Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

9.Ene.2011 / 02:10 pm / 25 Comentarios

Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.

De acuerdo a las noticias recién llegadas, 18 personas fueron alcanzadas por las balas, y seis murieron, entre ellas, una niña de 9 años y el juez federal John Roll.

La congresista fue gravemente herida por un disparo en la cabeza. Los médicos luchaban por preservarle la vida.

Está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.

Había sido reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones.

Preguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: “Todo el Tea Party“.

Se conoce que la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2008 y líder del Tea Party, Sarah Palin, publicó en su sitio web como objetivo para los seguidores de su partido, un mapa del distrito congresional de 20 de los representantes que habían apoyado la propuesta de reforma de salud del presidente Obama, y los tenía marcados con la mirilla de un fusil.

El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.”

En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada. Ella declaró que cuando la gente hacía eso se tiene que dar cuenta de sus consecuencias; los líderes políticos deben reunirse y decir el límite.

Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona.

Obama declaró textualmente: “Es una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados…”.

“Y mientras seguimos investigando, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida…”.

“Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre…”.

“Pido a todos los estadounidenses unirse a mi y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia y sus familias presentes, en nuestras oraciones.”

Es relativamente dramática y bastante triste su apelación. Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable.

Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta.

Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones.

Fidel Castro Ruz

Enero 8 de 2011

9 y 11 p.m.

 

Comentarios

9.Ene.2011 02:34 pm
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

ESTE ACTO CRIMNAL ES UN REFLEJO DE SU CANIBALISMO POLITICO SURGIDO DE LA LEY DEL MAS FUERTE,ES SINONIMO MUCHAS VECES DEL TRIUNFO DEL CAPITALISMO.ESE ATENTADO CONFIRMA UNA VEZ MAS,LA SAÑA CARROÑERA DE LA POLITIQUERIA DE UN CONGRESO CON INSTINTOS BAJOS CAPAZ DE MANEJAR EL CRIMEN ORGANIZADO,LO QUE POSIBLEMENTE SE ESCONDE EN ESTE ATENTADO…

9.Ene.2011 02:49 pm
Luis Fuentes (Anzoátegui) dijo:

Esto solo sucede entre los oligarcas apatridas, que no piensan en el pueblo porque solo les interesa embriagarse con los licores del poder!!!Por eso en Venezuela Chavez hoy y siempre!!!!!!!!!!!!!

10.Ene.2011 06:39 am
Arturo Guzman (Aragua) dijo:

Una acción muy cobarde, por demás repudiable desde todo punto de vista, lo triste es como este tipo de acto tan despiadado se ha convertido en una práctica común en nuestro pueblo, sería interesante que en nuestra República Bolivariana se revise el COPP y actos como estos tengan un castigo superior, porque es conocido la cobardía que caracteriza a quienes de esta forma tan víl actuan.

10.Ene.2011 06:40 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

COMANDANTE FIDEL. EL SISTEMA ELECTORAL NORTEAMERICANO, DEBERÁ REVISARSE TODO. ESTÁ PLAGADO DE ENRARECIMIENTOS QUE CONLLEVAN A FACILITAR LA INJUSTICIA SOCIAL, ENTRE OTROS. MUCHOS DE LOS CUALES UD. SEÑALA Y DESCRIBE, MUY BIEN.

10.Ene.2011 07:19 am
Luis Carrero (Distrito Capital) dijo:

Alerta camaradas, que la historia nos ha mostrado lo peligroso que es el enemigo, y este suceso debe ser un recordatorio de la amenaza que nos asecha.

Debemos estar unidos y alertas.

10.Ene.2011 08:30 am
antonio (Zulia) dijo:

Este acto es iincalificable, pero podemos evitar los futuros atentados y asesinato, si lo ESTADOS UNIDOS, dejara de seguir acosando a los pueblo, iniciando guerras, e incluyendose en los asuntos internos de los otros paises y en vez de fomentar guerra, amendentrar, proponerse a trabajar con hacerse un desarme, hacer un llamado con seriedad a todos sus paises aliados, evitando las guerras y a las politicas intervencionista, con esa medida se ahorra dinero sirviendo el mismo para ayudar a los pueblos mas necesitados y la hambruna. (Africa etc.)

10.Ene.2011 09:53 am
jorge alberto avila nava (Zulia) dijo:

este acto de barbarie es un ejemplo mas de como les gusta solucionar a los ultraderechistas los inconvenientes politicos que no se adhieren a sus exigencias , y eso es lo que quieren imponer ellos en nuestra region , por eso es que unidos todos tenemos que luchar a brazo partido para que los seudo opositores de nuestra revolucion no vuelvan jamas al poder.

10.Ene.2011 11:36 am
arcangel marquez (Miranda) dijo:

Las corporaciones norteamericanas e israelies son quienes mandan en los Estados Unidos, osea el Capitalismo rancio, que todo lo convierte en una mercancía, Si al socialismo, si al humanismo.

10.Ene.2011 12:09 pm
Eyli Navas (Falcón) dijo:

Esta es la miseria humana, la que debemos atacar para preservar la vida de nuestros semejantes. Vivir en diferencia es posible y hasta necesario, vivir para la muerte, es de miserables.

10.Ene.2011 02:47 pm
elia (Distrito Capital) dijo:

esto refleja el grave daño que comete el gobierno de USA por la libre venta de armas a cualquier ciudadano.

10.Ene.2011 02:48 pm
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Los republicanos no le perdonan a sus conciudadanos la tendencia a ser demócratas, pues ellos tienen un pensamiento único «El Capitalismo», están cegados de ambición. Sólo la unidad del ciudadano estadounidense, logrará el cambio del rumbo ideológico de su país, donde el hombre sea valorado como sujeto y no como objeto.

10.Ene.2011 03:32 pm
LUIS RIVAS (Lara) dijo:

Esa es la forma cómo los imperialistas dirimen sus diferencias en la política,ya lo habían hechon con KENNEDY,MARTÍN LUTHER KING,MALCOM X y un sin número más.
De esa manera ellos tratan de imponer SU ESTILO DE DEMOCRACÍA para la desgracia de sus conciudadanos.Me quedo con la participativa y prtagonia desaroladora del país…VIVAN CHÁVEZ Y FIDEL por siempre carajo.

10.Ene.2011 04:16 pm
maria celis (Guárico) dijo:

Saludos camaradas…ya se perdio la capacidad de asombro en todo lo que acontece en esas latitudes…La violencia es el signo mas relevante y usual.Dos nos proteja hoy y siempre de los gringos…!!!!!!VIVA CHAVEZ!!!!!

10.Ene.2011 04:51 pm
cesar marcano (Sucre) dijo:

esa es la misma sociedad libre que nos quieren vender los apatridas de aqui,ese es un pais que no respeta la vida ni las diferencia politicas,estan unicamente por el poder.

10.Ene.2011 05:18 pm
ponciano reina (Miranda) dijo:

desde la muerte de los kenedy no se veian atentado de este tipo, creo que la crisis económica que esta sufriendo estados unidos esta llevando a los conservadores de esa nación a tomar medidas extremas como esta, cuando en un país empiezan a atentar contra su misma gente y peor aún si no comparten el mismo pensamiento de ellos, esto es lo que ocurre, recordemos que ya estados unidos paso por una guerra civil, y esos odios aún continúan alli de generación en generación, le digo francamente, pienso que esa unión de ese país no va a perdurar más de treinta años más, porque se van a dividir por sus diferencias, y espero que el dia que eso suceda que sean prudente y no vayan a la guerra civil nuevamente.

10.Ene.2011 06:32 pm
manuel acosta (Mérida) dijo:

Un hecho tan lamentable, tan inaudito y aún asi los medios no le dieron la cobertura amarillista y decadente que dia a dia le dan a las noticias que se generan en nuestro país¡¡ CNN en español parece que se a dedicado unicamente a criticar, desvirtuar y descontextualizar los cambios que se estan realizando en nuestro país y en nuestro continente, otro acontecimiento mas que mancharan las paginas de la historia estadounidense. igual que paso con Kennedy igual que paso con los miles de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que murieron en las torrres gemelas en aquel 11 de septiembre, sus muertes quedaran impunes y en la conciencia de todos los mercenarios capitalistas pertenecientes a un sistema al cual solo le interesa el dinero¡¡¡ el imperio norteamericano con supestas banderas de libertad estan tiñendo de sangre todo nuestro planeta….MANUEL ACOSTA.

10.Ene.2011 08:39 pm
BETTY SILVA (Carabobo) dijo:

QUE TRISTE… ELLOS NO SON CAPACES DE PENSAR SINO EN ELLOS MISMOS. NUNCA LES HA IMPORTADO NI LA AMBRUNA NI EL DETERIORO DEL PLANETA

10.Ene.2011 08:42 pm
RAMON ALBERTO MORENO (VALERA, ESTADO TRUJILLO) (Trujillo) dijo:

Este hecho es otro indicador de la decadencia de la sociedad estadounidense como los que cada cierto tiempo apreciamos en las páginas rojas de los prensa internacional. Recordemos que en los Estados Unidos es muy frecuente el hecho de que jóvenes estudiantes, adolescentes aún, asesinan a sus compañeros de estudio y a sus profesores en medio de ataques de enajenación en las «high schools» con armas automáticas de gran potencia. La violencia es una «norma» de la sociedad norteamericana para «resolver» sus conflictos desde los primeros años de su historia como nación. Recordemos que el Presidente Abraham Lincoln fué asesinado en una función de teatro y en pleno siglo XX fué asesinado John Fritzgerarld Kennedy en un desfile por las calles de los Estados Unidos, dos de sus hermanos corrieron la misma suerte. Entonces …¿en base a que razones esta sociedad y su gobierno pretenden darnos lecciones de democracia a quienes decidimos nuestras diferencias en las urnas y por los votos?

10.Ene.2011 09:31 pm
raminfo villegas (Lara) dijo:

EL MAYORDOMO DE ESTADOS UNIDOS , OBAMA CON UNA SIMPLE CONDOLENCIA PRETENDE SEGUIR ALCAUETEANDO LAS BARBARIES DE LA BURGUESIA YANKI QUE CONDENA A SU HUMILDE Y DESINFORMADO PUEBLO, A LA IGNORANCIA TOTAL

LAS ROSAS SALDRAN EN PRIMAVERA
EL SOL SIEMPRE SE LEVANTARA
POR EL ESTE
Y LA REFERENCTA CENTRAL
SIEMPRE SERA EL ECUADOR
PORQUE EN EL SUR
SIEMPRE VOLARA EL COLIBRI
AVE PEQUEÑITA
PERO PERCEVERANTE
QUE POLENIZA DE FLOR EN FLOR
A EL MUNDO MULTICOLOR
VAMOS PUEBLO ESTADOUNIDENCE
DESPIERTA Y PERCEVERA
QUITATE ESOS PARACITOS BURGUESES
ESTAFAN A TU NACION
RECUERDA QUE AQUI
EN EL SUR ESTAN TUS HERMANOS
QUE TE EXTIENDEN LAS MANOS
DE SOLIDARIDAD AMISTAD
VAMOS LUCHA LUCHA LUCHA
SI PERCEVERAS LO LOGRARAS

R-M-V

10.Ene.2011 10:10 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

BUENO ES HORA ULTRA-DERECHISTAS QUE VEAN LO QUE ESOS Y QUE ESTADOS UNIDOS, PORQUE DE UNIDOS NO TIENEN NI A SU PROPIA GENTE, REVISEN SUS CARTAS QUE AQUÍ EN NUESTRA PATRIA QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y COMO A CADA RATO LO DICE NUESTRO LÍDER Y SI NO QUIEREN VIVIR AQUÍ, PUES AGARREN SUS MALETAS Y MARCHENSE Y NO VUELVAN MAS, ES LO MEJOR PORQUE SE VAN A MORIR COMO LA CHICHARRA REVENTADA, PORQUE UDS NI NADIE SACA A LÍDER DE VENEZUELA Y DEL MUNDO, QUE LAMENTABLE PARA LOS QUINTA COLUMNA QUE LES VA A PASAR LO MISMO QUE A LOS PITIYANKIES, BUENO AGARREN ESE TROMPO EN LA UNA. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

11.Ene.2011 11:33 am
richard cornieles(portuguesa) (Portuguesa) dijo:

y los gringos dicen que los locos somos los del sur que tal… asi se maneja la democracia en los estados unidos el que piensa diferente le disparan en la cabeza. el que tenga ojos que vea.

11.Ene.2011 08:12 pm
yraida (Distrito Capital) dijo:

ese crimen es parte de los estados unido que no se cansa de meterces en los problema de los demas paises hasta cuando los estados unido sigue en el terrorismo vivan en paz lacallos ese presidernte negriiiiiito ocupate de los pooooobre que hay vaaaaaastate en tu pais super potencia lo que son son unos vividores de los demas paises ustedes estado unidence no producen nada buieno ocupence de las tierra ocupence de combatir la drogra ocupece de derrotar la los terrorista eso es lo unico que ustedes producen daño a los deamas obama eres un lacallo lamkbe pisos dios te lo va a cobra con lo que tu mas quieres si es que quieres a alguin eres basura obama como el que se fue

11.Ene.2011 08:16 pm
yraida (Aragua) dijo:

que viva Venezuela que viva mi Comandante Chavez que vivan los Campesion que viva zZmora que viva Simon Bolivar y que viva la Revolucion

12.Ene.2011 07:39 pm
fernando mosquera (Anzoátegui) dijo:

si todos pensaramos en ayudar al projimo seria un mundo mejor
lideres por favor motiven al pueblo a a buscar de DIOS y vivir mas en santidad
cristo vive y viene pronto gloria a DIOS por nuestro presidente

13.Ene.2011 11:20 am
Juan Mora (Portuguesa) dijo:

Esa es la forma de establecerse la seudodemocracia de Estados Unidos…a punta de pistola, sin importarle la vida, solo quieren sus beneficios personales, no respetan a los que piensan diferente a ellos…el poder y el dinero sin importar como los consigue tipo Maquiavelo.

La verdadera DEMOCRACIA ES LA QUE TENEMOS AHORA EN VENEZUELA, donde existen todas las libertades, con todos los derechos constitucionales y humanos, en igualdad de condiciones y donde se RESPETA la opinión de cualquier persona asi sea adversa a la nuestra.

Por eso es que debemos trabajar en MANTENER a nustro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS en el PODER, para garantizar la continuidad de nuestra DEMOCRACIA. desde Guanare, tabajamos por ese objetivo, construyendo el Socialismo del siglo XXI. ¡¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!
juanmora51@hotmail.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve