Opinión / Antonia Muñoz

28.May.2014 / 02:54 pm / Haga un comentario

Nada pareciera detener la especulación generalizada que se ha apoderado del país, como consecuencia de la guerra económica desatada por los enemigos de la Patria desde hace bastante tiempo atrás. Es alarmante como en los pueblos, mucha gente vende productos de primera necesidad en plena calle o en bodegas improvisadas en las casas, con la seguridad que nada pasará. Pareciera que mucha gente descubrió como un “modo de vida fácil” la reventa de productos de primera necesidad. Esto sin desestimar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Bolivariano a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), por aplicar la Ley Orgánica de Precios Justos. Tal vez porque la ley es de reciente aplicación, son pocas las y los funcionarios autorizados (inspectores) en cada estado, municipios y parroquias para “establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos…

Además de supervisar a los negocios grandes, hay que buscar mecanismos para enfrentar la “micro reventa” que ha trascendido los revendedores de la economía informal para llegar a casas de familia donde se vende con sobre precio productos de primera necesidad. Lo peor del caso es que mucha gente le compra a los revendedores de todo tamaño, bajo la justificación de necesitar el producto, lo cual indica que la población no aplica la sanción moral correspondiente, siendo esto preocupante, ya que es una aceptación tácita de la conducta de los revendedores. Si no paramos este comportamiento que tiende a generalizarse; aunque produzcamos e importemos todo lo necesario para satisfacer el consumo de las y los venezolanos, la reventa interna y la externa (contrabando de extracción) mantendrá la escasez y presionará la inflación. Sin embargo, como está prohibido rendirse no nos cansaremos de repetir que esta colosal tarea requiere de millones de apóstoles que quieran a la Patria y que no se dejen subyugar por el Dios dinero mal habido.

Una de las primeras lecciones oídas de nuestro amado Comandante Hugo Chávez Frías en 1994, fue algo que no olvidamos jamás: “el objetivo final, es lograr que el pueblo organizado y consciente se ponga en movimiento o que el pueblo organizado se ponga en movimiento consciente”. En el contexto de la materia tratada en estas reflexiones, necesitamos trabajar más profundamente en función de que las y los ciudadanos, muy especialmente las amas de casas, conozcan de manera práctica la Ley y los precios al consumidor final que SUNDDE vaya determinando. Todo esto con el objeto de que las y los ciudadanos no caigan en la resignación de: ¿Y qué podemos hacer? Tenemos que comprar aunque sea caro, porque necesitamos los alimentos para la familia. Si estamos conscientes de cuál es el juego de la ultra derecha con la guerra económica que le tienen montada al país, no podemos entregarnos tan mansamente a los revendedores, especuladores y usureros. A ellos debemos enfrentarlos con la fuerza de la ley, de la razón y del amor a la Patria. No olvidar que esta guerra económica, comienza con el acaparamiento para producir escasez, y luego sacar los productos a precios inflados por la especulación, la usura y la reventa.

Combatir la guerra económica es una tarea de toda la gente consciente que no está comprometida con el golpe de Estado en marcha. Comencemos por conocer la ley y las sanciones que prevé para cada una de las infracciones. Recordemos la insistencia de nuestro amado Comandante Chávez en que todas y todos estudiáramos, porque el estudio producía conocimiento y éste producía consciencia. Así que salgamos a la calle, armadas y armados de conocimiento y de consciencia Patria. Recordemos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea una Democracia Participativa y Protagónica: hagamos bueno este postulado en la práctica. ¡Sólo un pueblo organizado y en movimiento consciente, que apoya a la SUNDDE, puede estar presente en cada barrio y en cada caserío!, Sólo con el apoyo del pueblo se puede parar esta robadera tan descarada que preparó la derecha contra el Gobierno Bolivariano, y que más de un pájaro bravo aprovecha para pescar en rio revuelto. ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

San Juan de Los Morros, 28 de mayo de 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve