Noticias

9.Ago.2016 / 09:40 am / Haga un comentario

Aloha Núñez

Foto: YVKE Mundial

La hermandad, unión, trabajo, dedicación y superación han sido las principales características de los pueblos indígenas de Venezuela, que en 18 años de revolución han visto garantizados sus derechos, en consonancia con la cosmovisión de cada pueblo.

Este 9 de agosto, cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta del Parlamento Indígena de América Aloha Núñez, manifestó que esta fecha representa la mejor ocasión para rememorar el legado del comandante Hugo Chávez Frías, cacique mayor y fiel defensor de los pueblos indígenas.

“Con Chávez conocimos la libertad y la verdadera independencia, fue el hombre que nos quitó la venda que teníamos y que nos impedía ver más allá, saber de lo mucho que éramos capaces de hacer y de conseguir con nuestro propio esfuerzo; en este 9 de agosto recordamos su lucha y expresamos nuestro orgullo porque Venezuela se ha convertido en un país referencia para otras naciones por su gestión social a favor de los más de 40 pueblos indígenas”, expresó.

En materia de reivindicación, Núñez resaltó la aprobación de importantes instrumentos como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en el año 2005 y la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en el año 2007; en demarcación señaló que en revolución han sido demarcadas 3 millones 280 mil 298 hectáreas para los pueblos indígenas; mientras que en materia de salud y educación resaltó la creación de importantes misiones sociales que le han garantizado al indígena una atención gratuita y de calidad gracias a las políticas efectivas del Estado venezolano.

La parlamentaria felicitó a los pueblos originarios de todo el mundo, especialmente los indígenas de Suramérica. “Allí vemos dignos ejemplos de superación de nuestros pueblos en Ecuador y Bolivia, esta última nación con el primer presidente indígena de su historia; asimismo no podemos dejar pasar por alto que este año la nación indígena perdió a dos grandes lideresas como Berta Cáceres y Lesbia Urquía, quienes fueron grandes promotoras ambientalistas, sigamos el ejemplo de superación y gallardía que estas dos grandes mujeres dieron”, dijo.

Cabe destacar que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve