Noticias / Memorias

31.Oct.2012 / 02:01 pm / 5 Comentarios

Rómulo Betancourt, Raúl Leoni , Gonzalo Barrios y Jóvito Villalba Firmantes del pacto de Punto Fijo

Pacto de Punto Fijo, suscrito por AD, COPEI y URD el 31 de octubre de 1958, fue un supuesto acuerdo de gobernabilidad mediante el cual los actores políticos y sociales fundamentales, en conjunción con las principales instituciones de la burguesía, como Fedecámaras, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, establecían las reglas del juego para salvaguardar y legitimar sus intereses y privilegios de clase, en este supuesto acuerdo los partidos políticos aliados a las clases dominantes se comprometían a defender  la democracia representativa, como forma política, y al capitalismo subdesarrollado y rentista basado en el petróleo, en el ámbito económico, de cualquier peligro,  intento de subversión y protesta de dicho estado de cosas. Esto se puso en evidencia, con manifiesta crudeza, durante los años de la lucha armada donde se criminalizo, persiguió y desapareció a cualquier venezolano y venezolana que se atreviera a disentir o alzar su voz de protesta, pero sin duda, el ejemplo más dramático en la aplicación de  este pacto fue la violencia y masacre desatada contra nuestro pueblo durante el 27 y 28 de febrero de 1989, y en los días subsiguientes.

Los firmantes del pacto fueron Rómulo BetancourtRaúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito VillalbaIgnacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael CalderaPedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Puntofijo. Y se dejó fuera de este pacto al Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, por el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y a una especial animadversión de Betancourt pero sobre todo por la influencia que tenía EE UU   sobre la naciente “democracia” en Venezuela y en este continente, donde era imposible cualquier política de alianzas con fuerzas de la izquierda.

 A pesar  de lo nefasto que significo este pacto para nuestra historia política contemporánea, aun  persisten reductos que defienden este criminal acuerdo, que formalizo las más cruentas represiones, asesinatos y desapariciones de  cientos de Venezolanos, que durante 40 años resistieron a la privatización y entrega de nuestra patria. Hoy desde sectores como la autodenominada Mesa de la Unidad democrática (MUD) se pretende volver a la redición de este tipo de prácticas, solo que se han encontrado con un invencible muro construido por la conciencia nuestro pueblo conquistada en años de lucha y que en hechos como los de la victoria revolucionaria del  7 de octubre;  tiene un voz determinada que grita: ¡Mas NUNCA VOLVERAN!

 

Comentarios

31.Oct.2012 04:43 pm
Ciro Reinaldo Torres Vargas (Aragua) dijo:

La oposicion y sus voceros en el pais (MUD) no tienen cabida en el corazon de los venezolanos, y ademas Chavez demostro que si quiere al pueblo con sus acciones. No volveran.

1.Nov.2012 08:24 am
RUDYS PEREZ (Yaracuy) dijo:

EL PACTO NENEFASTO DIRIA YO, POR ESO HOY EN DIA LA COYUNTURA POLITICA ES OTRA QUIENES LLAMAN AL DIALOGO AL ENCUENTRO CON LOS SECTORES DE LA BURGUESIA DESDE LAS FILAS DE LA REVOLUCION TENEMOS QUE ESTAR MOSCA POR QUE NO QUEREMOS SE REPITA EL PACTO DE PUNTO FIJOS DONDE TRES ORGANIZACIONES POLITICAS Y SUS REPRESENTANTE SE REPARTIERON EL PAIS COMO SE REPARTE UNA TORTA Y FUE EL FESTIN DE BALTASAR QUE REINO DURANTE 40AÑOS DE MALOS GOBIERNOS DE OBRAS INCONCLUSAS, DESPILFARRO, CORRUPCION, PERSECUCION,DESAPARICIONES, SANCADILLA, IRRESPETO A LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE LOS DIPUTADOS DE IZQUIERDA DE TAL MANERA QUE EL DIALOGO ES CON ELPUEBLO, LA DISCUSION ES EN LA CALLE, SALIR DE OFICINAS ESCUCHAR LAS DEMANDA DEL COLECTIVO,FORMACION POLITICA , PARTICIPACION,PROTAGONISMOS, CRITICAS, REVISION DE LAS ACTUACIONES Y PRIVILEGIAR EL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR ESA ES LA TAREA NO ESTAR LLAMANDO Y HACERLE EL JUEGO A LA MAL LLAMADA MUD. RUDYS PEREZ PSUV PATRULLERO 0424-280-76-40

1.Nov.2012 10:45 am
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Ese acuerdo fue extraordinario solo para los que firmaron el PUNTOFIJISMO, ya que dejaron una venezuela ARRUINADA, convertida en una POSILGA, y de no haber llegado mi Comandante Y Presidente CHAVEZ, yo no estuviera escribiendo esta pocas palabras, pero llena de ALEGRIA porque NO VOLVERAN NUNCA MAS, seguiremos avanzando con los ideales de nuestro maximo lider y llegaremos hacer una POTENCIA. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA ¡¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VCENCEREMOS!!!!!!!! HASTA LA PROXIMA VICTORIA DE ESTA GRAN BATALLA.

31.May.2013 07:03 pm
israel (Vargas) dijo:

realmente se le debe reconocer al Gobernador GARCIA CARNEIRO CON LAS GRANDES QUE REALIZADO EN EL ESTADO VARGAS COMO LA CARRETERA Y EL PUENTE DEL PIACHE MARAPA, QUE LO IGNAGURACION CON EL VICE PRESIDENTE, Y POR EL TURISMO DE LA GUAIRA AYUDENLO A LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE CARAYACA VIA AL JUNQUITO Y LA COLONIA TOVAR, SE NECESITA CON URGENCIA ESA CARRETERA COMPATRIOTAS

13.Jun.2013 10:53 pm
Eliecer Villegas (Aragua) dijo:

Para mi el pacto de la muerte, pero lo mas importante ahora es defender con la misma vida lo en en 14 años el comandante eterno nos dejo como regalo y no es mas que una patria libre, todavía con una manada de de murciélagos sedientos de sangre pero que las herramientas por el comandante también nos fueron dadas para desaparecerlos y desterrarlos de por vida de nuestro país, aun mas pendientes todavía de los que tenemos en el mismo gobierno que son peores aun. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve