Opinión / Noticias

16.Jun.2016 / 08:06 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Poesía sociológica en revolución

Por: Carola Martínez

@uhcarola

Y mientras termina la guerra ¿qué hacemos?  Noticias nos informan que también hay otros países en guerra, un vecino con su guerra social ocultada por los medios de comunicación, pero los desplazados del conflicto, los pobres del mundo, comparten sus vivencias, desgarradoras historias de vida, la trashumancia eterna de los pueblos en la búsqueda de su libertad, pero no la libertad del mercado sino la libertad de construir su propia historia. Otros pueblos del norte de África también huyen de sus tierras, y al igual que los sirios, son ahora multitudes errantes despreciadas por un supuesto mundo civilizado y de primer orden, pueblos azotados que sobreviven en la búsqueda permanente de una “patria prestada” donde vivir sus vidas añorando sus tierras y su identidad histórica.

Y entonces ¿Cómo vencer a la guerra y evitar que la falsa libertad nos alcance? Los pueblos seguimos en lucha permanente, arraigada a nuestras tierras, nuestra historia y nuestra cultura productiva. Identificar la fuerzas que secularmente nos han oprimido, esa es nuestra gran tarea colectiva, unirnos en la antigua oralidad de nuestro lenguaje, noches cotidianas donde los indigenas compartian sus vivencias, y que hoy invitamos a “leer en voz alta en familia y en comunidad”, identificarnos más allá de los idiomas, de banderas y culturas, unirnos en hermandad con los pueblos de América y del mundo entero que aún luchan por su verdadera emancipación, comprender a “la mano de la falsa libertad” creadora de desplazados, de hambre y miseria, máquina perfecta de planificar guerras a la medida de cada pueblo. Resistiremos y venceremos, nuestra Patria seguirá siendo dignamente libre, con la libertad de los pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve