Noticias

27.Ago.2012 / 12:24 pm / Haga un comentario

Prensa Correo del Orinoco.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este lunes que está previsto en las próximas horas apagar en su totalidad el fuego que se mantiene confinado en dos de los tanques en el centro de almacenamiento de la refinería Amuay, en Paraguaná, estado Falcón.

En un contacto con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro explicó que está planificado, inicialmente, disminuir el incendio en uno de los tanques de nafta catalítica, para luego proceder con el segundo tanque y dar por extinguido el fuego.

Dijo que 220 bomberos están concentrados en mantener con enfriamiento estos tanques, “estamos utilizando espuma para concentrarnos en la extinción de estos dos tanques”.

Además, mantienen en toda la refinería anillos de agua salada contra incendio con el cual han estado combatiendo el fuego. “Es una fuente infinita de agua, hemos estado trabajando sin problema alguno en las labores de enfriamiento y extinción”.

Explicó que la fuga es de olefinas, es decir un gas que se usa en el proceso de producción de gasolina. El incendio se produjo en dos tanques del bloque 23 en la zona de almacenaje, sin embargo aclaró que este fuego no representa ningún riesgo para el resto de la refinería.

“Esa nube por las condiciones climáticas adversas que habían en ese momento en Paraguaná, no fue dispersada por la brisa como normalmente pasa aquí y se formó una nube más pesada que el aire, se trasladó a esta zona y produjo la explosión”, recordó.

PERSONAL DE PDVSA ALTAMENTE CALIFICADO

El ministro Rafael Ramírez destacó que todo el personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conformado por operadores, técnicos y bomberos están preparados para manejar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) y toda la situación que se ha presentado en la refinería de Amuay.

“Tenemos acá (Refinería Paraguaná) en el cuerpo gerencial de primera línea la mejor experiencia que pueda existir en el país sobre el manejo de estos complejos industriales tan importantes y tan grandes”, enfatizó Ramírez.

Mencionó que cuentan con profesionales con más de 40 años de experiencia en el área petrolera, como el caso de Iván Hernández quien fue el primer gerente del Complejo Refinador Paraguaná; Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación con 33 años de experiencia; Jesús Enrique Luongo, gerente de la refinería con 28 años de experiencia y Ovan José Bravo, subgerente de la refinería con 34 años de experiencia.

“Ellos tienen el conocimiento técnico y al detalle de cómo funcionan estas instalaciones, es decir aquí está lo mejor del talento humano”, manifestó.

Es por ello, que Ramírez calificó de canalla e infame la posición asumida por la asociación civil Gente del Petróleo con respecto a lo sucedido en la refinería de Amuay, quienes argumentaron falta de mantenimiento y de buena gerencia en el CRP.

“Parecen unos buitres sobre una situación que más bien a nosotros nos conmueve y nos motiva y nos fortalece para darle frente al pueblo como lo estamos haciendo y cumplir con nuestras responsabilidades”, manifestó.

Recordó que ciertos sectores de la oposición y de Gente del Petróleo hace 10 años saboteó esas instalaciones de Paraguaná y paralizó la industria petrolera.

“Aquí está nuestro espíritu y nuestros trabajadores de la nueva Pdvsa que están altamente comprometidos con los intereses de la nación y en la primera línea de combate en solución de esta terrible situación y cualquiera que tengamos por delante”, dijo Ramírez.

COMENZARON INVESTIGACIONES

Asimismo, el ministro de Petróleos y Minería, comentó que está activado un comité de investigación que trabaja para determinar las causas de la fuga de gas que generó la explosión.

“Hemos estado operando desde el centro de control de emergencia, donde todos nuestros operadores están concentrados en la extinción de este siniestro”, puntualizó.

El pasado sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó una investigación profunda sobre los hechos ocurridos, que permita dilucidar las causas, consecuencias inmediatas y acciones necesarias a tomar.

“He ordenado una investigación profunda sobre lo ocurrido y además habrá que determinar bien; causas, efectos y acciones a tomar. Dentro de la tragedia estamos investigando, descubriendo verdades, atendiendo a las víctimas”, dijo.

El Ministerio Público ya designó al fiscal 73 nacional, Jimi Goite, para iniciar la investigación, y determinar las causas de la explosión de un tanque de gas de propano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve