Noticias / Regiones

1.Nov.2012 / 04:26 pm / Haga un comentario

Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral.

AVN.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, anunció este jueves que el organismo decidió hacer algunos ajustes en el cronograma electoral de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre, con el objetivo de optimizar tiempos.

Las actividades modificadas dentro de cronograma son la auditoría del sistema operativo de la máquina de votación, que se realizará entre el 5 y el 7 de noviembre; la producción de las máquinas de votación y del sistema de información al elector, del 12 de noviembre al 7 de diciembre.

Igualmente, el software del sistema de información al elector, el 5 de noviembre; la auditoría de la infraestructura electoral, el 3 y 4 de diciembre; y la auditoría posterior o ciudadana, fase dos, el 21 de diciembre.

La rectora ratificó que el reglamento sobre la campaña, sancionado este miércoles, fija tres minutos diarios de propaganda en televisión, cuatro en radio, una página en diarios con formato tabloide y media en los de formato estándar.

Reiteró que los aspirantes sólo podrán enviar tres mensajes de texto semanales para promocionar su candidatura y que será ésta la única vía de propaganda que pueden emplear a través de telefonía, de manera que las llamadas a equipos fijos o móviles están expresamente prohibidas.

Oblitas hizo un llamamiento a los candidatos y a las organizaciones con fines políticos a hacer de la campaña que inicia este jueves un espacio para el debate de ideas y ofrecer a los electores la posibilidad de tomar su decisión en «conciencia, paz y tranquilidad», dijo en rueda de prensa.

Infraestructura electoral

Un total de 17 millones 421 mil 946 electores están habilitados para votar el 16 de diciembre, incluyendo 186 mil 036 extranjeros con más de diez años de residencia en el país, tal como establece el artículo 64 de la Constitución.

Habrá 12 mil 784 centros de votación activos, con 36 mil 220 mesas. Se elegirán a 23 gobernadores, 229 miembros de consejos legislativos: 175 nominales, 54 por lista y ocho representantes indígenas.

Hay 136 candidatos a gobernadores, 1.356 a legisladores nominales, 554 por lista y 41 para la representación aborigen.

Se han dispuesto 133 circunscripciones electorales. En 56 de ellas se emitirán tres votos; en 67, cuatro votos; en nueve, seis votos; y en una, seis sufragios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve