarle la mano al pueblo noble de bolivar pero que no se equiboquen por que se encontraran con un pensamiento distinto un pueblo revolucionario comprometido con la historia el espiritu de bolivar que esta mas fortalesido y el amor de quienes nos sentimos mas venezolanos que el arauca vamos a defender esta patria viva nuestro maximo lider hugo rafael chavez frias

5.Sep.2010 09:36 am
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Todos los que aún mantenemos frescas las imágenes de horror cometidas por los adecos, debemos dar a conocer esa macabra historia del caracazo, cuando el gobierno siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional, lo ejecutó al pie de la letra. Vivimos en carne propia su causasy efectos: nos acapararon los alimentos, hasta los fósforos los escondieron, y el pueblo no se aguantó y estalló en rebelión, y si, la orden dada fue disparar sin dar tregua contra un pueblo indefenso, niños, mujeres, ancianos y jóvenes. Para podernos movilizar en nuestro territorio nos emitían un salvoconducto. En socialismo, nos han querido aplicar las mismas estrategias, pero gracias a Dios, contamos con un líder como Hugo Rafael Chávez Frías, que de forma muy inteligente a sabido abortar toda mala intención de la oligarquía venezolana, de esos que no tienen patria, que le sirven de forma arrastrada al imperio norteamericano.

Lucrecia Benavides – El Callao

12.Sep.2010 09:48 pm
antonio hernandez (Trujillo) dijo:

yo trabajaba con el ministro de la defensa italo del valle
cuando ocurrió todo y me toco llevar cadáveres para la peste…?

17.Sep.2010 12:03 am
luis martinez (Zulia) dijo:

….Una de las tareas que debemos asumir, pero, de manera organizada…es decir, con algún diario de circulación nacional y asumido por el estado nacional, como parte de una estrategia para la defensa de la Patria. Hacer vídeo foros y con un grupo bien empapado de los hechos ir a cada ciudad y pueblos del ámbito nacional a echar el «cuento» y además con las evidencias históricas en mano, para que no vayan a señalarnos de manipuladores. También se debe de tomar un grupo en cada ciudad y pueblo…aunque ya he visto que la ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR ha comenzado en la formación de cuadros para dar explicación de las diferentes leyes, como la Ley de los Consejos Comunales, Ley Federal de Gobiernos, Ley de las Comunas….para darle un impulso formidable a los Consejos Comunales ..ahora después del 26 S, DEBERÍA SER LA PRIMERA MISIÓN DE LOS DIPUTADOS ELECTOS ir a cada sector donde fue elegido, para impulsar los Consejos Comunales y las comunas….

23.Sep.2010 01:17 pm
Wilmer Gramendia (Miranda) dijo:

Esto tiene que aparecer en una cadena por television el dia Sabado 25-09-2010 a las 7:00 Pm. para que el pueblo sepa contra quienes tenemos que votar!!!

23.Sep.2010 03:29 pm
viva el che guevara (Nueva Esparta) dijo:

NOTCIAS COMO ESTAS,NO ME GUSTA VER A LA OPOSICION, ELLOS LES CONVIENE VER LO DEL AÑO 1998 PARA ACA, PERO NO LES GUSTA RECORDAR EN PASADO.. PARA ESO NO EXISTE
SOLAMENTE LO QUE VE D ESTE GOBIERNO..

ESTAS NOTICIAS MARCARON HISTORIA EN VENEZUELA ANTE DE QUE LLEGARA ELPRESIDENTE CHAVEZ AL PODER, Y DE AQUELLOS PRESIDENTES QUE NO GOBERNARON BIEN A ESTE PAIS, Y SOLO CON DARLE PREORIDAD A SUS SEGUIDORES QUE AQUELLOS TIEMPOS DOMINARON A VENEZUELA… Y LOS PARTIDOS DINOSAURIOS DEL PASADO aD Y COPEY.. AHORA PRETENDEN VOLVER A GOBERNAR A VENEZUELA.. NUNCA VOLVERAN A GOBERNAR A ESTE PAIS,PORQUE YA ESE PUEBLO QUE VIVIO EN ESE OSCUROPASADO YA DESPERTO Y NUNCA SE DEJARA ENGAÑAR CON ESTOS PARTIDOS DINOSAURIOS DEL PASADO..

YA VENEZUELA HA IDO CAMBIANDO POCO A POCO, Y ESTA REVOLUCION VINO PARA QUEDARSE Y NO SE IRA JAMAS.. ASI QUE ESTOS DINOSAURIOS NO VOLVERAN MAS NUNCA.. NO VOLVERAN NI PASARAN TAMPOCO… VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA.. VIVA CHAVEZ Y VIVA VENEZUELA..

23.Sep.2010 03:35 pm
Jesus Enrique Cordero (Miranda) dijo:

Hola estimado amigos, camaradas, no quisiera caer en diatribas y en discusiones pero me parece que si bien criticamos duramente la foto publicada por El Nacional, que por demas denigrante y grosera la foto que abre este interesante blog, no escapa de lo que vivimos durante esas fechas. Pero debemos cuidarnos de lo que criticamos. Si en realidad queremos construir un socialismo debemos comenzar por ser ejemplo y respetuosos de todos los que convivimos.
Esperando seamos conscientes de la importancia de la continuidad de este proyecto politico.

1.Oct.2010 07:48 am
Jesús Godoy (Monagas) dijo:

Estas basuras blancas y verdes creen que el pueblo sigue siendo pendejo y no olvida. Yo apenas tenia 13 años en esa epoca pero recuerdo perfectamente todo lo que secedió. Aún recuerdo los desastres y los abusos cometidos en el sector donde vivia acá en Maturin, edo. Monagas.

Ahora vienen con su mascara de humildad y de superheroes a darselas de salvadores pacifistas – progresistas. Vayanse al infierno todos.

Si tanto les duele el pais porque no hicieron de el una super potencia cuando en las decadas del 60, 70, 80, 90 tenian todo el poder que y el dinero imaginable? Ustedes mismos con sus crimenes, torturas, abusos, humillaciones y descaro son los culpables de que el comandante CHAVEZ haya llegado a Miraflores, pero ahora calenselo.

Por lo menos 2 decadas más porque «NO SE VA» y al menos de mi parte tendrá todos los votos que pueda darle, porque yo si AMO A MI PAIS, y no me vendo ni me entrego, mucho menos a mi patria.

MUD? Movimiento Unidad Democratica? Farsantes!

10.Ene.2014 07:53 pm
NIN GAMEZ (Aragua) dijo:

Jamas desearia algo asi a mi hermoso pais , era muy joven para ese entonces pero si lo vi todo por los medios de comunicacion social sin embargo vimos lo que ellos transmitieron , los venezolanos hoy hemos despertado a conocer aun mas nuestros derechos AMO A MI PAIS VENEZUELA HE ESTUDIADO POR SER MEJOR CIUDADANA , MEJOR MADRE, MEJOR HIJA Y SOBRE TODO A TRABAJAR DIGNAMENTE POR UN MEJOR PAIS

SOY UNA VENEZOLANA MAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve