Noticias

27.Nov.2015 / 05:29 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que a 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, lo que se debe celebrar es la victoria histórica de los pueblos que ayer fueron saqueados y asesinados, resistiendo la invasión española de 1515.

«Decir Cumaná es decir resistencia, es decir dignidad, alegría, poesía, Andrés Eloy Blanco. Decir Cumaná es decir hidalguía, valentía, (Antonio Jośe de) Sucre, es decir lucha, es decir pueblo que lucha y pueblo que vence», manifestó el mandatario desde la avenida Perimetral de la ciudad de Cumaná, donde se realizan los actos conmemorativos.

Resaltó que estos han sido 500 años de resistencia, de un pueblo superando dolores, dificultades y sobreponiéndose a injusticias. «Quienes poblaron esta tierra de Cumaná y del oriente del país, de los cumanagotos, los guaiqueríes, los waraos, los kariñas, vivieron en paz hasta que llegó el invasor imperialista europeo (Cristóbal Colón)», recordó el Presidente.

Al agradecer la bienvenida de un niño warao en nombre de su pueblo, Maduro expresó: «La voz profunda de este niño nos recuerda, y nos debe recordar todos los días quiénes son nuestros abuelos, quiénes fueron nuestras abuelas, cuáles son las raíces del pueblo de Venezuela, a quiénes defendemos nosotros, a los imperialistas o al pueblo indio, al pueblo propio».

Maduro comentó que no hay nada que celebrar, y recordó que hace 500 años los pueblos indígenas fueron saqueados y asesinados. «No hay nada que celebrar, venimos a conmemorar y a recordar 500 años de lucha de Cauyarima, 500 años de lucha del pueblo, de Maraguey», dijo, al nombrar a los valientes caciques que batallaron contra los conquistadores

«No hay que olvidar ni un segundo que la fundación de estas ciudades en tierras que venían a ser conquistadas y saqueadas se hicieron sobre cementerios de niñas, de niños, de mujeres violadas. Hay quienes quieren que lo olvidemos, sí, por siglos, los herederos directos de la colonia, del imperio, los herederos directos de los imperialistas del norte han querido que olvidemos nuestra identidad, nuestra raíz, nuestra historia», señaló el mandatario.

Actos conmemorativos

Para conmemorar los 500 años de Cumaná se realizó un desfile cívico-militar con la participación de 1.500 niños de la patria y 823 combatientes en tierra, mar y aire en Margarita (Nueva Esparta), Barcelona (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), informó el general de brigada Rafael Silva.

En los actos se encuentran los ministros para Defensa, Vladimir Padrino López; para Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral; el gobernador de Sucre, Luis Acuña, y autoridades militares, regionales y locales.

Asimismo, el jefe de Estado inauguró un monumento ubicado en la avenida Perimetral, diseñado por el ingeniero Carlos Prada. Se trata de una escultura concebida para exaltar y celebrar la participación incondicional de mujeres y hombres en la fundación de la ciudad sucrense el 27 de noviembre de 1515.

Está conceptualizado como un gran árbol, cuyo tallo es un engranaje y se abre como una flor, cuyos pétalos son tres mujeres con los brazos abiertos, sobre esa flor hay un fruto: una mujer de pie sosteniendo una guirnalda de olivo y el número 500. En la parte inferior del tallo se encuentran dos esculturas que representan la fuerza de obtener la victoria y un nuevo destino.

La avenida Perimetral llevaba el nombre de Cristóbal Colón, y desde este viernes por orden del jefe de Estado se llamará Cacique Maraguey.

«Este monumento quedará en esta avenida de Cumaná, llevará el símbolo, la marca, el espíritu y el nombre del Cacique Maraguey. No podemos seguir rindiendo culto a quienes vinieron a cometer el genocidio más grande conocido en la historia, el genocidio indioamericano», aseveró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve