Noticias

20.Ago.2012 / 09:23 am / 4 Comentarios

Barreto asegura que el trabajo de los colectivos del 23 de Enero ha sido fundamental para disminuir la inseguridad

Prensa Correo del Orinoco.- Un espacio de concreto cobija, cerca de la avenida Andrés Bello de Caracas, a un movimiento que nació para enlazar a un grupo de organizaciones, colectivos y movimientos que decidieron unirse para articular las diversas expresiones del poder popular en todo el país.

Se trata del Movimiento de las Organizaciones y Colectivos Revolucionarios Redes, el cual se fue tejiendo desde la base, desde el poder popular agrupado en Consejos Comunales, colectivos, grupos, movimientos sociales, políticos y culturales de Venezuela.

Uno de sus principales promotores, el exalcalde metropolitano y comunicador social Juan Barreto, expresó al Correo del Orinoco que Redes es una organización de segundo piso; “es decir, es una organización de organizaciones sociales. Es un punto de encuentro, es un debate de enlace y articulación, porque lo vemos no como una forma de lucha sino como una forma de expresión del trabajo concreto de cada uno de los movimientos y colectivos que, por el hecho de sumarse a Redes, no pierden su autonomía política y funcional”.

Redes, que cuenta ahora con más de 2 mil organizaciones, se fue tejiendo desde abajo, desde la gente que trabaja agrupada en consejos comunales, colectivos, grupos, movimientos sociales, políticos y culturales de todo el país.

También está presente en los 24 estados, en los más de 300 municipios del país y casi en las más de mil parroquias que conforman Venezuela.

Una gran Asamblea

“Cuando yo salí de la alcaldía empecé, o más bien continué, un trabajo que se venía llevando a cabo de articulación, de organización, de lo que nosotros llamamos en aquel momento la gran asamblea del poder popular”, recordó Barreto.

Resaltó que Caracas fue pionera en el impulso y conformación de los Consejos Comunales, “experiencia que después se llevó a todo el territorio nacional. Ese trabajo recayó fundamentalmente en organizaciones sociales de base, organizaciones revolucionarias”.

Al recorrer el país, el comunicador venezolano tuvo la oportunidad de reunirse con “camaradas como Johnny Murphy, del estado Lara; el “catire” Ramón Morales Rossi (Portuguesa); Dimas Pettit (Yaracuy); Edgar Barreto (Trujillo), en fin, con numerosísimos colectivos y organizaciones sociales de base de todo el territorio nacional”.

Fue así como nació Redes. Se construyó una plataforma política común para discusión de materiales, asistencia mutua en casos difíciles y contrariedades. “Te lo digo con mucha humildad: yo serví de artífice de todas esas relaciones, de todos esos vínculos”.

Participación Electoral

Cuando llegó el proceso electoral “nosotros comenzamos a discutir de qué modo íbamos a participar en las elecciones. El presidente Chávez tuvo una muy buena idea, que fue la convocatoria del Gran Polo Patriótico. Buena parte de las organizaciones que forman parte del Gran Polo Patriótico, forman parte también de Redes”.

La participación de Redes en la elección presidencial del 7 de octubre, con el apoyo al mandatario Hugo Chávez, se debatió finalmente en la parroquia 23 de Enero, en el Colectivo Alexis Vive, del cual forma parte Juan Barreto.

“La verdad es que yo no estaba muy de acuerdo en que participáramos en términos electorales, pero en la medida que el debate se fue dando y se fue recorriendo todo el país, yo me fui convenciendo por los argumentos que fui consiguiendo”, refirió.

La premisa es que el Mandatario Nacional se mantenga en el Gobierno para que el pueblo se empodere.

Más allá del centralismo democrático

Redes actúa más allá del centralismo democrático. Trabaja con la democracia directa, en grandes asambleas estatales y municipales. “Creemos que la democracia directa es mucho más ágil y mucho más revolucionaria que el viejo concepto del centralismo democrático”, expresó Barreto.

Refirió que muchos partidos políticos sugieren que hay que renovarse, renovar la política, y lo único que hacen, a juicio del exalcalde, es cambiar sus direcciones políticas.

Redes nace de varios principios y varias ideas planteadas en los diferentes colectivos. Uno de esos principios surgió en el Colectivo Alexis Vive, y dice: “Somos colectivo, porque pensamos colectivo y actuamos colectivo”.

Barreto señaló que para Redes todas las decisiones tienen que ser consensuadas y evitar incluso votaciones para que una mayoría aplaste a una minoría. “Las mayorias y las minorías siempre son circunstanciales, mientras que los consensos son permanentes”, dijo.

Para Barreto, es necesario crear, más que una línea política, crear un criterio político común. “Los criterios también son mucho más permanentes”, agregó.

Más que un militante que llegue y se inscriba, que también es aceptado, Redes privilegia la militancia dentro y desde las organizaciones sociales. “La militancia tiene que ser orgánica: en una fábrica, en un caserío, en una universidad, en una organización. Yo no soy militante porque cotizo en un partido, porque voy a las marchas de ese partido, eso no es una militancia, eso es una simpatía”, sentenció Barreto.

Destacó: “Si bien el impulso que el presidente Chávez le ha dado al proyecto socialista es importante, debe haber una unión entre los esfuerzos que se hacen en el Estado y los que se hacen desde abajo. A veces se pierde esa articulación”.

Ejemplos de militancia

El Colectivo Alexis Vive, en el 23 de Enero, ha conformado dos panaderías, una carpintería, una herrería, un taller metalmecánico, una bloquera y una empacadora de granos, azúcar, arroz y harina; también, una radio comunitaria, una red de seguridad, entre otras organizaciones.

Todas estas actividades organizan a la sociedad desde la producción, explico el profesor universitario. “Si tú quieres transformar el mundo, quieres tener una nueva hegemonía política y de lógica tienes que cambiar las relaciones sociales de producción; debes crear nuevas relaciones sociales de producción”, agregó.

Juan Barreto señaló que el socialismo es la práctica del comunismo desde la vida cotidiana; es todos los días.

Barreto explicó que las y los muchachos que amasaron pan en la mañana, pueden estar en la tarde en la radio, al día siguiente acuden a la carpintería y al otro día están haciendo la guardia de seguridad.

Sobre este tema, Barreto señaló que con el trabajo organizado de las y los integrantes del colectivo se ha logrado disminuir la inseguridad en la zona central del 23 de Enero. “En la zona central del 23 de Enero hace tres años y medio que no se comete un delito grave, porque la comunidad está organizada, y más allá de la policía es el control territorial que debe tener el pueblo sobre su propia comunidad para defender los bienes colectivos y la vida de las personas. Ese es el poder popular”.

Barreto sentenció que nada de lo anterior se podría mencionar o realizar si Venezuela entrara en un gobierno de la derecha. “Un gobierno de (Henrique Capriles) Radonski sería negar la condición misma de un movimiento popular”.

Un Estado Socialista

El 30% del dinero que se produce en las actividades económicas que promueven el Colectivo Alexis Vive y la comunidad organizada va para los productores primarios, los que hacen la actividad. Pero en una asamblea que se realiza en la zona central del 23 de Enero cada dos o tres meses, que es una institución de la sociedad, se discute qué se hará con los dividendos. “Que si hay que recuperar un bloque, que si hay que recuperar un parquecito, que si hay que operar a la señora tal. Esa es la democracia directa; es participativa, no es delegada. Ese es el nuevo Estado, todo el mundo asume sus responsabilidades”.

En una sociedad así, las ciudadanas y los ciudadanos no esperan que venga el Estado a resolver sus problemas porque está surgiendo un nuevo Estado, dijo Barreto. “El Estado que tiene actualmente Venezuela todavía no está al servicio del pueblo y de las transformaciones revolucionarias”, sentenció.

Resaltó que muchos funcionarios del Gobierno Bolivariano no comprenden esta nueva forma de sociedad; “cree que el protagonista de la transformación es él (el funcionario) como Estado y sustituye al movimiento popular, restándole protagonismo al movimiento popular, desplazando al sujeto real de la transformación que es el pueblo, creyendo que el poder se transfiere desde el gobierno y no que se construye desde la base social”.

A juicio del profesor universitario, desde el Gobierno se debe transferir competencias, capacidades, recursos. El poder debe ir de abajo hacia arriba, “y los funcionarios deberían subordinarse al pueblo para que el pueblo sea el que mande”.

Redes cree que es desde las prácticas sociales donde se construye el nuevo Estado, “el mismo presidente Chávez así lo ha reconocido en su último discurso en El Valle, abrió los brazos y dijo: ‘tenemos que entender que el camino a la Revolución es tan ancho como todas las corrientes y tendencias que hay en el movimiento popular, y todas las tendencias del movimiento popular caben en el proyecto revolucionario”, recordó.

Nuevo modelo de gestión comunitaria

Gracias a que el presidente Hugo Chávez está en el poder –refirió Juan Barreto- se abre un nuevo modelo de gestión en la sociedad. “Tú vas a la empresa La Gaviota, en el estado Sucre, y ves cómo los trabajadores sacaron a la burocracia y están produciendo sardinas más baratas y de altísima calidad. Son los trabajadores empoderados, que tomaron el control de la planta y están produciendo”, resaltó.

Redes quiere que estas luchas laborales se vean; que sean conocidas por toda la sociedad venezolana. “El hecho que estemos en un proceso de cambio no quiere decir que los trabajadores claudicaron en sus luchas. Hay muchas luchas que hay que dar, muchos combates que hay que librar”, acotó.

Lamentó que incluso muchos medios del Estado invisibilicen la lucha de las y los trabajadores, como si esta le hiciera daño al proceso socialista. “Eso no es verdad, eso fortalecería muchísimo el proceso, porque la gente vería que el propio pueblo está tomando en sus manos su destino, corrigiendo los errores, las deficiencias del proceso; criticando severamente lo que haya que criticar”, agregó.

La crítica contundente, e irreverente incluso, es constructiva, sentenció Barreto. La crítica siempre es buena, “pero todavía le tenemos mucho miedo”.

REDES acompaña el liderazgo del Presidente Chávez

Juan Barreto aclaró que Redes no es un partido. Tiene más bien un perfil propio; es un complejo partidario. Un complejo de relaciones políticas. En este punto de la entrevista con el Correo del Orinoco, el periodista tomó un papel y un lápiz y dibujó el esquema de un complejo partidario.

Un complejo partidario o de relaciones sociales contiene varios elementos: La propiedad (parte económica), la seguridad (el control territorial), los medios de comunicación (radio, televisión e impresos).

“Quien tiene una forma de expresión, diría Espinoza, es un partido. Redes no es un partido convencional como los otros que se organizan solo en un nivel. Nosotros tenemos todos los elementos en miles de otras formas, que son los movimientos, los campesinos, las obreras y los obreros, que todos nos articulamos aquí (Redes)”, explicó.

Con la premisa de nuevo de Carlos Marx, el comunicador social señaló que el socialismo es la unión de los trabajadores directos y libremente asociados. “Entonces, ¿qué es el partido Redes? Es una forma de expresión de un complejo partidario de múltiples relaciones sociales de distintos tipos”.

Así como existe un partido político grande con los cuadros del Estado, también ha surgido, producto de la madurez del movimiento popular, “una nueva forma de organización de articulación de las demandas sociales del pueblo, que es Redes, que nace para impulsar el proyecto y acompañar el liderazgo del presidente Chávez, pero desde una propuesta que nace del movimiento popular”.

A su parecer, el Jefe del estado venezolano ha entendido que más allá del Partido Socialista Unido de Venezuela deben existir otras fuerzas sociales y revolucionarias. “El Presidente no da puntadas sin dedal. En su discurso en Táchira, hablaba del dogmatismo, del sectarismo, de las corrientes que internamente le han hecho daño al proceso; los grupalismos, los personalismos, todos esos ismos que son desviaciones, que son producto del atraso político”.

Barreto se preguntó por qué un militante revolucionario no puede entender que hay otras corrientes, y que el socialismo es pluralidad y debate democrático permanente. “Si el socialismo ha sido siempre la cosa más democrática que ha habido… El socialismo es responsable de la eliminación del trabajo infantil, de las ocho horas de trabajo, el reconocimiento del voto de la mujer, el socialismo es la base de las luchas democráticas de occidente”.

Por eso Redes –agregó- no nace para luchar contra ningún partido, sino para afirmar una corriente que se abre paso desde el movimiento popular. “Ahora, nosotros no decimos que somos los únicos ni queremos secuestrar al movimiento popular; ojalá haya varios partidos que se parezcan a Redes”, expresó el exalcalde metropolitano.

Enfatizó: “Nosotros no creemos que somos el partido de la Revolución. Somos uno de los instrumentos del proceso revolucionario, y surge por eso, porque las organizaciones revolucionarias, por alguna razón, no se veían reflejadas en los distintos partidos ya existentes. Cuando se hizo un censo al interior del Polo Patriótico, más del 80% de los militantes de las organizaciones de base no se habían inscrito en ningún partido”.

 

Comentarios

21.Ago.2012 09:55 pm
JAVIER (Miranda) dijo:

saludos al camarada Juan Barreto, quein no lo recuerda «Juan habla con hechos» me alegra saber de usted y me gustaria formar parte de su equipo aqui en petare me interesa saber de REDES

22.Ago.2012 11:03 am
MARIBEL RIVERA (Miranda) dijo:

Buenísimo. eso es lo que nuestro presidente más desea, la igualdad de todos y todas para así, lograr la consolidación de la revolución bolivariana

24.Ago.2012 08:48 am
FRANCISCO OLMEDO (Aragua) dijo:

La aparicón de REDES en el espectro político electoral, con la postulación de Chávez por medio de tarjeta propia, abre una leve esperanza a los viejos y nuevos revolucionarios que esperaban tener en otras organizazciones un real espacio para la lucha por el Poder Popular, por el Poder Comunal. Y siendo de verdad casi imposible después de correr tanta agua bajo el puente, miramos con optimismo, aunque también con cautela, la posibilidad de que REDES pueda fungir como instrumento para tal cometido, y que no se convierta también en un fin en si mismo. Una notable votación de REDES ahora podría resultar igualmente oportuna para la alta dirigencia chavista, porque le obligaría reflexionar las causas de tal migración del voto chavista, y tal vez les haga recuperar un poco de humildad, hacerse democráticos y dejar en manos de la militancia de base el devenir de esos partido. Aún está por por conocerse, dónde están los dos y medio millones de votos perdidos entre 2006 y el referendum .

23.Sep.2012 09:34 pm
JOSE (Nueva Esparta) dijo:

BIENVENIDA ESTA NOVEL ORGANIZACION LLAMADA REDES CON EL PODER POPULAR Y NO EN LOS COGOLLOS Y EL DEDAZO ACA EN NVA. ESPARTA ESTAMOS SUMADO MUCHOS MILITANTES A REDES Y ACTUALEMNETE SOMO LA SEGUNDA FUERZA POLITICA DE IZQUIIERDA QUE APOYAN AL CMDTE CHJAVEZ PUES A VOTAR POR LA TARJETA DE REDES ARRIBA A LA DERECHA DONDE DICE REDES SOLO UNA VEZ PULSE Y VOTAR EN LA MAQUINA. CHAVEZ PRESIDENTE LA R4EVOLUCIONA ES PARA EL PUEBLO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve