Noticias

25.Feb.2022 / 10:12 am / Haga un comentario

Como parte de las estrategias para construir un mundo multipolar, el Comandante Eterno Hugo Chávez, inaugura hace 12 años La Radio del Sur, bajo una mirada social, para contar la verdad del acontecer diario de los pueblos de este lado del continente y contrarrestar las informaciones hegemónicas impuestas por las grandes corporaciones de la comunicación.

La Radio del sur es un proyecto extraordinario desde el punto de vista de la creación de un espacio nuevo y más allá el nacimiento de un mundo nuevo, el mundo pluripolar, el sur también existe, nosotros aquí estamos el sur y aquí Suramérica, América Latina, el Caribe”, expresó el Presidente Chávez desde el Teatro Municipal de Caracas el 25 de febrero del año 2010.

Durante el lanzamiento el Presidente Chávez entabló comunicación con quienes para el momento eran sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Nicaragua, Daniel Ortega y Bolivia, Evo Morales; quienes celebraron esta iniciativa de plataforma comunicacional.

En esa oportunidad, parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti Chávez expresó: “Brindo con café el nacimiento de La Radio del Sur, soy del Sur… ahora es cuando comenzó a existir el Sur”, igualmente, destacó la importancia del proyecto comunicacional para una verdadera integración entre los pueblos suramericanos.

La Radio del Sur, 12 años después, sigue viajando a través de las ondas hertzianas para dar la ofensiva comunicacional con la misma ética, valores y principios; contando con la sinergia de un extraordinario equipo de colaboradores dispuestos a que se continúen “escuchando los latidos de la Patria Grande”.

Nuestra Historia

La creación, fundación y consolidación de La Radio del Sur se da durante los años 2007-2010, bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez, la dirección de Helena Salcedo, presidenta de la Radio Nacional de Venezuela, la coordinadora general Nieves Valdez y la periodista América Millán.

La primera etapa de creación de La Radio del Sur se da entre los años 2007 y 2009, periodo donde se dan los primeros pasos para la conformación de la emisora de corte internacional. Nace de dos programas Sonidos del Alba y Voces del Sur, el noticiero de la integración, transmitidos por Radio Nacional de Venezuela.

La segunda etapa comienza en el año 2009, cuando se suscribe el Documento Final de la Cumbre de América del Sur-África (ASA), celebrada en Margarita, el Presidente Hugo Chávez da la orden para transmitir desde los estudios de La Radio del Sur, ubicados en el Edificio de YVKE Mundial, en las Mercedes, Caracas, en periodo de prueba.

La tercera etapa inicia el 25 de febrero del año 2010, con el lanzamiento oficial de La Radio del Sur por parte del Presidente Chávez.

A partir de este momento se da la incorporación de emisoras latinoamericanas, africanas, europeas, estadounidense, y el intercambio de contenidos informativos, culturales, históricos y musicales con una visión integracionista y anti hegemónica.

Las presidentas de La Radio del Sur han sido Cristina González, Desirée Santos Amaral y actualmente Nieves Valdez.

Contexto actual

Cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular de Comunicación, bajo la dirección del ministro Freddy Ñáñez,  en consonancia con las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar), la Radio se ha planteado tres objetivos : fortalecer la red de Radios del Sur, con nuevos contenidos y formatos; potenciar el uso de las redes sociales como mecanismo de comunicación, y la autogestión, para dar respuesta a una gestión y a sus trabajadores, a fin de enfrentar y superar las consecuencias del bloqueo y de las Medidas Coercitivas impuestas a nuestro país.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve