Noticias

2.Oct.2012 / 02:40 pm / Haga un comentario

"Chávez es Jirajara", se lee en muchas pintas, paredes , avenidas y casas de Yaritagua del estado Yaracuy

Prensa AVN.- «Chávez es Jirajara», se lee en muchas pintas, paredes , avenidas y casas de los habitantes de Yaritagua, municipio Peña, del estado Yaracuy, donde el candidato socialista realiza un recorrido este martes.

Los Jirajaras fueron una de las primeras tribus que habitaron el valle de Yaracuy, y según cuentan sus habitantes, el espíritu aguerrido de estos indígenas se mantiene intacto en la esencia del pueblo yaracuyano para combatir a las élites y terratenientes.

Renato Ledezma, dueño de una bodega (comercio) muy pequeña, dijo que los Jirajaras dieron una lucha sin tregua en defensa de sus tierras contra los colonizadores españoles.

Contó que en los gobiernos de los últimos años del siglo XX, Yaracuy fue olvidada y menospreciada, pero con la llegada de Chávez al poder, el pueblo comenzó a reivindicar el espíritu de los Jirajaras al recuperar su espacio histórico de lucha sobre todo contra latifundistas que mantenían el control de las tierras, utilizadas fundamentalmente para la actividad agropecuaria.

Señaló que la Revolución Bolivariana no solamente ha venido recuperando las tierras, sino que también ha otorgado créditos al pueblo para impulsar el desarrollo agrícola.

«Aquí se siembra mucho maíz, hortalizas, verduras, y se ha hecho por el apoyo de la Revolución. Antes era un sufrimiento sembrar», recordó.

Calor y entusiasmo

En las calles de Yaritagua se respira entusiasmo. Ríos de gente tararean la canción «Mi Comandante, ¡Chávez, yo quiero más!», mientras se dirigen a la avenida Perimetral donde se efectuará el acto del candidato socialista.

El calor en Yaritagua es abrazador, no obstante, la referida avenida sigue recibiendo simpatizantes al ritmo de las canciones de la agrupación yaracuyana Dame pa´ Matala, quienes entonaron con especial énfasis en el tema «cuida´o con el diablo», que invita a la población a elegir con plena conciencia.

En Yaracuy, Hugo Chávez obtuvo en la elección presidencial de 2006 el 65% de los votos, lo que representan 136.466 mil sufragios, de los 245.324 ciudadanos registrados en el Registro Electoral de ese año en el estado Yaracuy.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve