Opinión / Ana Elisa Osorio

17.Nov.2011 / 04:14 pm / Haga un comentario

El pasado fin de semana pude compartir una grata experiencia con la organización del voluntariado por parte de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Guayana, conocida anteriormente como Electricidad del Caroní (Edelca). Desde hace 16 semanas el voluntariado del sector eléctrico, conformado por empleados de la empresa y ciudadanos y ciudadanas de las comunidades han acometido el desmalezamiento de igual número de subestaciones de distribución de electricidad.

Lo más notable es que esta práctica se ha acometido de manera planificada por la gerencia comunitaria y el respaldo de la dirección de distribución de Corpolec y del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE). Las voluntarias y los voluntarios han sido incorporados a un diplomado de la Universidad de los trabajadores Jesús Rivero donde reciben formación sobre electricidad, seguridad ocupacional, compromiso social que los preparara hacia la integración formal al trabajo.

A partir de este hecho quiero hacer varias reflexiones:

  1. El trabajo voluntario es necesario para acerar el espíritu revolucionario.
  2. Los  trabajadores formales se deben incorporar al voluntariado, estoy convencida que este puede ser uno de los caminos para transformar el Estado burgués (al servicio de las minorías) en el Estado Comunal, al servicio del Pueblo.
  3. El Estado no se auto transformará, solo el pueblo organizado en Poder Popular podrá  presionar para su transformación, que pasa por que sus funcionarias y funcionarios se reconozcan como parte del pueblo y se redefinan cono servidoras y servidores públicos.
  4. Considero un error que los desempleados sean los únicos que hagan voluntariado, en todo caso, este debe ser una etapa para su formación para luego ser incorporados  a la fuerza de trabajo y seguir haciendo voluntariado.
  5. Los voluntarios asumen pertenencia con el sector y serán defensores del mismo.
  6. La transformación del Estado es indispensable para el diseño de la transición al Socialismo.
  7. La formación del hombre y mujer nuevos, indispensables para la Revolución, pasa por nuestra capacidad para el desprendimiento, el voluntariado es una forma.

Sígueme por Twitter a través de la cuenta @Anaelisaosorio

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve